martes, 14 de marzo de 2017

GLACIAR PERITO MORENO - ARGENTINA - Y LA LEYENDA DEL CALAFATE



FRANCISCO PASCACIO MORENO, FUE EL GRAN EXPLORADOR QUE CAMINO EL SUELO MAS AUSTRAL Y MARCO SUS LIMITES. PERITO, ANTROPÓLOGO, ARQUEÓLOGO, PALEONTÓLOGO Y GEÓGRAFO; SUS VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS ESCONDEN GRANDES HISTORIAS, QUE POCOS CONOCEN, COMO POR EJEMPLO QUE FUE SECUESTRADO POR ABORÍGENES EN UNO DE SUS VIAJES.
   
AL IGUAL QUE OTROS SERES INCREÍBLES DE NUESTRA HISTORIA, HONESTO, SOLIDARIO Y CON UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO, EL GRAN PERITO MORENO, DIGNO DE SER RECORDADO, MURIÓ EN LA POBREZA... PERO AL MENOS LE DIERON EL NOMBRE AL GLACIAR.
EL CALAFATE ESTA UBICADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, EN LA RIBERA MERIDIONAL DEL LAGO ARGENTINO, Y ES LA PUERTA DE ENTRADA AL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES. SU NOMBRE VIENE DE UN ARBUSTO QUE PREDOMINA EN ESA ZONA DE LA PATAGONIA, POR ESO LA CIUDAD TOMA EL NOMBRE DEL FRUTO PERO. ¿DE DONDE PROVIENE ESTA PLANTA?... COMO TODO LO LINDO DEL MUNDO, PROVIENE DE UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR !.
SEGÚN CUENTA LA LEYENDA " EL JEFE DE LA TRIBU "AOINIKENK", TENIA UNA HERMOSA HIJA LLAMADA "CALAFATE." ALGUNOS DICEN QUE SUS ENORMES  OJOS ENAMORABAN A TODO AQUEL QUE QUE SE ATREVIERA A SOSTENERLE LA MIRADA, OTROS, QUE HECHIZABA CON SU VOZ SI LA ESCUCHABAN CANTAR, LO QUE QUEDA EN CLARO ES QUE "CALAFATE" ERA UNA HERMOSA MUJER.
COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, AQUÍ TAMBIÉN SE TEJÍAN HISTORIAS A LO SHAKESPEARE, CON MANDATOS FAMILIARES INQUEBRANTABLES, AMORES IMPOSIBLES Y TRÁGICOS. A LO " MONTESCOS Y CAPULETOS"... "CALAFATE NO TUVO MEJOR IDEA QUE DEJARSE SEDUCIR POR EL HIJO DE LA TRIBU "SELKNAM", ENEMIGOS DE TODA LA VIDA, LO CIERTO ES QUE LA NOTICIA LLEGA A LOS OÍDOS DEL PADRE DE "CALAFATE", DE QUE SU HIJA PENSABA FUGARSE CON SU AMADO. EL JEFE AONIKEMK NO PODÍA PERMITIR SEMEJANTE TRAICIÓN DE SU PROPIA HIJA, Y ANTE SU FURIA SE ACERCO A LA VIEJA CHAMAN, PARA QUE SE ANTICIPARA AL ENCUENTRO, PIDIÉNDOLE QUE LA SILENCIARA SIN MATARLA. LA NOCHE QUE ·CALAFATE" ESPERABA S SU AMADO, FUE TRANSFORMADA EN UN ARBUSTO MUY PARTICULAR, CUANDO EL JOVEN SEIKMAN LLEGO AL LUGAR... "CALAFATE" NO ESTABA, ELLA SENTÍA SU PRESENCIA, Y EL HECHIZO SE PODÍA ROMPER SI SU AMADO PROBABA EL FRUTO. EL JOVEN DESESPERADO COMENZÓ UNA BÚSQUEDA INTENSA POR LA INMENSIDAD DE LAS LLANURAS, SIN NOTAR QUE A SU LADO CRECÍA ESTE ARBUSTO. A MEDIDA QUE EL JOVEN SE INTERNABA EN LA PATAGÓNIA, "CALAFATE" LO SEGUIA, NO LO ABANDONO JAMAS, PERO NO PROBO EL FRUTO Y MURIÓ DE PENA.
ES POR ESTO QUE "CALAFATE" SIGUE DANDO FRUTOS, CON LA ESPERANZA QUE SU AMOR ROMPA EL HECHIZO"















































2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...


Nunca había escuchado o leído acerca de esta tan linda leyenda! pero lo que más me imteresó es aprender acerca del fruto del calafate, que son los que también llamamos arándanos!

* Tomado de la página del INTA

Según los técnicos del INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el calafate es un fruto tan silvestre como ancestral.Técnicos del instituto trabajan en la domesticación de este berry nativo de la Patagonia, que posee propiedades antioxidantes, nutritivas y medicinales.
“No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro”, le dijo el zorro al Principito en el célebre libro de Antoine de Saint-Exupéry. Domesticar es crear lazos y en esta línea trabajan los técnicos del INTA con la fruta calafate, un berry silvestre característico del sur argentino. Julio Cabana, técnico del INTA Calafate –Santa Cruz–, explicó que “mediante la introducción al cultivo de ese fruto –conocido como Berberis–, contribuimos con la conservación de los recursos vegetales de la Patagonia y a generar posteriormente nuevas opciones productivas sustentables que diversifiquen la actividad agropecuaria”.
De acuerdo con Cabana, “la alta demanda de este producto ancestral –tanto para elaboración de productos regionales como para usos medicinales– originó la domesticación de esta planta silvestre a fin de incentivar su cultivo”.

Se trata de un fruto nativo de la Patagonia de Chile y de la Argentina, que pertenece al grupo de los berries. “A pesar de ser un fruto con grandes potencialidades y numerosas propiedades beneficiosas para la salud, su cultivo es mínimo en la región”, reveló Cabana.
En esta línea, detalló lo dificultoso que es su cultivo: “Las plantas tienen hojas con un borde dentado y espinas de hasta 20 centímetros de largo. Además, presenta una baja tasa de reproducción y se desarrolla con una alta densidad de plantación”, indicó el técnico.
Berries, una maravilla nutricional
El consumo mundial de las frutas finas registra un aumento creciente ya que son alimentos funcionales con excelentes propiedades nutritivas y terapéuticas. Además, se destacan por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.
Este grupo de frutas pequeñas, entre las que se destacan las frambuesas, frutillas, arándanos, cerezas, moras y grosellas, son apreciadas mundialmente por ser ricas en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.
Los berries se caracterizan por su reducido tamaño y por tener colores, formas y sabores muy atractivos".
Fantástico, a comer frutos rojos!!! Saludos a los amigos del G15!

Hector Mansilla dijo...

Fantástico tu aporte amiga Beatriz Silva, mas allá de la leyenda, tu interés por el tema nos da la oportunidad de conocer las múltiples bondades del CALAFATE, y que mejor origen de fuentes de datos que este prestigioso Instituto (INTA)...gracias amiga.