lunes, 13 de febrero de 2017

GALERIA NACIONAL DE ARTE - LONDRES - INGLATERRA



(*)


LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES INGLATERRA SE INAUGURO EL 19 DE MAYO DE 1824, EN ELLA SE ENCUENTRAN COLECCIONES DE PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIII HASTA LOS AÑOS 1900, CONSTA DE 2300  OBRAS Y ES VISITADO POR MAS DE 6 MILLONES DE PERSONAS POR AÑO ( 4º MAS VISITADO DEL MUNDO Y 2º DEL REINO UNIDO).

LA GALERÍA NACIONAL ES EL PRINCIPAL MUSEO DE ARTE DE LONDRES (EN EL CENTRO DEL GRAN LONDRES). POR SU CONTENIDO ES UNA PINACOTECA Y NO UN MUSEO GENERALISTA, PUES NO EXHIBE ESCULTURAS NI OTRAS ARTES, LAS CUALES SE MUESTRAN EN OTROS IMPORTANTES MUSEOS DE LA CAPITAL. LAS ESCULTURAS Y ARTES DECORATIVAS ESTÁN EN EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM; EL MUSEO BRITÁNICO ALBERGA ARQUEOLOGÍA Y DIBUJOS PRINCIPALMENTE; Y EL ARTE POSTERIOR A 1900 SE EXHIBE EN  TATE MODERN. ALGUNAS PINTURAS DE AUTORES BRITÁNICOS SE EXHIBEN EN EN LA GALERÍA NACIONAL, PERO LA COLECCIÓN NACIONAL DE ARTE BRITÁNICO SO CONCENTRA PRINCIPALMENTE EN EL MUSEO TATE BRITAIN, ESPECÍFICAMENTE DEDICADO AL ARTE DEL PAÍS.

LA GALERÍA NACIONAL ES  DE ACCESO GRATUITO Y SU COLECCIÓN PERTENECE AL PUEBLO INGLES.
LA GALERÍA NACIONAL SE CONSIDERA COMO UNO DE LOS MUSEOS DE ARTE MAS VISITADOS DEL MUNDO DESPUÉS DEL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS, EL BRITISH MUSEUM EN LONDRES Y EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART DE NUEVA YORK.

A DIFERENCIA DE MUSEOS COMPARABLES EN EL CONTINENTE EUROPEO, COMO EL LOUVRE PARISINO O EL PRADO DE MADRID, LA GALERÍA NACIONAL NO SE FORMO NACIONALIZANDO UNA COLECCIÓN REAL DE ARTE. LA COLECCIÓN DE LOS MONARCAS INGLESES SUBSISTE A DÍA DE HOY COMO ENTE INDEPENDIENTE   ROYAL COLECCIÓN ).

LA GALERÍA NACIONAL SE CREO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA, PARA HACER ACCESIBLE EL ARTE A TODAS LAS CLASES SOCIALES, Y DIO SUS PRINCIPALES PASOS EN 1824 CUANDO EL GOBIERNO BRITÁNICO COMPRO 38 PINTURAS A UN CORREDOR DE SEGUROS Y PATRONO DE LAS ARTES. DESPUÉS DE ESTA COMPRA FUNDACIONAL, LA GALERÍA SE ENRIQUECIÓ FUNDAMENTALMENTE CON LA ADQUISICIÓN DE SUS PRIMEROS DIRECTORES Y POR DONACIONES PRIVADAS, LAS CUALES INCLUYEN ALREDEDOR DE DOS TERCIOS DE LA COLECCIÓN.
EL REPERTORIO ACTUAL ES PEQUEÑO EN CIFRAS COMPARADO CON MUCHOS MUSEOS NACIONALES EUROPEOS, PERO ES ENCICLOPÉDICO EN ALCANCE; MUCHOS DE LOS MAYORES LOGROS DE LA PINTURA OCCIDENTAL DESDE "GIOTTO A CÈZANNE", SE HALLAN REPRESENTADOS CON IMPORTANTES EJEMPLOS. SE SOLÍA DECIR QUE ESTE MUSEO ERA UNO DE LOS POCOS CON RANGO NACIONAL QUE TIENE EXPUESTA TODAS SUS OBRAS, DADA SU ALTA CALIDAD. PERO ACTUALMENTE NO OCURRE ASÍ: EL MUSEO SI POSEE OBRAS ALMACENADAS, DEBIDO AL CONSTANTE CRECIMIENTO NUMÉRICO DE LA COLECCIÓN Y A UNA EXHIBICIÓN DE LOS CUADROS MAS HOLGADA, POR PRESENCIAS DE PINTURAS NOTABLES COMO :
 - LA VENUS DEL ESPEJO de DIEGO VELÁZQUEZ.

 -NIÑO PICADO POR UNA LAGARTIJA

 - VENUS Y MARTE de SANDRO BOTTICELLI.

 -DIANA AND ACTAEON de TIZIANO

- VIRGIN OF THE ROCKS de LEONARDO DA VINCI

 -BACO Y ARIADNA de TIZIANO

- MADAME MOITESSIER de JEAN AUGUSTE DOMINIQUE

 - EL FESTÍN DE BALTASAR de REMBRANDT

 - CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA

 - EL SUEÑO DEL CABALLERO de RAPHAEL SANZIO

 - GIRASOLES de VINCENT VAN GOGH

 - VIRGEN  ALDOBRANDIM de RAPHAEL SANZIO

 -SANTO NENTIERRO de MIGUEL ANGEL

 - LA MÚSICA DE TULERIAS de EDOUARD MANET

 - MADONNA DE LOS ANSIDEL de RAPHAEL SANZIO

 - VENUS Y ADONIS de RAPHAEL SANZIO

 - RETRATO DE ISABEL PORCEL de GOYA Y LUCIENTES

 - MADONNA DE MANCHESTER de MIGUEL ANGEL

 - CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS de GIOVANNI BELLINI

 - LAS GRANDES BAÑISTAS de  PAUL CÉZANNE

 - SANSON Y DALILA de PABLO RUBENS

 - DAMA SCHIAVONA de TIZIANO


 (*)a propósito de la portada donde le doy prioridad  a una de las famosas obras de Diego  Velazquez, el pintor del siglo de oro español, por un dato anecdótico, tal vez poco conocido.      
" el 10 de marzo de 1914, el lienzo de la Venus frente al Espejo, fue atacado con un hacha corta de carnicero por Mary Richardson, su acción fue  aparentemente provocada por el arresto de su compañera sufragista Emmeline. Mary dejo siete cortes en la pintura causando daños entre los hombros de la figura, sin embargo restaurados. Richardson fue condenada a seis meses de prisión, luego comentaría que "no le gustaba en la manera en que los visitantes masculinos le miraban"... Richardson recibió el apodo de "Maria la acuchilladora" y se usaron palabras que evocaban heridas infligidas a un cuerpo femenino autentico... 

























No hay comentarios: