sábado, 18 de febrero de 2017

VELOS Y PLIEGUES ; MARAVILLOSAS ESCULTURAS EN MARMOL




IMAGINA QUE TRATAS DE TRASMITIR TANTA TERNURA Y DELICADEZA A TRAVÉS DEL "VELO" CON UNO DE LOS MATERIALES MAS DUROS DE LA TIERRA, "EL MÁRMOL".
   
TÉCNICAMENTE, EL MÁRMOL ES UNA PIEDRA DE ORIGEN CALIZA (CALCITA), CUYO COMPONENTE PRINCIPAL ES EL CARBONATO DE CALCIO (VITRIO-CRISTALIZADO), FORMADO POR UN LARGO PROCESO GEOLÓGICO QUE LO HACE MUY COMPACTO.
UNA PIEDRA DURA Y SUMAMENTE DURA QUE LOS ARTISTAS ESCULTORES HAN LOGRADO MOLDEAR EN VERDADERAS OBRAS DE ARTE.
" EL DAVID o LA PIEDAD" DE MIGUEL ANGEL, SON OBRAS ALTAMENTE RECONOCIDAS Y ESCULPIDAS EN MÁRMOL, SI BIEN LAS SIGUIENTES OBRAS NO SON DE ARTISTAS TAN RECONOCIDOS PODEMOS ENCONTRAR QUE VISUALMENTE IMPACTAN QUE AL NOTAR QUE "EL VELO" QUE LES CUBRE NO ES DE UN MATERIAL DISTINTO A LA MISMA PIEDRA DE LO QUE ESTA HECHA EL RESTO DE LA ESCULTURA.

"LA VIRGEN CON VELO" CON EL EFECTO DE TRANSPARENCIA, FUE ESCULPIDA EN EL SIGLO XIX, POR EL ITALIANO "GIOVANNI STRAZA", ES UNA ESCULTURA REALIZADA EN MÁRMOL DE CARRARA Y FUE TALLADA EN ROMA. REPRESENTA EL BUSTO DE UNA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CUBRIENDO SU ROSTRO CON UN DELICADO "VELO"

LA DIFICULTAD DE MODELAR UN "VELO" SOBRE UN ROSTRO EN UN MATERIAL QUE ESTA ENTRE LOS MAS DUROS, EL MÁRMOL, SE LE AGREGA OTRA DIFICULTAD Y ES QUE EL MÁRMOL NO PERMITE ADICIÓN.
ES UNA ESCULTURA HECHA AL 100% POR SUSTRACCIÓN.
POR ESO ES QUE DICEN QUE PARA ESCULPIR UNA FIGURA. TOMAS EL BLOQUE Y "SIMPLEMENTE  REMUEVES TODO LO QUE A LA FIGURA LE SOBRA"... LO RECUERDAS ?
EL NACIONALISMO ITALIANO ESTABA INSTAURADO A MITAD DEL SIGLO XIX.
"LA VIRGEN CON VELO DE STRAZZA,(1818-1875)ES UN BUEN EJEMPLO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA DEL ARTE ITALIANO o LLAMADO RISORGIMIENTO.
 LA IMAGEN DE LA MUJER CON VELO ESTABA DESTINADA A SIMBOLIZAR ITALIA COMO BRITANIA SIMBOLIZA A INGLATERRA, HIBERNIA SIMBOLIZA A IRLANDA Y LA LIBERTAD SIMBOLIZA A ESTADOS UNIDOS.

LA VIRGEN CON VELO, TALLADA EN UNA SOLA PIEZA, EL AUTOR CONSIGUIÓ HACER CASI TRASLUCIDO EL MÁRMOL, LLEVANDO A ESTE A UN ELEVADO NIVEL DE DIFICULTAD AL ESCULPIR ESTA ESCULTURA SIN QUEBRARLO.






















No hay comentarios: