jueves, 16 de marzo de 2017

EL ESPEJO - ESQUEMA CORPORAL Y ADOLESCENCIA




EN LA ADOLESCENCIA SE PRODUCE UNA GRAN TRANSFORMACIÓN DE TODO  EL CUERPO QUE PUEDE PROVOCAR UNA CRISIS DE IDENTIDAD.
ESTA CRISIS ES LA REACCIÓN NORMAL FRENTE A LOS CAMBIOS Y A LA NECESIDAD DE HACER EL DUELO POR EL "Y0" PERDIDO.
   
LOS CAMBIOS CORPORALES IRRUMPEN DE FORMA ASINCRÓNICA Y HAY MOMENTOS EN QUE EL CUERPO SE TORNA DESPROPORCIONADO, BRAZOS DEMASIADOS LARGOS, PIES DEMASIADO GRANDES, BAJA ESTATURA, CABEZA DEMASIADO GRANDE EN RELACIÓN AL CUERPO,ETC.
LOS MOVIMIENTOS SE VUELVEN DEMASIADOS TORPES Y LA ADAPTACIÓN A ESE ESQUEMA CORPORAL QUE CAMBIA TODOS LOS DÍAS, SE TORNA DIFICULTOSO.
MIRARSE AL ESPEJO PUEDE SER UNA EXPERIENCIA QUE PUEDE MOVILIZAR Y ANGUSTIAR A LA PERSONA, PRINCIPALMENTE SI LA COMPARA CON SUS IDEALES, EL PRINCIPAL OBJETIVO EN LA ADOLESCENCIA ES LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DEL SI MISMO, Y MUCHOS NO LOGRAN EN ESTE PERIODO LA MAS IMPORTANTE DECISIÓN DE LA VIDA; ELEGIRSE A SI MISMO Y CONTINÚAR SUS VIDAS POR MUCHO TIEMPO Y A VECES SIEMPRE, ENSAYANDO IDENTIDADES DIFERENTES.
CUESTIONARSE SOBRE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE UNA MISMO ES UN GRAN PRIMER PASO PARA LOGRAR EL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD.
NUESTRA IMAGEN REFLEJADA EN EL ESPEJO NOS INDICA COMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS, COMO CREEMOS QUE REALMENTE SOMOS Y QUEREMOS SER, Y NOS AFRENTA A LA APARIENCIA DEL AQUÍ Y AHORA QUE TENEMOS QUE APRENDER A ACEPTAR.
PORQUE CUANDO UN ADOLESCENTE SE MIRA AL ESPEJO SIENTE UN ENTRAÑAMIENTO Y NO SE RECONOCE EN EL, AL NO TENER INTEGRADOS TODAVÍA SUS CAMBIOS CORPORALES EN SU SI MISMO.

   
EL SENTIMIENTO DE MISMIDAD SE VA FORMANDO CON LAS SUCESIVAS REPRESENTACIONES DEL SER QUE LOGRAN UNA CONTINUIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO; Y LA IDENTIDAD SE LOGRA A TRAVÉS DE DISTINTAS IDENTIFICACIONES SELECTIVAS CON LAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS Y CON EL ASPECTO DEL PROPIO SER.
LA BASE DE ESTE PROCESO ES LOGRAR SER CAPAZ DE LOGRAR, SER CAPAS DE SEGUIR SINTIÉNDOSE EL MISMO A TRAVÉS DE LOS CAMBIOS, MANTENIENDO LA ESTABILIDAD EMOCIONAL EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
UN INDIVIDUO PUEDE EVOLUCIONAR SI PUEDE ELABORAR Y ASIMILAR TODA LA SERIE DE CAMBIOS, INCORPORANDOLOS A SU IDENTIDAD PARA EVITAR EL BLOQUEO PSICOLOGICO Y EL ESTANCAMIENTO, LA COMUNICACIÓN MASIVA, LA PUBLICIDAD Y LOS MODELOS QUE OFRECEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, SOBRE COMO HAY QUE SER PARA PERTENECER, ATENTAN CONTRA EL LOGRO DE LA IDENTIDAD, FAVORECIENDO LA ALIENACION.
LAS PRESIONES SOCIALES IMPULSAN A ADOPTAR FORMAS DE PENSAR, ACTITUDES, HÁBITOS Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE CULTURAS DIFERENTES PROVOCANDO UNA CONFUSION QUE ATENTA CONTRA EL SENTIMIENTO DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. TODO ESTE PROCESO ES DOLOROSO Y PERSONAL PORQUE EXISTEN ETAPAS EN QUE EL INDIVIDUO PUEDE PERDER SUS ESTRUCTURAS Y TAMBIÉN SUS VINCULOS.
SIN EMBARGO SON EXPERIENCIAS NECESARIAS PARA PODER ENCONTRARSE A SI MISMO Y ENRIQUECER LA IDENTIDAD.
LA ACEPTACION DEL ESQUEMA CORPORAL CONSTITUYE EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO QUE INCLUYE CARACTERISTICAS INDIVIDUALES, LAS POTENCIALIDADES, LAS CAPACIDADES, LA APARIENCIA, LA ANATOMIA Y SU FUNCIONAMIENTO.
LA IMAGEN DEL "YO", REPRESENTA LAS EMOCIONES, LA FORMA DE PENSAR, LOS ANHELOS, LAS ACTITUDES, LOS IMPULSOS Y LA IDEA DEL PROPIO COMPORTAMIENTO FÍSICO Y PSÍQUICO.
LOS IDEALES Y LOS VALORES DEBEN RESISTIR LA AUTO-CRITICA Y LOGRAR EL DOMINIO DE UNO MISMO.
CADA VEZ QUE EL ESQUEMA CORPORAL CAMBIA A LO LARGO DE LA VIDA, SE PRODUCE UNA CRISIS DE IDENTIDAD QUE HAY QUE APRENDER A RESOLVER, ACEPTANDO LOS CAMBIOS Y MANTENIENDO EL SENTIMIENTO INTERNO DE SEGUIR SIENDO EL MISMO.



































2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Todos pasamos esta etapa e querernos y odiarnos al mismo tiempo, de gustarnos y desecharnos al mismo tiempo, de esperar la aprobación de los pares, de darle importancia a pequeñas cosas que no la tenían. Y cómo nos marcaron esos momentos en los que nos sentimos menos ante los otros o nos equivocamos y no pudimos arreglarlo, estapas que nos marcaron a fuego! La adolescencia en que el espejo, en mi época casi siempre el unico del ropero, nos devolvía esa imágen que no terminábamos de aceptar! Y a veces cuando han pasado muchgos años, esa sensación nos vuelve al ver nuestra imagen envejecida, reconocer el paso del tiempo y darnos cuenta que ya vivimos mucho más de lo que pensamos cuando éramos adolescentes! Bellas estapas las dos, siempre bienvenida vida!

Hector Mansilla dijo...

Sin duda que atravesar la adolescencia, es quizás la etapa mas trascendente de nuestra vida, ya que talvez estemos estructurando una identidad que nos invita a transitar un camino, y las decisiones en esta etapa de transición, cuando nos estamos metamorfoseando, en un momento de rebeldía consigo mismo, con su entorno y con la vida vida misma... si, una rebeldía frágil, es aquí sumamente importante importante que los modelos que les ofrecemos y capturen ,sean adecuados para consolidar su personalidad, su bio-tipo , su psico-tipo y sus patrones de conducta, alimentando su autoestima y no estigmatizarle, para que no cargue con secuelas de por vida, este niño adolescente absorbe, todo lo bueno y lo malo que se le ofrece y ese sera el material para la construcción de su propia arquitectura...hazlo feliz, y con ello garantizaras su proyección propia, de sus descendiente y del mundo que viene...