domingo, 1 de enero de 2017

Obertura Guillermo Tell - Giachino Antonio Rossini - LA LEYENDA








Según la leyenda, GUILLERMO TELL era un habitante de BURGEN, pueblo del Cantón SUIZO de URI, ballestero, famoso por su puntería de finales del siglo XIII y principios del XIV en aquella época, la Casa de  HASBURGO se había anexionado algunos Cantones Suizos, en un intento de conseguir la continuidad territorial en sus posesiones en el
 Alto Rin y las de Tirol. GUILLERMO TELL ( WILHEM TELL en Alemán), es un héroe legendario de la Independencia SUIZA del siglo XVI. No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de GUILLERMO TELL, que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos, no obstante resulta probable que alguno de los rasgos o episodios que se atribuyen pertenecieran realmente a algun luchador o luchadores por la independencia de SUIZA no identificados de principios del siglo XIV, la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios; no obstante la leyenda se impuso y cuenta que:    "Cierto día GUILLERMO TELL, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política pasaba por la plaza Mayor de ALTDORF acompañado por su hijo, reúso inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la casa de AUSTRIA, ante tal muestra de rebeldía ante su legitimo señor, el gobernador de ALTDORF, HERMMAN GESSLER, presentado como un individuo    
colérico y sanguinario, detuvo a TELL. habiendo llegado a sus oídos, noticia de su fama como ballestero, le obligo a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, cual fue situado a 50 pasos de distancia.
Si TELL acertaba seria exonerado de cualquier cargo, si no lo hacia seria condenado a muerte.
TELL intento en vano que GESSLER cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su carcaj ...apunto y ... gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en el centro de la manzana sin herir a su hijo.

Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, GUILLERMO TELL le contesto que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido por la repuesta, mando a detenerlo y que lo encarcelaran en el Castillo de KUSNACHH, en el camino al Castillo a través del lago de los 4 cantones, estallo una tormenta que a punto estuvo de hundir la nave, desatado por los guardias para que los llevara a tierra, se hizo del control del barco, consiguiendo llegar a la orilla y salvando asi su vida  y la de los tripulantes entre los que se encontraba el propio GESSLER, apenas desembarcado GUILLERMO TELL huyo, tendiendo después una emboscada al gobernador a quien mata con la segunda flecha"

Con e4l transcurso de los siglos la figura de GUILLERMO TELL encarno los ideales de la lucha por la libertad e Independencia de SUIZA primero, y mas tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia.

Numerosos autores especialmente durante el ROMANTICISMO, encontraron en Guillermo Tell, su fuente de inspiración. FRIEDRICH SCHILLER, se baso en la leyenda de Guillermo Tell, para escribir un drama, este drama sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores.

Por su parte GIAOCCHINO ANTONIO ROSSINI, utilizo  la obra de teatro y a partir del texto de SCHILLER, para componer la opera que lleva el mismo nombre en 1829, la OBERTURA de dicha opera es mundialmente conocida. tras su estreno en París sorprendió con el vacío de producción por 40 años, hasta su muerte (1868)

Ya mayor ROSSINI comentaría " DESPUÉS DE GUILLERMO TELL, UN ÉXITO MAS EN MI CARRERA NO AÑADIRÍA A MI PRESTIGIO, EN CAMBIO, UN FRACASO PODRÍA AFECTARLO, NI TENGO NECESIDAD DE MAS FAMA NI DESEO EXPONERME A PERDERLE"







5 comentarios:

A las 2 de enero de 2017, 17:17 , Anonymous Gustav Fökof ha dicho...

MAGNIFICA OBERTURA DE UNA OBRA FANTASTICA. Y COMO NOS HIZO SOÑAR DE NIÑOS CON AQUELLO DE LA MANZANA EN LA CABEZA DE ESE POBRE CHICO. UN SALUDO GENERAL A TODOS LOS DESPARRAMADOS AMIGOS DEL G.15

 
A las 2 de enero de 2017, 18:04 , Anonymous Gladys. México ha dicho...

ME PARECIO HERMOSO RECORDAR LA LEYENDA QUE ME CONTABA MI ABUELO DE NIÑA. EN CUANDO A LA MÚSICA SIN NINGUNA DUDA MAGNÍFICA. AGRADEZCO A TODOS LOS AMIGOS EL HABERME SENTIDO TAN ACOMPAÑADA PÒR TODOS EN EL CRUCE DEL PUENTE QUE NOS TRAJO A ESTE NUEVO AÑO. UN BESO GENERAL PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 3 de enero de 2017, 0:18 , Blogger Beatriz Silva ha dicho...

Leía la historia de Guillermo Tell cuando era aún niña, en un libro que tenía resúmenes de obras famosas adaptados a los pequeños. Y suspiraba cada vez que llegaba a la parte que Guillermo debía acertar a la manzana con su flecha, y como dice Fökof pensaba en "ese pobre chico". Sin embargo luego supe que la idealización de los suizos como un pequeño pueblo que había conquistado su libertad frente al despotismo que dominaba en otros países, cuando Guillermo se rebeló, no saludó al sombrero de los Hausburgo y mató al gobernador. Guillermo Tell fue considerado el primer defensor de los derechos humanos y un símbolo de la libertad universal.
Con referencia a la obertura esta es coronada por la famosa y galopante Marcha de los soldados suizos, tan célebremente popular que Dmitri Shostakovich la citó en su Sinfonía número 15, y aparece asimismo en la serie televisiva EL LLANERO SOLITARIO, y en el film LA NARANJA MECÁNICA de Stanley Kubrick.

 
A las 3 de enero de 2017, 7:52 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Beatriz me encanta tu comentario porque lo haces de una manera muy personal, no necesitas que alguien arranque para iluminarse y por sobre todas las cosas le das la cadencia personal de como y porque lo ves de esta manera, para darle al cierre de tu comentario, un anexo que te hace diferente....felicitaciomes

 
A las 3 de enero de 2017, 12:27 , Anonymous HADASSAH BALANU- KUALA LAMPUR ha dicho...

MUY BUEN BLOG COMO SIEMPRE. ESPERO QUE ESTE AÑO SIGA CRECIENDO, UN ABRAZO PARA TODOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio