jueves, 16 de febrero de 2017

Museo de arte metropolitano de Nueva York





el museo metropolitano de arte ( en Ingles: Metropolitan Museum of Art o simplemente "MET") es uno de los mas destacados museos de arte del mundo, situado en el Distrito Manhattan, en la Ciudad de New York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.
La colección del museo es de mas de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galería de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, El Greco, Rembrandt, Velazquez, Picasso y muchos mas,
El museo posee un gran acervo por el arte Egipcio, Africano, Asiático, de Oceanía, Oriente medio, Bizantino e Islámico.
Las galerias Andre Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglp XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, asi como una gran colección de esculturas de Rodin.

El MET posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura Europea. Aunque las piezas son solo cerca de 2.200, posee muchas de las pinturas mundial-mente reconocidas

   
JUAN DE PAREJA DE DIEGO VELAZQUEZ
JUAN DE PAREJA de Velazquez, en el MET, dimensiona el gran gasto de Met en obras de arte proviene de este departamento centrado en los maestros del siglo XVI al XIX, con énfasis en artistas franceses, Italianos, españoles y holandeses. Muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras: El museo posee 37 pinturas de MONET, 21 óleos de CÉZANNE y 16 REMBRANDT, incluyendo ARISTÓTELES con un busto de HOMERO, pintura adquirida por un precio récord en 1951. Las cinco pinturas de Vermeer conforman su grupo de obras mas grande existente en un solo museo; su producción total no llega a 40.

Otras obras destacadas son : AUTORRETRATO CON SOMBRERO DE PAJA DE VINCENT VAN GOGH, La cosecha de Pieter Bruhegel el Viejo y LA MUERTE DE SOCRATES de Jacques Louis David.

En las ultimas décadas MET a llevado a cabo la política de vender algunas de sus piezas menores para comprar piezas de talla mucho mas importantes, Aunque este proceder es aun controvertido, ha ganado cierto numero de obras de artes para la colección, como Retrato de JUAN PAREJA de Diego Velazquez comprado en 1971 por una cifra millonaria que supero el récord precedente de Rembrandt, La obra de          

     
DUCCIO " MADONNA Y EL NIÑO" le costó al museo mas de  45 millones de dolares, dos veces mas que la suma pagada por cualquiera de las pinturas compradas con anterioridad, esta obra es considerada por su rareza y valor "La MONA LISA del MET"
ESCULTURAS Y ARTES DECORATIVAS EUROPEAS, es uno de los departamentos del museo, con mas de 50.000 piezas, desde el 1.400 hasta principios del siglo XX. Aunque la colección esta centrada en ESCULTURA RENACENTISTA, también posee un gran acervo de muebles, joyas, piezas de vidrio y cerámica, tapicería, textiles, instrumentos matemáticos, relojes. Los visitantes pueden entrar a una docena de habitaciones amuebladas de acuerdo a los distintos periodos. La colección incluso incluye un patio del siglo XVI del estilo español.
Las esculturas mas destacadas del departamento incluyen "La bacanal de BERNINI", un vaciado de los burgueses de Calais de Rodin y varias piezas únicas de Houdon.
Arte GRIEGO y ROMANO, esta colección posee mas de 50.000 piezas fechadas hasta el 312 a.C. La colección se remonta a la fundación del museo: El primer objeto asentado en los registros del museo es un sarcófago romano.
Aunque la colección se centra en objetos de GRECIA ANTIGUA y el IMPERIO ROMANO, estas regiones históricas incluyen una gran variedad de culturas y estilos artísticos.
Estas galerías también contienen varios murales y relieves de diferentes periodos, incluyendo la reconstrucción de una villa noble en Boscoreale, que había sido enterrada por la erupción del Monte VESUBIO en el 79 a.C.

En el 2007 las galerías del MET dedicadas a GRECIA Y ROMA fueron ampliadas 5.000 m2. permitiendo que la mayoría de las piezas sean expuestas en forma permanente.

En cuanto al Arte ISLÁMICO, esta colección  no solo se restringe a arte religioso, aunque un numero significativo  de objetos fueron originalmente creados para el uso religioso o como elementos decorativos de mezquitas.
Parte de la colección consiste en objetos seculares, incluyendo piezas de cerámica y textiles de la cultura islámica, abarcando desde España hasta África sel Norte y Asia Central.
 La colección de pinturas en miniatura de Irán y del Imperio Mongol son un items sobresaliente del departamento.
 La caligrafía tanto religiosa como secular se encuentra bien representada, desde los decretos de Suleiman Kanuni hasta manuscritos del Corán, reflejando distintos periodos y estilos caligráficos. Como muchos otros departamentos del museo, posee cuartos representativos, incluyendo una reconstrucción completa del cuarto de Nur-Al-Din de una casa en Damasco, de principios del siglo XVIII. Las galerias de arte islámico se encuentran en expansión y se proyecta que se finalizaran próximamente.

























































































No hay comentarios: