jueves, 5 de enero de 2017

LA CIENCIA OPINA SOBRE EL AMOR




Que el amor es ciego?, que las mujeres son mas enamoradizas?, que el hombre es infiel por naturaleza...Son algunas de las afirmaciones mas comunes sobre el amor. Pero ¿Que hay de cierto en todas ellas? ¿es verdad que el amor a primera vista existe? y ¿que la llama se apaga con los años?...estudios científicos, tienen las repuestas a estas y otras cuestiones del corazón.



  • 1 -", afirma HELEN FISHER(*) antropóloga de la Universidad de RUTGERS (Nueva Jersey). El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano".
Ese impulso llamado amor surge cuando el cerebro se inunda  de feniletilamina (Anfetamina que segrega el cuerpo ) a lo que responde liberando neurotransmisores como la DOPAMINA, NOREPINEFRINA y OXITOCINA. También bajan los niveles de SEROTONINA.
 Se libera ADRENALINA, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardíaco.
La mezcla de estas sustancias hacen que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas de enamoramiento: Se acelera el corazón, aparecen los nervios y lleguen las mariposas a estomago.


                     .2- El amor crea  adicción, es como una droga.

Todos conocemos a alguien que es incapaz de estar solo, que solapa una relación con otra, ¿porque pasa eso?. Hay una explicación científica: Cuando se esta enamorado la DOPAMINA que se libera empieza a desplegar sus efectos; la euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud son consecuencia de la acción de es hormona o neurotransmisor, que activa las mismas áreas cerebrales que el alcohol y otras sustancias aditivas, cuando la DOPAMINA deja de liberarse aparece el mismo síndrome de abstinencia como ocurre con las drogas.


                             .3- El amor a primera vista existe?

Estés en un bar, en el metro o vas por la calle y de pronto te cruzas con alguien y piensas " me acabo de enamorar". Si eres hombre posiblemente tengas razón, pero si eres mujer las cosas cambian.
La antropologa HELEN FISHER ha comprobado qu las mujeres se enamoran comienzan a segregar dopamina y activan partes del cerebro encargadas de la memoria y la rememoracion, porque necesitan mas interacción con la otra persona, mientras los hombres activan las zonas del cerebro que responden a los estímulos visuales. Para ellos el aspecto fisico desencadena la liberación de esa sustancia y por eso suelen enamorarse mas rápidamente que las mujeres.


                        .4- Nos obsesionamos con la otra persona?

Si, es amor. Pero tambien un poco de obsesión, que no puedes sacarte de la cabeza a la otra persona y que te acuerdas del mas mínimo detalle de la primera cita, a priori puede parecer una locura pero tiene su explicación " El colocón del enamorado lo producen su cerebro: el alto nivel de norepinefrina produce euforia y perdida de apetito, mientras el bajo nivel de Serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado".


                        .5- El amor es ciego?

Y esta frase tan popular, es cierta, la razón es que " la pasión inicial se caracteriza por la desactivacion de regiones del cerebro como la corteza frontal, implicada en la lógica y el razonamiento", de allí que se diga que el amor es ciego.


                        .6- Los amores prohibidos son los mas queridos?

Cuantas historias habremos escuchado de amores imposibles, frustrados, en los que los protagonistas sufren por no estar con la otra persona ¿ Porque no pasan pagina y les cuesta superarlo? Parece ser que no es porque no quieran sino porque no pueden. La DOPAMINA sustancia que se libera al enamorarse, también se asocia con la motivación y las conductas para alcanzar un objetivo concreto. Percibirlo surgen obstáculos que aumentan la necesidad de conseguir el  objetivo y los sentimientos se intensifican, por eso cuanto mas se prohíbe ese objetivo mas atractivo resulta ,conocido como el "efecto ROMEO y JULIETA"


                   .7- La llama se apaga?

"Ya no es como antes" "hemos caido en la rutina", " la ilusión no es la misma"... Son frases que suelen oírse en parejas consolidadas y no les falta razón, el paso del tiempo hace que los receptores de dopamina empiecen a perder sensibilidad, En un periodo de 3 años dejaran de responder al estimulo y desaparece esa sensación placentera de enamoramiento.
Esto explica que el sentimiento cambie lo romántico, y se pase a una fase mas calmada en la que, si la relación no esta construida en algo mas que el enamoramiento y la atracción sexual, la llama se apaga.


                    .8- Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Cuando se rompe la relación entre nosotros, experimentamos la llamada "atracción de la frustración", esto quiere decir que volvemos a sentir la pasión que no había en el final de la relación amorosa.. Asi, es normal que las personas que no decide dejar la relación, aunque esta ya estuviera rota, intente por todos los medios recuperar a su pareja porque en el momento de la ruptura se activa el área del cerebro que segrega la dopamina, es decir, actúa igual que al principio de la relación, igual que el primer día.


                        .9- El chocolate es la solución?

Cuando se termina una relación en la fase de enamoramiento, la anfetamina que produce nuestro cuerpo cae de golpe y la carencia de la feniletilamina , una ausencia normal, que se prepare para pasar los peores momentos aferrándose al CHOCOLATE. Esto se explica porque es un alimento rico en feniletilamina, que le hará sentir al menos, un poco mejor.


                            .10- Las mujeres disponen durante el acto sexual , un área de dopamina del 70% con respecto al hombre.

" amor y sexo son diferentes en cuanto a que pueden darse el uno sin el otro, funcionan y dependen de mecanismos cerebrales y hormonales que, aunque solapados son en buena medida también diferentes", también se sabe que la zona de liberación de la dopamina se activa durante el sexo y el hecho de que en las mujeres esta area sea un 70% mas grande que en los hombres puede hacer que ellas se impliquen emocionalmente. Por eso  HELEN FISHER afirma " No hagas el amor con la persona de quien no quieres enamorarte"









7 comentarios:

A las 6 de enero de 2017, 8:50 , Blogger Unknown ha dicho...

que bien describes el amor...cientificamente probado si ahy momentos en los que se despliegan todos los factores para el enamoramiento,,y cuando son prhibidos aun son mas fuertes porque se desata todos los mecanismos del cuerpo,,pero tambien cuando tienes que renunciar ha ellos el dolor es tan grande como el placer,,gracias hector eres grande como siempre...toñi..

 
A las 6 de enero de 2017, 9:13 , Blogger purpura ha dicho...

Gracias amiga Antonia Fernadez Beltrar (España) ....y tu lo entiendes porque eres una eterna romántica....

 
A las 6 de enero de 2017, 11:17 , Anonymous Xiaomei- China ha dicho...

EN CUANTO A LO QUE ME PREGUNTAS, SI, YA ESTAMOS INSTALADOS FELIZMENTE EN NUESTRA "Venecia" particular y disfrutándola mucho, así como de nuestra casa que de a poco vamos completando con todo para esperar al heredero. Salimos a dar largos paseos por los hermosos canales y cuando nuestro trabajo nos deja tiempo vamos a las casas de té que hay a su vera a tomar el té con semillas de loto recién cosechadas. Este pequeño rincón del mundo parece olvidado del paso hacia la nueva forma de vida de las grandes ciudades y esperamos que sea por siempre. Les mandamos nuestro amor para todos.

 
A las 6 de enero de 2017, 11:40 , Blogger purpura ha dicho...

Hola XIAOMEI hola familia, me alegra de saber de su nuevo destino, me imagino un hábitat completamente distinto, por lo que me cuentas una vida mucho mas distendida y en contacto con la naturaleza, te cuento que yo vivo en una gran ciudad desde que me vine del interior por razones universitarias, pero jamas me adapte a la gran ciudad....gracias amiga todo mi afecto a tu esposo y toda la expectativa por el heredero...un abrazo abarcativo

 
A las 6 de enero de 2017, 14:00 , Anonymous Antoine Senné- Francia ha dicho...

TODA LA INFORMACION ES PERFECTA, PERO LE FALTA ESE TOQUE ESPECIAL QUE LE DA EL G-15 PARA DIFERENCIARLO DE UNA CLASE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE TODAS ESAS COSAS QUE LES INTERESAN A LOS CIENTIFICOS, PERO QUE SON MEROS DATOS PARA LOS SERES COMUNES. ESPERO QUE EL BLOG VUELVA A TENER ESE DISTINTIVO ESPECIAL QUE LO HIZO DIFERENTE A TODOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS CON LOS QUE INICIÉ ESTE NUEVO AÑO.

 
A las 6 de enero de 2017, 14:07 , Anonymous Ian Nicolescu-Bucarest ha dicho...

MUY BUENO ES SABER LO QUE OPINA LA CIENCIA SOBRE EL AMOR, PERO CREO QUE ENTRE NOSOTROS ES MAS IMPORTANTE CONOCER COMO OPINAMOS NOSOTROS SOBRE EL TEMA. PUES HAY SENTIMIENTOS QUE SUPERAN LOS ESTUDIOS DE LA CIENCIA PORQUE POR SUERTE TODOS SOMOS "SERES UNICOS" Y ESO NO LO PUEDE DESMENTIR NADIE. ASÍ QUE LO QUE PUEDE SER UNA AFIRMACIÓN PARA UNOS NO ES LA MISMA REALIDAD PARA OTRO, PORQUE DEPENDEMOS DE CIRCUNSTANCIAS QUE VAN MAS ALLÁ DE LOS MAS INTRINCADOS ESTUDIOS. POR SUERTE EL SER HUMANO ES MUCHO MAS QUE UNA SIMPLE CRIATURA MATERIAL. POR LO MENOS ES MI OPINIÓN AL RESPECTO. UN SALUDO PARA TODOS.

 
A las 6 de enero de 2017, 15:36 , Blogger purpura ha dicho...

FANTÁSTICO AMIGOS ANTOINE SENNÉ Y IAN NICOLESCU, HAN DEJADO EN CLARO QUE ESTE TEMA Y LOS DATOS QUE ARROJA LA CIENCIA SON DATOS QUE MAÑANA PUEDEN REFUTARSE YA QUE EL HOMBRE COMO ESPECIE Y SER RACIONAL DENTRO DEL MICROCOSMOS SE CARACTERIZA POR SU INDIVIDUALIDAD (NINGUNO SE PARECE A OTRO) POR LO TANTO LA CIENCIA PUEDE REFERIRSE A UN GRUPO ETARIO QUE REÚNA CARACTERÍSTICAS SIMILARES Y TENER UN PARÁMETRO SIMILAR PARA PODER COMPARAR, OTRA CARACTERÍSTICA DENTRO DE LA PERSONALIDAD ES LA MUTABILIDAD, POR LO TANTO LO PREVISIBLE ES RELATIVO PORQUE AL MUTAR A CADA SEGUNDO PUEDE HACER QUE CUALQUIER POSTULADO SE PUEDA CAER EN MINUTOS O SOSTENER UNA TEORÍA EQUIVOCADA DURANTE SIGLOS, COMO LO FUE LA TEORIA GEOCENTRICA, Y GENIOS DE DISTINTAS ÉPOCAS SOLO FUERON UN ESCALÓN A NUESTRA TREMENDA IGNORANCIA, HOY QUE SABEMOS DEL MACROCOSMOS? SI NI SIQUIERA NOS HEMOS ACERCADO AL PLANETA MAS CERCANO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR, TANTO EL MACROCOSMOS COMO EL MICROCOSMOS SON UNA FUENTE INAGOTABLES DE CONOCIMIENTOS DONDE EL HOMBRE MAS BRILLANTE TIENE CONOCIMIENTOS RUDIMENTARIOS, PERO LA CIENCIA ES EVOLUCIONISTA Y DICE LO QUE SE CONOCE A HOY ÚNICAMENTE CUANDO QUEDAN MILES DE MILLONES DE INTERROGANTES PARA DELUSIDAR Y EL HOMBRE, TIENE TAL FINITUD, QUE DURANTE SU CORTA EXISTENCIA Y A MEDIDA QUE SE ADENTRA MAS EN LOS CONOCIMIENTOS SEGUIRÁN DICIENDO COMO AQUEL FILOSOFO "SOLO SE QUE NO SE NADA" FANTÁSTICO !!! AMIGOS ESTOS TEMAS PARA EL DEBATE TAMBIÉN TIENEN CABIDA PARA EL DEBATE, PORQUE NINGUNO DE NOSOTROS TIENE LAS VERDADERAS REPUESTAS, SOLO SE PUEDE APOSTAR CON UNA ACTITUD PERSONAL, CON SU INDIVIDUALIDAD Y SU MUTABILIDAD PORQUE PUEDE QUE LO QUE OPINES HOY, MAÑANA YA NO TENCA VIGENCIA....UN ABRAZO AMIGOS Y QUIERO RESALTAR MI AGRADO POR INTEGRARSE A ESTA POLÉMICA QUE NO TIENE LIMITES...NO DEJEN DE HACERLO MUESTRELEN AL MUNDO QUE EL G.15 TAMBIEN TENE MENTES PENSANTES....

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio