miércoles, 15 de febrero de 2017

MUSEO HERMITAGE - SAN PETERSBURGO - RUSIA

B



EL MUSEO  HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO ES LA METÁFORA PERFECTA GUIÑADA DEL ZAR PEDRO EL GRANDE QUE TENIA LA INTENCIÓN DE DAR A RUSIA LA MODERNIDAD DE LA EUROPA DE ENTONCES. UN CAMBIO HACIA EL OESTE, SUS COSTUMBRES, CULTURA Y ARTES.
   
EL ENORME COMPLEJO QUE CONSTA DE SEIS PALACIOS Y PABELLONES A ORILLAS DEL RÍO NEVA, SE COMPONE DE MUSEOS, TEATRO Y LAS OFICINAS DEL GOBIERNO.
FUNDADA EN 1764 POR CATALINA LA GRANDE, HOY OCUPA PARTE DE LOS BARRIOS DE LOS ZARES, TALES COMO EL PALACIO DE INVIERNO. LA RICA COLECCIÓN ORIGINAL COMPUESTA POR REMBRANDT, VERONESE Y VAN DICK, ENTRE OTROS, SE HA AMPLIADA DURANTE SIGLOS.

LA CAÍDA DE LOS ZARES EN PODER DEL COMUNISMO, PASANDO POR LA NUEVA ECONOMÍA, LA ERMITA HA GANADO LA REPUTACIÓN DE SER EL GRAN MUSEO RUSO Y UNO DE LOS POCOS QUE SE PODRÍA LLAMAR UN MUST-HAVE TO SEE EN EL MUNDO.
PRUEBA DE ELLO FUE LA ADQUISICIÓN DE IMPRESIONISTAS Y MODERNISTAS MAESTROS COMO CÉZANNE,  PICASSO Y MATISSE. SU INMENSA COLECCIÓN SE MOSTRARA SOLO PARCIALMENTE EN SUS SUNTUOSOS SALONES ROCOCÓ, UNA ATRACCIÓN APARTE.

LA HISTORIA DEL MUSEO HERMITAGE ESTA MUY RELACIONADO CON LA DEL PALACIO DE INVIERNO. CUANDO LA EMPERATRIZ CATALINA LA GRANDE LLEGO AL PODER TRAS UN GOLPE DE ESTADO EN RUSIA, UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HIZO FUE ESTABLECER SU RESIDENCIA EN EL RECIÉN CONSTRUIDO PALACIO DE INVIERNO.
EN EL AÑO 1764, CATALINA COMPRO UNA COLECCIÓN DE 225 CUADROS DE PINTURA HOLANDESA Y FLAMENCA EN BERLIN.
FUE ENTONCES CUANDO COMENZÓ A DECORAR EL PALACIO CON TODO TIPO DE OBRAS DE ARTE QUE IBA ADQUIRIENDO PROVENIENTES DE EUROPA OCCIDENTAL. SOLO EL COMEDOR ESTABA ADORNADO POR 92 CUADROS. LOS DIPLOMATICOS RUSOS EN EUROPA ESTABAN ENCARGADOS DE COMPRAR TODO TIPO DE OBJETOS, CUADROS, JOYAS, LIBROS, DOCUMENTOS, PARA LLEVAR AL PALACIO DE INVIERNO.
RUSIA ES UNA DE LAS MAYORES PINACOTECAS  Y MUSEOS DE ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
EN 1917 FUE DECLARADO MUSEO ESTATAL, SU COLECCIÓN FORMADA POR MAS DE 3 MILLONES DE PIEZAS QUE ABARCA DESDE ANTIGÜEDADES ROMANAS Y GRIEGAS Y CUADROS Y ESCULTURAS DE EUROPA OCCIDENTAL, ARTE ORIENTAL, PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, ARTE RUSO, JOYAS O ARMAS. SU PINACOTECA ESTA CONSIDERADA UNA DE LAS MAS COMPLETAS DEL MUNDO.





























No hay comentarios: