sábado, 11 de febrero de 2017

EL MUSEO DE ORSAY, EL IMPRESIONISMO Y POST IMPRESIONISMO




EL MUSEO DE ORSAY, UNO DE LOS MUSEOS DE ARTE MAS INTERESANTES DE FRANCIA. UBICADO EN LA LEGENDARIA ESTACIÓN DE TREN. EN ESTE MUSEO SE GUARDA LA COLECCIÓN MAS GRANDE QUE EXISTE DE PINTURA FRANCESA. RECONOCIDOS AUTORES TIENEN AQUI SUS OBRAS: MONET, RENOIR, DEGAS, GAUGIN, CÉZANNE, MATISSE, VAN GOGH, EL MUSEO ES BELLISIMO Y TIENE UNA ARQUITECTURA SOFISTICADA.

   
EL MUSEO DE ORSAY SE UBICA EN UNA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN QUE FUE INAUGURADA EN EL 1900 CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE PARÍS. LA ESTACIÓN CONTABA CON UN ELEVADO TRAFICO DE TRENES HASTA 1939. DESDE LOS FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA ESTACIÓN FUE QUEDANDO EN ABANDONO Y EN 1950 SE PLANEO DESTRUIRLA. SIN EMBARGO FUE EN EL AÑO 1977 LA ESTACIÓN SE LIBRO DE SU FATAL DESTINO GRACIAS A QUE SE PLANTEO LA TRANSFORMACIÓN DEL EDIFICIO EN UN MUSEO, QUE SE VERÍA INAUGURADO EN 1986. EN LA ACTUALIDAD EL EDIFICIO CONSERVA EL ANTIGUO ENCANTO DE LA ESTACIÓN DE TRENES QUE ALBERGO EL PASADO.

EL MUSEO ORSAY CONTIENE PINTURAS IMPRESIONISTAS Y POST-IMPRESIONISTAS, ADEMAS DE UNA GRAN COLECCIÓN DE ESCULTURAS, ARTES DECORATIVAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS. EN LAS SALAS LATERALES DE LA PLANTA BAJA DEL EXTENSO EDIFICIO MUESTRAN OBRAS PERTENECIENTES AL PERIODO DE 1848 A 1870. MIENTRAS QUE EN LA ZONA CENTRAL SE PUEDEN VER LLAMATIVAS ESCULTURAS. EN LA PLANTA SUPERIOR SE MUESTRAN LAS OBRAS PERTENECIENTES A LA ÉPOCA FLORECIENTE ENTRE 1874 Y 1886, DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR OBRAS DE GRANDES MAESTROS COMO: RENOIR, CÉZANNE, GAUGUIN O MONET. EN ESTA PLANTA SE PUEDEN VER ALGUNOS ELEMENTOS DECORATIVOS ADEMAS DE UNA PRECIOSA SALA DE FIESTAS DECORADA CON TODO LUJO DE DETALLES.

   
UN DATO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: LA COLECCIÓN DEL MUSEO ORSAY CRONOLÓGICAMENTE ES UNA CONTINUACIÓN DEL MUSEO DEL LOUVRE, AL ABARCAR UN PERIODO RELATIVAMENTE CORTO DESDE LOS SIGLOS XIX Y XX DELIMITADO POR DOS HECHOS HISTÓRICOS: LA REVOLUCIÓN DE 1848 Y EL ESTALLIDO DE LA I GUERRA MUNDIAL EN 1914. POR ELLO SOLO ALBERGA PINTURA QUE PERTENECE A LOS ESTILOS REALISTA, IMPRESIONISTA Y POST-IMPRESIONISTA.
MUCHAS DE ESTAS OBRAS PERTENECIERON EN ORIGEN AL MUSEO DE LOUVRE. HASTA QUE UNA ORDENACION DE LAS COLECCIONES ESTATALES MARCO EL AÑO 1848 COMO LINEA DIVISORIA ENTRE AMBOS MUSEOS.

EL MUSEO DE ORSAY CONSERVA Y EXPONE LA MAYOR COLECCIÓN DE PINTURAS IMPRESIONISTAS Y POST-IMPRESIONISTAS EN EL MUNDO YA QUE SU COLECCIÓN ESTA COMPUESTA POR MAS DE 5.000 PINTURAS. ENTRE ELLAS PUEDEN CITARSE: CUARENTA CUADROS DE BONARD, CUARENTA Y SEIS PINTURAS DE CÉZANNE, CUARENTA Y DOS PINTURAS DE EDGAR DEGAS, CINCO NCUADROS DE DELACROIX, VEINTITRÉS CUADROS DE PAUL GAUGUIN, MAS DE TREINTA CUADROS DE MANET, MAS DE SESENTA PINTURAS DE CLAUDE MONET, SESENTA Y DOS PINTURAS DE PIERRE -AUGUSTE RENOIR Y VEINTITRÉS CUADROS DE VINCENT VAN GOGH.


































CLAUDE MONET

EDCAR DEGAS
EDOUARD MANET
EUGENE DELACROIX
CLAUDE RENOIR
PAUL GAUGUIN
PAUL CÉZANNE


VINCENT VAN GOGH









No hay comentarios: