viernes, 10 de marzo de 2017

EL LAGO DE LOS CISNES - TCHAIKOVSKY





EL LAGO DE LOS CISNES ES EL PRIMERO DE LOS TRES BALLETS QUE ESCRIBIÓ EL COMPOSITOR RUSO P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893).
ORIGINALMENTE ENCARGADO AL MAESTRO POR EL TEATRO BOLSHOI, ESTE BALLET ES UNA DE LAS GRANDES PIEZAS CLÁSICAS DEL BALLET RUSO Y LA PIEZA QUE ELEVO LA MÚSICA DE BALLET A LA CATEGORÍA DE GENERO MUSICAL.
SE BASA EN UNA LEYENDA GERMÁNICA QUE CUENTA COMO UNAS JÓVENES SON CONVERTIDAS EN CISNES POR UN MALVADO "MAGO, VON  ROTHBART". CONSTA DE CUATRO ACTOS.

 
ACTO PRIMERO:  EN UNO DE LOS JARDINES DE SU CASTILLO, EL "PRÍNCIPE SIGFRIDO" CELEBRA, JUNTO A SUS AMIGOS DE LA CORTE Y EXTRANJEROS, SU VIGÉSIMO PRIMER CUMPLEAÑOS. DE REPENTE LA MADRE DE "SIGFRIDO" Y SUS DAMAS DE HONOR, LLEGA A LA FIESTA PARA RECORDARLE A SU HIJO QUE LA SIGUIENTE NOCHE DEBERÁ DURANTE LA CELEBRACIÓN OFICIAL DE SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS, EN LA QUE HA PREPARADO UN BAILE EN LA CORTE, ESCOGER UNA ESPOSA. A LA FIESTA ESTARÁN INVITADAS JÓVENES MUCHACHAS, ENTRE LAS MAS HERMOSAS DE LA COMARCA, Y EL PRÍNCIPE DEBERÁ ELEGIR A UNA DE ELLAS COMO FUTURA ESPOSA. ESTO CAUSA UNA GRAN MELANCOLÍA EN "SIGFRIDO". EL BUFÓN INTENTA RESTAURAR LA FELIZ OCASIÓN Y ANIMA AL PRÍNCIPE FORMANDO UNA PARTIDA DE CAZA CON SUS AMIGOS.

ACTO SEGUNDO: EN UN BOSQUE CERCA DEL LAGO COMIENZAN A SALIR DE LAS AGUAS UNOS CISNES QUE SE VAN CONVIRTIENDO EN HERMOSAS JÓVENES, SIGFRIDO LLEGA AL LAGO Y APUNTA CON SU BALLESTA HACIA LAS JÓVENES CISNES, CUANDO APARECE LA JOVEN REINA, ODETTE. ELLA LE CUENTA QUE FUE TRANSFORMADA EN CISNE JUNTO A SUS COMPAÑERAS POR EL MALVADO "MAGO ROTHART", QUE VUELVEN A LA FORMA HUMANA SOLAMENTE A LA NOCHE Y QUE EL HECHIZO SOLO PUEDE ROMPERLO QUIEN LE JURE AMOR ETERNO. LOS JÓVENES SE ENAMORAN RÁPIDAMENTE. CUANDO "SIGFRIDO" VA A JURARLE AMOR ETERNO A "ODETTE" APARECE "ROTHART" QUIEN HACE QUE LAS JÓVENES VUELVAN A CONVERTIRSE EN CISNES, PARA EVITAR QUE EL JOVEN ROMPA EL HECHIZO. "ODETTE" SE ALEJA CONVERTIDA EN CISNE.

   
ACTO TECERO: SE CELEBRA LA FIESTA EN EL CASTILLO DONDE "SIGFRIDO" DEBERÁ ELEGIR A SU ESPOSA. ENTRA LA REINA MADRE JUNTO A "SIGFRIDO" Y EL MAESTRO DE CEREMONIAS DA COMIENZO AL FESTEJO. SE PRESENTAN LAS JÓVENES CASADERAS Y LA REINA LE PIDE A "SIGFRIDO" QUE ELIJA ESPOSA. EL PIENSA EN "ODETTE", SE NIEGA A ESCOGER ESPOSA Y SU MADRE SE ENFADA CON EL. EN ESE MOMENTO EL MAESTRO DE CEREMONIAS ANUNCIA LA LLEGADA DE UN NOBLE DESCONOCIDO Y SU HIJA, ES EL BARÓN " ROTHART" QUE LLEGA A LA FIESTA CON SU HIJA "ODILE". EL PRÍNCIPE HECHIZADO POR EL MAGO CREE VER A "ODETTE" EN "ODILE". EL LA ESCOGE COMO SU ESPOSA, LA REINA MADRE ACEPTA Y "SIGFRIDO" LE JURA A "ODILE" AMOR ETERNO. "ROTHART" SE DESCUBRE Y MUESTRA A "ODETTE" A LO LEJOS.
"SIGFRIDO" SE DA CUENTA DE SU TERRIBLE ERROR Y CORRE DESESPERADO HACIA EL LAGO.

ACTO CUARTO: A LAS ORILLAS DEL LAGO LAS JÓVENES CISNES ESPERAN TRISTEMENTE LA LLEGADA DE "ODETTE", ELLA LLEDA LLORANDO DESESPERA, CONTANDOLE A SUS AMIGAS LOS TRISTES ACONTECIMIENTOS DE LA FIESTA EN EL CASTILLO.
APARECE "SIGFRIDO" Y LE IMPLORA SU PERDÓN. REAPARECE "ROTHART", RECLAMANDO EL REGRESO DE LOS CISNES.
"SIGFRIDO Y ODETTE "LUCHAN CONTRA EL. PERO TODO ES EN VANO, PUES EL MALEFICIO NO PUEDE SER DESHEHO.
LOS DOS ENAMORADOS SE SUICIDAN LANZÁNDOSE AL LAGO.
 "ROTHART "MUERE A CONSECUENCIA DE ESE SACRIFICIO DE AMOR Y LOS OTROS CISNES SON LIBERADOS DEL MALEFICIO, SE VE APARECER SOBRE EL LAGO LOS ESPIRITUS DE "ODETTE Y SIGFRIDO" YA JUNTOS PARA SIEMPRE.
































No hay comentarios: