martes, 28 de febrero de 2017

DETRÁS DE LA MASCARA







"Siempre llevamos una mascara, una mascara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de loa papeles que tenemos asignados en la vida; la de profesor, la de amante, la del intelectual, la del marido engañado, la de heroe, la del hermano cariñoso. Pero ¿que mascara nos ponemos o que mascara nos queda, cuando estams en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?.
   
Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre esta entonces frente a la divinidad, o por lo menos antes su propia e implacable conciencia, tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la mas terrible y la mas esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa"

Antes de hablar de la mirada, debemos ubicar antes una zona muccho mas amplia que es el rostro y he dicho rostro, y no cara ¿porque establecemos diferencias,?  pues la cara es fisica, natural; el rostro es una obra humana. El rostro es una construcción.
La cara forma parte del cuerpo; el rostro esta prendido a nuestras imágenes.

Sabemos de nuestra cara por los demás, pero cuando ellos nos la describen, casi nunca coincide con la que nosotros creemos poseer. Nuestro rostro es una arquitectura, pensemos las veces que, mirándonos al espejo, tratamos de grabar un rasgo, una característica de nuestra cara, pero luego - aunque tratemos- no podemos reconstruirla cabalmente. La cara solo permanece por la idealización hecha por el rostro. El rostro detiene el fluir de la cara, y así como el rostro paraliza la acción temporal inherente a la cara, así la mascara detiene, momifica, la metamorfosis del rostro.
Rostro y mascara. la mascara endurece el gesto y de las variables configuraciones del rostro solo guarda una forma, un arquetipo. La mascara tipifica, modela. convierte el viento en roca, el agua en lava seca.

   
Ponerse una mascara fuera de ocultar nuestra cara, es tambien polarizar cualquier avatar del rostro. Por lo mismo usar mascara es una estrategia de defensa o de intimidación, las mascaras nos defienden de los dioses o nos convierte en uno de ellos contingente y mutable, la mascara es todo lo contrario. De allí su poder ritual y religioso: la mascara evita el gesto, o mejor, detiene el tiempo. La mascara es lo eterno.
Somos guardianes, guardadores de rostros, no de cuerpos y cuando reclamamos una presencia, lo que ansiamos es la evidencia de un rostro. Estar presente es tener rostro. Quizá por ello ante una mentira, lo monstruoso o o la falta nos cubrimos la cara y, así cubiertos construimos el rostro de vergüenza , el temor o la culpa. Vivimos entre mascaras: convivimos con rostros.

Luego al "VER" es natural, inmediato, indeterminado, sin intensión; el "MIRAR" en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional (es un acto volitivo). Con el "VER" se nace; el "MIRAR" hay que aprenderlo. El VER depende del angulo de visión de nuestros ojos; el MIRAR esta en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria.
Para el VER la desnudez; para MIRAR, el desnudo.
En la desnudez se esta; al desnudo se llega. he aquí una distinción paralela a la que hay entre placer y goce. El placer, cercano a los órganos; el goce, vecino a la imaginación.
VER y MIRAR, el VER busca cosas; el MIRAR, sentidos.
Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro VER, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las formas de mirar. VER es reconocer; MIRAR es admirar.

La MIRADA es la primera manifestación artística del hombre; un arreglar el mundo. La mirada es ya principio estético.
El hombre abrió los ojos y vio muchos seres, muchas cosas...lo que anhelaba ver y no encontraba, lo que ansiaba tener y no veía, lo convirtió en MIRADA. Lo hizo obra suya.
Del VER no proviene la BELLEZA; es al MIRAR a quien corresponde la gestación, el anhelo de lo perfecto. Las formas artísticas son, de por si, miradas, armonía, proporción, equilibrio, son estrategias del mirar; creaciones, símbolos...


























9 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE LA PRMERA MÁSCARA QUE NOS PONEMOS INCONCIENTEMENTE, LLEVADOS SOLAMENTE POR EL INSTINTO, ES EN EL MOMENTO DE NACER. PUES SALIMOS DE UN MEDIO TIBIO, ACOGEDOR EN EL QUE VIVIMOS FLOTANDO EN ESE SINSABER TAN CONFORTABLE PARA SER ARROJADOS DE PRONTO A UN MUNDO QUE NOS ENCANDILA CON SU LUZ Y SUS SONIDOS. Y ATURDIDOS VEMOS QUE ESA PERSONA QUE NOS ACOGIÓ DURANTE NUEVE MESES YA NO FORMA PARTE DE NOSOTROS SINO QUE AHORA ESTAMOS POR PRIMERA VEZ Y PARA SIEMPRE SOLOS.Y ALLÍ, INCONCIENTEMENTE NOS PONEMOS NUESTRA PRIMERA MÁSCARA PUES APRENDEMOS QUE SEGÚN SEAN NUESTROS GESTOS ES LA RESPUESTA DE ESOS SERES TODAVÍA EXTRAÑOS QUE NOS RODEAN. Y A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO SIEMPRE EN FORMA INSTINTIVA VAMOS APRENDIENDO A PONERNOS MÁSCARAS DE RESGUARDO, DE MIEDO, DE EMPATÍA SEGÚN LO QUE NOS VAYAN DICTANDO NUESTROS SENTIDOS. Y ASÍ LLEGAMOS A LA EDAD EN QUE APRENDEMOS QUE ESAS MÁSCARAS NOS VAN A ACOMPAÑAR TODA LA VIDA, PUES NO SE PUEDE ANDAR POR EL MUNDO MOSTRANDO NUESTRA DESNUDEZ INTERNA, PUES ES MUY VULNERABLE Y FACIL DE LASTIMAR. Y POR ELLO SEGÚN SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS, ADOPTAMOS LAS MÁSCARAS QUE NOS PARECEN MAS ADECUADAS, A VECES LO HACEMOS CONCIENTES, PERO OTRAS ES SOLO UNA DEFENSA ANTE ALGO QUE SENTIMOS HOSTIL. LO QUE HAY QUE TENER CUIDADO ES SABER RECONOCER LAS MÁSCARAS AJENAS, PUES LAS DE LA HIPOCRESÍA Y EL FALSO AFECTO SI NO LAS SABEMOS DETECTAR NOS PUEDEN LLEGAR A LASTIMAR MUCHO. LO QUE TIENEN LAS MÁSCARAS DE INTERESANTES ES QUE DEJAN NUESTROS OJOS SIN DEFENSAS, ELLOS NO SE CUBREN, Y ES ALLÍ, EN LA MIRADA DONDE ESTÁ EL VERDADERO YO INTERIOR EN TODA SU VULNERABILIDAD, PERO A LA VEZ CON TODA SU LUMINOSIDAD. POR ESO HAY QUE APRENDER QUE AL MIRAR LAS MÁSCARAS QUE NOS RODEAN EN EL MUNDO LA PROFUNDIDAD Y LA ELOCUENCIA DE LA MIRADA, ELLA NO ENGAÑA, NO PUEDE, LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA.

Cezlavwa Sikorski dijo...

ESTIMADA AMIGA/O INVISIBLE, FANTÁSTICA TU VISIÓN SOBRE EL BLOG DE LAS MÁSCARAS Y DICES DOS GRANDES VERDADES : NACEMOS Y VIVIMOS SOLOS PARA SIEMPRE Y REALMENTE LOS OJOS JAMÁS PUEDEN MENTIR. HACE MUCHO QUE NO ESCRIBÍA PERO ESTOS ÚLTIMOS TEMAS ME HAN TRAIDO OTRA VEZ A COMPARTIR CON LOS AMIGOS,.MUY BUENO,CARIÑOS A TODOSL-

Mikei Lirrazabal dijo...

SI, COINCIDO CONTIGO AMIGA CEZLAWA, UN VERDADERO TESTIMONIO SOCIO-PSICOLÓGICO QUE VA MAS ALLÁ DE LAS SIMPLES MÁSCARAS QUE UTILIZAMOS A DIARIO CASI SIN DARNOS CUENTA, SINO QUE VA AL MEOLLO DEL TEMA; LA MIRADA, ELLA NO SE PUEDE ENMASCARAR. SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEL G.15

Beatriz Silva dijo...

Las máscaras!!! Quien no daría todo por conocer todas las máscaras que usamos??? y conocer las máscaras alrededor nuestro? y cómo nos gusta jugar con las máscaras, como cambiarnos de nombre, como esconder la mirada!!!
Hay personas a las que les es difícil usar máscaras, aunque quieran, decimos se te nota en la cara, sus gestos hablan tan fuerte que la máscara que usan no da resultado. Otras... otras personas saben hacerlo tan bien... que al final es como si pudieran esconderse, hasta a veces de manera anónima, pero después tenemos los grandes lectores los que leen entre líneas los gestos y palabras y y nos descubren el corazón!
Qué tema tan interesante! Nos gusta a todos y a lo largo de nuestras vidas. Como docente de arte he trabajado con las máscaras para desinhibir a los estudiantes, generalmente copiaban su verdadero rostro en yeso y luego lo pintaban como les gustaba más, los resultados y diálogos posteriores fueron siempre muy enriquecedores! Hermos tema, gracias saludos a los amigos del G15!

Harvey Von Ruttenford dijo...

ESTOY CASI SEGURO QUE ESTE TEMA DE LAS MASCARAS LO HABÍAMOS TRATADO EN UN BLOG ANTERIOR, NO SE SI DEL AÑO PASADO O ANTES- DE TODAS FORMAS ES MUY INTERESANTE PARA TODOS LOS AMIGOS NUEVOS QUE NO LO HABÍAN LEÍDO Y LOS COMENTARIOS ESTÁN MUY, PERO MUY BUENOS. UN SALUDO PARA TODOS

Hector Mansilla dijo...

QUE HERMOSO ES DEBATIR UN TEMA, CUANDO LAS DISTINTAS ARISTAS DEL COMENTARIO, SUGIEREN ACTITUDES DE TERCEROS QUE OBRAN CUBIERTOS DE MASCARAS DE HIPOCRESÍA Y FALSO AFECTO, PERO HAY QUE SER HONESTO CON UNO MISMO, UNA MASCARA DE HIPOCRESÍA, MUESTRA LO QUE NO ES, PERO ASÍ MISMO TIENE EL VALOR DE MOSTRARSE, PERO EL QUE USA DE MASCARA EL ANONIMATO, SE OCULTA NO SOLO DEL RESTO, SINO DE SI MISMO, YA QUE ES TAN PREVISIBLE COMO TRANSPARENTE, QUE LA MASCARA SE CAE PORQUE NO TIENE ANATOMÍA QUE LA CONTENGA...

Frank Hollister- Toronto-Canadá dijo...

MUY EXTRAÑO SU COMENTARIO CON RESPECTO A LA MASCARA DEL ANONIMATO, PUES ES UNA DE LAS QUE UTILIZAMOS MUCHO EN EL PSICOANÁLISIS., CONSIDERAMOS QUE SOLO HAY TRES SITUACIONES POR LAS QUE ATRAVIESA EL SER HUMANO DONDE NO HAY MÁSCARA QUE LO RESGUARDE Y DONDE CAEN TODAS LAS CORAZAS DEFENSIVAS Y SON: ANTE EL DOLOR, EL MIEDO Y LA PASION. EN ESTAS TRES CIRCUNSTANCIAS DEL YO INTERIOR, ES TAN FUERTE LO QUE GENERA QUE NO HAY UNA FRONTERA PARA RESGUARDARSE, EN ESOS MOMENTOS AL EXTERIORIZARSE EL YO ES TOTALMENTE PURO Y SINCERO,PUES NO PUEDE SER DE OTRA MANERA YA QUE ESTOS SENTIMIENTOS SON TAN FUERTES QUE NO ADMITEN DIQUES. BUENO, ES SOLO UN COMENTARIO MAS PARA ESTE HERMOSO DEBATE.

Hector Mansilla dijo...

HERMOSO Y CON UN GRAN CONTENIDO CIENTIFIDO AMIGO FRANK Y MERECES UNA REPUESTA, COMO RESPONSABLE DEL BLOG NORMALMENTE ELIMINO DEL BLOG TODO COMENTARIO QUE SE IDENTIFICA CON EL ANONIMATO Y LAS IMÁGENES DE PORTADA )COMO CABE-CITA DE YESO O CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE NO MOSTRARSE Y QUE ENTIENDO QUE ALGO ESCONDEN Y ESTA ACTITUD NO SE CONDICE CON EL PERFIL DEL BLOG, A TI TE COMPRENDO EL ANONIMATO COMO PROTECCION EN EL PSICOANÁLISIS Y CON TU SAPIENCIA LE BRINDAS ELEMENTOS DE JUICIO A QUIENES LE INTERESA EL TEMA Y ME IMAGINO LA DIMENSIÓN CON QUE TE MUEVES EN EL TEMA MASCARAS---TE COMENTO; ESTO FUE ALGO PERSONAL, YA QUE BAJO EL ANONIMATO DE ESTA PERSONA QUE SE QUIEN ES, USO EL BLOG PARA ACONSEJAR SOBRE LA HIPOCRESIA Y FALSA AMISTAD, SIN DUDAS REFERIDA A MI...LO QUE PODRÍA HABER HECHO EN FORMA PRIVADA POR CORREO O POR TELÉFONO, PERO NECESITABA TRASCENDER...A LO QUE RESPONDÍ QUE UN ANÓNIMO ESCONDE, NO TRAS SU MASCARA PUES NO TIENE ANATOMÍA PARA CONTENERLA. NI SIQUIERA SE PUEDE LEER A TRAVÉS DE SUS OJOS PORQUE LOS ANÓNIMOS NO EXISTEN...ESTA EXPLICACIÓN NO SE LA DI A NADIE, PERO TU COMENTARIO LE AVALABA...GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

(*) informe :En Internet la figura del anónimo que emite comentarios, es cada vez mas frecuente. Dada la facilidad con la que cualquier persona puede crearse una cuenta en muchas de las principales redes, los que representa un retorcido divertimento que tiene como objetivos perjudicar o humillar a terceros, estas personas no son admitidas en el G-15 del Blog VIOLETAS...