domingo, 20 de noviembre de 2016

PORQUE LA NIEVE ES BLANCA SI EL HIELO ES TRANSPARENTE ?



LOS HAY QUE SE HAN PREGUNTADO, SI LA NIEVE ES AGUA CONGELADA PORQUE ES BLANCA Y NO TRANSPARENTE COMO EL HIELO. LA CIENCIA TIENE LA REPUESTA.

LA NIEVE ESTA FORMADA POR COPOS, QUE SON CRISTALES DE AGUA CONGELADA ALREDEDOR DE UNA MOTA DE POLVO.
TIENEN FORMAS DE ESTRELLA DE SEIS BRAZOS Y CADA UNO ESTA FORMADO POR ALREDEDOR DE UN QUINTILLON DE MOLECULAS. SE FORMAN EN NUBES SATURADAS DE GOTAS DE AGUA CUYA TEMPERATURA DESCIENDE HASTA LOS -12ºC. A MEDIDA QUE LOS COPOS SE VAN AGREGANDO ENTRE ELLOS, QUEDA ATRAPADO AIRE. ES ESE AIRE EL EL QUE DA EL COLOR BLANCO A LA NIEVE,

ESE AIRE DISPERSA LA LUZ, ES DECIR, LA ABSORBE Y A CONTINUACIÓN EMITE EN TODAS LAS DIRECCIONES COMO SI FUERAN BOLAS DE BILLAR. LA LUZ ES BLANCA PORQUE ES LA SUMA DE TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL Y VIOLETA. EL AIRE ESTA COMPUESTO DE MOLÉCULAS DE OXIGENO, NITRÓGENO Y GASES NOBLES, Y TAMBIÉN DE PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN COMO POLVO, GOTAS Y CRISTALES DE AGUA Y SAL.
CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL AIRE DISPERSAN LA LUZ EN UN COLOR EN CONCRETO, SEGÚN SUS PARTICULARIDADES, ES DECIR, CADA UNO TIENE PREFERENCIA POR ALGÚN COLOR DE LOS QUE COMPONEN LA LUZ QUE INCIDE SOBRE ELLOS Y LO SEPARA DE LOS DEMÁS. POR EJEMPLO EL NITRÓGENO Y EL OXIGENO DISPERSAN MAS EL COLOR AZUL Y VIOLETA, QUE EMITEN TE TODAS LAS DIRECCIONES, MIENTRAS QUE DEJAN PASAR EL RESTO DE LOS COLORES EN LINEA RECTA. NOSOTROS VEMOS LOS RAYOS AZULES  DISPERSADOS EN TODAS LAS DIRECCIONES, SIN EMBARGO EL AIRE ENCERRADO EN UN HUECO TAN PEQUEÑO COMO ES EL QUE QUEDA ENTRE LOS COPOS DE NIEVE ES DISTINTO AL QUE PRODUCE EL CIELO AZUL. EN ESAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN LOS COLORES TAMBIÉN SE DISPERSAN PERO EL OJO HUMANO NO PUEDE APRECIAR LA SELECCIÓN CROMÁTICA DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS.
VEMOS LA LUZ MEZCLADA DE NUEVO, ES DECIR, BLANCA.

   
ESTE MISMO EFECTO SE PRODUCE POR EJEMPLO, CON EL PELO DE LOS OSOS POLARES. SU MANTO NO ES NÍVEO, SINO TRANSPARENTE ES EL AIRE ATRAPADO ENTRE LOS PELOS EL QUE LE DA EL COLOR BLANCO AL DIFUNDIR LA LUZ AL IGUAL QUE EN LA NIEVE.

ESE MISMO AIRE QUE DOTA DE COLOR BLANCO A LA NIEVE LE CONFIERE OTRA DE SUS CARACTERÍSTICAS: EL EFECTO RELAJANTE. LOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD NOTAMOS CON ESPECIAL INTENSIDAD LA CALMA QUE TRAE CONSIGO LAS NIEVE. EL AMBIENTE DE LA URBE SE VUELVE SILENCIOSO. NO ES PORQUE LOS COCHES VAYAN MAS DESPACIO O HAYA MENOS GENTE PASEANDO. LO QUE OCURRE ES QUE LA NIEVE AMORTIGUA EL SONIDO.








































10 comentarios:

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

ME PARECE FANTÁSTICA LA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ LA NIEVE ES BLANCA Y SIN DUDA TODA ES RAZONABLE. PERO YO CUANDO MIRO LA NIEVE, UN PAISAJE NEVADO NO PIENSO EN COMO ESTÁ COMPUESTA , SINO EN SU BELLEZA.-PUES LA NIEVE VISTE CON SU BLANCO MANTO A LA TIERRA, Y POR MAS QUE ABAJO HAYA TIERRA SUCIA, ESE VESTIDO DE REINA BLANCA, LE CONFIERE A TODO EL ENTORNO UN ENSUEÑO DE PERFECCIÓN Y CALMA. CUANDO ESTAMOS EN MEDIO DE UN PAISAJE NEVADO CON ESE SILENCIO DEL QUE HABLA HÉCTOR, NOS SENTIMOS COMO ENTRANDO A UN MUNDO MÁGICO DONDE LOS SUEÑOS ESTÁN DORMIDOS BAJO SU BLANCURA BRILLANTE, Y DE PRONTO ALLÍ TODO ES POSIBLE. PUES LOS CAMINOS QUE EMPRENDEMOS DEJAN SIEMPRE UNA HUELLA PROFUNDA, DONDE VAN QUEDANDO NUESTRAS PREOCUPACIONES Y VAN CREANDO SENDEROS NUEVOS LLENOS DEL ESPLENDOR BLANCO QUE NOS LLEVA HACIA LO PROFUNDO DE NUESTRO PENSAMIENTOS-. ES EN ESE SILENCIO BLANCO, ESPLENDOROSO QUE NOS PERMITIMOS SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR, EN QUE LA NIEVE TAPE TODO LO MALO QUE EL SER HUMANO HACE EN ESTE MUNDO Y QUE CON SU NÍVEA CAPA DIBUJE UN MUNDO NUEVO, A ESTRENAR, DONDE CADA UNO PUEDA ESCRIBIR UNA HISTORIA QUE SIRVA PARA DAR FELICIDAD A TODOS LOS SERES DEL MUNDO, UNA HISTORIA SIN VIOLENCIA, SIN ODIO, SIN AMARGURA.- UNA HISTORIA IDEAL DONDE LA COMPRENSIÓN Y LA TOLERANCIA REINEN PARA TODOS POR IGUAL, COMO LA NIEVE QUE ES BLANCA Y PURA SIEMPRE ESTÉ DONDE ESTÉ.- Y EN ESE NUEVO MUNDO DIBUJADO CON EL DEDO SOBRE LA NIEVE ESTARÍA ESCRITO EL NOMBRE DEL G-15 PARA PODER HACER LLEGAR A TODO EL MUNDO NUESTRO MENSAJE DE AMISTAD Y PAZ PARA TODOS. YO SÉ QUE ESTO ES SOLO UNA UTOPIA ¿PERO ACASO NO ES BELLO SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR? ESPERANDO QUE ME ACOMPAÑEN EN ESTE SUEÑO, LES MANDO TODO MI CARIÑO CON LA BLANCURA Y LA SUAVIDAD DE UN COPO DE NIEVE.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

UNA VEZ MAS ESTA DUPLA NOS REGALA UN HERMOSO BLOG DONDE SE CONJUGAN DATOS PERFECTOS CON TODA LA POESÍA QUE LE PONE NORITA A SUS ESCRITOS, NADA MAS ADECUADO A LA ÉPOCA DE ESPERA DEL NUEVO AÑO QUE ESTAMOS VIVIENDO. ES UN ORGULLO PERTENECER A ESTE GRUPO. CARIÑOS PARA TODOS.

Milagros- España-Alemania dijo...

COMO NO ACOMPAÑARTE QUERIDA NORITA EN ESTE HERMOSO SUEÑO QUE ES EL QUE TENEMOS TODOS LOS QUE SEGUIMOS A HÉCTOR DESDE QUE INICIÓ ESTE BLOG CON ESA META: UN MUNDO MEJOR PARA TODOS. Y DICHO TAN BELLAMENTE SABES QUE ASÍ COMO VOLAMOS EN TU ALFOMBRA MÁGICA DIBUJAREMOS UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS DE EDGAR Y MIO.

Hector Mansilla dijo...

HERMOSO COMENTARIO AMIGA NORITA...

Gilly O·SHAUGHESSY-Laragh dijo...

QUE HERMOSURA COLEGA, ESA INVITACIÓN A SOÑAR SOLO PODRÍA SALIR DE TU PALETA. TE FELICITO AMIGO HÉCTOR POR UN TEMA TAN INTERESANTE Y NUEVO, PUES NO ES DE ALGO QUE SE HABLA COTIDIANAMENTE, SOBRE TODO EN LUGARES DONDE JAMÁS VIERON LA NIEVE. PERO QUE ES BELLA, ES CIERTO, ES BELLÍSIMA Y VER UN MUNDO BLANCO ES REALMENTE COMO UN ESTRENO DE MUNDO NUEVO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Eugenia-Francia- dijo...

TIENEN RAZON AMBOS SOBRE EL COMENTARIO DE NORITA, PUES SIEMPRE EN ESTOS AÑOS HA TENIDO ESE TOQUE DE SENSIBILIDAD COMO PARA PONER ESE POQUITO DE ENSUEÑO DEL QUE A VECES NOS OLVIDAMOS POR APURADOS, Y QUE TANTA FALTA NOS HACE PARA VIVIR Y SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR., SIN DUDA SU CORAZÓN DE ARTISTA LE HACE VER EL MUNDO CON COLORES TAN BELLOS QUE NOS PUEDE TRASMITIR ESA SENSIBILIDAD. GRACIAS A AMBOS POR TRAER ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES Y DISTINTOS AL QUERIDO BLOG DEL G-15 QUE YA SE ESTÁ PREPARANDO PARA UN NUEVO PASAJE POR EL PUENTE HACIA EL NUEVO AÑO. UN ABRAZO A TODOS.

Fyodor Kovalevsky dijo...

UN BLOG DE UN CONTENIDO SENCILLAMENTE BELLÍSIMO. EN MI CONDICIÓN DE PROFESOR DE LITERATURA ES DOBLEMENTE DISFRUTADO, ES UNA DE LAS VECES EN QUE MAS ME HE FELICITADO POR SABER EL IDIOMA CASTELLANO. YO YA HABÍA LEÍDO ANTERIORMENTE ALGUNOS QUE ME HABÍAN RECOMENDADO COMPAÑEROS (SOY PROFESOR DE LA Universidad Estatal de Cultura y Arte) PERO DESPUÉS LOS BUSQUÉ Y NO LOS ENCONTRABA MAS, PERO UNA COMPAÑERA DE LA FACULTAD ME COMENTÓ SOBRE ESTE Y ENTRÉ A LEERLO. Y NO PUEDO MAS QUE COMENTARLO Y FELICITAR AL SEÑOR HECTOR Y A LA SEÑORA NORITA, PUES HAN CREADO UNA PÁGINA CON UN CONTENIDO MUY BELLO. UN PLACER PODER COMUNICARME CON USTEDES A QUIENES SALUDO AMABLEMENTE.

LIZ (Boston) dijo...

SIMPLE Y SENCILLAMENTE UN HERMOSO BLOG- ESA INVITACIÓN A COMPARTIR UN SUEÑO ME PARECIÓ GENIAL. Y ESTOY SEGURA QUE TODOS LOS AMIGOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTE BLOG VAMOS TODOS JUNTOS CON TU SUEÑO HACIA UN MUNDO MUCHO MAS JUSTO Y LIMPIO. BESOS A TODOS.

LAZLO OBLOSKY-Budapest dijo...

NO ME EXTRAÑA LA BELLEZA DE ESTE BLOG, PUES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LO LARGO DE LOS AÑOS A QUE ESTOS DOS QUERIDOS AMIGOS NOS HAGAN PARTÍCIPES DE SUS SUEÑOS Y NOS LLEVEN CON ELLOS EN LA BÚSQUEDA DE ESE MUNDO QUE TODOS ANHELAMOS. QUERIDOS HECTOR Y NORITA, GRACIAS POR HABERNOS INVITADO UNA VEZ MAS A COMPARTIR ESE DESEO QUE ES LA BANDERA DEL G-15 TODO POR UN MUNDO MEJOR DONDE LA GENTE SE MIRE A LOS OJOS SIN MIEDO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G.15

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO SIEMPRE ES UN BLOG QUE COMPARTIRÉ ESTA NOCHE CON MUCHO GUSTO CON TODOS LOS QUE VAN AL PUB DEL PUEBLO ¡LES VA A ENCANTAR! PORQUE TANTO LAS FOTOS, LAS EXPLICACIONES COMO EL COMENTARIO TAN POETICO SON UNA FIESTA PARA TODOS. UN BRINDIS PARA TODO EL G-15 Y CAMINO AL PUENTE TODOS JUNTOS.