lunes, 13 de febrero de 2017

EL MUSEO DEL PRADO - MADRID - ESPAÑA



EL MUSEO DEL PRADO EN MADRID, ESPAÑA, ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, ASÍ COMO UNO DE LOS MAS VISITADOS. SINGULARMENTE RICO EN CUADROS DE MAESTROS EUROPEOS DE LOS SIGLOS XVI AL XIX. 
SU PRINCIPAL ATRACTIVO RADICA EN LA PRESENCIA DE VELAZQUEZ, GOYA, EL GRECO, TIZIANO, RUBENS Y EL BOSCO, DE LAS QUE POSEE LAS MEJORES Y MAS EXTENSAS COLECCIONES QUE EXISTEN A NIVEL MUNDIAL, A LO QUE HAY QUE SUMAR DESTACADOS AUTORES COMO: MURILLO, RIVERA, RAFAEL, VERONESSE, TINTORETTO o VAN DICK ENTRE OTROS.

LA EXCIBICION PERMANENTE HA SUMADO A 1500 OBRAS. ADEMAS DE LAS PINTURAS, EL PRADO POSEE ALREDEDOR DE 950 ESCULTURAS, 8200 DIBUJOS, 4200 GRABADOS, 900 MONEDAS Y 800 MEDALLAS.

AL IGUAL QUE OTROS GRANDES MUSEOS EUROPEOS, COMO EL LOUVRE DE PARÍS, EL PRADO DEBE SU ORIGEN A LA AFICIÓN COLECCIONISTA DE LAS DINASTÍAS GOBERNANTES A LO LARGO DE VARIOS SIGLOS, REFLEJA LOS GUSTOS PERSONALES DE LOS REYES ESPAÑOLES Y SU RED DE ALIANZAS. SOLO DESDE EL SIGLO XX SE PROCURA, CON REPUESTAS DESIGUALES, SOLVENTAR LAS AUSENCIAS MAS NOTORIAS.

EL PRADO ES UN MUSEO ENCICLOPÉDICO AL ESTILO DEL MUSEO DEL LOUVRE DE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESCUELAS Y ÉPOCAS, QUE AL CONTRARIO DE UNA COLECCIÓN INTENSA Y DISTINGUIDA FORMADA ESENCIALMENTE POR UNOS POCOS REYES AFICIONADOS AL ARTE, DONDE MUCHAS OBRAS FUERON CREADAS POR ENCARGO. EL NÚCLEO PROCEDENTE DE LA COLECCIÓN REAL SE HA IDO COMPLETANDO CON APORTACIONES POSTERIORES, QUE APENAS HAN DESDIBUJADO EL PERFIL INICIAL.
LAS ESCUELAS PICTÓRICAS DE ESPAÑA, FLANDES, SEGUIDAS EN MENOR CUANTIA POR FRANCIA (NICOLAS POUSSIN), ALEMANIA (DURERO) Y LA PINTURA HOLANDESA A TRAVES DE REMBRANDT...
 JUNTO AL MUSEO DE ARTE REINA SOFIA Y EL MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, EL MUSEO DEL PRADO FORMA EL TRIANGULO DE ARTE, MECA DE NUMEROSOS TURISTAS DE TODO EL MUNDO.

DIEGO DE VELAZQUEZ  y "LAS MENINAS" (1656); COMO "LAS MAJAS" (1796-97) DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.

HABLAR DE ESTAS OBRAS MAESTRAS ES IDENTIFICARSE INMEDIATAMENTE CON EL MUSEO DEL PRADO.

DIEGO DE VELAZQUEZ, AUTOR DE LAS MENINAS(1656), PINTOR ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO SE FORMO EN UN AMBIENTE CONTRARREFORMISTA. ESTE SEVILLANO CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO ESPAÑOL, EN UN MOMENTO EN QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y LA CORTE.



































No hay comentarios: