martes, 22 de noviembre de 2016

TIENE LIMITES EL PODER ?



CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO "AUGUSTUS" /Roma, 23 de setiembre de 63 a.C - 19 de Agosto de 14 d.C), conocido como CESAR AUGUSTO y mas habitualmente como AUGUSTO, fue el primer EMPERADOR del Imperio Romano. Gobernó entre los años 27 a,C y 14 d.C (reinado mas prolongado de la historia)
Nacido bajo el nombre de CAYO OCTAVIO TURINO, fue adoptado por su tio abuelo JULIO CESAR en su testamento en el año 44 a.C, desde ese instante hasta el 27 a.C, paso a llamarse CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO. En el 27 a.C el     Senado le concedió usar el cognomen de "AUGUSTO" y por consiguiente se convirtió en CAYO JULIO CESAR "AUGUSTO", conocido como  OCTAVIANO del 44 a.C hasta el 27 a,C y "AUGUSTO después del 27 a,C. (Venerable).
El joven OCTAVIO se convirtió en el heredero de JULIO CESAR tras el asesinato de este en el 44 a.C, un año despues en 43 a,C, conformo junto a  MARCO ANTONIO y LEPIDO una dictadura militar conocida como el SEGUNDO TRIUNVIRATO, OCTAVIANO gobernó ROMA y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular, haciendose reelegir a si mismo todos los años. Tiempo después el Triunvirato se fue degradando por la ambición de sus creadores: LEPIDO fue obligado a exiliarse, mientras qu MARCO ANTONIO termino suicidándose tras la derrota en la batalla naval de ACCIO frente a la flota de OCTAVIO.
Con la desaparición del Segundo Triunvirato OCTAVIO restauro los principios de la república Romana, con lo que el poder gubernamental paso a establecerse en el Senado, aunque en la practica el retendría su poder autocrático, (Una entidad republicana dirigida por un único gobernante, lo que llego a conocerse como el principado)á
 Por ley, AUGUSTO contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al TRIBUNO DE LA PLEBE y el censor, ocupo el consulado y hasta el 23 a,C . Ademas su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas. El control de AUGUSTO sobre la mayoría de las legiones de ROMA, supuso una amenaza armada contra el Senado. permitiendo-le de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. El Senado paso a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano.
El mandato de AUGUSTO inicio una era de paz relativa, conocida como la "PAX AUGUSTA" (en su honor).
Tras su muerte en el 14 d.C,  El  ,Senado lo DIVINIZO, siendo posteriormente adorado por el pueblo Romana ...




amigos, tiene limites el poder? cual es vuestra opinión ?

(*) desde aquellas lejanas épocas, nos llega un mensaje, y es que con ligeras variantes, es lo que aun rige en el mundo, tiene el poder sobre los demás el que es dueño de promover riquezas e imponer su despótico propósito de dominio sobre los mas débiles. Sin lugar a dudas hay seres que nacieron con el don natural de ganar voluntades débiles que le siguen ciegamente sin medir las consecuencias, que ha la  larga los afectaran a ellos mismos. Y es de igual manera desde épocas muy remotas, que seres erguidos en lideres han podido someter a las masas humanas, utilizando su seducción, su fuerza o simplemente ignorándolas, por considerarlas mediocres. Pues esos seres se sienten superiores, ya sea que ostentan riquezas o fuerzas que pueden doblegar a los seres humanos que aun hoy, con el paso del tiempo y el devenir de la historia, se inclinan ante aquel qa quien temen por su fuerza, sea esta basada en armamentos o en oro.
 Y así no solo ganan sus voluntades, sino que hasta denigran sus vidas en pos de supuestos ideales...

(*)creo que siempre ha ganado la fuerza, sobre la razón, ahora habría que buscar el porque de esta incógnita...(Sarmiento, un presidente argentino sentenciaba que " la fuerza es el derecho de las bestias" ...Donde esta el resorte que hace que seres insaciables arrastren tras de si a millones de inocentes que les siguen cegados por el brillo de sus lauros, sin saber si estos son merecedores de su sumisión...

(*) El poder lo ostenta un alguien con nombre y rostro que la masa quiere darle, es la cara de unos anhelos que se quieren conseguir a cualquier precio, y por ende se crea un monstruo mas idealizado que llamamos héroe. El imponer es todo lo enorme que la masa lo deje ser, que la inteligencia del contingente humano lo deje extenderse, el limite del poder se encuentra en nuestro interior con un enorme halo de sensibilidad espiritual y combativa diferente, tal como hemos aprendido de grandes héroes humanos como ; NELSON MANDELA, MAHADMA GHANDI, MARTIN LUTHER KING ente otros, el alma sobre el hierro, el poder se nutre de gente que tiene vacía su alma. Tal vez llegue el día en que el hombre se de cuenta de que nada ganamos con la ostentación de poder, que no se vive de esa manera, porque no es libre, terrible paradoja, porque lo que mas desea el ser humano es la libertad !!!

no dejen de opinar amigos pensantes o nos gana la atrofia mental... perdón










9 comentarios:

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

DESGRACIADAMENTE DESDE QUE EL MUNDO ESTA HABITADO POR EL HOMMO SAPÌENS, LOS PODEROSOS HAN SIDO LOS QUE SE ADJUDICARON EL PODER DE REGIR EL DESTINO DE TODOS AQUELLOS A LOS QUE SOMETÍAN.
AHORA, HAY QUE PENSAR ¿QUE ES EL PODER? ¿DONDE ESTÁ? Y GENERALMENTE SE SIGUE COMO PODEROSO AL FUERTE, AL RICO, AL QUE GRITA MAS FUERTE, AL QUE TIENE UNA PERSONALIDAD QUE NO LE IMPORTA PASAR SOBRE SU PRÓJIMO CON TAL DE MANDAR. ¿Y ALLÍ ESTÁ LA VERDADERA FUERZA? YA A ESTA ALTURA DE LA VIDA DEL PLANETA DEBERÍAMOS HABER COMPRENDIDO TRAS EL DOLOR Y LA MISERIA QUE DEJA ESE TIPO DE PODER Y QUE SIGUE DEJANDO HASTA LA ACTUALIDAD, QUE EL PODER NO ES ESO, NO ESTÁ EN TENER ESAS FALSAS VIRTUDES. NO ES PODEROSO NI EL MAS FUERTE NI EL QUE GRITA MAS FUERTE.
EL VERDADERO PODER LO TIENE QUIEN SE SABE DEMINAR A SÍ MISMO, Y SE OBLIGA A MIRAR A SUS CONGÉNERES, TENIÉNDOLOS COMO IGUALES Y NO COMO SERES INFERIORES SEA POR LA RAZÓN QUE SEA. DESGRACIADAMENTE EN UN MUNDO DONDE REINA LA INTOLERANCIA, ESOS VERDADEROS LÍDERES SON ESCUCHADOS POR UNA MINORÍA. YA LO EXPLICITA MUY BIEN HÉCTOR CON LOS EJEMPLOS QUE DÁ. DESDE MAHATMA GANDHI, SIGUIENDO POR TODOS LOS DEMÁS, QUISIERON DEMOSTRAR QUE CON LA PALABRA, LA RAZÓN Y LA VOLUNTAD SE PODÍA MEJORAR EL MUNDO SIN TENER QUE UTILIZAR NINGÚN TIPO DE ARMAS. PERO DESGRACIADAMENTE, ESAS PERSONAS MOLESTAN A LOS PSEUDO PODEROSOS Y ENTONCES SON DEJADOS DE LADO, IGNORADOS, TRATANDO DE MINIMIZARLOS PARA QUE NO TOMEN FUERZAS SUS IDEALES Y SIEMBREN LA PODEROSA Y TEMIBLE SEMILLA DEL AMOR A LA LIBERTAD, Y POR ELLO LOS IGNORAN, LOS BORRAN DEL INCONCIENTE COLECTIVO
Y POR LO QUE VEMOS LO CONSIGUEN, PUES AQUELLOS QUE HOY OSTENTAN EL PODER SON QUIENES LUCRAN VERGONZOSAMENTE CON LA VENTA DE ARMAS, SIN CONSIDERAR EN NINGÚN MOMENTO QUE ESAS ARMAS QUE ESTÁN VENDIENDO MATAN GENTE, QUE NO SON UN ARTÍCULO MAS DE INTERCAMBIO, SINO QUE ESTÁN LUCRANDO CON LA MUERTE- PERO COMO SON LOS QUE MANDAN EN EL MUNDO, IGNORAN TODO AQUELLO QUE NO ESTÉ REGIDO POR SU AFÁN DE PODER DESMEDIDO E INJUSTO. ES POR ELLO LA IMPORTANCIA VITAL DE UNA ENSEÑANZA QUE PREPARE A LOS NIÑOS DE HOY PARA QUE AMEN LA LIBERTAD TANTO COMO DEFENDERLA DEL PODER, PERO CON EL OTRO PODER, EL QUE DA EL AMOR AL PRÓJIMO, LA TOLERANCIA, LA COMPRENSIÓN Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS EL RESPETO POR TODO AQUELLO QUE NOS RODEA. PUES ES CON EL MISMO PODER DESTRUCTOR QUE MATA GENTE, QUE ESTÁN DESTRUYENDO EL BIO SISTEMA DEL PLANETA,DEJANDO SENTADO BIEN CLARAMENTE QUE NO LES IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA LO QUE OCURRA EN EL FUTURO, SOLO MIRAN LO QUE LES PUEDE RENDIR EN SU PRESENTE POR SOBRE TODOS Y TODO. YO CREO QUE TODOS TENEMOS EL DEBER DE SEMBRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y SE EXPANDA LA IDEA DE QUE LA LIBERTAD VERDADERA SE CONSIGUE CON EL ESFUERZO PROPIO DE MEJORAR DIA A DIA Y QUE SOLO ESE ES EL VERDADERO PODER. POR LO MENOS ES LO QUE PIENSO YO. MIS QUERIDOS AMIGOS ESPERO VUESTROS COMENTARIOS PUES ES UN TEMA APASIONANTE. UN BESO PARA TODOS.

Alfredo- Katmandú dijo...

MIS AMADOS AMIGOS, YO ESPERABA HACER UN COMENTARIO EN EL BLOG ANTERIOR PUES ME PARECIÓ REALMENTE MAGNÍFICA ESA MIRADA SOBRE EL MUNDO BLANCO QUE NOS REGALA LA NIEVE, Y ASÍ COMO EL BLANCO EL LA SUMA DE TODOS LOS COLORES, YO PIENSO QUE EL SILENCIO ES LA SUMA DE TODOS LOS SONIDOS, SE APAGAN LOS TRINOS DE LOS PÁJAROS, EL SUSURRO DEL VIENTO, EL CANTO DEL AGUA, TODO, TODO SE JUNTA Y SE VUELVE ESE SILENCIO QUE NOS REGALA EL MUNDO BLANCO PARA QUE EN MEDIO DE SU BLANCURA SILENCIOSA NOS MIREMOS PARA ADENTRO Y ENCONTREMOS LO MAS HERMOSO QUE TENEMOS QUE ES NUETRO ESPÍRITU ABIERTO A LA BELLEZA Y PLACIDEZ DE LA NATURALEZA QUE ES EL REGALO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR Y A VECES LA IGNORAMOS SIN DARNOS CUENTA. Y ES PORQUE EL HOMBRE ANDA CIEGO DE TANTO APURO Y ENTONCES SE PIERDE TODA ESA MAGNIFICENCIA . POR ELLO ME SUMO AL SUEÑO DE NORITA PUES ES EL DIFRUTE DE TODA LA BELLEZA DEL MUNDO.
EN CUANTO AL PODER DEL QUE HABLA EL PRESENTE BLOG, YO POR SUERTE ESTOY VIVIENDO EN UN MUNDO DONDE EL PODER NO EXISTE COMO TAL, ACÁ TODOS NOS MIRAMOS Y NOS ENTENDEMOS COMO IGUALES Y ASÍ ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS COMO ELLOS NOS APOYAN A NOSOTROS. Y ENTONCES HAY ARMONÍA CÓSMICA DONDE NO HACE FALTA NINGÚN TIPO DE PODER, SOLO LA ALEGRÍA DE VIVIR. Y PARA MÍ UNA DE ESAS GRANDES ALEGRÍAS HA SIDO EL PODER VOLVER A COMUNICARME CON TODOS USTEDES, ESTRELLAS DESPARRAMADAS EN EL GRAN CIELO DEL MUNDO Y A QUIENES LES MANDO TODA LA PAZ Y LA FELICIDAD INTERNA CON MI AMOR MAS PURO.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

QUE PLACER INFINITO RECIBIR NOTICIAS DEL QUERIDO AMIGO ALFREDO QUE ANDA RECORRIENDO EL MUNDO Y COMO LO MANIFIESTA MUY BIEN HA ENCONTRADO SU CAMINO, ESE QUE TODOS BUSCAMOS PARA SENTIRNOS REALIZADOS. ME ALEGRO DE QUE ESTÉS EN UN LUGAR RODEADO DE PERSONAS QUE PIENSAN Y SIENTEN COMO VERDADEROS SERES HUMANOS.
EN CUANTO AL TEMA QUE PROPONES, QUERIDO AMIGO HECTOR, DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO SIEMPRE HA SIDO EL PODER QUE DA LA FUERZA LA QUE HA MOVIDO A LAS MASAS. PERO NO HABLAMOS DE LAS FUERZAS MORALES DE LAS QUE HABLÓ NORITA EN UN BLOG ANTERIOR, SINO DE LA FUERZA QUE DA EL DETECTAR EL PODER ABSOLUTO SOBRE EL MOVIMIENTO ECONÓMICO DEL MUNDO QUE VA TRAS NEGOCIOS ESPÚREOS, YA SEA EN NOMBRE DE UN MOVIMIENTO POLÍTICO, SOCIAL O RELIGIOSO. PORQUE EN ESTE ASUNTO DEL PODER SE IGUALAN TODOS, CON TAL DE ALCANZAR ESA META TAN CODICIADA DEJAN DE TENER IMPORTANCIA LOS DESPOJOS QUE DEJAN A SU PASO. PARECIERA QUE EL ALCANZAR EL PODER EN UNA GUERRA INTERNA DE INTERESES MEZQUINOS LES ANESTESIARA LA CAPACIDAD DE SENTIR, ENTONCES LO ÚNICO QUE IMPORTA ES GANAR, CUESTE LO QUE CUESTA Y POBRE DE LOS CAÍDOS PUES NADIE SE PARA PARA AYUDARLOS A LEVANTARSE. PERO YO TENGO FÉ DE QUE ESTA NUEVA GENERACIÓN ESTÁ MIRANDO LAS COSAS DESDE OTRO ÁNGULO, QUIZÁS CON SU ENERGÍA PUEDAN DENTRO DE UNOS AÑOS, SI MANTIENEN SUS IDEALES, MEJORAR EL MUNDO. Y ESO ES LO QUE NOS RECONFORTA PUES SI NOSOTROS PERDEMOS LA FE EN UN FUTURO MEJOR ESTAMOS SUCUMBIENDO TAMBIÉN AL PODER ARBITRARIO. Y EL G-15 NO SE RINDE ANTE ESE FALSO PODER. UN ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS QUE SUEÑAN CON UN MUNDO MEJOR

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

QUERIDO ALFREDO, QUE FELICIDAD EL SABER ALGO DE TÍ. ME ENCANTA LO QUE DEJAS TRASLUCIR EN TU MENSAJE PUES ESTÁS VIVIENDO JUNTO A PERSONAS QUE CREEN LO QUE DIJO EL PRINCIPITO: SOLO SE VÉ CON EL CORAZÓN, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO CON TODO MI CARIÑO.

RAUL (El Irlandés) dijo...

UNA VEZ MAS UN REGALO DE PARTE DEL QUERIDO AMIGO HECTOR PARA HACERNOS PENSAR EN CUAN AFORTUNADOS SOMOS DE FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE CREE EN LA PAZ Y LA ARMONÍA MUNDIAL, Y PARA QUIENES EL PODER NO ESTÁ EN EL MAS FUERTE O EL MAS RICO, SINO EN AQUEL QUE TIENE SIEMPRE EL CORAZÓN ABIERTO PARA AYUDAR, APOYAR Y ACOMPAÑAR AL AMIGO AUN SEA A LA DISTANCIA. Y CREO QUE TENEMOS EN MILAGROS Y EDGAR UN EJEMPLO GENIAL A ESE RESPECTO, PUES ELLOS PUSIERON TODO SU CAUDAL HUMANO PARA AYUDAR A ESE AMIGO DESCONOCIDO QUE SIMPLEMENTE ERA UN SER HUMANO QUE ESTABA SUFRIENDO PERDIDO EN UN MUNDO CRUEL. Y ELLOS CON EL PODER DE LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD LOGRARON SALVAR UNA VIDA, Y ESO ES UN EJEMPLO DEL QUE NOS ENORGULLECEMOS TODOS LOS AMIGOS DEL G-15. A QUIENES LES ENVÍO TODO MI AFECTO.

Hector Mansilla dijo...

Hola Raul, no si lo dije en alguna oportunidad pero la actitud , la humildad y su capacidad de tener en claro al otro que sufre en el mundo me inspiro a crear EL PERFIL DEL G-15, dedicado a ellos, porque todos aprendimos de su lección de vida ...

Fyodor Kovalevsky-Minsk-Bielorrusia dijo...

MUY BIEN UTILIZADA LA PARADOJA PUES SE PIERDE LA LIBERTAD DEL LIBRE ALBEDRÍO EN POS DE UNA LIBERTAD FICTICIA QUE DA EL DETENTAR EL PODER Y QUE EL EGO CREZCA DESMESURADAMENTE, HACIÉNDOSE DUEÑO DE LO QUE NO PUEDE TENERLO. PUES EL SER HUMANO NACIÓ PARA SER LIBRE Y PODER ELEGIR SU FORMA DE VIDA. PERO LA TRISTE HISTORIA DEL MUNDO NOS DICE, QUE SIEMPRE LOS PODEROSOS (Y SUS CRECIDOS EGOS) HAN DECIDIDO DESTINOS, HAN VOLTEADO GOBIERNOS, HA TIRANIZADO SEMEJANTES, EN FIN ES UNA MUESTRA DE QUE EL LLEGAR AL PODER ENCEGUECE AL HOMBRE Y LO HACE OLVIDAR DE LOS VALORES ESENCIALES QUE TIENE QUE CUMPLIR UN SER HUMANO PARA SER DIGNO DE SER LLAMADO ASÍ. HERMOSO EL BLOG COMO SIEMPRE UN AGRADECIMIENTO A SU CREADOR Y UN SALUDO PARA TODOS LOS NUEVOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

Una belleza como lo dices amigo ...

Agnes Quinsley- Auckalnd dijo...

CUANDO UN LEE HISTORIA ANTIGUA COMPRENDE QUE ESTA CIEGA LUCHA POR EL MAL LLAMADO PODER, HA SIDO LO QUE HA MARCADO CADA ETAPA DE LA HISTORIA DEL MUNDO. Y DIGO MAL LLAMAGO, PUES TODO AQUEL QUE MANDA SOLO PORQUE TIENE LA FUERZA QUE LE DA SU PODERÍO MATERIAL Y HACE DE ELLO LA BASE DE SU VIDA, NO TIENE UN VALOR VERDADERO. SOLAMENTE AQUELLOS QUIENES COMO DICE EL AMIGO HECTOR PUEDEN MIRARSE HACIA ADENTRO CON CLARIDAD Y RECTITUD SON LOS QUE DEBERÍAN ESTAR ALLÍ, PARA GUIAR Y NO MANDAR, A SUS SEMEJANTES HACIA UN FUTURO MEJOR. PERO EVIDENTEMENTE ESTO ES SOLO UNA UTOPÍA. UN ABRAZO PARA TODOS.