miércoles, 16 de noviembre de 2016

TOLERANCIA

La tolerancia es uno de los valores humanos mas respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un termino que proviene de la palabra en latín "tolerare", y la que se traduce al español como "sostener", o bien, "soportar"

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

   
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia , como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legitimo
 pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

 Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos " el espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros "

La UNESCO en so 28º conferencia general hizo publica una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que esta debía estar presente en la política y en la justicia, ademas de en el individuo y sus semejantes.

La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de distintas culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país que profesan distintas religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc. La tolerancia no es solo aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que mas queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas.

En cuanto a los tipos de tolerancia los hay de distintos perfiles por ejemplo:

   - TOLERANCIA RACIAL: El individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas.
 El RACISMO es la intolerancia racial.

   - TOLERANCIA RELIGIOSA:  el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias religiosas.

   - TOLERANCIA SEXUAL:  el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. el MACHISMO y el FEMINISMO, pueden ser formas de intolerancia sexual.

   - TOLERANCIA ÉTNICA: el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La XENOFOBIA es la intolerancia étnica.

      - TOLERANCIA DE IDEALES: el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.

   - TOLERANCIA SOCIAL: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasicismo es la intolerancia social.

Sin embargo se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que solo se puede ser tolerante frente a aquello que nos molesta (es decir con lo que no se esta de acurdo) pero que se acepta por respeto al individuo (el humanismo) o para la defensa de un ideal de libertad (liberalismo).
La tolerancia por respeto al individuo se podría formular como:
" No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias"
La tolerancia para la defensa de un ideal de libertad, esta perfectamente ilustrado por una celebre citación atribuida de manera apócrifa a Voltaire (se refiere a algo que es fabuloso).

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero luchare hasta el final para que puedas decirlo"

La tolerancia sea una elección dictada por una convicción, sea una elección condescendiente, en todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada.Solo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.

































23 comentarios:

mariana serial dijo...

Hola Hectorno. He leído Muchas de sus publcitaciones y me encantan. Pero esta en especial me llega ya que la intolerancia es un sentimiento que conozco. En una sociedad donde cada cual hace la suya sin tener la intención de mirar las necesidades del otro. Donde el valor de la palabra fue disminuyendo. Donde estamos dejando de escuchar. Donde la tolerancia se va esfumando. Donde los decir es y sentires de los otros no importan. Donde se fue perdiendo la capacidad de cruzar de vereda. Donde las historias se cuentan desde una sola mirada. Donde el poder atrapa la capacidad de dar cuenta de los sufrimientos de los demás. Donde la era de la comunicación irónicamente va destruyendo el contacto directo entre personas. Allí es donde quienes aun podemos darnos cuenta, debemos intentar salvar un pedacito de este mundo a través de la enseñanza a nuestros hijos ( todos los niños) que son lo más puro que tiene cualquier sociedad. Un abrazo. Y gracias por compartir esos articulos

Hector Mansilla dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA MARIANA. NO SABES CUAN FELIZ ME HACE TU PRESENCIA, COMPARTIENDO MOMENTOS SUBLIMES DE LA VIDA, JUNTO A TU MARAVILLOSA FAMILIA, TU COMENTARIO ES SENCILLAMENTE FANTÁSTICO Y DEJAS A LAS CLARAS TU DIDÁCTICA FORMA DE COMUNICARTE, MAS CUANDO SE PLANTEA UN TEMA POLÉMICO QUE GENERA SENTIMIENTOS DIVERSOS, DEPENDIENDO DEL ENFOQUE PERSONAL DE CADA UNO...VEO CON GRAN PLACER COMO TE ENCARGASTE DE DESENTRAÑAR PUNTO POR PUNTO DE ESTE LABERINTO POLIFACÉTICO QUE ES LA "TOLERANCIA O INTOLERANCIA" PRESENTE EN TODAS LAS MANIFESTACIONES HUMANAS, DONDE A VECES DEBEMOS ESCONDERNOS TRAS UNA MASCARA PARA ELUDIR LA REALIDAD QUE ACOSA A ESTE MUNDO INDIFERENTE CON LOS QUE PADECEN TODO TIPO DE CARENCIAS Y AFECTOS Y POS DE SOSTENER BIEN ELEVADO NUESTRO EGO, QUE NOS OBNUBILA Y NO NOS PERMITE MIRAR MAS ALLÁ DE LA FRONTERA QUE NOS HEMOS IMPUESTO....MARIANA QUERIDA, NO QUIERO QUE TE PIERDAS DE MANIFESTARTE EN ESTE BLOG "VIOLETAS" PARA QUE LE REGALES AL MUNDO ESA HERMOSA LINEA DE PENSAMIENTO QUE POSEES...UN ABRAZO PARA VOS, ABARCATIVO A TODA LA FAMILIA...

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

LA SOCIEDAD ACTUAL, CON SU CARRERA DESBOCADA TRAS UNA IMÁGEN MUCHAS VECES FALSA, PERO QUE PUEDA MOSTRARSE AL MUNDO COMO GANADORES, ES CADA VEZ MAS IMPERMEABLE A LA TOLERANCIA. PUES MUCHOS VEN ESTA VIRTUD COMO UN SIGNO DE DEBILIDAD O DE PERMISIVIDAD QUE NO ENTRA DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LO ACTUALMENTE SE LLAMA "UNA PERSONA REALIZADA". PUES ESA REALIZACIÓN, NO SE REFIERE A SU RIQUEZA ESPIRITUAL, SINO A ESA CÁSCARA DE ÉXITO QUE DA EL TENER EL AUTO MAS MODERNO, LA CASA MAS GRANDE, VIVIR EN LUGARES EXCLUSIVOS Y DESGRACIADAMENTE ESTAR CRIANDO NIÑOS QUE TIENEN ESA IMAGEN DISTORCIONADA DE LA VIDA. SI NO SOMOS TOLERANTES CON TODOS AQUELLOS QUE CONVIVEN EN ESTE PLANETA, ES PORQUE NO HEMOS ENTENDIDO EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA. Y SI LEEMOS UN POCO DE HISTORIA, VEMOS QUE LOS GRANDES DESASTRES DE LA HUMANIDAD HAN SIDO PRODUCTO DE FALTA TOTAL DE TOLERANCIA A PENSAR DISTINTO, A SER DE OTRO COLOR O DE OTRA RELIGIÓN, O SEA QUE NO SEAN COMO LOS ERIGIDOS EN DIOSES CASTIGADORES CONSIDERAN SERES INFERIORES. PUES PARECIERA QUE LA CORRIENTE ACTUAL VÉ LA DIFERENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS, DE CUALQUIER ÍNDOLE QUE SEA, COMO UNA LACRA, COMO ALGO QUE HAY QUE EXTIRPAR, PUES TODOS TIENEN QUE SEGUIR LA LÍNEA DE PENSAMIENTO DE QUIEN SE CREE POSEEDOR DE LA VERDAD. Y ESO LO VIVIMOS TODOS LOS DIAS YA SEA ANTE LOS GRANDES TEMAS UNIVERSALES, COMO EN NUESTROS PEQUEÑOS Y PERSONALES MUNDOS, DONDE A CADA PASO, NOS TOCA VER CON DOLOR QUE LA TOLERANCIA NO ES UNA DE LAS VIRTUDES QUE SE PRACTIQUEN ASIDUAMENTE. SIEMPRE HAY UNA MIRADA RECRIMINATIVA HACIA TODO AQUELLO QUE NO ENTRE EN EL MOLDE DE LO QUE SE CONSIDERA UN SER EXITOSO. Y ES TRISTE, MUY TRISTE DE VER COMO ESA GENTE QUE SE CREE EXITOSA, QUE PIENSA QUE ESTÁ CORRIENDO UNA CARRERA TRAS LA PERFECCIÓN ES SOLO UNA MARIONETA MAS MOVIDA POR LOS HILOS DE AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE ESA FALTA DE TOLERANCIA PUES ES SU FORMA DE VIDA.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA AMIGA MARIANA QUE DESDE NIÑOS HAY QUE ENSEÑARLES A SENTIR MUY FIRMEMENTE QUE LA TOLERANCIA ES UNA FORMA DE VIDA NECESARIA PARA COMPRENDER EL MUNDO Y PODER SER FELIZ EN ÉL. QUE LAS DIFERENCIAS PUEDEN EXISTIR, PERO NO POR ELLO SON MEJORES O PEORES. TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES Y MERECEMOS QUE SE NOS RESPETE TOLERANDO NUESTRA PERSONALIDAD POR MAS QUE A OTROS NO LES GUSTE. NO SE TRATA POR SUPUESTO DE TOLERAR EL MALTRATO, LA CRUELDAD, LA INTOLERANCIA, SINO DE ESTAR FIRMEMENTE CONVENCIDOS DE QUE PARA PODER VIVIR EN LIBERTAD Y UTILIZAR BIEN NUESTRA ALAS, DEBEMOS TOLERAR QUE NUESTRO VUELO POR LA VIDA ES COMPARTIDO. CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

DESGRACIADAMENTE MIS QUERIDOS AMIGOS, TAL CUAL DICE LA AMIGA NORITA, EN ESTA DESENFRENADA CARRERA EN POS DE QUIMERAS UTÓPICAS, HA OLVIDADO LA TOLERANCIA. Y NO SOLO LA HA OLVIDADO, SINO QUE TIENE EL DESPRECIO QUE PISOTEARLA CREYÉNDOSE DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA. YA EXISTE MUY POCA GENTE QUE NO SE ERIJA EN CATÓN ANTE UN ERROR AJENO.¿Y PORQUE? PUES SOLAMENTE PORQUE ES PERSONA NO ACTUÓ COMO NOSOTROS PRETENDÍAMOS QUE ACTUARA. Y ENTONCES LA CONDENAMOS, LA APARTAMOS DE NUESTRO CAMINO PORQUE NO LA CONSIDERAMOS DIGNA DE NUESTRA PERFECCIÓN. CADA VEZ SON MAS LOS "CIEGOS" DE CORAZÓN QUE ANDAN POR EL MUNDO SEMBRANDO DOLOR EN LOS DEMÁS POR SU FALTA DE TOLERANCIA, PUES LO QUE NO PIENSAN QUE EN ESE ACTO DISCRIMINATORIO ESTÁ CAUSANDO UN DOLOR AL QUE ATACA. PERO NO, SE CREE VENCEDOR PORQUE HA IMPUESTO SU PERFECCIÓN SOBRE LA IMPERFECCIÓN AJENA. ES MUY TRISTE VER COMO LA HUMANIDAD SE PRECIPITA HACIA EL ABISMO DE LA INCOMPRENSIÓN Y LA INTOLERANCIA, PUES DE ESE POZO NO SE SALE JAMÁS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

IVES FERRATS-Isla Reunión-St.Denis dijo...

LA FALTA DE TOLERANCIA ES UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE RUPTURA DE COSAS MUY IMPORTANTES, DESDE AMISTADES, PAREJAS, FAMILIAS COMO TAMBIÉN DE GUERRAS, HAMBRE, DOLOR Y TORTURA. PARECIERA QUE LA FALTA DE TIEMPO PARA SOSEGAR EL ALMA Y PENSAR LLEGA CUANDO EL INDIVIDUO YA NO TIENE LA FACULTAD DE SABERLA APROVECHAR Y ENTONCES, DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD. Y ESTA VIDA NOS HA ENSEÑADO QUE NO HAY VUELTAS ATRÁS, TODO AQUELLO QUE OCURRE YA ESTÁ, ALLÍ, FRENTE A NOSOTROS Y SI NO TENEMOS LA TOLERANCIA DE RECIBIRLO CON LOS BRAZOS ABIERTOS POR MAS QUE NO ESTÉ ACORDE CON TODO LO QUE NOSOTROS PENSAMOS QUE DEBE SER, ESTAMOS DEJANDO QUE LA VIDA NOS HAGA A UN LADO Y MUCHAS VECES DEJAMOS PASAR LA FELICIDAD POR QUERER CREER QUE SOMOS PERFECTOS Y QUE TODO TIENE QUE SER COMO PENSAMOS PUES ES LA ÚNICA VERDAD. SI TODOS PUSIÉRAMOS UN POQUITO MAS DE TOLERANCIA PARA VIVIR EL MUNDO SERÍA UN LUGAR MUCHO MAS DIGNO Y VIVIBLE. ES UN GUSTO PODER VOLVER A COMUNICARNOS SUPERADO EL PROBLEMA TÉCNICO QUE CON TODAS MIS FUERZAS PIDO QUE NO VUELVA A OCURRIR PUES LOS HE EXTRAÑADO MUCHO. UN ABRAZO ABARCATIVO A TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS POR AMIGO IVES FERRATS (DE LA ISLA REUNIÓN- St DENIS ALLÁ LEJOS EN EL INDICO; TU ELOCUENCIA TEMÁTICA Y POR EL ÉNFASIS QUE LE PONES A TU DESEO, DE QUE NO SE REPITA LA FALLA TÉCNICA QUE NOS TUVO ALEJADOS DE ESTA HERMOSA MANERA DE COMUNICARSE CON OPINIÓN, Y ESTOY SEGURO QUE ES DESEO MANIFIESTO DE TODO EL G.15, DE QUE "VIOLETAS" NO CLAUDIQUE ANTE LA ADVERSIDAD....UN ABRAZO AMIGO,

Philips Montaigne-París dijo...

EL DIA QUE EL HOMBRE ACEPTE LA TOLERANCIA COMO UNA NECESIDAD EN LA VIDA, DEJARÁN DE OCURRIR LOS HECHOS TREMENDOS QUE NOS TOCA VER Y ESCUCHAR A DIARIO. UN GRAN SALUDO PARA TODOS ESTOS QUERIDOS AMIGOS RECUPERADOS

Rajesh Yeregumi-Malasia dijo...

QUE PROFUNDA ALEGRIA VOLVERNOS A ENCONTRAR JUSTAMENTE A TIEMPO COMO PARA PODER VOLVER A CRUZAR EL PUENTE HACIA EL NUEVO AÑO TOMADOS TODOS DE LA MANO. EL TEMA DE LA TOLERANCIA ES MUY INTERESANTE, PERO CREO QUE TODOS HAN DICHO COSAS MUY BIEN Y NO ENCUENTRO NADA MAS QUE ADHERIRME A LO DICHO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

hola amigo Rajesh (Malasia) un enorme alegría al ver como se recompone y avanza el G-15 y VIOLETAS" un abrazo en nombre del G-15 por tenerte de vuelta en casa..

Mochow- China dijo...

QUE HERMOSA DOBLE ALEGRÍA, VOLVER A CONECTARME CON TANTOS AMIGOS, Y A LA VEZ ENTERARME DEL HERMOSO DESTINO FELIZ DE MI AMIGA XIAOMEI QUIEN NO DUDO QUE ´TENDRÁ UN SENDERO DE DICHA Y PROSPERIDAD PUES SE HA CASADO CON TODOS LOS REGALOS DE LA FORTUNA. ESO SE MANIFIESTA PUES YA ESTÁ ESPERANDO UN DESCENDIENTE QUE DUPLICARA SU AMOR. AMIGOS QUERIDOS LIFU Y XIAOMEI MI DESEO DE UNA FELICIDAD QUE LOS COLME EN TODO LO QUE VIVAN. Y PARA TODOS LOS DEMAS AMIGOS UN ABRAZO CON TODO MI AMOR.

Aras (Riga) dijo...

NO PUEDEN IMAGINAR USTEDES LA CALIDEZ AMIGABLE QUE TRAE ESTE BLOG PARA TODA LA FAMILIA. JUSTAMENTE EN ESTA EPOCA EN QUE EL CLIMA NOS HACE TENER UNA VIDA MUY LIMITADA AL AMBITO DE LA CASA, LA LLEGADA DE CADA BLOG, AGREGADO A QUE SIEMPRE PROPONE UN TEMA DEL QUE LUEGO SE TRATA Y DISCUTE CON FAMILIA Y AMIGOS, ES UN VERDADERO REGALO. LES ENVIAMOS TODO NUESTRO CARIÑO Y LES DECIMOS QUE SEGUIMOS AGREGANDO (CUANDO PODEMOS) SEGUIMOS AGREGANDO LAS TIRAS DE COLORES PIDIENDO LA PROSPERIDAD Y LA SALUD. POR SUPUESTO QUE HEMOS PUESTO UNO MUY ESPECIAL TANTO PARA LA AMIGUITA MAGGIE COMO PARA EL FUTURO HEREDERO DE LA QUERIDA XIAOMEI. PERO TODOS, TODOS, VAN A LLEGAR AL CRUCE DEL PUENTE CON SUS TIRAS DE LA FELICIDAD. BESOS PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA MOCHOW (CHINA) UN ENORME PLACER DEL G-15 DE VOLVERTE A VER ENTRE NOSOTROS, Y QUE BIENVENIDA, EN LO PERSONAL NO SALGO TODAVÍA DEL ASOMBRO DE LA ACTITUD DE LA AMIGA XIAOMEI Y EL QUERIDO AMIGO LIFU: HONRAN-DOME CON SER PARTE DE LO QUE DEBE SER EL ULTIMO NIVEL DE FELICIDAD, TE CUENTO QUE APADRINO A HECTORCITO (EL PRINCIPITO DEL G-15 - AUSTRALIA) LO QUE NO ESPERABA ES QUE SEMEJANTE ORGULLO ME LLEGARA DESDE ORIENTE, COMO GUÍA DE SU PRIMER HIJO...TE CUENTO QUE ESTOY LEYENDO, EL COMPORTAMIENTO PARA SEMEJANTE EMBESTIDURA, PARECE QUE "VIOLETAS" NO SE CANSA DE SORPRENDERNOS, EN ESTE CASO CON LA DECISIÓN DE LOS AMIGOS XIAOMEI Y LIFU, UNA SENSACIÓN MARAVILLOSA QUE TE Aseguro QUE sorprendió a propios y extraños.... un abrazo del G-15 para ti AMIGA MOCHOW y bienvenida a casa.

Aldemar- Isla Maravilla dijo...

QUERIDOS AMIGOS, CREO QUE LA TOLERANCIA ASÍ COMO LA BUENA DISPOSICIÓN HACIA EL RESTO DEL UNIVERSO ES ALGO INHERENTE A LA GENTE SIMPLE QUE NO HA SIDO CONTAMINADA POR ESTA CIVILIZACIÓN QUE SI BIEN NOS HA DADO GRANDES COSAS, CREO QUE MAS ES LO QUE NOS HA QUITADO EN CUANTO A NUESTRA RELACIÓN CLARA Y DIRECTA CON NUESTROS SEMEJANTES. EN ESTOS MOMENTOS, EN EL OCASO DE MI VIDA, ESTOY VIVIENDO EN UN LUGAR PAISAJÍSTICAMENTE MARAVILLOSO, PERO SOBRE TODO HUMANAMENTE INCREÍBLE. CERCA DE DONDE VIVO, HAY UN PUEBLECITO PEQUEÑO, HASTA PARECIERA DE UN CUENTO DEL GRAN GARCIA MARQUEZ, CUYA GENTE ES SENCILLA, SIMPLE, PERO MUY, MUY ALEGRE Y FELIZ. SU SONRISA ILUMINA CADA DIA DE SUS VIDAS Y ALLÍ NO EXISTE LA INTOLERANCIA, POR EL CONTRARIO, SE APOYAN Y AYUDAN UNOS A OTROS CON LA MAYOR NATURALIDAD SIN FALSOS CELOS O DESPIADADAS COMPETENCIAS. Y CUANDO LOS VEO TAN FELICES, PIENSO MUCHO EN TODO LO QUE HEMOS IDO PERDIENDO LOS SERES HUMANOS EN ESTA LOCA CARRERA HACIA UN FUTURO DONDE LAS MÁQUINAS SUPLANTARÁN AL SER HUMANO. Y ENTONCES ¿QUE HARÁ EL HOMBRE CON TODO ESE TIEMPO QUE LE SOBRA? PUES YA HA PERDIDO LA INOCENCIA DE SABER APRECIAR LAS COSAS VERDADERAS DE LA VIDA. UNA DE LAS CUALES PARA MÍ, ES LA AMISTAD DE TODOS USTEDES A QUIENES ENVÍO TODO MI CARIÑO.

BERTRAN HARRISON- Inglaterra dijo...

UN BLOG COMO SIEMPRE IMPECABLE EN SU PRESENTACIÓN Y EN SUS COMENTARIOS, ES UN TEMA QUE COMO DICE EL AMIGO ALDEMAR HABRÍA QUE ESTUDIARLO EN CUANTO A LO QUE LA MAL LLAMADA CIVILIZACIÓN HA HECHO CON EL SER HUMANO AL PRIORIZAR TODO AQUELLO SUPERFLUO Y HASTA CIERTO PUNTO MALIGNO, CONTRA LA VERDADERA ESENCIA DEL HOMBRE, QUE INTRINSICAMENTE ES DE APERTURA TRIBAL Y POR ENDE SOLIDARIA. VEMOS A DIARIO LO QUE LA INTOLERANCIA ESTÁ HACIENDO CON EL MUNDO EN EL CUAL YA NO SE TOLERA NADA QUE NO SEA BENEFICIOSO PARA NUESTROS FINES SEAN ESTOS LOS QUE SEAN. QUERIDOS AMIGOS UN GUSTO ENORME DE PODER TENER ESTA TIPO DE INTERCAMBIO, SALUDOS PARA TODOS

WALTER Y FAMILIA- Seatle- EEUU dijo...

NO PUEDEN IMAGINAR TODOS NUESTROS AMIGOS LA ALEGRÍA ENORME DE TODA LA FAMILIA, AL HABER PODIDO VOLVER A ESTAR ENTRE USTEDES. PUES LES CUENTO QUE NO SOLO EL BLOG ES EL QUE HA TENÍDO PROBLEMAS, YO ESTUVE CON UN VIRUS QUE ME HIZO PEDAZOS UNA CANTIDAD DE COSAS EN LA PC Y LES LLEVÓ MESES REPROGRAMARLO Y PESE A ESO HAY COSAS DEFINITIVAMENTE PERDIDAS. Y ESO QUE YO TRABAJO CON UN ANTIVIRUS MUY POTENTE, PERO PARECE QUE ELLOS SON MAS FUERTES. PERO LO IMPORTANTE ES QUE VOLVEMOS A ESTAR COMUNICADOS Y YA PREPARÁNDONOS PARA EL CRUCE DEL PUENTE. HEMOS VISTO CON MUCHA FELICIDAD QUE SE VA A AGREGAR UN NUEVO PEQUEÑO MIEMBRO DESDE LA LEJANA CHINA, LO QUE A MIS HIJOS LOS HA LLENADO DE ALEGRIA. LES ENVIAMOS TODO NUESTRO INMENSO CARIÑO Y ROGUEMOS PORQUE NO HAYA MAS INTERRUPCIONES. ESO ES LO QUE VOY A PEDIR POR LO MENOS YO, PARA ESTE NUEVO AÑO.

Gladys- Mexicana dijo...

COMPRENDO LA ALEGRÍA DE USTEDES AMIGO WALTER PUES NO PUEDE SER MAYOR QUE LA MIA. QUERIDOS HECTOR Y NORITA NO SABEN EL REGALO DE FIN DE AÑO QUE ME HAN HECHO AL VOLVER A REFLOTAR ESTE BLOG TAN QUERIDO. Y A LA VEZ CON TAN BUENAS NOTICIAS, PUES SI BIEN LA PEQUEÑA DE LORENA PASÓ POR UN MAL MOMENTO, YA ESTÁ EN RECUPERACIÓN Y EL ANUNCIO DE XIAOMEI DE SU BODA Y EMBARAZO CREO QUE SON UN GALARDÓN PARA EL G-15. ESTOY MAS QUE FELIZ DE SABER QUE NUEVAMENTE , MUY APRETADITOS DE LAS MANOS VAMOS A INGRESAR A UN NUEVO AÑO QUE TODOS SOÑAMOS MEJOR.

Agnes Quinsley- Auckalnd dijo...

EL TEMA DE LA TOLERANCIA ES ALGO QUE DEBERÍA SER TRATADO EN TODOS LOS COLEGIOS DEL MUNDO, PUES CADA VEZ MAS LA INTOLERANCIA ESTÁ REINANDO EN TODOS LOS ÁMBITOS, YA NO SOLO SE HACEN DIFERENCIAS DESPRECIATIVAS POR SER DE OTRA RELIGIÓN, DE OTRO COLOR, O DE OTRO PARTIDO POLÍTICO. EN LAS ESCUELAS LA INTOLENCIA LLEGA A ENFRENTAR A COMPAÑEROS DE UN MISMO CURSO POR DIFERENCIAS NIMIAS QUE ACARREAN LUEGO UNA SEGUIDILLA DE VENGANZAS Y ODIOS REALMENTE ALARMANTES. ESPERO QUE SEA UN TEMA QUE SEA TENIDO EN CUENTA EN TODOS LOS COLEGIOS DEL MUNDO PUES LA VIDA SERÍA MUY DISTINTO SI APRENDIÈRAMOS TODOS A TOLERAR A LOS DEMÁS Y NO EXIGIR QUE FUERAN A NUESTRA MEDIDA. REALMENTE ES UN PLACER ESTAR CONECTADA CON ESTE G-.15 TAN ESPECIAL. MANDO TODO MI CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL MISMO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA AGNES (AUCKALND)...HERMOSO-.. POR LO DIFERENTE, PORQUE FUISTE AL CORAZÓN. A LA RAÍZ DEL CONFLICTO, GENERALMENTE NOSOTROS GENERALIZAMOS LAS CONSECUENCIAS, PERO NO ABORDAMOS CON EL DEBIDO DETENIMIENTO LA GÉNESIS DE ESTA PROBLEMÁTICA GLOBAL, COMO BIEN DICES NOS MANIFESTAMOS SOBRE HECHOS QUE TIENEN UNA TRAYECTORIA MILENARIA Y OLVIDAMOS EN DARLE MAS PROFUNDIDAD A LO QUE OCURRE HOY CON LOS NIÑOS A EDADES TEMPRANAS, COMO EN LOS COLEGIOS DONDE SE GENERAN LAS INTOLERANCIAS POR RAZONES DE CONDUCTA A VECES ARRASTRADOS DESDE EL MISMO HOGAR POR INTOLERANCIAS EN EL SENO DE LAS FAMILIAS, PARA LUEGO AGRUPARSE SEGÚN TENDENCIA EN GRUPOS DE INTOLERANCIA AGRESIVA, SITUACIÓN A LA QUE NO SE LE PRESTA LA DEBIDA ATENCIÓN, SOLO VEMOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS INTOLERANCIAS POSTERIORES EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES... FANTÁSTICO PUNTO DE VISTA !!!, SE QUE SERA VALORADO EN SU REAL DIMENSIÓN...

Igor Kusenov- Kirov dijo...

SI QUERIDOS AMIGOS, TENEMOS QUE ADMITIR CON MUCHA TRISTEZA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE REINA LA INTOLERANCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS, COMENZANDO POR LAS FAMILIAS, LAS ESCUELAS, Y SIGUIENDO POR TODOS LOS NIVELES SE EXTIENDE AL MUNDO. HOY, NO HAY NADIE QUE SE DETENGA UN MINUTO EN ESTE CARRUSELL LOCO EN QUE SE HA CONVERTIDO LA VIDA DEL SER HUMANO, PARA PENSAR SI REALMENTE LO QUE PIENSA DEBA SER LO JUSTO Y LO VERDADERO, SI NO TENDRÍA QUE ESCUCHAR EL RUMOR DEL MUNDO PARA TRATAR DE TOLERAR MAS COSAS QUE RECHAZA PUES NO ESTÁN DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO. YA NADIE SE HACE UN ESTUDIO INTROSPECTIVO PARA DE ESA FORMA ENTENDER MEJOR A SUS SEMEJANTES Y POR ENDE NO HAY TOLERANCIA EN SU FORMA DE ACTUAR. Y ASÍ VEMOS LOS HORRORES QUE SE COMETEN EN EL MUNDO POR ESA INTOLERANCIA CIEGA Y MALIGNA QUE DISCRIMINA SIN LÍMITES Y ASÍ OCASIONA DOLOR Y TRISTEZA POR DONDE PASA. POR SUERTE EXISTEN GENTE QUE COMO LA QUE SE COMUNICA EN ESTE GRUPO, DONDE NADIE PREGUNTA NI RAZA, NI EDAD, NI NADA, QUE SIMPLEMENTE SE APRECIAN PORQUE SON SERES HUMANOS QUE CONVIVEN EN EL MISMO PLANETA Y AL MISMO TIEMPO. Y ES POR ELLO QUE CON TANTA ALEGRÍA VAMOS A DARNOS LAS MANOS PARA CRUZAR EL PUENTE HACIA UN NUEVO AÑO Y PEDIR CON TODA NUESTRA FUERZA QUE EL SER HUMANO DEJE DE CORRER SIN RUMBO Y MIRE A SU ALREDEDOR PARA DARSE CUENTA DE QUE ES SOLO UNA PARTE DE ESTA MULTITUD QUE AVANZA Y TRATAR DE QUE EN ESE AVANCE NOS CONOZCAMOS MEJOR Y TOLEREMOS EN EL OTRO LAS COSAS QUE NO NOS AGRADAN. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO IGOR .... UN FANTÁSTICO COMENTARIO QUE LE QUITA LA MASCARA A LA HIPÓCRITA SOCIEDAD ACTUAL...

Albretch Wysser-Berna-SUIZA dijo...

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE SEGUIRLOS Y ADMIRARLOS, ESTE BLOG SOBRE LA TOLERANCIA ME HA DECIDIDO A INCORPORARME A ESTE HERMOSO GRUPO. PUES NO SE HA HABLADO AQUÍ DE LA INTOLERANCIA QUE TENEMOS HACIA NOSOTROS MISMOS. QUE MUCHAS VECES NOS FIJAMOS METAS, QUE ESTÁN MUY INFLUENCIADAS POR LA EDUCACIÓN QUE TUVIMOS, POR EL MEDIO EN QUE CRECIMOS, POR LAS TRADICIONES FAMILIARES, EN FIN CON TODO NUESTRO ENTORNO Y QUE SI PENSARÁMOS UN POCO MAS, SI NOS TUVIÉRAMOS MAS TOLERANCIA CON NUESTROS ANHELOS MAS PROFUNDOS, QUIZÁS ESA META QUE NOS IMPUSO EL SISTEMA CAMBIARÍA Y SERÍAMOS MAS FELICES. LO DIGO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI YO INTERIOR. ESPERO NO INVADIRLOS SI LES DOY UNA SEMBLANZA DE MI VIDA PARA QUE COMPRENDAN PORQUE HABLO ASÍ. YO NACÍ EN UNA FAMILIA MUY TRADICIONAL, DEMASIADO TRADICIONAL, DE RÍGIDOS PRINCIPIOS RELIGIOSOS Y CON METAS ASIGNADAS ANTES DE QUE NACIERAMOS. PUES MIS ABUELOS, MIS PADRES, MIS TIOS, TODOS ERAN MÉDICOS DEDICADOS COMPLETAMENTE A LA EXCELENCIA EN SUS DISTINTAS ESPECIALIDADES Y POR ENDE NOSOTROS TRES (UN HERMANO VARON, UNA MUJER Y YO)
DESDE LA CUNA TUVIMOS MARCADO NUESTRO DESTINO. YO SIEMPRE FUÍ EL REBELDE, PUES MI PASIÓN ERAN LAS LETRAS, YO QUERÍA ESTUDIAR ALGO RELACIONADO CON LA LITERATURA, CON LA POESÍA, PERO ESO EN MI FAMILIA ERA INADMISIBLE ¿NO ES INTOLERANCIA? CLARO QUE SI, PORQUE YO SEGUÍ EN EL MOLDE QUE SE ME IMPUSO, Y ME RECIBÍ DE MÉDICO (SOY ONCÓLOGO) Y ENTRÉ A LA CLÍNICA DE LA FAMILIA A SER UNO MAS PUES HASTA LA ESPECIALIDAD FUE ELEGIDA DE ACUERDO A LO QUE HACÍA FALTA, MI HERMANO ES NUEROCIRUJANO Y MI HERMANA ES GRASTROENTERÓLOGA, Y POR SUPUESTO ME CASÉ CON UNA COMPAÑERA DE LA CLÍNICA QUE ES CARDIOLOGA.Y SIGUIENDO CON ESE RITO DE LA INTOLERANCIA HACIA LA LIBERTAD DE VIVIR DE ACUERDO A LO QUE SENTIMOS Y QUEREMOS, CUMPLIMOS CON NUESTRO "DEBER". TENEMOS DOS HIJOS (A LOS QUE ALEJÉ DE LA FAMILIA PARA QUE CREZCAN LIBRES Y SEAN LO QUE ELLOS QUIERAN SER)Y DESPUÉS DE VEINTICINCO AÑOS DE MATRIMONIO SOMOS COLEGAS, AMIGOS QUE VIVEN BAJO EL MISMO TECHO, PERO QUE NO TIENEN NADA EN COMÚN. SÉ QUE LES PASARÁ A MUCHOS, PERO POR ESO MISMO PIENSO, QUE SI YO HUBIERA PODIDO SEGUIR CON MIS ASPIRACIONES MI VIDA HUBIERA SIDO MUY DIFERENTE EN TODO SENTIDO. QUIZÁS NO TAN PERFECTA, NI TAN EXITOSA PARA EL RESTO, PERO YO SERÍA MAS FELIZ. HACE TIEMPO LEÍ EN ESTOS BLOGS QUE UN COLEGA, ILUSTRE Y RECONOCIDO MUNDIALMENTE RADICADO EN SUIZA ERA UNO DE LOS EMBAJADORES DE ESTE G-15 TAN EXTRAÑO, Y ME PREGUNTÉ COMO HABÍA HECHO PARA SALIR DEL MOLDE Y PODER VIVIR ESAS EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS QUE CONTARON SOBRE SUS VIAJES POR SUD AMÉRICA. Y ALLÍ QUEDÓ AGAZAPADA ESA INQUIETUD, ESE DESEO DE SER PARTE DE ALGO QUE NO ME IMPUSIERA NADIE SINO QUE LO HICIERA PORQUE ME GUSTARA. Y LOS ESCRITOS DE NORITA, FUERON OTRO DE LOS FACTORES QUE ME ATRAJERON, SU FORMA DE EXPRESAR LO QUE SIENTE Y VOLCARLO EN PALABRAS COMO UN REGALO PARA TODO EL BLOG, ME MARAVILLAN. EL RELATO DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA ME LLEGÓ MUY PROFUNDO Y POR ESO AHORA, CUANDO EL COLEGA HÉCTOR TOCÓ EL TEMA DE LA TOLERANCIA, DECIDÍ SER TOLERANTE CONMIGO MISMO Y PERMITIRME LA LIBERTAD DE HACER ALGO QUE ME HACE MUY FELIZ Y ES PODER COMPARTIR CON USTEDES SI ME LO PERMITEN EL PASO DEL PUENTE HACIA UN NUEVO AÑO QUE ME PROPONGO QUE SEA MUY DISTINTO DE MI VIDA ANTERIOR. ESPERANDO QUE COMPRENDAN ESTO QUE ESTÁ TAN MAL ESCRITO Y ME RECIBAN EN SU GRUPO LES SALUDO A TODOS.
(

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO ALBRECH WYSSER - BERNA - SUISA; EN PRIMER LUGAR DARTE LA BIENVENIDA DEL G-15, AL BLOG VIOLETAS, AL TIEMPO QUE TE AGRADECEMOS LA PROFUNDIDAD, SINCERIDAD Y ELOCUENCIA QUE HAS USAADO PARA PODER LLEGAR EN FORMA TESTIMONIAL IRREFUTABLE AL ORIGEN DE ESTA REALIDAD ACTUAL QUE NOS AGOBIA Y MARGINA QUE NOS OBLIGA A SER SIMPLES ESPECTADORES PASIVOS DE ESTE MUNDO TOTALMENTE DECADENTE EN MANOS DE UNOS POCOS PODEROSOS QUE SE ALZARON CON EL PODER, PARA COLMO HOY LOS LOS QUE OSTENTAN EL PODER DEL MUNDO, NO SON LOS MEJORES, MEDIOCRES INTELECTUALES CON TODO EL PODER EN SUS MANOS, DE TAL MAGNITUD QUE UNA DISCORDIA ENTRE ELLOS, Y CON SOLO APRETAR UN BOTÓN, NUESTRO SISTEMA SOLAR SE QUEDA CON UN PLANETA MENOS.... ME DECIAS AMIGO QUE SIGUES A "VIOLETAS" DESDE HACE ALGÚN TIEMPO Y TE DARÉ ALGUNOS DATOS RESIENTES, AYER CASUALMENTE SE INCORPORO AL BLOG EL PAÍS 149 cAMBOYA) AL G-15 (COMENTARISTAS) LO CONFORMAN 160 PERSONAS (TU SERAS EL 161) TIENE UNA VIDA REAL DE 4 AÑOS Y 3 MESES (PERIODO EN EL CUAL FUE LIDO POR MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS DEL MUNDO, SE DEBATIERON 960 TEMAS Y ESTUVO AUSENTE DEL MUNDO CASI 10 MESES, TU INGRESAS EN LA FAZ EXPERIMENTAN DE NO MAS DE 2O DÍAS,ACTUALMENTE SE COMIENZAN A REINCORPORAR VIEJOS Y FANTÁSTICOS AMIGOS... EL G-15 TIE UN PERFIL ESPECIAL, LO ENCONTRARAS, CUYO EJE ES LA AMISTAD INCONDICIONAL, EL ALTRUISMO. LA HUMILDAD Y LA AUSENCIA DE TODA IDEA QUE GENERE FRONTERAS DE CUALQUIER TIPO, EN CUANTO A TU COMPATRIOTA (UNO DE LOS EMBAJADORES DEL VIOLETAS POR EL MUNDO, ES MEDO PSIQUIATRA, PSICÓLOGO Y SOCIÓLOGO DE OXFORD Y LA SORBONA, DE ORIGEN BRITÁNICO, SUS PADRES EMPARENTADOS CON LA NOBLEZA, TANTO WILLIAMS THOMPSON,COMO SU HERMANO EDGAR, CIENTÍFICO AL IGUAL QUE SU ESPOSA MILAGROS PASARON SU INFANCIA Y EDUCARON EN SUIZA....EL RELATO QUE DEBO HACERTE ES LARGO EN OTRO MOMENTO TELO COMPLETARE....AMIGO TU ESPACIO ESPERA POR TUS COMENTARIOS......G-15

LIZ (Boston) dijo...

SUMAMENTE INTERESANTE EL ENFOQUE QUE LE DAS AMIGO ALBRETCH Y TRISTEMENTE CIERTO PUES MUCHAS VECES LA INTOLERANCIA VIENE DE LO MAS CERCANO A NOSOTROS. Y QUIZÁS LO MAS TRISTE ES QUE NO NOS DEMOS CUENTA A TIEMPO COMO PARA REVERTIR SITUACIONES EN LAS QUE NOS INVOLUCRAMOS DEBIDO A ESA FALTA DE TOLERANCIA. ES UN GUSTO SALUDARLOS A TODOS Y MANDARLES MUCHOS CARIÑOS