jueves, 9 de marzo de 2017

ARTE ABSTRACTO




EL ARTE ABSTRACTO ES UN CONCEPTO GENERAL OPUESTO AL CONCEPTO DE ARTE FIGURATIVO, QUE REMITE A LO MAS ESENCIAL DEL ARTE, REDUCIDO A SUS ASPECTOS CROMÁTICOS FORMALES Y ESTRUCTURALES.
   
LA ABSTRACCIÓN   ACENTÚA LAS FORMAS, ABSTRAYENDOLAS, ALEJÁNDOLAS DE LA IMITACIÓN O REPRODUCCIÓN    FIEL O VEROSIMEL DE LO NATURAL: RECHAZA CUALQUIER FORMA DE COPIA DE CUALQUIER MODELO EXTERIOR A LA CONCIENCIA DEL ARTISTA.
EL CONCEPTO DE ARTE ABSTRACTO SE APLICA  A MUCHAS Y DISTINTAS ARTES VISUALES: PINTURA, ESCULTURA Y ARTES GRÁFICAS. SE ENTIENDE POR ARTE ABSTRACTO EL QUE PRESCINDE TODA FIGURACIÓN UNA OBRA ABSTRACTA ENTENDIDA DE FORMA ESTRICTA, NO PUEDE HACER REFERENCIA A ALGO EXTERIOR A LA OBRA EN SI MISMA, SINO QUE PROPONE UNA NUEVA REALIDAD DISTINTA A LA NATURAL.
EL ARTE ABSTRACTO DEJA DE CONSIDERAR JUSTIFICADA LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACION FIGURATIVA Y TIENE A SUSTITUIRLA POR UN LENGUAJE VISUAL AUTÓNOMO DOTADO DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES.
   
EL ARTE ABSTRACTO, USA UN LENGUAJE VISUAL DE FORMA, COLOR Y LINEA PARA CREAR UNA COMPOSICIÓN QUE PUEDA EXISTIR CON INDEPENDENCIA DE REFERENCIAS VISUALES DEL MUNDO REAL.
LA ABSTRACCIÓN SE APARTA DE LA REALIDAD EN LA REPRESENTACIÓN DE LA IMAGINARIA DEL ARTE. ESTE DISTANCIAMIENTO DE UNA REPRESENTACIÓN EXACTA PUEDE SER SOLO LIGERA, PARCIAL Y COMPLETA... LA ABSTRACCIÓN EXISTE CON CIERTA GRADACIÓN. INCLUSO EL ARTE QUE PRETENDE VEROSIMILITUD DEL MAS ALTO GRADO PUEDE SER ABSTRACTO, AL MENOS EN TEORÍA PUES LA REPRESENTACIÓN PERFECTA ES EXTREMADAMENTE IMPROBABLE. LA OBRA DE ARTE SE TOMA LIBERTADES, ALTERANDO POR EJEMPLO EL COLOR Y LAS FORMAS EVIDENTES, PUEDE DECIRSE QUE EN PARTE ES ABSTRACTA. LA ABSTRACCIÓN TOTAL NO CONSERVA NINGUNA TRAZA DE REFERENCIA A NADA RECONOCIBLE...
EL ARTE FIGURATIVO Y LA ABSTRACCIÓN TOTAL SON MUTUAMENTE EXCLUYENTES. PERO EL ARTE FIGURATIVO Y EL REPRESENTATIVO O REALISTA , A MENUDO CONTIENE ALGO DE ABSTRACCIÓN PARCIAL. ENTRE LOS MUY DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS QUE PERSONIFICAN UNA ABSTRACCIÓN PARCIAL, ESTARÍAN POR EJEMPLO EL FAUVISMO EN EL QUE EL COLOR ESTA INTENCIONALMENTE ALTERADO EN RELACION A LA REALIDAD, Y EL CUBISMO QUE CLARAMENTE ALTERA LAS FORMAS DE LA VIDA REAL O EN LOS OBJETOS QUE REPRESENTA.
PERO LA ABSTRACCIÓN PURA, EN LA QUE NO HAY REFERENCIA ALGUNA A REALIDADES NATURALES, SURGIÓ ALREDEDOR DE 1910, COMO REACCIÓN AL REALISMO, E INFLUIDO POR LA APARICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA QUE PROVOCO LA CRISIS DEL ARTE FIGURATIVO.





























2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

El arte en pintura es siempre una abstracción, una creación del artista impregnada de su visión del mundo, pero muy bien aclara el amigo Héctor distinguimos el arte figurativo del puramente abstracto en que en este último no se reconocen figuras antes conocidas. Las fotografías que nos acerca son muy bellas y pienso que pertenecen casi todas al arte digital.
El juego de los colores, de las luces y claroscuros son magníficas, y nos abren un mundo maravilloso de fantasía e ilusión, donde puede nuestra mente volar a un infinito de placer visual intangible y sureal en donde podemos vagar sin tiempo. Un maravilloso blog, espero que muchos lo disfruten! Saludos a los amigos del G 15!

Hector Mansilla dijo...

Gracias amiga Beatriz, sin dudas que tu estatus de profesora de bellas artes te da la autoridad, para que podamos ver un poco mas allá sobre la abstracción en el arte...