martes, 31 de enero de 2017

SÉPTIMO ARTE




LUEGO DEL MANIFIESTO DE LAS SIETE ARTES PUBLICADO EN 1911, SE DENOMINO AL CINE COMO SÉPTIMO ARTE PARA AÑADIRLO A LA LISTA PREVIA, DE ESTE MODO LA LISTA QUEDARÍA COMO SIGUE:

1º  LA ARQUITECTURA
2º LA ESCULTURA
3º LA PINTURA
4º LA MÚSICA
5º LA DANZA
6º LA POESÍA/LITERATURA
7º EL CINE

PELEAN LOS PRÓXIMOS PUESTOS COMO MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES. AL CÓMIC. LA FOTOGRAFÍA, LA TELEVISIÓN, LA PUBLICIDAD ETC....CON MAS ADEPTOS AL 8º Y 9º; LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC.

EL CINE (ABREVIATURA DE CINEMATOGRAFIA) ES LA TÉCNICA Y ARTE DE PROYECTAR FOTOGRAMAS DE FORMA RÁPIDA Y SUCESIVA PARA CREAR LA IMPRESIÓN DE MOVIMIENTO, MOSTRANDO ALGÚN VIDEO (O DE PELÍCULA O FILM O FILME), LA PALABRA "CINE" DESIGNA TAMBIEN A LAS SALAS DE CINE O SALAS DE PROYECCIONES EN LAS CUALES SE PROYECTAN LAS PELÍCULAS.

ETIMOLOGICAMENTE, LA PALABRA "CINEMATOGRAFÍA" FUE UN NEOLOGISMO CREADO A FINALES DEL SIGLO XIX Y COMPUESTO A PARTIR DE DOS PALABRAS GRIEGAS: POR UN LADO "KINE" QUE SIGNIFICA MOVIMIENTO Y POR OTRO "GRAFOS". CON ELLO SE INTENTABA DEFINIR EL CONCEPTO DE "IMAGEN EN MOVIMIENTO".
COMO FORMA DE NARRAR HISTORIAS O ACONTECIMIENTOS, EL CINE ES UN ARTE, COMÚNMENTE CONSIDERANDO LAS CINCUENTA ARTES DEL MUNDO CLÁSICO, SE LO DENOMINA SÉPTIMO ARTE. NO OBSTANTE DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE PELÍCULAS Y A LA LIBERTAD DE CREACIÓN, ES DIFÍCIL DEFINIR LO QUE ES EL CINE HOY. SIN EMBARGO LAS CREACIONES TELEVISIVAS QUE SE OCUPAN DE LA NARRATIVA, MONTAJE, GUIONISMO Y QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CONSIDERAN AL DIRECTOR COMO EL VERDADERO AUTOR, SON CONSIDERADAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS O CINE ARTE (CINE DE ARTE, POR OTRA PARTE. A LA CREACIÓN DOCUMENTAL O PERIODÍSTICA SE LA CLASIFICA SEGÚN SU GENERO. A PESAR DE ESTO, Y POR LA PARTICIPACIÓN EN DOCUMENTALES Y FILMES PERIODÍSTICOS DE PERSONAL CON VISIÓN PROPIA, ÚNICA Y POSIBLEMENTE ARTÍSTICA (DIRECTORES, FOTÓGRAFOS Y CAMAROGRAFOS, ENTRE OTROS) ES MUY DIFÍCIL DELIMITAR LA CALIDAD ARTÍSTICA DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.


















No hay comentarios: