domingo, 15 de enero de 2017

LA NEUROCIENCIA COGNITIVA



La NEUROCIENCIA COGNITIVA se ha constituido como un campo científico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados; la psicología cognitiva que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta. A pesar de que cada una de estas disciplinas a contado con tradiciones separadas y con una historia previa singular, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por posibilitar la convergencia de ambas.
La neurociencia cognitiva no son únicamente el resultado de la adición de ambas disciplinas, sino que van mas allá. En los últimos años el avance tecnológicos han permitido contar con diferentes técnicas como la neuroimágen y las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, entre otras que han permitido profundizar en la comprensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes.
La relación entre el cerebro y la mente es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndoce como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia. ¿Como es posible que un conjunto ordenado de células con determinadas propiedades electrofisiologicas e inmersas en complejos procesos de comunicación química pueda emerger un estado mental?
La neurociencia cognitiva, usando el método científico, esta intentando contribuir a la comprensión de dicha relación. Para ello, este nuevo campo científico se centra en el estudio del funcionamiento cerebral desde una perspectiva dilatada y abierta, abordando diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la comprensión de funciones mentales superiores como el lenguaje o la memoria, entre otras.
Al respecto, la revolución de la neurociencia cognitiva se inicio cuando la comunidad científica se dio cuenta que para discernir el funcionamiento del cerebro necesitaba un posicionamiento multidisciplinario, lo que requeria de conocimientos de infinidad de hechos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Pavlov segregaba saliva cuando sonaba una campana.
Por este motivo incidiendo en dichos planos de analisis, hoy en dia la neurociencia cognitiva intenta dar una repuesta a como el cerebro recibe, integra y procesa la información y envia diferentes señales para regular múltiples funciones en el organismo, desde la puesta en marcha de la propia conducta hasta la regulación de distintos mecanismos homeostáticos y de los sistemas endocrino e inmunitario. Asimismo, atendiendo a los niveles mas complejos de analisis, se intenta explicar como el sistema nervioso, no solo establece un puente de unión entre la información proveniente del medio y la repuesta que el organiza realiza para adecuarse a las demandas cambiantes del entorno, sino que convierte a los seres humanos en lo que son, subyace a sus emociones, a la resolución del problemas a la inteligencia, al pensamiento y ha capacidades tan humanas como el lenguaje, la atención, o los mecanismos de aprendizaje y memoria.
Teniendo en cuenta el objeto de estudio de la neurociencia cognitiva y las perspectivas de análisis que utiliza, no es extraño que la investigación llevada a cabo en el seno de este campo científico llame la atención de la sociedad. La comprensión de la forma en que el cerebro permite que los seres humanos tengan conciencia de si mismos y - a su vez - puedan posicionarse en lugar de otros, y el conocimiento de las bases que posibilitan que uno sea capaz de hablar, comunicarse y almacenar la información, son aspectos que atraen el foco de interés de muchas personas. En los últimos años, el descubrimiento material de la actividad mental de orden superior y la profundización en el conocimiento de esta han suscitado un gran interés en diferentes ámbitos, por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación.

La importancia internacional de esta disciplina queda reflejada no solo por el notable incremento, en las dos ultimas décadas de publicaciones científicas en revistas especializadas, sino porque resulta difícil encontrar departamentos de psicología, medicina y biología en los que no existan lineas de investigación que estén relacionadas con la neurociencia cognitiva, en una tentativa de análisis de las bases neurales y fisiológicas de la funciones mentales su- periores







2 comentarios:

A las 15 de enero de 2017, 9:32 , Anonymous Albretch Wysser-Berna-Suiza ha dicho...

COMO SIEMPRE UN BLOG QUE TRATA UN TEMA DE ACTUALIDAD E IMPORTANCIA. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS Y A TENER TEMPLE PARA SOPORTAR ESTE CLIMA QUE NOS TIENE ACORRALADOS EN UNA VIDA DE ENCIERRO Y MEDITACIÓN.

 
A las 15 de enero de 2017, 10:05 , Anonymous Eugenia. Francia ha dicho...

PREGUNTO CUANDO VA A VOLVER NORITA PARA QUE NOS ACERQUE ESTOS TEMAS A LOS QUE SOMOS NULOS EN ELLOS Y ELLA SIEMPRE NOS PONE EL PUENTE PARA PODER DISFRUTARLOS.MIENTRAS TANTO SEGUIMOS PADECIENDO ESTE INVIERNO INACABABLE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio