martes, 28 de marzo de 2017

ESTAS SON LAS RAICES DE NUESTRA AMÉRICA ULTRAJADA







"MACHU PICHU se revelo ante mi como el perdurar de la razón por encima del delirio. y la ausencia de sus habitantes, de sus creadores,. el misterio de su origen y de silenciosa tenacidad desencadenaron en mi la lección del orden que el hombre puede establecer a través de los siglos con su voluntad solidaria; el edificio colectivo capaz de desafiar el desorden de la naturaleza y de la humana desventura.
Recordé entonces las construcciones Mexicanas de TEOTIHACAN, los edificios de MONTE ALBAN, de CHICHÉN ITZÁ, . EL CUADRILÁTERO DE UXMAL. Los TEMPLOS de PALENQUE. Las PIRÁMIDES RELIGIOSAS con sus prodigiosos moles, con su simetría radial, que en todo el territorio Mexicano se alzaron hacia la sangre y la luz.

   
Comprendí que por encima de las estructuras perdidas en el martirio y en la sombra, por encima de la creación formal de figuras, joyas y objetos subterráneos, mas allá de la inmensidad vencida y derrotada de aquella AMÉRICA que hoy esta renaciendo de sus propias tinieblas, los antiguos maestros Americanos habían erigido un alma aérea invulnerable, capaz de desairar con su ser el dominio y las olas embravecidas de la agresión y el olvido .

A esta riqueza es preciso añadir los monumentos de la poesía sepultada. de las Odas Aztecas y Tlascaltecas en honor de los dioses y los príncipes, Odas festivas y rituales. La antigua poesía del extremo sur de los Peruanos y de los Aymará Andinos, poesía de dulcísima melodía, como susurro de agua a través de la hojarasca, a través del tiempo que abatió a sus razas...

   
Alguien preguntara ¿Que relación existe entre las antiguas culturas americanas y las modernas?.
Reconozco que la condición de COLONIA impuso a nuestra AMÉRICA no solamente una obstinada dominación, sino una fractura incalculable.

No se porque mis palabras resumen siempre la forma de un viaje, aunque sea hacia el pasado o el silencio. Me doy cuenta que no hemos otra cosa sino recorrer, acaso solo por el exterior, superficialmente, una gran cultura múltiple y apasionante. No he querido otra cosa sino caminar y caminar por los remotos caminos que el hombre americano recorrió durante siglos poblándolos con extraordinarias creaciones, con mitos olvidados y batallas perdidas. Mas ni los incansables estudios, ni los tiránicos investigadores podrán darnos ni el catalogo y ni las llaves del inmenso tesoro... ni las fotografías minuciosas de cada objeto tomadas de frente o por helicópteros, ni la cinematografía con poderosas demostraciones, podrán revelarnos aquel milagro encendido ni la inaccesible herencia que nos dejo.
Pero yo, criatura de aquellas latitudes, no me atrevo a catalogar ni a denominar ni a aseverar.
Continuare en los días y años de mi vida, alimentando la admiración, el terror y la ternura para con las innumerables obras prodigiosas que marcaron mi existencia y continuare sintiéndome mínimo, inexistente ante la grandeza de aquel esplendor... ¡¡¡  OJALA PUEDA UN DÍA LA TIERRA AMERICANA SER DIGNA DEL MÚLTIPLE MONUMENTO QUE NOS TRASMITIERON LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS  !!!  "-


                             Fuente: Pablo Neruda





































































2 comentarios:

A las 28 de marzo de 2017, 13:53 , Blogger Beatriz Silva ha dicho...

La exquisita música, el pulido texto, la emoción que causa aquello que por incomprensible nos resulta mágico! Qué maravillas apenas develadas! Las magníficas fotos vistas increíbles que alientan el deseo de visitarlas, de escudriñar más profundamente sus legados!
América!!! Y nosotros los que nos creemos que somos de américa pero que hemos recibido más cultura europea que americana, qué ignorantes somos de estas primeras culturas nativas, cuánto por conocer, qué blog tan conmovedor e interesante, gracias amigo Héctor! Un saludo para el G15!

 
A las 28 de marzo de 2017, 19:55 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amiga Beatriz un exquisito comentario, con autenticas pinceladas de la mágica cultura pre-Colombina y una verdad que muy pocos se atreven a expresar como compatriotas al sumarnos al culto de los aborígenes..."Argentina no tiene raíces nativas", ya que nuestros ancestros fueron marginados, o borrados por las campañas de nuestros próceres.... así lo describe el Nobel Mexicano Octavio Paz en su libro "Tiempo nublado" para vestirnos de un perfil Europeo modelo para mostrarnos como país, pero quien tiene la convicción de aceptar quienes somos y de donde venimos, si podemos tener la grandeza de admirar a los verdaderos protagonistas del colosal imperio pre-Colombino, del enorme legado Imperial de sus ancestros Incas, Mayas, Aztecas como los mas destacados...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio