sábado, 4 de marzo de 2017

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MUNDO QUE VIENE "LA FE GLOBALIZADA"



   
Catedral de Cordoda - Argentina.
EN TODO EL MUNDO EL NUMERO DE PERSONAS QUE PROCLAMAN LA FE ESTA CRECIENDO, UN EJEMPLO DE ELLO ES EL MUNDO ISLÁMICO. MIENTRAS LA TASA DE NATALIDAD EN EUROPA ESTA ESTANCADA, LA POBLACIÓN ÁRABE VA  A DUPLICARSE EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Y EN MUCHOS PAÍSES ASIÁTICOS DE MAYORÍA MUSULMANA LA POBLACIÓN AUMENTARA, LA CRISTIANDAD TAMBIÉN ESTA CRECIENDO DE MANERA EXTRAÑA Y EN LUGARES INESPERADOS.


EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA RELIGIÓN SE DA EN CHINA, EN EFECTO, VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE LA RELIGIOSIDAD DE LOS CHINOS, HAY MAS MUSULMANES EN CHINA QUE EN EUROPA, MAS PROTESTANTES PRACTICANTES QUE EN INGLATERRA Y MAS PRACTICANTES CATÓLICOS QUE EN ITALIA. ADEMAS, DE ACUERDO CON ESTUDIOS RECIENTES, APROXIMADAMENTE CIEN MILLONES DE CHINOS SE IDENTIFICAN COMO BUDISTAS, Y POR SUPUESTO EL CONFUSIONISMO - QUE ES MAS UNA FILOSOFÍA QUE UNA RELIGIÓN- SE VENERA FERVIENTEMENTE.
EN BRASIL Y MÉXICO HAY UN ENORME MOVIMIENTO EVANGÉLICO. EN EE.UU LA FE SIGUE SIENDO PARA MUCHOS UNA PARTE ESENCIAL DE SUS VIDAS, INCLUSO EN EUROPA EL NUMERO DE PERSONAS QUE DICEN CREER EN DIOS ES ELEVADO. Y, POR SUPUESTO, HAY CIENTO DE MILLONES DE HINDÚES Y NUMEROSOS JUDIOS Y SIJS (SIJISMO(*)

   
(*) SIJISMO-SIJS- : es una religión de la INDIA fundada por el Gurú Nanak, que se desarrollo en el contexto del conflicto entre las doctrinas de Hinduismo y el Islam durante los siglos XVI y XVII...a los seguidores del Sijismo se les llama Sijs. Es la novena religión del mundo con aproximadamente 25 millones de seguidores. monoteísta, sus sagradas escrituras : El Gurú Grant-Sajib, hoy dispersos en especial por: Inglaterra, Canadá y EE.UU---se los identifica por su turbante sagrado y su barba.

LOS QUE TIENEN FE HACEN UN GRAN TRABAJO GRACIAS A ELLA. ALREDEDOR DEL 40% DEL SERVICIO DE SALUD EN ÁFRICA SE OFRECE A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES BASADAS EN LA RELIGIÓN. LOS GRUPOS DE ASISTENCIA, MUSULMANES, HINDÚES Y JUDÍOS, ESTÁN ACTIVOS EN TODO EL MUNDO COMBATIENDO LA POBREZA Y LA ENFERMEDAD, EN CUALQUIER PAÍS DESARROLLADO SE VE ESTE TIPO DE ATENCIÓN ALTRUISTA OFRECIDA A LOS DISCAPACITADOS, LOS MORIBUNDOS, LOS NECESITADOS Y LOS DESFAVORECIDOS POR PARTE DE PERSONAS QUE ACTÚAN BAJO EL IMPULSO DE SU FE, UN ELEMENTO COMÚN DE TODAS LAS GRANDES RELIGIONES, ES EL AMOR AL PRÓJIMO Y LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS ANTE DIOS.
DESAFORTUNADAMENTE, LA COMPASIÓN NO ES EL ÚNICO CONTEXTO EN EL QUE LA RELIGIÓN MOTIVA A LAS PERSONAS. TAMBIÉN PUEDEN PROMOVER  EL EXTREMISMO E INCLUSO EL TERRORISMO. ES AQUÍ DONDE LA FE SE CONVIERTE EN UNA MARCA DE IDENTIDAD PARA DISTINGUIRSE DE QUIENES NO LA COMPARTEN, UN TIPO DE NACIONALISMO ESPIRITUAL, QUE CONSIDERAN A LOS QUE NO CREEN, INCLUSO A LOS QUE TIENEN UNA CREENCIA PERO LA VEN DE FORMA DISTINTA, COMO NO CREYENTES, INFIELES, Y POR CONSIGUIENTE ENEMIGOS.
EN CIERTA MEDIDA, SIEMPRE HA SIDO ASÍ, LO QUE HA CAMBIADO ES LA PRESIÓN QUE SUPONE LA GLOBALIZACIÓN, LA CUAL ESTA ACERCANDO A LAS PERSONAS A MEDIDA QUE LA TECNOLOGÍA AVANZA Y    
ENCOGE EL MUNDO... HACE CINCUENTA AÑOS LOS NIÑOS RARAMENTE PODÍAN CONOCER A ALGUIEN DE OTRA CULTURA O CON OTRA RELIGIÓN. AHORA, EN UN CUMPLEAÑOS DE UN NIÑO DE DIEZ AÑOS SE PUEDE OBSERVAR DISTINTOS IDIOMAS, RELIGIONES Y COLORES, LO QUE ES SUMAMENTE GRATO, SIN EMBARGO ESTE MUNDO EXIGE SUSTITUIR EL RECELO COMÚN POR EL RESPETO MUTUO. ESTE MUNDO PONE DE REVÉS LAS TRADICIONES Y DESAFÍA LA FORMA DE PENSAR PASADA, OBLIGÁNDONOS CONSCIENTEMENTE A ADOPTARLO O NO.
AHÍ ESTA EL PROBLEMA: PARA ALGUNOS ESTA FUERZA ES UN AMENAZA. AMENAZA SERIAMENTE A LAS SOCIEDADES CONSERVADORAS. Y PARA LOS QUE LA RELIGIÓN ES IMPORTANTE, ALGUNAS VECES LA GLOBALIZACIÓN PUEDE IR ACOMPAÑADA DE UN SECULARISMO AGRESIVO O HEDONISTA QUE INCOMODA A MUCHOS.
ENTONCES SE DEBE ENTENDER, COMO EL MUNDO DE LA FE INTERACTUA CON EL PROCESO COMPULSIVO DE LA GLOBALIZACIÓN . SIN EMBARGO. ES INCREÍBLE EL POCO TIEMPO POLÍTICO O LA ESCASA ENERGÍA QUE SE DEDICA A ESTE TEMA. LA MAYOR PARTE DE LOS CONFLICTOS DEL MUNDO ACTUAL TIENEN UNA DIMENSIÓN RELIGIOSA.
FINALMENTE LOS LIDERES RELIGIOSOS TIENEN QUE ACEPTAR UNA NUEVA RESPONSABILIDAD: DEFENDER FIRME Y DECIDIDAMENTE EL RESPETO HACIA QUIENES TIENEN OTRAS CREENCIAS DIFERENTES DE LAS SUYAS, LOS SECULARISTAS Y EXTREMISTAS AGRESIVOS SE ALIMENTAN MUTUAMENTE, EN CONJUNTO, CONSTITUYEN UN VERDADERO DESAFIÓ PARA LAS PERSONAS DE FE, DEMOSTRANDO LA NATURALEZA BONDADOSA DE LA FE GENUINA; DE LO CONTRARIO, LA RELIGIÓN SERA DEFINIDA POR UNA BATALLA EN LA QUE LOS EXTREMISTAS TOMEN EL CONTROL DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS Y EN LA QUE LOS SECULARISTAS AFIRMEN QUE ESAS ACTITUDES SON INTRÍNSECAS A LA RELIGIÓN.

EN ESTA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN LA FE PUEDE REPRESENTAR RAZÓN Y PROGRESO. LA RELIGIÓN NO ESTA MURIENDO, NI DEBERÍA.
EL MUNDO NECESITA FE.



















2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Tema muy interesante, si bien las personas o pueblos religiosos se basan en la fe, cada uno la que ha elegido, o, mas bien, en la que ha sido criado, pues la fe se trasmite en la familia y en la cultura, yo diferencio fe de fanatismo. Creo que estas dos se manifiestan en todas las religiones y que en todas hay personas con fe genuina y fanáticos. Lo que nos ocurre con la globalización es que muchas personas que tenían una vaga idea de las diferentes religiones, ahora están más cerca, más informados y pueden adherirse a diferentes credos de aquéllos en los que an sido criados.
Coincido con el amigo Héctor en que el mundo necesita más fe, pero cuál fe es la que salvará al mundo?

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA BEATRIZ SILVA COMO BIEN DICES LA FE TIENE EL PODER DE TRANSCENDER DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, Y LA RELIGIOSIDAD DE LAS DISTINTAS DOCTRINAS, GENERALMENTE SON TRASMITIDAS DESDE NUESTRA CUNA,,,, A ESTO QUERÍA LLEGAR CUANDO PROPUSE EL TEMA EN PROSPECTIVA Y ANALIZANDO PARALELAMENTE LOS INDICES DE NATALIDAD EN EL MUNDO Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS Y EL TRASFONDO CULTURAL, YA LO DECÍA EL FILOSOFO PITT "DIOS TE QUIERO PORQUE TE CREO, NO PORQUE TE ENTIENDO"