miércoles, 8 de febrero de 2017

EXPRESIONES FACIALES



Junto con los ojos, la cara es nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras. La utilizamos para indicar lo agradable que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de animo, para demostrar la atención que prestamos a los demás,etc...

No obstante las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales.

La función principal de la cara en el lenguaje corporal; es la expresión de las emociones, aunque otras partes del cuerpo también contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal.
La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un numero limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad y ellas son:

  -a) LA SONRISA
  -b) LA TRISTEZA
  -c) LA IRA
 -d) EL MIEDO.


  a) LA SONRISA:






Ligeras, normales, amplias, se suelen emplear como gesto de saludo, para expresar diversos grados de placer, regocijo, alegria, felicidad.
Incluso los niños ciegos sonrien cuando algo les agrada. Se caracterizan por ser lindas y alegres. Las sonrisas tambien se pueden utilizar para enmascarar otras emociones:

 -1) Sonreír para ocultar una decepción.

 -2) Sonreír como repuesta de sumisión.

 -3) Sonreír para hacer que las situaciones de tensión, sean mas llevaderas.

 -4) Sonreír para atraer la sonrisa de los demás.

 -5) Sonreír para relajar la tensión.

 -6) Sonreír para ocultar el miedo.


 -b) LA TRISTEZA:









Como la decepción y la depresión, se distinguen por la falta de expresión y rasgos como:  Inclinación descendente de las comisuras de la boca. Mirada baja y decaimiento general de las facciones. Normalmente estas emociones están acompañadas por un bajo volumen de voz o una forma de hablar mas lenta:

 -1) TRISTEZA:

   * - Cejas ligeramente inclinadas hacia las orejas formando un semi- arco.

   * - Hombros regularmente decaídos.

   * - Inclinación de las comisuras en un 45%.

   * - Manos juntas y boca abajo.

  -2) DECEPCIÓN:

   * - Cejas no totalmente inclinadas.

   * - Mirada retraída y hacia abajo.

   * - Hombros ligeramente caídos y con las manos al lado del cuerpo.


  -3) DEPRESIÓN:

   * - Cejas normalmente inclinadas.

   * - Inclinación de las comisuras ligeramente descendentes.

   * - Hombros totalmente caídos.

   * - Piernas y muslos paralelos el uno al otro.


  (**) Recordar que cada emoción es diferente, conforme a cada individuo.


  -c LA IRA.











   * - Suele estar caracterizada por: la mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presión y conteniendo el sentimiento.


  - d) EL MIEDO













  No tiene una única forma de expresión que revele su presencia. Puede ponerse de manifiesto a través de unos ojos bien abiertos, por la boca abierta o el temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

Las expresiones faciales, ademas de expresar emociones, también sirven como medio de expresión de la personalidad, las actitudes hacia los demás, la atracción, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.
No hay ninguna duda que nuestras expresiones son en vocabulario con el que se expresa nuestro cuerpo, pues aunque intentemos disfrazar con una sonrisa una situación desagradable, nuestros ojos lo demostraran . Pues las expresiones van mucho mas allá de lo que nosotros pudiéramos querer forzarlas. Salen de muy adentro y son el idioma para que podamos hablar sin decir absolutamente nada. Hay personas que han hecho de guardar sus expresiones un habito maligno. Pues "esas caras de piedra" que esconden malos pensamientos o pesimistas, por mas que sonrían con la boca, sus ojos y el resto de  su cara no acompañan jamas esa falsa sonrisa (En medicina se conoce como sonrisa sardónica)














































No hay comentarios: