martes, 7 de febrero de 2017

"TANGO" :ARTE, MÚSICA Y DANZA

L
L




EN TODO EL MUNDO "BAILAR UN TANGO, ES SINONIMO DE SEDUCCIÓN. EL TANGO ES UN ARTE COMPLEJO CONSTRUIDO DESDE LA DANZA. CUANDO SE HABLA DE CLASICISMO O DE ROMANTICISMO, POR DAR UN EJEMPLO, NO SE HACE MAS QUE DAR UNA IDEA MAS O MENOS CERCANA SOBRE LA ACTITUD ESTÉTICA DE UN HOMBRE U DE UNA ÉPOCA.
ESTA CIRCUNSTANCIA SE DA EN EL ARTE DE LOS SONIDOS, CUANDO SE HABLA DE MÚSICA CLÁSICA O DE LOS CLÁSICOS, ALUDIENDO A LOS GRANDES MAESTROS DE LA CREACIÓN SONORA. AMBAS DESIGNACIONES SON EQUIVOCADAS, SINÓNIMOS DE MÚSICA SERIA Y MÚSICOS CONSAGRADOS RESPECTIVAMENTE, QUE EN EL HABLA VULGAR SE UTILIZAN SIN DISCRIMINACIÓN CON EL VERDADERO SENTIDO DE ESTOS TÉRMINOS. POR LO TANTO EN ESTE TRABAJO SE ESTABLECERÁ LO "CLÁSICO" EN SU VERDADERO SENTIDO.
LA MÚSICA COMO TODAS LAS ARTES, ES UNA EXPRESIÓN DE LA CULTURA, Y POR ELLO SE HALLA SOMETIDA A LAS MISMAS LEYES QUE RIGEN LOS DEMÁS FENÓMENOS CULTURALES. EVOLUCIONA COMO ESTOS, EN CICLOS QUE, VISTOS A GRAN DISTANCIA, MUESTRAN GRAN SIMILITUD- TANTO PARA LA CULTURA GRIEGA, COMO PARA LA MÚSICA DE OCCIDENTE, SE APLICA CON PROPIEDAD UN CAMINO EN ETAPAS SUCESIVAS QUE SON:ARTE PRIMITIVO, ARTE ARCAICO, ARTE CLASICO, ARTE ROMÁNTICO Y    
ARTE DECADENTE.
AUN DISCUTIDO POR ALGUNOS HISTORIADORES EL CLASICISMO MUSICAL TIENE SU APOGEO EN EL SIGLO XVIII- HAYDN, MOZART Y BEETHOBEN, CREADORES DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL MODERNA, SINTETIZAN LAS VIRTUDES DE ESTA ESCUELA.
SU CUALIDAD FUNDAMENTAL ES EL EQUILIBRIO, QUE DISTINGUE A TODO ARTE CLÁSICO, ENTRE ARMONÍA Y MELODÍA, ENTRE FORMA Y EXPRESIÓN, EL AJUSTE PERFECTO DE TODOS LOS ELEMENTOS, FÍSICOS Y ESPIRITUALES, QUE INTEGRAN EL EDIFICIO SONORO.
EL BAILE TANGUERO ESTA CONSTITUIDO SOBRE CUATRO COMPONENTES BÁSICOS: EL ABRAZO ESTRECHO, LA CAMINATA, EL CORTE Y LA QUEBRADA, ENTENDIDOS ESTOS DOS ÚLTIMOS TÉRMINOS CLÁSICOS COMO EL EJE DE LA IMPROVIZACIÓN Y LAS FIGURAS COREOGRÁFICAS QUE ADORNAN LA DANZA Y QUE SON CONOCIDAS BAJO EL NOMBRE GENÉRICO DE "FIRULETE".  POR SOBRE TODAS LAS COSAS EL TANGO DEBE SER BAILADO COMO UN LENGUAJE CORPORAL A TRAVÉS DEL CUAL SE TRASMITEN EMOCIONES PERSONALES EN LA PAREJA.
SE DICE QUE EL TANGO SE BAILA "ESCUCHANDO EL CUERPO DEL OTRO". EN EL TANGO LA PAREJA DEBE REALIZAR FIGURAS, PAUSAS Y MOVIMIENTOS IMPROVISADOS, LLAMADOS "CORTES, QUEBRADAS Y "FIRULETES" DIFERENTES PARA CADA UNO DE ELLOS, SIN SOLTARSE. ES EL ABRAZO LO QUE HACE COMPLICADO COMBINAR EN UNA SOLA COREOGRAFÍA LAS IMPROVISACIONES DE AMBOS.
UNO DE LOS ESTILOS DEL TANGO, "EL TANGO ARGENTINO", REALIZA EL MILAGRO DE INSERTAR, LA FIGURA EN EL ENLACE...ESTE ES EL SECRETO DE SU ÉXITO; ESTA ES LA PRINCIPAL INNOVACIÓN QUE OFRECE AL MUNDO,
LA COREOGRAFÍA DISEÑADA A PARTIR DEL ABRAZO DE LA PAREJA, ES SUMAMENTE SENSUAL Y COMPLEJA.
LA COMPLEJIDAD DE LOS PASOS NO HACE A LA EXPRESIÓN O A LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR DURANTE EL BAILE. SE TRATA DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO PLENO DE SENSUALIDAD Y NO DE SEXUALIDAD, DONDE LO PRIMORDIAL NO SON LOS PASOS O LAS FIGURAS QUE HACEN LOS BAILARINES CON LOS PIES. DE NADA VALE UNA TÉCNICA PERFECTA, O UNA SINCRONIZACIÓN PERFECTA, CUANDO LA EXPRESIÓN FACIAL DE LOS BAILARINES NO TRASMITEN SENTIMIENTOS. TODO EN LA DANZA DEL TANGO ESTA UNIDO, LAS MIRADAS, LOS BRAZOS, LAS MANOS, CADA MOVIMIENTO DEL CUERPO ACOMPAÑANDO LA CADENCIA DEL TANGO Y ACOMPAÑANDO LO QUE ELLOS ESTÁN VIVIENDO:" UN ROMANCE DE TRES MINUTOS ENTRE DOS PERSONAS".








































































































4 comentarios:

Arthur Whillem Starks dijo...

BUENAS TARDES SEÑOR HECTOR MANSILLA, LO QUE ME HACE ESCRIBIRLE NO TIENE RELACIÓN CON EL TEMA DEL QUE TRATA ESTE BLOG Y DEL CUAL NO SOY CONOCEDOR. ME PRESENTO PARA QUE ENTIENDA MI INQUIETUD, SOY PROFESOR DE LITERATURA LATINOAMERICANA EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW (ESCOCIA) Y HACE TIEMPO HE VENIDO SIGUIENDO ESTE BLOG PUES ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL ESTILO LITERARIO DE UNA DE SUS COLABORADORAS: LA SEÑORA NORITA, PÙESTO QUE TIENE UN MUY PARTICULAR MODO DE EXPRESARSE Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES ESA FORMA DE PODER LLEGAR A TODA LA GENTE SEA TRATANDO EL TEMA QUE SEA- POR ENDE ME GUSTARÍA SABER SI SIGUE FORMANDO PARTE DE ESTE BLOG O SINO ME TENGO QUE DIRIGIR A ALGÚN OTRO. DESDE YA AGRADEZCO SU CORDIAL INFORMACIÓN Y LE SALUDO MUY ATENTAMENTE-

Hector Mansilla dijo...

HOLA ESTIMADO ARTHUR, TE COMENTO QUE POR RAZONES PARTICULARES,LA SEÑORA NO PARTICIPARA YA MAS EN ESTE BLOG, TAMPOCO PUEDO DARTE DATOS DE SU VIDA PARTICULAR YA QUE LOS DESCONOZCO Y NO TENGO COMUNICACIÓN CON ELLA....MAS ALLÁ DEL BLOG ES UN GUSTO SABER DE TU PERSONA, TU ACTIVIDAD PROFESIONAL, LA CUAL NOS HONRAS(LITERATURA LATINOAMERICANA), Y TU LEJANO ORIGEN...ERES BIENVENIDO SI EN ALGO DE LA CULTURA LATINOAMERICANA. TE PODEMOS SERTE ÚTIL----- ATTE G-15 - VIOLETAS

Beatriz Silva dijo...

Un hermoso tema de mùsica y tango! Me encantan las figuras que parece casi todas son pinturas de un mismo autor, ma gustarìa saber su nombre. Disfruto del tango bailado por la pareja del video que lo hacen a la perfecciòn con tanta cadencia y estètica, gracias por tan musical blog!

Hector Mansilla dijo...

HOLA BEATRIZ CUANTA PROFESIONALIDAD, SABES , LA IDEA FUE ESCONDER EL ARTE DETRÁS DEL ARTE SIN DARLES NINGUNA PISTA Y ME CRUZO CON UNA PROFESORA DE BELLAS ARTES, CUANDO DICE " ME ENCANTAN LAS FIGURAS QUE PARECEN CASI TODAS SON PINTURAS", SI BEATRIZ, LO SON, UNA COLECCIÓN DE 100 PINTURAS, NO LO RECUERDO PERO TE BUSCARE EL NOMBRE DEL AUTOR...ERA UNA PRUEBA DE NIVELACIÓN....EXCELENTE!!!