miércoles, 29 de marzo de 2017

EXTERMINIO Y DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

L




EL AÑO 1492 MARCO EN ESPAÑA EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA QUE AUGURO NUEVAS MANERAS DE PENSAR. LA TOMA DE GRANADA, EL ULTIMO REINO MUSULMÁN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA POR LOS REYES CATÓLICOS, SIGNIFICO EL FIN    
DE LA "RECONQUISTA" CRISTIANA DE LA PENÍNSULA. POR UNA PARTE, ESTE HECHO AYUDO A FORTALECER LA IDENTIDAD NACIENTE DE UNA ESPAÑA UNIDA, IDENTIFICADA EN LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA QUE NORMALIZO UN IDIOMA OFICIAL COMÚN PARA TODO EL REINO; POR OTRA PARTE, ALIMENTO EL FANATISMO RELIGIOSO QUE LLEVO A LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Y AUMENTO EL PODER DE LA INQUISICIÓN.
EL HUMANISMO RENACENTISTA DOMINO EL ÁMBITO CULTURAL, MIENTRAS QUE EL ESPÍRITU GUERRERO DE LA CONQUISTA SE DIRIGIRÍA MUY PRONTO HACIA UN CONTINENTE A PUNTO DE SER "DESCUBIERTO".
EN 1942 LOS REYES CATÓLICOS CONSIDERARON LA PETICIÓN DEL MARINERO GENOVÉS LLAMADO CRISTOBAL COLON DE FINANCIAR UN VIAJE PARA ENCONTRAR UNA RUTA A LAS INDIAS POR EL OESTE. DE HECHO COLON PENSÓ QUE HABÍA LLEGADO A LAS INDIAS. ESTA IDEA EQUIVOCADA LE DIO SU NOMBRE A LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE AMÉRICA, ESTE HECHO CAMBIO DRASTICAMENTE SU HISTORIA Y DIO PASO A UNA NUEVA ÉPOCA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

   
LA UTOPÍA Y EL DEBATE MORAL SOBRE LA EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO NO SOLAMENTE TRASTORNARON LAS IDEAS GEOGRÁFICAS EUROPEAS, SINO QUE CREARON UN NUEVO PAPEL IMPERIAL PARA LA ESPAÑA DE COMIENZOS DEL SIGLO XVI. DURANTE ESTA ÉPOCA DE PLENO RENACIMIENTO EUROPEO, EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TIERRAS PARECÍA OFRECER EL ESCENARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS GRANDES ASPIRACIONES HUMANAS DEL MOMENTO. ALGUNOS ESPERABAN ENCONTRAR EN EL NUEVO MUNDO, LO QUE NO ERA POSIBLE EN EL VIEJO: RIQUEZAS ILIMITADAS A LA DISPOSICIÓN DEL HOMBRE MAS DECIDIDO Y EMPRENDEDOR, PERO TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE ENSAYAR NUEVAS CONFIGURACIONES SOCIALES FUERA DE LOS RÍGIDOS ESTAMENTOS SOCIALES DE EUROPA. NO ES CASUALIDAD QUE "LA UTOPÍA" (1516) DE TOMAS MORO SEA ESCRITA POR SU AUTOR COMO UNA ISLA EN LAS AMÉRICAS, NI QUE SURJA MUY PRONTO EL ARQUETIPO DEL BUEN SALVAJE AMERICANO, UN SER QUE VIVÍA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y CON SU SOCIEDAD O QUE EMPRENDÍA LA BÚSQUEDA DE SERES MITOLÓGICOS COMO LAS SIRENAS, LAS AMAZONAS O EL DORADO EN EL NUEVO MUNDO.

 ESTOS IDEALES CHOCARON VIOLENTAMENTE CON LA REALIDAD BRUTAL DE LA ANIQUILACIÓN DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS, POR LOS ABUSOS A QUE ERAN SOMETIDOS Y LAS NUEVAS ENFERMEDADES ANTE LAS CUALES NO TENÍAN DEFENSAS. EL PRIMER GRITO EN DEFENSA DE LOS INDÍGENAS LO HABÍA DADO EN 1511 EN LA ESPAÑOLA EL FRAILE DOMINICO ANTONIO DE MONTESINOS, QUIEN EN UN SERMÓN PARA LOS DÍAS DE LA NAVIDAD HABÍA PREGUNTADO A SUS FELIGRESES "¿CON QUE DERECHO, CONQUE JUSTICIA TENÉIS EN TAL CRUEL SERVIDUMBRE A AQUELLOS INDIOS? ¿ESTOS NO SON HOMBRES? ¿ NO TIENEN ALMAS RACIONALES?. EL DEBATE IMPLÍCITO EN LAS ACUSACIONES DE MONTESINOS TUVO SU PUNTO CULMINANTE EN UNA DISPUTA FORMAL QUE SOSTUVIERON EN 1550 EN VALLADOLID. EL FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, EL GRAN DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS, Y EL FILOSOFO JUAN GINES DE SEPULVEDA. LAS CASAS ARGUMENTABA QUE LOS INDÍGENAS ERAN HOMBRES QUE POSEÍAN ALMA Y DERECHOS GARANTIZADOS POR LA LEY NATURAL Y POR SU CALIDAD DE VASALLOS DE LA CORONA.
POR SU PARTE, SEPULVEDA ALEGABA QUE ERAN             " HOMUSCULOS", ESCLAVOS NATURALES INCAPACES DE DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL, QUE NECESITABAN TUTELA ADULTA. EL DERECHO INTERNACIONAL MODERNO TIENE SUS ORÍGENES EN LAS DISCUSIONES QUE SURGIERON A CAUSA DE LA EXTENSIÓN DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA A LOS NUEVOS SÚBDITOS Y TERRITORIOS.

   
LA CONQUISTA DE AMÉRICA ES LA EXPRESIÓN QUE HACE REFERENCIA, A LA EXPLORACIÓN, APROPIACIÓN Y COLONIZACIÓN DE PARTE DEL CONTINENTE AMERICANO POR PARTE DE ALGUNAS NACIONES EUROPEAS A PARTIR DE LA LLEGADA DE COLON A AMÉRICA EN 1492 Y QUE SE MANTUVO PRINCIPALMENTE DURANTE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII. DICHA ACCIÓN SUPUSO LA INVASIÓN DEL TERRITORIO POLITICÉ Y CULTURAL DE NUMEROSOS PUEBLOS INDO- AMERICANOS ENTRE LOS CUALES LOS MAS CONOCIDOS FUERON: EL IMPERIO INCA, EL IMPERIO MAYA, EL AZTECA, CHIBCHA, CONFEDERACIONES DE TRIBU Y OTROS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA, QUE PERDIERON SU AUTONOMÍA, VIERON SOMETIDOS O ELIMINADOS A SUS LIDERES, DIEZMADA SU POBLACIÓN Y ANIQUILADAS SUS CULTURAS, EN UNA ACCIÓN DE SOMETIMIENTO DE ALCANCE CONTINENTAL.
EL COLAPSO DEMOGRÁFICO PADECIDO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A CAUSA DE LAS ENFERMEDADES TRAÍDAS DESDE EUROPA QUE EN ALGUNOS CASOS LLEGO A EXTERMINAR AL 97% DE LA POBLACIÓN, DESEMPEÑANDO UN PAPEL DECISIVO EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

LA VIRUELA LLEGO EN UN BARCO PORTUGUÉS QUE TRAÍA ESCLAVOS NEGROS DE ÁFRICA DURANTE EL AÑO DE 1518. ESE AÑO SE DESATO UNA EPIDEMIA EN LA ISLA DE "LA ESPAÑOLA", DIEZMANDO PRINCIPALMENTE A LAS POBLACIONES NATIVAS QUE NO CONOCÍAN LA ENFERMEDAD,
EN 1520, LOS HOMBRES DE CORTEZ LA INTRODUJERON EN EL CONTINENTE. CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE MÉXICO FENECIÓ ESE AÑO, ENTRE ELLOS EL SUCESOR DEL EMPERADOR MOCTEZUMA, EN MÉXICO LOS PUEBLOS NATIVOS SE REDUJERON PASANDO DE APROXIMADAMENTE 25 MILLONES A 1,6 MILLONES DE HABITANTES DURANTE TODO EL PERIODO DE LA CONQUISTA, A CAUSA DE LAS ENFERMEDADES TRAÍDAS DEL VIEJO MUNDO, NO SOLO LA VIRUELA, SINO TAMBIÉN EL SARAMPIÓN, LA DIFTERIA, LA RUBEOLA Y LA GRIPE, ENTRE OTROS.

A PERÚ ARRIBO EN 1524, DONDE SESGO LA VIDA DE HUAYNA CAPAC, EMPERADOR INCA.
CUANDO LOS ESPAÑOLES ARRIBARON A MÉXICO EN 1520, LOS TERRITORIOS ANDINOS DE SUDAMÉRICA ALBERGABAN UNOS 6-8 MILLONES DE NATIVOS EN EL PERIODO PREHISPÁNICO, FUNDAMENTALMENTE CONCENTRADOS EN EL TAHANTINSUYO O IMPERIO INCAICO, ESTIMÁNDOSE QUE LA POBLACIÓN PREHISPÁNICA AL SUR DE PANAMÁ ALCANZABA ALGO MENOS DE 20 MILLONES DE HABITANTES.
AL NORTE DE MÉXICO, SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN AMERINDIA NORTEAMERICANA ALCANZABA TAMBIÉN A UNOS 20 MILLONES AL INICIO DE LA COLONIZACIÓN, POBLACIÓN QUE TAMBIÉN DECAYÓ PRODUCTO DE LAS EPIDEMIAS ORIGINADAS DESDE EL ARRIBO DE LOS COLONIZADORES PURITANOS HACIA 1560, ASÍ DESDE LA LLEGADA DE COLON, LOS EUROPEOS Y SUS INFECCIONES, UNOS 56 MILLONES DE ABORÍGENES AMERICANOS, PRÁCTICAMENTE EL 95% DE LA POBLACIÓN PRECOLOMBINA HABRÍAN SIDO EXTERMINADOS POR LOS AGENTES BIOLÓGICOS, LA DESTRUCCIÓN DE SUS CULTURAS ANCESTRALES Y LOS ABUSOS EN LA CONQUISTA.

                                             fuente: Lopez Gomarra





















No hay comentarios: