sábado, 28 de enero de 2017

RELACION DEL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL



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El mayor desafio actual que se tienen tanto los profesionales como los teoricos vinculados al arte, es poder contar con las herramientas y el metodo mas correcto para abordar la diversidad la diversidad cultural e identidad, encontrandose      
con diferencias que no todo el mundo esta dispuesto a aceptar. La globalizacion nos ha llevado a interactuar con la diversidad, pero no a comprometernos con ella. La palabra interaccion esta muy lejos de ser aplicada por políticas de estado mas conscientes de que un país es la suma de diversidades, Durante años la mayoría de la teoría elaborada en torno al arte, se elaboro bajo una concepción eurocentrista. La teoría occidental pocas veces fue confrontada con otros modelos. "La teoría occidental sirvió así, no para comprender y explicar la producción simbólica ajena, sino para relativizarla, oscurecerla y excluirla de los ámbitos donde se reparten los honores, espacios y recursos para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de la historia a menudo milenaria, a menos ,claro que por algún azar encajaran perfectamente en ella" El relativismo cultural ha tenido gran importancia en los últimos años, ocultando su verdadera posición. Esta corriente no supone comprender y explicar las diferentes teorías. Ni sus diferencias y similitudes sino que crea un postulado falaz sobre todas las virtudes por el solo hecho de tolerar la diversidad.
Pero tolerar no significa relacionarse o interactuar con el otro. Es mas biejhn una impostura que manifiesta el poder para demostrar que la diversidad también tiene un espacio, con el cual no prefiere relacionarse. No se puede hablar de una CULTURA y pensar su identidad como algo imperdible.Los diversos grupos interactuan permanentemente dentro de una sociedad, recordemos el concepto de cultura mosaico esgrimida por Roger Bastide, Este simplifica el proceso que constribuyo a la formacion de la cultura y sociedades. No se puede hablar en terminos de cultura como comportamientos estancos, las culturas son intercambios permanentes entre diversos grupos que integran una u otra sociedad. En grandes regiones de Bolivia, Paraguay, Guatemala Nicaragua y México no hablaban o hablaban poco español, conservan hábitos de producción y consumo, fiestas y rituales, ajenos a la modernidad occidental. En Brasil, Gran parte del Caribe y otras zonas del continente las culturas AFRO prolongan también formas culturales propias.

   
La adopción de los productos de su trabajo por las culturas nacionales anula una integración que se desbarata no bien miramos sus practicas cotidianas y en algunos casos los movimientos políticos con que defienden su autonomía. Esto se ve claramente cuando tomamos el ejemplo de varios estudios en relación a la comunidad AFRO en plena época colonial.
No se los ve sujetos activos, que han mantenido, a pesar de todo algunas practicas religiosas o artísticas, Se los determina como sujetos pasivos, sin tener en cuenta el aporte invalorable que realizaron en musca y otras manifestaciones artísticas. Varios profesionales niegan de obstinada la contribución de los esclavos africanos al devenir historico y social de la mayoría de los países latinoamericanos.
El desafío implica esbozar nuevas teorías, y nuevas herramientas para la puesta en valor de la diversidad,

Lograr contribuir al desarrollo, y la innovación de cada manifestación artística en particular. De allí surgirán nuevos instrumentos a la curricula, Los profesores deben enseñar de manera integradora, todas las producciones simbólicas surgidas de las diferentes culturas. Es necesario reflexionar acerca de teorías renovadoras, para poder abordar la diversidad.
Desde esta región del planeta no invalidar la teoría occidental. sino tamizarla, aceptarla con el beneficio de inventario, para asignar ciertos aspectos.
   
Rechazar otros que dejaban afuera, en la anodina esfera del no-arte, a la mayoría de nuestras practicas simbólicas y en especial las de origen popular e indígena", la transculturalidad, es un argumento que nos permite establecer diálogos sinceros frente a la diversidad, y aporta herramientas para poder seguir elaborando un verdadero pensamiento latinoamericano, Que eche luz sobre nuestras practicas simbólicas y las ajenas. En la historia del arte encontramos sobrados ejemplos de aportes de na cultura a otra, en FRANCIA en la primera década del stglo XX, Braque y Picasso se preocuparon de traducier las apariencias visuales se los objetos sn estructuras hechas con cubos, conos y esferas,
Estos cubistas se sorprendieron que algunos esfuerzos análogos habían sido completados con éxito de la estatueria africana. Los pintores Alemanes y Franceses fueron los primeros en reconocer el valor estético de las imágenes talladas en las sociedades africanas. Los críticos de arte siguieron a los pintores, concluyéndose que la tradición Africana era la única que en realidad habían resuelto el problema de la representación en tres dimensiones quedando la escultura europea pictoricamente a una gran distancia. Las estatuas ancestrales, las figurillas rituales y las mascaras ceremoniales, se metamorfosearon en objetos de artes occidentales. Analizar los diferentes aportes es el camino de revalorizar la diferencia.
"La diferencia debe ser a si mismo agudizada y sintetizada en categorías de percepción y entendimiento, como un sistema organizado que permita no solo a cada pueblo conocerse, a si mismo sino también enriquecer esa confrontación con el otro que va construyendo la identidad"









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