martes, 17 de enero de 2017

ENAMORAMIENTO:UN VIAJE QUÍMICO TRANSITORIO DEL CEREBRO




UNA NOCHE, LOS OJOS OSCUROS DE EL, RECORREN LENTAMENTE UN CUERPO FEMENINO, DE ABAJO HACIA ARRIBA, ELLA LO VE, CASI NO PARPADEAN, SUS MIRADAS SE ENCUENTRAN, SUS PUPILAS SON BRILLANTES, ENORMES, ES EL INSTANTE EN QUE DOS MIRADAS SE CRUZAN SIN BUSCARLO LAS DE UN HOMBRE Y UNA MUJER QUE COINCIDEN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, INICIA UNA SECUENCIA DE EVENTOS QUE PUEDEN LLEVARLOS A ENAMORARSE,

CUANDO EL CEREBRO RECIBE LA MIRADA DIRECTA DE ALGUIEN QUE LE ATRAE ACTIVA LA LIBERACIÓN DE DOPAMINA, LA SUSTANCIA QUE PRODUCE UNA DOSIS DE PLACER. A LA FECHA, LOS CIENTÍFICOS DEDICADOS A MAPEAR EL CEREBRO HAN DESCRITO 12 ÁREAS INVOLUCRADAS CON EL ENAMORAMIENTO, LAS CUALES PUEDEN LLEGAR A SER 19, TODO DEPENDE DE LA EMOCIÓN ESPERADA, LA EDAD Y EL LUGAR.

   
LOS HALLAZGOS CONFIRMAN QUE LA SENSACIÓN DE ESTAR ENAMORADO ES CUESTIÓN DE QUÍMICA CEREBRAL EM UN 99,9 %. UNA QUÍMICA CEREBRAL EN LA QUE ACTÚAN LAS "ENDORFINAS", LA VASOPRESINA, LA DOPAMINA, LAS HORMOBNAS GONADALES ETC. ENTRE NEUROTRASMISORES, HORMONAS Y SUSTANCIAS ENDOGENAS; PERO SIN DOPAMINA NO HAY AMOR, SIN DOPAMINA NO SE ANEXAN LAS OTRA SUSTANCIAS DE NEUROQUIMICOS.

LA DOPAMINA ES UN NEUROTRASMISOR O SUSTANCIA QUE SECRETAN LS NEURONAS.

   ESTA INVOLUCRADA EN EL DESEO, LA FELICIDAD, EL ENOJO Y LA SENSACIÓN DE PLACER, CUANDO ALGUIEN ESTA ENAMORADO, LA DOPAMINA SE LIBERA LENTAMENTE EN GRANDES CONCENTRACIONES.

MIENTRAS MAS DOPAMINA LIBERAMOS, MAS SE ACTIVA NUESTRO SISTEMA LIMBICO, Y ENTONCES LAS SENSACIONES DEL ENAMORAMIENTO PREDOMINAN.

UNO SE VUELVE MAS ILÓGICO Y MENOS REFLEXIVO, PORQUE MIENTRA MAS SE ACTIVA NUESTRO SISTEMA LIMBICO, MAS SE INHIBE NUESTRA CORTEZA PREFRONTAL, LA ENCARGADA DEL RAZONAMIENTO.

lA DOPAMINA CAMBIA LA EXCITABILIDAD DE LAS NEURONAS, POR ESO NOS SENTIMOS DIFERENTES ANTE LA CERCANÍA DEL SER AMADO, NUESTRA MOTIVACIÓN AUMENTA, EL CORAZÓN PALPITA CON MAS FUERZA Y NOS INVADE EL NERVIOSISMO,  SOMOS
 FELICES


CONCLUSION :

EL ENAMORAMIENTO ES UN ESTADO QUÍMICO CEREBRAL, TRANSITORIO, QUE ELIMINA LA OBJETIVIDAD DE LA CONDUCTA, TERMINA POR NECESIDAD Y FISIOLOGÍA NEURONAL.

RECOMENDACIONES DEL CEREBRO;

ENAMÓRATE, SE FELIZ, TIENES UN CEREBRO MARAVILLOSO PARA HACERLO. SIN EMBARGO, TOMA EN CONSIDERACIÓN QUE EL PROCESO DE ENAMORAMIENTO NO ES PARA SIEMPRE.

























18 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Qué blog tan bonito! No durará para siempre, pero qué hermoso, todos los que hemos estado enamorados en la vida una o más veces tenemos de ese tiempo guardado en nuestro ser como lo más hermoso que nos pasó en la vida! Porque ese viaje químico nos ha dejado una felicidad completa!!!

Norita- Córdoba dijo...

POR MAS QUE EL ENAMORAMIENTO SEA ALGO TRANSITORIO, QUE LOS MOMENTOS VIVIDOS INTENSAMENTE CON TODOS NUESTROS SENTIDOS DESBORDADOS POR TANTAS SENSACIONES SEA ALGO PASAJERO , ES DIGNO Y MARAVILLOSO DE SER VIVIDO, PUES ES ALGO QUE ATESORAMOS MUY DENTRO NUESTRO PARA TODA LA VIDA. AHORA HAY ALGO QUE DISTINGUE A LOS HOMBRES DE LAS MUJERES EN LAS RELACIONES AMOROSAS, EL HOMBRE VIVE CON INTENSIDAD EL MOMENTO, LO DISFRUTA, LO GOZA Y VUELVE A SU VIDA NORMAL CON UN RECUERDO DE ALGO QUE PASÓ. EN CAMBIO LA MUJER, CON SU SENSIBILIDAD, RECREA DURANTE ESA RELACIÓN FRASES SUELTAS, MIRADAS, MOMENTOS ESPECIALES MUY SUTILES, QUE PARA LOS HOMBRES PASAN DESAPERCIBIDOS PUES ESTÁN ENTREGADOS A UNA RELACIÓN QUE YA PIENSAN EFÍMERA. EN LAS MUJERES ESAS SENSACIONES QUEDAN COMO UN PERFUME MARCADAS EN SU PIEL COMO EN SU SENSORIO QUE SE VUELVEN A SENTIR CADA VEZ QUE SE RECUERDA ESA RELACIÓN. Y YO CREO QUE POR MAS QUE EL ENAMORAMIENTO SEA ALGO QUÍMICO, HAY FACTORES SENSIBLES MUCHO MAS IMPORTANTES PUES ESA RELACIÓN NOS HA HECHO CRECER COMO PERSONAS, PUES UN INTERCAMBIO ENTRE DOS SERES QUE SE CRUZAN EN EL CAMINO DE LA VIDA POR MAS QUE SEA UN INSTANTE, SIENTEN QUE EMITEN EN LA MISMA ONDA QUE EL OTRO Y ES ENTONCES CUANDO MENTE Y CUERPO FORMAN UN TODO QUE NOS ELEVA POR SOBRE LA RUTINA DE LA VIDA DIARIA Y QUEDA PARA SIEMPRE ACOMPAÑANDONOS ´COMO UN REGALO DE LA VIDA QUE SE NOS HA DADO PARA ENSEÑARNOS QUE SENTIRLO TIENE ALGO DE SUBLIME. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Horst Belnizk-Dusseldorf-Alemania. dijo...

MUY BUEN COMENTARIO SOBRE LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LA CONDUCTA DE LA MUJER Y LA DEL HOMBRE CON RESPECTO AL ENAMORAMIENTO, PUES ES TOTALMENTE CIERTO QUE LA ENTREGA DE LA MUJER ES MUY DISTINTA A LA DEL HOMBRE, Y ALLÍ CONFLUYEN NO SOLO LOS CAMBIOS HORMONALES SINO LA FORMA EN QUE SE MANEJA SU INSTINTO, PUES SI BIEN TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS CREADOS CON LA MISMA QUÍMICA FÍSICA, EN ESTE ESTADÍO DEL ENAMORAMIENTO LA MUJER SE INVOLUCRA MUCHO MAS EN FORMA SENSITIVA. ME PARECE UN HERMOSO TEMA EL DE ESTE BLOG, PORQUE CREO QUE CON MAS O MENOS INTENSIDAD HEMOS VIVIDO EN NUESTRA VIDA ESTE TIPO DE ENAMORAMIENTO, QUE YO PIENSO QUE NO ES MUY COMÙN PUES TIENEN QUE CONVERGIR MUCHAS COSAS PARA QUE SEA PERFECTO, NO SOLO LO FÍSICO TIENE PESO EN ESTOS MOMENTOS, SI NO HAY UNA CONEXIÓN INTELECTUAL ENTRE LA PAREJA, ENTONCES SÍ SERÁ ALGO TOTALMENTE OLVIDABLE. UN SALUDO MUY CARIÑOSO CON TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Arvey Von Ruttenford dijo...

EXCELENTEMENTE PRESENTADO UN TEMA MUY INTERESANTE, PUES DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, LAS RELACIONES HUMANAS EN LO REFERENTE A LAS QUE IMPLICAN ENAMORAMIENTO, HAN LLENADO HOJAS Y HOJAS DE LIBROS QUE LAS TRATAN DE DISTINTAS MANERAS. TANTO DESDE EL PUNTO EN QUE LO ENFOCAS TÚ AMIGO HECTOR, COMO TODO LO QUE HA RODEADO A ESTAS RELACIONES TOTALMENTE NORMALES Y LAS QUE MIRADAS DESDE OTRO ÁNGULO, LLENARON LAS MENTES DE TANTA GENTE CON AMORES IMPOSIBLES, IRREPETIBLES, INOLVIDABLES Y NO SE PUEDE NEGAR QUE SIN ESE CONDIMENTO NO EXISTIRÍAN INFINIDAD DE OBRAS DE ARTE, YA SEAN LITERARIAS, PICTÓRICAS O MUSICALES. PERO TODO CONFLUYE HACIA UN MISMO FIN. EL HOMBRE HA NACIDO PARA BUSCAR SU PAREJA, ESA FAMOSA MITAD DE LA QUE TANTO SE HABLA Y PUEDE O NO ENCONTRARLA, TODO DEPENDE DE LA SUERTE QUE TENGA EN LA VIDA. PUES HAY MUCHOS QUE PASARÁN POR TODO EL CAMINO DE VIVIR SIN HABERSE SENTIDO EN PLENITUD CON UN ENAMORAMIENTO INOLVIDABLE. UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15.

Liz-Boston dijo...

CONCUERDO TOTALMENTE CON LO QUE DICE LA AMIGA BEATRIZ, TODOS HEMOS ESTADO ENAMORADOS ALGUNA VEZ O MUCHAS, PERO EL RECUERDO DE ESOS MOMENTOS EN NUESTRO COMPAÑERO SIEMPRE. Y TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE NORITA CON RESPECTO A QUE ES MUY DIFERENTE LA FORMA DE ENCARAR EL AMOR POR PARTE DEL HOMBRE Y LA MUJER. NOSOTRAS SIEMPRE NOS INVOLUCRAMOS MAS PORQUE PONEMOS MAS SENTIMIENTOS QUE QUÍMICA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS .

Walter Smithson-EEUU dijo...

UN TEMA QUE ADEMÁS DE INTERESANTE ES DE SUMA IMPORTANCIA, PUES ES ESA CONEXIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES LO QUE HACE ANDAR AL MUNDO. YA SEA VISTO DESDE EL ÁNGULO DE DONDE SE MIRE, LOS MOMENTOS VIVIDOS JUNTO A ESE SER QUE AMAMOS SON UNA PILA QUE NOS CARGA Y QUEDA SU RECUERDO PARA AYUDARNOS A SUPERAR CRISIS CON AQUEL ENCANTO QUE COMPARTIMOS. Y SI BIEN EL ENAMORAMIENTO PASIONAL ES PASAJERO, CUANDO UNO ENCUENTRA SU OTROS YO, SU ESPEJO, ES ALGO QUE PUEDE DURAR TODA UNA VIDA PUES VA CAMBIANDO DE FORMA, PERO NOS ACERCA PARA SIEMPRE A ES ALGUIEN QUE NOS COMPLEMENTA. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Moris Lohman - Viena dijo...

SUMAMENTE INTERESANTE EL TEMA, PUES ACÁ LAS AMIGAS NOS HAN DADO SUS INTERESANTES PUNTOS DE VISTA, DONDE POR SUPUESTO SE NOTA LA FORMA DISTINTA EN QUE ENCARAN EL TEMA. O SEA QUE PASA LA BARRERA DE SER SOLO UNA REACCIÓN QUÍMICA DE NUESTRAS NEURONAS PARA ADENTRARSE EN EL SENDERO DE LA SENSIBILIDAD. COSA QUE NO ES DISCUTIDA DESDE EL OTRO PUNTO DE VISTA, PERO ESTÁ MUY BUENO ESO DE QUE APORTEN TODOS SU ENFOQUE SOBRE UN TEMA QUE MUEVE AL MUNDO DESDE SU INICIO PUES SINO LA RAZA HUMANA SE HUBIERA EXTINGUIDO. FELICITACIONES AMIGO HECTOR POR PONER ESTE TEMA SOBRE EL TAPETE DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS QUE ENSTE CAMPO SON ILIMITADAS. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Rudina Ayati- Albania dijo...

Coincido totalmente con la amiga Beatriz en que aun cuando no sea eterno, es digno de vivirse pues su recuerdo nos estimula para siempre. Amar es una necesidad del ser humano y creo que una de las mas placenteras. Cariños para todos.

Gerard Duverier-Francia dijo...

SIN DUDA ALGUNA EL TEMA QUE HA HECHO DISFRUTAR Y SOÑAR A TODA LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO. PUES ¿QUE ES UNA PERSONA QUE NO HA SABIDO AMAR O QUE NO HA RECIBIDO AMOR? PARA MI NO ES SOLO CUESTIÓN DE QUÍMICA CEREBRAL, EN EL PROCESO DE ENAMORAMIENTO ES CUANDO TODOS NOSOTROS ESTAMOS INVOLUCRADOS CON TODOS NUESTROS SENTIDOS Y NOS SENTIMOS DUEÑOS DEL MUNDO ¿QUE ES EFÍMERO? PUEDE SERLO, PERO EL HABERLO VIVIDO NOS ENRIQUECE EL ESPÍRITU PUES ES CUANDO GOZAMOS DE TODO EN LA VIDA CON MAYOR INTENSIDAD. LAS GRANDES OBRAS DE LA LÍRICA LE HAN CANTADO A LOS AMORES DESTROZADOS, INCOMPRENDIDOS, IMPOSIBLES PUES PARECIERA QUE COMO PUNTO FINAL EL AMOR SOLO TRAE DOLOR Y DESESPERANZA. PERO YO CREO QUE DEPENDE DE CADA SER HUMANO HACER QUE ESE AMOR FORME UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU VIDA. UN SALUDO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.G

Xiaomei- China dijo...

YO PIENSO QUE HAY VARIOS TIPOS DE ENAMORAMIENTOS, DEPENDE DE LAS EDADES Y LAS CIRCUNSTANCIAS, PERO CUANDO LLEGA HASTA NOSOTROS ESA QUE FUÉ PREDESTINADA, UNA MIRADA, UNA SONRISA, EL ROCE DE UNA MANO, NOS REVELAN QUE ESE ES EL AMOR VERDADERO Y CON EL CUAL AFRONTAREMOS LA VIDA LADO A LADO SOBRELLEVANDO TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE PONEN EL TIEMPO Y LA VIDA EN COMÚN. PERO QUE SEAN ESTOS LOS QUE SEAN, LO MAS VALIOSO ES HABER ENCONTRADO A ESA PERSONA Y PODER AMARSE MUTUAMENTE. UN BESO A TODOS LOS AMIGOS.

Agnes Quinsley- Oukland dijo...

ES MARAVILLOSO COMO LOS TEMAS DEL BLOG NOS ENTRELAZAN EN UNA IDA Y VUELTA QUE SIEMPRE NOS ENRIQUECE, PUES PASANDO POR SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES, NO HAY DUDA QUE LA PERSONALIDAD DE CADA UNO HACE QUE LO ENFOQUEMOS DE FORMA MUY PARTICULAR.Y ES AQUÍ, DONDE INTERCAMBIANDO IDEAS Y EXPERIENCIAS CON AMIGOS LEJANOS COMO SE EXPANDE NUESTRO ESPÍRITU Y NOS SENTIMOS MAS CERCA DE TODOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO ESTE GENIAL G-15

Frank Hollister.Canadá dijo...

COINCIDO CON EL PUNTO QUE COMENTA NORITA, QUE SEGÚN EL SEXO, EL ENAMORAMIENTO SOBREPASA LAS FRONTERAS DE LO QUÍMICO-CEREBRAL Y LE DA UN TOQUE TOTALMENTE DISTINTO A LA FORMA DE ENCARARLO. NO DUDO DE QUE LAS SENSACIONES QUE SE LIBERAN DURANTE ESE PERÍODO SON SIMILARES, PERO QUE ES EN ESTE TEMA DONDE MAS SE DIFERENCIAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES. LO QUE NO QUITA EN ABSOLUTO QUE PUEDAN ENTENDERSE PERFECTAMENTE POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIA, PUES ES MAS, YO CREO QUE SON ESAS MISMAS DIFERENCIAS LAS QUE LOS ENRIQUECEN A AMBOS. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Gustav Fökof dijo...

LO QUE MAS ME GUSTA DE ESTE BLOG, ADEMÁS DEL TEMA ES COMO SE VUELVEN A INTEGRAR LOS AMIGOS Y SIEMPRE SE INCORPORAN NUEVOS AMIGOS QUE NOS ENRIQUECEN CON SUS APORTES PERSONALES. ESTOY MUY FELIZ DE QUE VOLVAMOS A SER COMO ANTES UN BLOG FUERTE, CAPAZ DE DISCREPAR, PERO SIEMPRE DISPUESTOS AL DIÁLOGO. UN GRAN CARIÑO PARA TODOS.

Gladys. México dijo...

UN BLOG REALMENTE HERMOSO CON UN TEMA TAN ETERNO Y UNIVERSAL, Y MUY FELIZ DE VER QUE DE A POCO NOS VAMOS ENCONTRANDO CON TODOS LOS AMIGOS A QUIENES LES MANDO UN FUERTE ABRAZO.

Kurt Hansen- Mogadiscio dijo...

SUMAMENTE INTERESANTE EL TRATAMIENTO DEL TEMA Y ME GUSTA LA DIFERENCIACIÓN CON LA APRECIACIÓN FEMENINA SOBRE EL MISMO. Y YO PIENSO QUE ESE ES EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, ESTAMOS HECHOS DE LA MISMA MATERIA PERO POR SUERTE NOS DIFERENCIAMOS EN LA FORMA DE AFRONTAR LAS COSAS DE LA VIDA - Y COMO SIEMPRE EN TODO SE DA EN ESTA DOBLE MIRADA EL YIN Y EL YAN. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODO EL G-15

Antoine Vernar- Seycheles dijo...

ES SUMAMENTE INTERESANTE EL TEMA, PUES NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO CON LAS FUNCIONES CEREBRALES DE LOS ANIMALES ACUATICOS COMO LOS DELFINES Y ES UN TEMA APASIONANTE Y EN LA PEQUEÑA COMUNIDAD QUE FORMAMOS ESTE BLOG ABRIÓ UN MUY INTERESANTE DEBATE SOBRE EL ENFOQUE DEL HOMBRE Y EL DE LA MUJER EN EL PERÍODO DE ENAMORAMIENTO. SINCERAMENTE VUESTROS BLOGS SON MOTIVO DE DEBATES EN MUCHOS TEMAS UNOS MAS INTERESANTES QUE OTROS SEGÚN LOS GUSTOS PARTICULARES DE CADA UNO DE LOS DEL GRUPO DE TRABAJO. ES UNA ALEGRIA ESTAR NUEVAMENTE PUDIENDO LEER LOS COMENTARIOS DEL G-15 Y LES ENVIAMOS TODO NUESTRO CARIÑO CONTANDOLES QUE ESPERAMOS LOS NUEVOS BLOGS SIEMPRE CON UNA GRAN EXPECTATIVA Y ALEGRIA.

Mochow-China dijo...

NO SE SERÁ POR NUESTRA FORMACIÓN TAN DIFERENTE A LA DE OCCIDENTE, PERO YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON XIAOMEI A QUIEN APROVECHO A FELICITAR Y DESEARLE UN MUNDO MUY FELIZ A SU ALREDEDOR. HA CUMPLIDO SU SUEÑO Y ESO ES ALGO MAGNIFICO, SI HE DEMORADO ESTA FELICITACION TANTO TIEMPO ELLA SABRÁ COMPRENDER POR EL RITMO ENLOQUECIDO QUE VIVIMOS QUE NO NOS DEJA TIEMPO PARA NADA. CHINA QUIERE SER PRIMERA EN TODOS LOS CAMPOS YA SEA DE ARTE, TECNOLOGIA, ETC. PERO ESO NOS SOMENTE A UNA PRESIÓN INAGUANTABLE. MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS.

Mirkos- Grecia dijo...

MI COMENTARIO PUEDA QUE NO TENGA NADA QUE VER CON EL TEMA DEL BLOG. PERO QUIERO RESALTAR LA BELLEZA DE LAS FLORES QUE NOS HA REGALADO HÉCTOR. MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO A TODOS.