lunes, 16 de enero de 2017

Anna Pavlova The Dying Swan

















A(*)

ANNA PAVLOVA (nació en  SAN PETERSBURGO en febrero de 1881 y falleció en LA HAYA PAÍSES BAJOS - en Enero de 1931). en el seno de una familia campesina de bajos recursos.




   
Ella declaro que su padre había fallecido. cuando ella tenia solo 2 años de edad. Es posible que fuera hija ilegitima, y los biógrafos especulan que su padre pudo ser el banquero LÁZAR POLKYAKOV, lo que explicaría que no quería hablar mucho de su  herencia paterna.
Cuando tenia 8 años fue rechazada de la escuela de ballet imperial, por no tener suficiente edad.
Pero dos años mas tarde fue admitida y estuvo allí hasta los 16.
PAVÉL GERDEC, CHRISTIAMS JOHASOS y EUGENIA SOKOLOVA,  fueron quienes la formaron en el ballet clásico... Luego bailo en el TEATRO MARINSKI. ANNA PAVLOVA fue la gran bailarina del siglo XX... El 1913 abandono el teatro Marinski Imperial de San Petersburgo en pro de la libertad artística.

              Después del éxito brillante en PARÍS y luego de crear su propia compañía de ballet RUSO en LONDRES, recorrió con ella 144 países.  Aquel fue el servicio abnegado al arte entrañable que ella quiso popularizar por doquier y hacerla accesible para todos.  De allí que sus itinerarios se extendieran por los lugares mas remotos del planeta, incluidos aquellos donde nunca habían visto ballet.
La tarjeta de presentación de ANNA PAVLOVA fue la miniatura coreográfica " LA MUERTE DEL CISNE", creada el el Teatro Marinski especialmente para ella, una especie de novela trágica en la danza, sobre la fragilidad de la vida. Para la miniatura fue tomada la música penetrante de SAINT SANS, con sus acordes la bailarina creaba una imagen inspirada de un ave blanca que encarnaba la pureza sel alba y el pensamiento, pero era incapaz de desasirse del poder del entumecimiento de la muerte que la abrazaba. ANNA PAVLOVA convirtió a la "MUERTE DEL CISNE" en una obra maestra mundial y en símbolo del ballet RUSO.Con este acto también en América Latina, por la que realizo innumerables giras desde 1915 a 1928: La bailarina estuvo en CUBA, PERU. CHILE. ARGENTINA. URUGUAY. BRASIL, COSTA RICA PANAMA ...

 
El primer país latinoamericano visitado por ANNA PAVLOVA con su compañía fue CUBA dando comienzo a su gira en 1915, su comienzo no pudo ser mejor en el TEATRO RAYGET donde danzo clásicos de su TEATRO MARINSKI, cerrando con su miniatura favorita " LA MUERTE DEL CISNE", el éxito fue impresionante. El "Heraldo de Cuba definió a ANNA PAVLOVA como "el regalo de los dioses" y su cisne fue declarado un "milagro artístico". Las actuaciones de ANNA PAVLOVA se realizaron no solamente en LA HABANA, Su arte fue ovacionado por los habitantes de MATANZAS, CIENFUEGOS y SANTIAGO DE CUBA. La bailarina ofreció entradas a precios rebajados y ha esos espectáculos podían acudir personas incluso de ingresos modestos, el publico deliro con ella, sin querer despedirse de ella.
En 1917 ANNA PAVLOVA volvió a viajar a CUBA. ESTA vez danzo en los ballet "GISELLE" y "LA FLAUTA MÁGICA" - En 1919 la bailarina regreso regreso a CUBA por tercera vez. entonces los habitantes de la Habana vieron el ballet de PIOTR CHAIKOVSKI..." LA BELLA DUEMIENTE" El escritor Federico Uhrbach preguntaba " Cuando danzas, desciendes a lo tierra o te elevas sobre ellas, cautivando-nos con tu gracia celestial? Tal fue el impacto causado que despertaron un enorme interés en el BALLET CLÁSICO RUSO que mas tarde representantes en la preparación de bailarines Cubanos. La primera Escuela Profesional de ballet clásico fue inaugurada en 1931.
En 1927 ANNA PAVLOVA realizo un gira por CHILE con so compañía, en el casino de VIÑA del MAR y en el Teatro Mun¡cipal de SANTIAGO donde presento el ballet "GISELLE", los últimos acordes de la música se fundían con las ovaciones del publico admirado que exigía la la bailarina interpretaciones en "Bis", volvió a CHILE en 1918. ANNA PAVLOVA también actuó en VALPARAISO, CONCEPCION y TALCA, siempre cerrando con la miniatura "LA MUERTE DEL CISNE, que cautivara de inmediato al publico Chileno. Ya este siglo la revista Chilena escribió que las actuaciones de ANNA PAVLOVA ayudaron a preparar el terreno para la percepción del ballet clásico y su desarrollo en CHILE.

La muerte del cisne" de ANNA PAVLOVA continuo su deslizamiento escénico por los teatros de otros países latinoamericanos. Anna Pavlova y su compañía de ballet Ruso estuvo en dos ocasiones en MÉXICO.
Con todas las diferencias sorprendentes  entre la danza escenica en la interpretacion de Anna Pavlova y las tradiciones coreograficas de Mexico, el publico acogio admirado a los artistas rusos.
Pero a los espectadores les esperaba una sorpresa, la que fue anunciada en el periodico "Excélsior" ; Ana Pavlova actuara en el "TOREO", en la arena para corrida de toros. Aquello fue algo insólito; El ballet Clásico en una arena para corrida de toros, los periódicos Mexicanos escribían sorprendidos de la " Magnifica iniciativa de Anna Pavlova, de los espectáculos al aire libre para un gran numero de espectadores que no tenían cabida en el teatro, sumando incluso varias presentaciones.
¡¡¡Que talento excepcional habia de poseer para que en un ruedo de toros, concentrara la atencion de tan vasto auditorio de temperamentales Mexicanos, muchos de ellos que por primera vez veian el ballet clásico"...Esta claro que la bailarina se empeñaba en llevar el ballet clásico mas allá de lo elitista, dándole a conocer al mas vasto auditorio, pero los comentarios mas excelsos mereció su perla de la danza mundial, " La MUERTE del CISNE"...
Seis años mas tarde, Anna Pavlova, regresa a México para cumplir su promesa, Esta vez traía una nueva sorpresa, en abril de 1825, en la ciudad de México tuvo lugar el estreno del ballet "EL QUIJOTE", México fue el primer país hispano-parlante en el que vieron este excelente ballet en la interpretación de la compañía de Anna Pavlova.

   
En América Latina. BRASIL y ARGENTINA, con sus sobresalientes teatros, sentían la atracción de los maestros Rusos, y el comienzo de esa tradición lo puso Anna Pavlova, la Rusa no solo danzo en el escenario principal de Brasil, en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, la bailarina también actuo en SAO PAULO, llego incluso a la región Amazónica donde danzo en las ciudades de MANAOS y BELEN. Marina Olinieva, excelente bailarina de la compañía de Ana Pavlova, después de unas cuantas giras por Brasil, se quedo en el país donde en 1927 inauguro la primera Escuela Brasileña.

TEATRO COLON - BUENOS AIRES - ARGENTINA

ANNA PAVLOVA actuó en Buenos Aires - (Argentina) en cuatro ocaciones; en 1917, 1918, 1919 y 1926.
Ampliamente conocida la fotografía de la bailarina que danza "LA MUERTE DEL CISNE" en el emblemático "TEATRO COLON", uno de los mas importantes del mundo.
Argentina fue el ultimo país de las giras Latinoamericanas de Anna Pavlova, la bailarina quiso volver una vez mas a América-latina, de la que se había enamorado, pero aquello no estaba destinado a cristalizarse, pues el cisne que tantas veces había agonizado en la escena, emprendió el vuelo sin retorno.
ANNA PAVLOVA, la interprete excelsa de esta emocionante miniatura "LA MUERTE DEL CISNE", falleció en plena gira a causa de una neumopatia aguda durante una gira por HOLANDA (PAISES BAJOS) el 23 de Enero de 1931, 8 dias antes de cumplir los 50 años, antes del ultimo suspiro la artista pidió; "Traiganme el traje del cisne"



















5 comentarios:

A las 16 de enero de 2017, 20:03 , Anonymous Norita- Córdoba ha dicho...

EL ARTE DE PAVLOVA EXCEDE POR MUCHO EL SIMPLE TÉRMINO DE "BALLET" PORQUE ELLA SE ENTREGÓ A LA DANZA COMO A UN ALTAR PARA SER VENERADO Y LA LLEVÓ A INSTANCIAS A LAS QUE NINGÚN BAILARÍN LA HABÍA LLEVADO JAMÁS. CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES, DEJABA TRAS DE SI LA ESTELA DE LA PERFECCIÓN HECHA DANZA, LA IMPRESIÓN DE HABER VISTO EL ARTE EN TODA SU MAJESTAD A TRAVÉS DE ESTA MUJER QUE LLEVÓ SU INSPIRACIÓN ESPECIAL DURANTE TODA SU VIDA Y A TRAVÉS DE TODO EL MUNDO, REGALANDO ESA CUALIDAD CON LA CUAL NACIÓ Y QUE LA HIZO DISTINTA A TODAS, PUES NO SE PUEDE MEDIR CON SU VARA A OTROS BAILARINES, PORQUE ELLA NO SOLO DANZABA, DEJABA EN EL ESCENARIO UN TALENTO TAN INTENSO QUE QUEDABA EN EL SENSORIO DE TODO AQUEL QUE HAYA TENIDO LA DICHA DE VERLA BAILAR. SE DECÍA QUE LOS DIOSES LE HABÍAN REGALADO EL PODER BAILAR POR ENCIMA DEL ESCENARIO, POR ESO SUS MOVIMIENTOS ERAN TAN GRÁCILES Y PERFECTOS. POR ESO LA PAVLOVA NO MURIÓ EN 1931, SINO QUE SIGUE VIVIENDO EN CADA TEATRO CUANDO SE LEVANTA EL TELÓN Y SUENAN LOS ACORDES DE LOS TANTOS PERSONAJES QUE INTERPRETÓ CON UNA SENSIBILIDAD UNIDA A UNA TÉCNICA PERFECTA. YO CREO QUE HAY SERES QUE NACEN PREDESTINADOS PARA SER RECORDADOS POR SIEMPRE GRACIAS A LO QUE ENTREGAN A LOS DEMÁS, Y ASÍ ES QUE ELLA SIGUE BAILANDO EN LOS TEATROS A OSCURAS SU MUERTE DEL CISNE, COMO UNA DESPEDIDA A ESE MUNDO QUE ELLA PUSO A SUS PIES PARA ADORARLA.

 
A las 16 de enero de 2017, 20:45 , Anonymous Raul. El Irlandés ha dicho...

SE HACE VISIBLE EN CADA COMENTARIO TUYO QUERIDA AMIGA QUE LLEVAS EL ARTE GRABADO EN LO MAS PROFUNDO DE TU CORAZÓN PUES TRASMITES ESA PASIÓN EN LO QUE ESCRIBES SOBRE LA GRAN PAVLOVA. UN FUERTE ABRAZO "BIEN FRESQUITO" PARA TODOS

 
A las 16 de enero de 2017, 23:06 , Anonymous Guadalupe Espindola-México ha dicho...

HERMOSO BLOG DE HOMENAJE A LA MAS GRANDE BAILARINA DE TODOS LOS TIEMPOS, HECHO POR DOS PERSONAS QUE INDUDABLEMENTE AMAN EL ARTE Y LO SABEN TRASMITIR. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS.L

 
A las 17 de enero de 2017, 10:31 , Anonymous Agueda Philips-England ha dicho...

UN BLOG MARAVILLOSO EN HONOR DE UNA DE LAS BAILARINAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA, Y ES INDUDABLE LA DEVOCIÓN DE NORITA POR ELLA. Y OPINO COMO ELLA, LA PAVLOVA SIGUE BAILANDO CADA VEZ QUE SE CORRE EL TELÓN FANTASMA PARA DAR PASO A LA PERFECCIÓN. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 17 de enero de 2017, 11:27 , Anonymous Camilo Fiore. Florencia. Italia ha dicho...

MOLTO BELLO, UNA DE LAS ARTISTAS QUE VIVIRÁN POR SIEMPRE EN NUESTRO INTERIOR POR SU ARTE INCOMPARABLE. ESTAMOS PASANDO UN INVIERNO MUY DURO, PERO LEER ESTE BLOG ES UN RAMALAZO DE AIRE TIBIO. SALUTTI AMICCI-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio