jueves, 30 de marzo de 2017

EL LEGADO DE LOS ANCESTROS PRECOLOMBINOS




SOLO UNA MUESTRA DE LO POCO QUE SE CONOCE A HOY, MIENTRAS SIGUEN EMERGIENDO CIUDADES ENTERRADAS EN LA PROFUNDIDAD DE LAS IMPENETRABLES SELVAS POR LOS ANCESTROS,    
INTENTARE DE ALGUNA MANERA MOSTRAR TESTIMONIOS DEL LEGADO QUE DEJARON LOS "MAYAS" EN MESO-AMÉRICA, QUE SE ENTIENDA QUE SOLO ME REFIERO A UNA PARTE GEOGRÁFICA DE LAS ENORMES CULTURAS PRE-COLOMBINAS. LA CIVILIZACIÓN  "MAYA" HABITO UNA GRAN PARTE DE LA REGION DENOMINADA MESO-AMÉRICA EN LOS TERRITORIOS ACTUALES DE GUATEMALA, BELICE, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA Y LA REGIÓN COMPRENDIDA POR CINCO ESTADOS DEL SURESTE DE MÉXICO: CAMPECHE, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATÁN, CON UNA HISTORIA DE APROXIMADAMENTE  3.000 AÑOS.
DURANTE ESE LARGO TIEMPO, EN ESE TERRITORIO SE HABLARON CIENTOS DE DIALECTOS QUE GENERAN HOY CERCA DE 44 LENGUAS "MAYAS" DIFERENTES. HABLAR DE LOS ANTIGUOS MAYAS ES REFERIRSE A LA HISTORIA DE UNA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS PRE-COLOMBINAS MAS IMPORTANTES, PUES SU LEGADO CIENTÍFICO Y ASTRONÓMICO ES MUNDIAL. CONTRARIAMENTE A UNA CREENCIA MUY GENERALIZADA, LA CIVILIZACIÓN MAYA NUNCA "DESAPARECIÓ", POR LO MENOS NO POR COMPLETO, PUES SUS DESCENDIENTES AUN VIVEN EN LA REGIÓN Y MUCHOS DE ELLOS HABLAN ALGUNO DE LOS IDIOMAS DE LA FAMILIA MAYENSE, LA CONQUISTA DESTRUYO EL MODELO DE CIVILIZACIÓN QUE HASTA LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, HABÍA GENERADO TRES MILENIOS DE CULTURA... PERO NO SU ESPÍRITU,

AHORA TRATARE DE ORDENAR SU LEGADO, YA QUE CADA DÍA, NUEVOS HALLAZGOS NOS SORPRENDEN:



  1.  INTRODUCCIÓN  AL LEGADO MAYA
  2.  ASTRONOMÍA MAYA-
  3.  COSMOLOGÍA MAYA.
  4.  MATEMÁTICAS MAYA
  5.  ESCRITURA MAYA
  6.  ARQUITECTURA MAYA
  7.  ARTE MAYA
  8. MEDICINA MAYA (TREPANACIÓN DE CRÁNEO)
  9.  CALENDARIOS MAYA
  10.  RELIGIÓN MAYA - JADE Y CHOCOLATE
  11.  LOS HIJOS DEL MAÍZ
  12.  LA OBSIDIANA Y LOS MAYAS (*)
  13.  COMERCIO Y ECONOMÍA MAYA
  14.  AGRICULTURA MAYA
  15.  GUERRAS MAYAS
  16.  COLAPSO MAYA.
  17.  LA CALAVERA DEL DESTINO.
(*) OBSIDIANA : roca volcánica formada por enfriamiento rápido de la lava de color negro o verde oscuro y estructura vítrea, constituida principalmente por sílice...·los indígenas de América Central y del Sur, utilizaban la obsidiana para fabricar lanzas, flechas y objetos artísticos.

   
LOS MAYAS HICIERON GRANDES E IMPRESIONANTES CONSTRUCCIONES DESDE EL "PRE- CLÁSICO MEDIO" COMO "NAKBE". " EL MIRADOR, SAN BARTOLO, CIVAL" LOCALIZADAS EN LA CUENCA DEL MIRADOR, EN EL NORTE DEL "PETEN", ... Y DURANTE "EL CLÁSICO" LAS CONOCIDAS CIUDADES DE "TIKAL Y QUIRIGUA" ( AMBAS PRIMERAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA "UNESCO. EL 1979 Y 1981 RESPECTIVAMENTE) ; "PALENQUE, RÍO AZUL, CALAKMUL, COMALCALCO (construida en ladrillo cocido), ASÍ COMO; CEIBAL,CANCUEN, MACHAQUILLA, DOS PILAS, UAXATUN, ALTUN HA, PIEDRAS NEGRAS" Y MUCHOS OTROS SITIOS EN EL ÁREA.

SE PUEDE CLASIFICAR COMO UN IMPERIO, PERO NO SE SABE SI AL COLONIZAR IMPUSIERON SU CULTURA O SI FUE FRUTO DE SU ORGANIZACIÓN EN " CIUDADES-ESTADO" INDEPENDIENTES CUYA BASE ES LA "AGRICULTURA" Y EL "COMERCIO". LOS MONUMENTOS MAS NOTABLES SON LAS PIRÁMIDES" QUE CONSTRUYERON EN SUS CENTROS RELIGIOSOS, JUNTO A LOS PALACIOS DE SUS GOBERNANTES, Y LOS PALACIOS, LUGARES DE GOBIERNO Y RESIDENCIAS DE LOS NOBLES, SIENDO EL MAYOR ENCONTRADO HASTA AHORA EL DE "CANCUÉN" EN EL SUR DE PETÉN, MUCHAS DE CUYAS ESTRUCTURAS ESTABAN DECORADAS CON PINTURAS MURALES Y ADORNOS DE ESTUCO.
OTROS RESTOS ARQUEOLOGICOS IMPORTANTES INCLUYEN LAS LOSAS DE PIEDRAS TALLADAS USUALMENTE LLAMADAS "ESTELAS"(los MAYAS Le llamaban "TETUN o TRES PIEDRAS", QUE DESCRIBEN A LOS GOBERNANTES JUNTO A TEXTOS LOGOGRÁFICOS QUE DESCRIBEN SUS GENEALOGÍAS, VICTORIAS MILITARES Y OTROS LOGROS. LA "CERÁMICA MAYA" ESTA CATALOGADA COMO DE LAS MAS VARIADAS, FINAS Y ELABORADAS DEL MUNDO ANTIGUO.
LOS MAYAS PARTICIPABAN EN EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA EN MESO-AMÉRICA Y POSIBLEMENTE MAS ALLA.
ENTRE LOS BIENES DE COMERCIO ESTABAN "EL JADE" EL "CACAO, EL MAIZ, LA SAL Y LA OBSIDIANA"
















No hay comentarios: