viernes, 3 de marzo de 2017

ANALISIS PROSPECTIVO DEL MUNDO QUE VIENE - " CEREBRO GLOBAL " -







   
CUANDO EL PASADO SIGLO XX TOCABA SU FIN, A MEDIDA QUE EL TEJIDO DE INTERNET SE EXTENDÍA ALREDEDOR DEL PLANETA HASTA COLARSE EN NUESTROS HOGARES CON LA INTENCIÓN DE QUEDARSE, EMPEZÓ A RESONAR UNA IDEA QUE, AUNQUE NUEVA PARA EL CIUDADANO DE PIE, CONSTITUYE UNO DE LOS EJEMPLOS MAS FASCINANTES DE LA SIMBIOSIS ENTRE EL PLANETA QUE HABITAMOS, EL SER HUMANO Y LAS MAQUINAS DE NUESTRA CREACIÓN. BIENVENIDOS AL "CEREBRO GLOBAL"

CUANDO HABLAMOS DE CEREBRO GLOBAL NOS ESTAMOS REFIRIENDO A LA RED DE ÁMBITO PLANETARIO FORMADA POR LAS PERSONAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN - TELÉFONO, RADIO, TELEVISIÓN SATÉLITES... LO QUE INCLUYE POR SUPUESTO. A LAS COMPUTADORAS - NUESTROS ORDENADORES - E INTERNET.

COMO SABEMOS NUESTRO CEREBRO ES UN GRAN PROCESADOR DE DATOS, DE INFORMACIÓN: NUESTROS SENTIDOS RECOGEN DATOS, LAS SENSACIONES Y LAS TRASMITEN A NUESTRO CEREBRO EN FORMA DE IMPULSOS ELÉCTRICOS. Y NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE BASAN PRECISAMENTE, EN LA TRANSMISIÓN DE IMPULSOS ELÉCTRICOS CONTENIENDO INFORMACIÓN, POR LO QUE YA TENEMOS AHÍ UN PARECIDO EVIDENTE. PERO, ADEMAS DESDE QUE SANTIAGO DE DIEGO Y CAJAL DESARROLLARA LA "DOCTRINA DE LA NEURONA"EN SUS INVESTIGACIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES, CUANDO DECIMOS CEREBRO ESTAMOS HACIENDO REFERENCIA A UN ÓRGANO QUE SE COMPONE DE MUCHOS  ORGANISMOS MAS PEQUEÑOS ( LAS NEURONAS) CONECTADOS ENTRE SI PARA DAR LUGAR A ALGUNA FORMA DE INTELIGENCIA. TENIENDO EN CUENTA QUE ESE MISMO MODELO DE COLECTIVIDAD INFLUIRÍA TAMBIÉN POSTERIORMENTE EN EL DISEÑO DE LAS COMPUTADORAS Y DE LOS PROGRAMAS QUE LAS HACEN FUNCIONAR, NO RESULTA EXTRAÑA EN ABSOLUTO LA ANALOGÍA DE NUESTRAS REDES DE COMUNICACIÓN CON UN CEREBRO EN EL QUE LOS INDIVIDUOS Y SUS COMPUTADORAS HARÍAN EL PAPEL DE NEURONAS,COMO TAMPOCO SORPRENDERNOS DEMASIADO POR EL ENTRECRUZAMIENTO DE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN, QUE TAN CLARAMENTE SEPARÁBAMOS ANTES.

   
PERO ALGUNA DE ESTAS IDEAS QUE ESTAMOS RECORRIENDO, NO PUEDEN SER CONSIDERADAS OTRA COSA QUE LO QUE SON:  HIPÓTESIS Y MODELOS TEÓRICOS FORMULADOS A MEDIDA QUE AVANZAMOS EN EL LARGO Y SINUOSO CAMINO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. CON TODO, NO PODEMOS NEGAR A DÍA DE HOY QUE LA INVENCIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SU INTERCONEXIÓN FORMANDO INTERNET, CONSIDERAR LA RED GLOBAL DE COMUNICACIONES COMO EL SISTEMA NERVIOSO, COMO EL "CEREBRO" DE UN SER PLANETARIO, ES UNA IDEA QUE ADQUIERE CADA VEZ MAYOR CONSISTENCIA. DE MOMENTO, Y GRACIAS Y A LA DIGITALIZACIÓN DE INFORMACIÓN, ESE JOVEN CEREBRO CUMPLE FUNCIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE LA INFORMACIÓN A LO LARGO DE SU CADA VEZ MAS TUPIDA RED DE CONEXIONES-
TAMBIÉN ES UN HECHO QUE NUESTROS ESFUERZOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TANTO DE NUEVAS COMO MAS POTENTES COMPUTADORAS COMO DE LOS PROGRAMAS QUE LAS HACEN FUNCIONAR ESTÁN ORIENTADOS A OBTENER FORMAS DE COMPORTAMIENTO "INTELIGENTE" DE NUESTRAS MAQUINAS, NO SOLO QUEREMOS QUE ALMACENEN Y SIRVAN DE MERO TRANSPORTE DE INFORMACIÓN, QUEREMOS QUE RELACIONEN, EVALÚEN, DISCRIMINEN LA INFORMACIÓN QUE MANEJAN; QUEREMOS EN DEFINITIVA QUE "PIENSEN". Y HA MEDIDA QUE LAS  REDES DE COMPUTADORAS SE EXTIENDEN Y SE VUELVEN MAS INTELIGENTES, SE MATERIALIZA LA POSIBILIDAD DE UN "CEREBRO GLOBAL", QUE PUDIERA MOSTRAR CAPACIDADES FUERA DEL ALCANCE DE LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN. DESPUÉS DE TODO, SI ACEPTAMOS QUE NUESTRO PROPIO CEREBRO HACE LO QUE HACE DEBIDO A LA COMPLEJIDAD ALCANZADA A LO LARGO DE LA EVOLUCIÓN, TAMPOCO ES TAN DISPARATADO QUE EL "SUPERORGANISMO" TIERRA, A BASE DE EVOLUCIONAR, PUDIERA DESARROLLAR APTITUDES EQUIPARABLE A ALGUNA FORMA DE INTELIGENCIA. O TAL VEZ LA EVOLUCIÓN DERIVO EN OTRA DIRECCIÓN Y ACABE INCREMENTANDO LAS  CAPACIDADES DE LOS INDIVIDUOS, DE LAS "NEURONAS" DE ESE SUPERCEREBRO", DANDO LUGAR A OTRO PASO EVOLUTIVO DE LA ESPECIE HUMANA...?

   
SEA COMO FUERE, MIENTRAS DISCUTIMOS DE EMERGENCIA DE UN "SUPERCEREBRO" O DE UNA "INTELIGENCIA COLECTIVA", NUESTRO PRINCIPIANTE "CEREBRO GLOBAL", NOS PRESENTA YA DESAFÍOS INNEGABLES. CIERTAMENTE SU COMPORTAMIENTO AÚN ES TORPE, COMO EL DE UN NIÑO RECIÉN NACIDO, Y MUCHO QUEDA HASTA QUE EL TEJIDO DE ESE INMENSO CEREBRO ALCANCE AL MAYOR NUMERO DE INDIVIDUOS DE LA ESPECIE HUMANA Y LA CONEXIÓN A ESA GRAN RED NEURONAL, ESA TAN NATURAL COMO LA DE NUESTROS PROPIOS CEREBROS. PUEDE QUE AÚN NO "PIENSE", PERO SU CAPACIDAD PARA MODIFICAR O INDUCIR COMPORTAMIENTOS A NIVEL COLECTIVO ES INCONTESTABLE: EN MENOS DE MEDIO SIGLO HA MODIFICADO NUESTROS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, EL COMERCIO, NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS TANTO ENTRE INDIVIDUOS COMO CON NUESTROS ENTORNOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES, DIFUMINANDO FRONTERAS, DONDE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CONTRIBUYE A UNA VISIÓN DEL MUNDO Y DE NOSOTROS MISMOS MAS AMPLIA, MAS COMPLEJA, MAS "GLOBAL", QUE NOS OBLIGA A REPLANTEAR VIEJOS CONCEPTOS Y A DEFINIR OTROS NUEVOS... MIENTRAS ESPERAMOS LO QUE TENGA QUE VENIR.


















2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Interesante la perspectiva que nos muestra este "cerebro global" y todos los adelantos científicos y tecnológicos, sólo que de una u otra manera por el momento no dejamos de ser humanos, y eso nos trae aparejado un sinnúmero de errores que nos sacan de la virtualidad y nos colocan en realidades inesperadas, a veces, que nos bajan a lo que cada uno somos, y entonces toda la magia de la virtualidad y las fabulosas conexiones pasan a un segundo plano.
Es maravilloso lo que se llega a conocer e investigar, y crear, pero siempre, como alguna vez lo dijo el amigo Héctor, somos una dualidad, lo bueno, lo malo, lo fantástico lo real, eso viene con la esencia humana, y muy posiblemente lo por venir sean más humanos duales, con logros y fracasos, bueno es mi humilde opinión, saludos a los amigos del G15!

Hector Mansilla dijo...

COINCIDO CONTIGO AMIGA, EN QUE LA DUALIDAD ES TENER UN PARÁMETRO PARA COMPARAR, SERIA IMPOSIBLE EVALUAR O MEDIR SIN COMPARAR...VALE PARA LA REALIDAD Y LA VIRTUALIDAD, LOS FANTÁSTICOS MUNDOS MÁGICOS QUE DURAN HASTA QUE LA CRUDA REALIDAD NOS RETORNA AL SENDERO QUE DEJAMOS PERSIGUIENDO UNA ILUSIÓN UTÓPICA....