lunes, 28 de noviembre de 2016

CONSECUENCIAS DE LA VIRTUALIDAD SOBRE LA ESENCIA DEL ARTE



Abordar el tema de la virtualidad, filosofalmente, conlleva un poco mas de cuestiona-miento y de investigación a comparación de otros temas, puesto que este, comúnmente se cree que no hay mucho por analizar desde el ámbito de la filosofía, pero al observar detalladamente este tema tan poco tocado se lograra confirmar que existe mucho por decir y estudiar.
Ademas de por el hecho que no es muy común este tema, y que cuesta un poco mas de esfuerzo y dedicación abordarlo, es donde el ejercicio filosófico se lleva a cabo con mayor fidelidad.
Por otro lado, hacer parte de la generación actual hace que sea posible manejar conceptos como el mencionado con mucho mas apropiación, puesto que al vivir directamente una situación posibilita examinar profundamente varios aspectos.

No es un secreto que la VIRTUALIDAD con el paso del tiempo ha sido implantada en la vida de la mayor parte de las personas, de tal forma que ha afectado incluso el modo en que nos relacionamos y en la manera en que creamos vínculos con los demás.
El ARTE también se ha visto afectado. En este se han generado diferentes consecuencias, por lo que vale la pena preguntarnos: ¿cuales son estas consecuencias? ¿de que manera la virtualidad a generado efectos en el arte? y ¿ el concepto de arte ha cambiado de alguna manera gracias a la virtualidad?.

La estética es algo inherente al ser humano; todos los hombres y mujeres perciben el arte y la belleza de distintas formas. Por ejemplo, KANT plantea que la estética es la manera de estudiar como los sentimientos, que son los que llevan a apreciar la belleza, se pueden manifestar en el arte; y, el arte, puede dar la sensación de bello y feo a la vez, como pensaba KANT, que debía ser esta satisfacción, no se daba importancia a la existencia del actuar, sino a la complacencia, agrado o regocijo que provee este. Así, se puede concluir que el arte es la manera en que se manifiestan los sentimientos; estos nos llevan a apreciar la belleza, cuyo concepto es subjetivo.

Actualmente los portales de Internet y las redes sociales, son innegablemente un recurso al que pueden acceder artistas de todo el mundo su trabajo a un espectro poblacional bastante amplio. En pocas palabras, la virtualidad es, en gran medida, una herramienta para difundir todas las maneras de arte conocidas. Pero, la virtualidad en que estamos sumidos actualmente, ha generado cambios en las estructuras sociales; Los vínculos humanos son ahora un tipo de "red". Esta decadencia en la manera en que nos relacionamos, despierta en el ser un sentimiento de SOLEDAD y de banalidad, Todo si lo muestra al hombre de una manera trivial, y de forma tal que no necesite construir ideas, sino adoptar conceptos ciegamente.

La virtualidad, las redes sociales y los vínculos virtuales, al quitarle al ser humano la capacidad de construir reflexiones e ideas propias, también disminuyen las capacidades de generar representaciones y manifestaciones de sentimientos mediante el arte. Una muestra de esto es que, últimamente han surgido formas de "arte" basadas en modas y tendencias (ya que en las redes sociales, todo se basan tendencias y fenómenos que se hacen populares), lo que ocasiona que este pierda su significado y se convierta en un elemento frívolo y hecho para encajar. El arte deja de ser una manifestación sincera de un sentimiento y aniquila el concepto que su ejercicio no brinda un estado de felicidad ilimitado, sino un estado de felicidad "fugaz", pues el ser no esta exteriorizando ningún sentimiento, sino que esta reproduciendo un concepto que adopto ciegamente de la sociedad actual.

De este modo, la SOLEDAD en el hombre generada por la virtualidad, no es sosegada por el arte, pues este pierde significado y por lo tanto pierde también el valor trascendental que se le había dado. El hombre, al perder la capacidad de imaginar realidades alternas, y al ver que no logra manifestar en su totalidad sus sentimientos mediante el arte vacío que la sociedad actual le presenta, se ve abatido por la dolorosa e insufrible existencia.

Como conclusión se puede ver que el arte ha sufrido consecuencias en cuanto a su esencia y en cuanto a su significado y valor para el hombre, gracias a la virtualidad. Deja de ser un bastón de apoyo para la vida y se convierte en un elemento un tanto vacío y, al ser analizado mas a fondo, desesperanzado. El arte pasa por un proceso de alteración de su naturaleza, Pierde significado para la existencia y se convierte en un objeto banal.












28 comentarios:

RAUL (El Irlandés) dijo...

¿QUE PASA CON LA SOCIA DEL BLOG? ESTAMOS ESPERANDO UNA GUÍA PARA PODER SEGUIRLA. ¿O ES QUE LA MARIPOSA VOLÓ OTRA VEZ LEJOS DE VIOLETAS? DE TODAS FORMAS, NO COMENTO EL TEMA PUES ESTÁ BASTANTE LEJOS DE MI ENTENDIMIENTO ACTUAL. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS.

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

BUENO, YO NO LLEGARÍA TAN LEJOS COMO PARA CONSIDERAR AL ARTE UN OBJETO BANAL, PUES PESE AL BOMBARDEO DE "VIRTUALIDAD" EN QUE ESTAMOS ENVUELTOS EN EL MUNDO, SI NO PERDEMOS NUESTRO EJE INTERIOR, Y NOS SENTIMOS SEGUROS CON NOSOTROS MISMOS JAMÁS PERDEREMOS ESE SENTIDO DE LA REALIDAD ESTÉTICA QUE TIENE EL ARTE. NO HAY NADA VIRTUAL EN LO QUE A MÍ RESPECTA QUE LE PUEDA QUITAR ABSOLUTAMENTE NADA A LA EMOCIÓN DE ESCUCHAR UNA SINFONÍA DE BEETHOVEN, LEER ALGO DE R. TAGORE, O EXTASIARNOS ANTE LA PERFECCIÓN DE LA PIEDAD. ESTOS SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS EN LOS QUE LA VIRTUALIDAD NOS PUEDE AFECTAR SI NOSOTROS TENEMOS FORMADA UNA PERSONALIDAD QUE NO SE "MAREA" ANTE ESTAS NUEVAS TÉCNICAS QUE SE NOS PRESENTAN DIA A DIA. SON GENIALES,SIN NINGUNA DUDA, PERMITEN EXPERIMENTAR Y CONOCER COSAS NUEVAS Y MARAVILLOSAS, PERO NO SON UN SUSTITUTO DE LO VERDADERO. NINGÚN SENTIMIENTO PUEDE LLEGAR A SER SOLO VIRTUAL, PUES NO SERÍAMOS SERES SENSIBLES SI ASÍ LO PERCIBIÉRAMOS. NO PODEMOS TAMPOCO NEGAR LO QUE NOS REGALA LA VIRTUALIDAD COMO EJEMPLO: EL G-15, SIN NO NOS PERCIBIERAMOS A TRAVÉS DE LO VIRTUAL NO PODRÍAMOS HABER LLEGADO A QUERERNOS ENTRE NOSOTROS, A PREOCUPARNOS POR LOS DEMAS, A SENTIR A TRAVÉS DE LAS DISTANCIAS LAS ALEGRÍAS O TRISTEZAS DE NUESTROS AMIGOS. Y NI SIQUIERA NOS PODRÍAMOS LLAMAR AMIGOS, PUES NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE, SOMO AMIGOS VIRTUALES. PERO CREO QUE HAY QUE DARLE SU LUGAR A ESTA NUEVA FORMA DE PODER INTERACTUAR, PUES SI NOS DEJAMOS DOMINAR POR ELLA, SEREMOS SERES TREMENDAMENTE SOLITARIOS, CONECTADOS CON EL MUNDO SOLO EN FORMA VIRTUAL. Y ESO SERÍA DESASTROSO, SERÍA BORRAR TODO LO FILOSÓFICO, ARTÍSTICO, HUMANÍSTICO QUE HACE DE ESTE MUNDO UN LUGAR TAN ESPECIAL.
POR ESO VUELVO A RECALCAR LA TREMENDA RESPONSABILIDAD DE PADRES Y DOCENTES, PARA NO DEJAR QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES PIERDAN LA NOCIÓN DEL SENTIR PROFUNDAMENTE LA REALIDAD QUE LOS RODEA EN POS DE RELACIONES VIRTUALES, QUE NO SON MALAS, PERO TAMPOCO PUEDEN LLENAR NUESTRA VIDA. NOSOTROS LO SABEMOS PUES NOS CONECTAMOS, NOS SENTIMOS FELICES AL HACERLO, PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE FUERA DEL G-15 ESTÁ LA OTRA VIDA, LA VERDADERA, LA DEL VIENTO, EL SOL, LA LLUVIA, LAS ESTRELLAS,E4L PERFUME....... Y SI LA DEJAMOS DE SENTIR SEREMOS SOLO TRISTES TÍTERES MOVIDOS POR LOS HILOS DE LA TECNOLOGIA.
Y NO ES ESTA UNA CRÍTICA A ESTO NUEVO E IMPORTANTE QUE NOS PROPONEN, PORQUE ES INDUDABLEMENTE NECESARIO, PERO CREO QUE NO DEBEMOS PERDER LA PERSPECTIVA. EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO MUY FELIZ DE QUE EXISTA LA VIRTUALIDAD PUES ME DA LA OPORTUNIDAD DE ENVIARLES UN FUERTE ABRAZO Y SÉ QUE LO VAN A RECIBIR CON LA FUERZA DEL CARIÑO CON QUE LO SE LOS ENVÍO.

Fyodor Kovalevsky-Minsk-Bielorrusia dijo...

BUENISIMAS LAS DOS PERSPECTIVAS QUE DAN SOBRE EL VIRTUALISMO Y TOTALMENTE REALES Y NECESARIAS AMBAS. PUES SI BIEN ES CIERTO QUE ESTE VIRTUALISMO NOS ALEJA UN POCO DE LA REALIDAD PUES NOS OFRECE ALGO TOTALMENTE CREATIVO Y QUE NOS SIRVE MUCHÍSIMO, NO ES MENOS CIERTO QUE SI NO PONEMOS NUESTRO MEJOR EQUILIBRIO EMOCIONAL, PODEMOS PERDERNOS EN ESTE VIRTUALISMO, QUE SABIENDOLO UTILIZAR NOS PROPONE COSAS MARAVILLOSAS, PERO NOS PONO AL BORDE DEL ABISMO DE LA SOLEDAD COMO DICE EL AMIGO HÉCTOR. ME PARECE UN BLOG EXTRAORDINARIO PUES NOS TRAE TEMAS REALMENTE ACTUALES Y CONTROVERSIALES, UN SALUDO A TODO EL G-15

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

¿EXCELENTE BLOG COMO SIEMPRE! Y ES UN TEMA QUE VA A TENER ADICTOR Y DETRACTORES COMO TODO LO QUE SE VA IMPONIENDO DE UN MUNDO QUE ES DIAMETRALMENTE OPUESTO AL QUE HEMOS VIVIDO HASTA AHORA. ENTRAMOS A UN MUNDO DONDE CADA VEZ EL SER HUMANO VA PERDIENDO EL PROTAGONISMO PUES LO SUPLANTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. PERO, SE VUELVE A PLANTEAR UN TEMA QUE PROPUSO NORITA CUANDO CREO QUE HABLÁBAMOS DEL TIEMPO, ¿QUE VA A HACER EL HOMBRE CUANDO LAS MÁQUINAS HAGAN TODO POR ÉL?¿CUANDO YA NO TENGA QUE DESPLAZARSE PARA IR A NINGÚN LADO PUES LA VIRTUALIDAD LE PONE TODO A SU ALCANCE? ESPERO QUE HAYA CONSERVADO SU VIDA INTERIOR PARA NO CAER EN EL ABISMO DE LA SOLEDAD, PERO NO DE ESA SOLEDAD QUE MUCHAS VECES BUSCAMOS COMO UN IMPASSE EN NUESTRAS VIDAS, SINO ESA SOLEDAD TOTAL, VACÍA DE CONTENIDOS- VA A SER UN MOMENTO MUY TRISTE PARA LA HUMANIDAD SI ESTO OCURRE CON NUESTRAS VIDAS, PUES HABREMOS PERDIDO EL HILO SUTIL DE LA SENSIBILIDAD QUE NOS HACE SERES HUMANOS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS

Gilly O·SHAUGHESSY-Laragh dijo...

MUY BUENO MI QUERIDA COLEGA, PIENSO LO MISMO QUE TÚ CON RESPECTO A LA FORMA DE TRATAR EL VIRTUALISMO. PERO ES COMO TODO CRECIMIENTO QUE TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA, Y CORRERÁ MUCHA AGUA BAJO NUESTRO PUENTE PARA QUE SE PUEDEN EQUILIBRAR BIEN LAS COSAS PARA QUE SEAN UNA AYUDA Y NO UN IMPEDIMENTO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

FANTÁSTICA TU INTERPRETACIÓN AMIGO GUSTAV, CON EL EQUILIBRIO ADECUADO ANTE UNA EMINENTE REALIDAD QUE YA NO PODEMOS SOSLAYAR PORQUE EL AVANCE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO TERMINARAN CON EL ESPACIO-TIEMPO, DOS PARÁMETROS CREADOS POR EL HOMBRE PARA TENER NOCIÓN DE, DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS, CUANDO SE ME OCURRIÓ QUE ESTE ERA EL MOMENTO DE ABORDAR EL TEMA DE LA VIRTUALIDAD, BUSQUE MATERIAL DE FUENTES CONFIABLES, PORQUE NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS A LA REALIDAD, Hoy LA CREATIVIDAD ESTA CONDICIONADA POR UNA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE YA NO RESPETA LOS PARÁMETROS CON QUE EVALUAMOS EL MAS ALLÁ Y CAEMOS EN LA TRAMPA DEL EXISTENCIALISMO, Y a ESTA TEMÁTICA O LA abordamos HOY O LA VEMOS PASAR, RECUERDAN ALLÁ LEJOS CUANDO la MAQUINA COMENZABA A MOSTRARSE, HUBO UN GRAN DESAFIÓ MUNDIAL A PURA LÓGICA, UNA PARTIDA DE AJEDREZ ENTRE EL MAYOR EXPONENTE DEL MUNDO EL CAMPEÓN MUNDIAL GARY GASPAROV (DE RUSIA) Y LA DEEP BLUE" UNA SUPERCOMPUTADORA QUE EN AQUELLOS AÑOS NADIE SOÑABA CON DESTRONAR A UN GENIO HUMANO Y LO HIZO, Y ESTAMOS HABLANDO DE MUCHOS AÑOS ATRÁS, POR ESA EPOCa UN ESCRITOR (fUTUROLOGO) A, TOFFFER, ESCRIBÍA "LA TERCERA HOLA.... para regresar y volver a leer, un julio verne moderno)... el hombre y la rebotica, hoy el hombre programa a la maquina, le coloca sensores, chips de memoria artificial....pero cuidado, esto recién comienza, a este ritmo se llegara al momento en que la maquina programe a la maquina, y el hombre?,,, todo el trabajo que hace el hombre lo harán las maquinas, y el hombre ?"solitario, donde su creatividad quedo subordinada, por supuesto todo se vera desde otra óptica, el futuro nos atropella y a quien recurro "al Inca Eduardo, el único capaz de enfrentar a la virtualidad, cuando toma el timón del G.15 para quitar la mascara a muchos VIOLETAS y ante la eventualidad de que los viajes transcontinentales por problemas bélicos sean cancelados, toma la decisión de que este encuentro virtual no se postergara, solo se lo reduciría al Latinoamericano como un homenaje a sus ancestros, pero tal fue su éxito que arrastro a un G.15 de origen Brasileño, que nada tenia que ver con nuestros ancestros, pero priorizaba la amistad...amigos de esto se trata "VIOLETAS" momentos en que la realidad puede desbordar a la virtualidad...un abrazo amigos; el ayer , el hoy y el mañana esta en vuestras manos y quiere conocer vuestras opiniones.....

Ian Nicolescu-Rumania dijo...

ES UN VERDADERO PLACER LEER EN ESTE BLOG EL INTERCAMBIO DE OPINIONES SOBRE TEMAS QUE SON TOTALMENTE ACTUALES, Y CREO QUE LO QUE LE DA UNA DIMENSIÓN MUY ESPECIAL, ES ESE TIPO DE PRESENTACIÓN QUE LE HAN DADO HÉCTOR Y NORITA, PUES UNO EXPONENCIALMENTE DESNUDA LA REALIDAD BASADA EN DATOS CONCRETOS, LA OTRA LE AGREGA LA PARTE SENSORIAL, Y ENTONCES ESA CONJUNCIÓN HACE QUE ESTOS TEMAS LLEGUEN A TODOS POR IGUAL, PUES ESTÁN VISTOS EN UN ESPEJO DE DOBLE FAZ DONDE SE PUEDEN MIRAR TODOS LOS AMIGOS QUE TENGAN GANAS DE COMENTAR EL TEMA. YO ADMITO QUE ESTOS TEMAS LOS HE TRATADO MUCHAS VECES EN MESAS DE DEBATE ENTRE COLEGAS DE LA UNIVERSIDAD Y EN TODOS CAUSA LA MISMA EXTRAÑEZA EL NIVEL DE ESTE BLOG. EN CUANTO A ESTE TEMA HAY PARA DEBATIR LARGO RATO, PUES ES UNA REALIDAD QUE PESE A QUE VIENE DE TAN LEJOS, ACTUALMENTE GALOPA SOBRE LA OLA DEL TIEMPO Y SE HACE MAS FUERTE QUE LA PROPIA REALIDAD. Y ENTONCES ESTÁ LA INCÓGNITA QUE PROPONE EL BLOG ¿VAMOS HACIA LA SOLEDAD DEL HOMBRE? ¿SERÁ ESE EL FUTURO? AMIGOS , NO OLVIDEMOS QUE GRACIAS A ESA VIRTUALIDAD NOSOTROS ESTAMOS CONECTADOS, O SEA QUE HAY DISTINTAS ÓPTICAS PARA ENCARAR EL TEMA SIEMPRE INTERESANTES.
ENVÍO A TODOS MI SALUDO MAS CORDIAL.

Hector Mansilla dijo...

HERMOSO ENFOQUE AMIGO IAN, DONDE DESNUDAS TU CAPACIDAD PARA EL DEBATE...

Agueda Philips-Inglaterra dijo...

QUERIDA AMIGA NORITA, TIENES LA CUALIDAD DE PODER HACER LLEGAR A TODOS LOS AMIGOS, LOS TEMAS POR MAS INTRINCADOS QUE SEAN, PUES LOS VES A TRAVÉS DE TU SENSIBILIDAD Y TIENES EL PODER DE SABER TRANSMITIRLOS CON TU ESTILO TAN PERSONAL. ESO ES MUY IMPORTANTE, PUES COMO SOCIÓLOGA TENGO LA SEGURIDAD QUE SI NO LE DIERAS ESE TOQUE ESPECIAL HAY MUCHOS AMIGOS QUE NO SON ESPECIALISTAS EN ESTOS TEMAS QUE NO SE ANIMARÍAN A ENTRAR. POR ESO CONSIDERO QUE TU APORTE ES VALIOSÍSIMO. EN CUANTO AL AVANCE DE LA VIRTUALIDAD ES ALGO IMPARABLE Y QUE NO TIENE UN FUTURO QUE PODAMOS MEDIR, PUES ES ALGO QUE RECIÉN SE COMIENZA A TRATAR EN FORMA INTEGRAL Y A DARLE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA VIDA DEL HOMBRE. Y COMO TODO LO QUE PASA EN ESTA VIDA TAL CUAL LO DICE EL AMIGO IAN, TODO TIENE SU LUZ Y SU SOMBRA. `PERO PARA QUE EL MUNDO AVANCE HAY QUE RECONOCER QUE PESE AL DOLOR DEL PARTO, UNA NUEVA VIDA ES UNA REALIZACIÓN INVALORABLE, Y EN LA CIENCIA PARA ESTE CRECIMIENTO IMPARABLE ES UNA REALIDAD QUE HAY QUE TRATAR CON MUCHO CUIDADO. Y ESO ESTÁ EN MANOS DE LOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA. UN CARIÑOSO SALUDO A TODO EL G-15

LAZLO OBLOSKY-Budapest dijo...

QUERIDA AMIGA AGUEDA, SI VAS UN POCO HACIA ATRÁS EN LA SECUENCIA DE LOS BLOGS, TE DARÁS CUENTA QUE ESTA SOCIEDAD DE DOS QUE FORMAN NORITA Y HÉCTOR, ES LA QUE HA HECHO QUE ÉSTE SEA DE LECTURA MASIVA, PUES SI BIEN HAY TEMAS QUE NO SON DEL CONOCIMIENTO DE TODOS OBVIAMENTE, LA FORMA EN QUE LO PRESENTAN AMBOS EN ESE ENSAMBLE PERFECTO, HACE QUE SEAN TAN AGRADABLES DE LEER Y ADICTIVOS, PUES LOS SENTIMOS MUY CERCA NUESTRO AL
ALCANZAR ESTE BLOG PARA PODER INTERCONECTARNOS CON TODOS LOS AMIGOS GRACIAS A ELLOS.Y ESTE TEMA ES SIN NINGUNA DUDA ALGO SUMAMENTE ACTUAL, QUE ESTÁ EN LA MENTE DE TODOS PUES VA A CAMBIAR TANTO LA FORMA DE VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE TODOS, AUN DE LEJOS SOMOS PROTAGONISTAS DE ESTE CAMBIO Y ES NUESTRA OBLIGACIÓN ESTAR POR LO MENOS ENTERADOS SOBRE LO QUE SE TRATA. COMO SIEMPRE UN PLACER EL BLOG Y UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS.

Mirkos. Rodhas-Grecia dijo...

HACE MUCHO QUE NO ESCRIBÍA PORQUE NO SÉ DEBIDO A QUE, LOS HABÍA PERDIDO, PERO FELIZ DE PODER ESTAR EN CONTACTO CON TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS SOBRE TODO EN ESTA ÉPOCA TAN CERCANA A LA DESPEDIDA DE UN AÑO LLENO DE AGRADABLES SORPRESAS COMO HE TENIDO EL GUSTO DE VER Y A APROVECHO PARA FELICITAR A LA QUERIDA AMIGA XIAOMEI POR SU BODA Y SU EMBARAZO, ES UN MISTERIO MARAVILLOSO QUE NO CREO QUE PUEDA CAMBIAR LA VIRTUALIDAD, PUES CREAR UN NIÑO FRUTO DEL AMOR ES SOLAMENTE CONDICIÓN DE LOS SERES HUMANOS, LOS QUE NO DUDO IRÁN CRECIENDO EN EL FUTURO SERÁN PERFECTOS, PERO SERÁN SOLO MÁQUINAS QUE SEPAN HACER COSAS PERO NO QUE SIENTAN. POR LO MENOS ESA ES MI MODESTA Y TOTALMENTE IGNORANTE OPINIÓN. UN MUY FUERTE ABRAZO A TODO ESTE MARAVILLOSO Y QUERIDO G-15

CEZLAWA SIKORSKY dijo...

ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO A LO QUE PIENSAN LOS AMIGOS CON RESPECTO AL MUNDO YA NO DEL FUTURO SINO DEL HOY. HAY QUE TENER FORTALEZA DE ESPIRITU Y METAS MUY PRECISAS PARA NO DEJARSE LLEVAR POR UNA VIRTUALIDAD MAS ALLÁ DE DONDE PUEDA DAÑAR NUESTRO INTERIOR. COMO TODAS LAS COSAS SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS COMO MANEJAR NUESTRA VIDA (POR AHORA). UN BESO PARA TODOS LOS QUERÍDISIMOS AMIGOS DEL BLOG.

BRANDAN KINDELAN-Irlanda dijo...

MUY INTERESANTE Y ACTUAL EL TEMA Y ES MUY BUENO EL DEBATE PUES TODOS TENEMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A ESTE ACELERAMIENTO DE TODO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO VIRTUAL, Y ES MUY BUENO EL INTERCAMBIO DE PARECERES DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y POR ENDE, DISTINTAS FORMAS DE VIVIR. PERO HAY ALGO QUE TRASCIENDE FRONTERAS Y ES QUE EL MUNDO JAMÁS VUELVE HACIA ATRÁS Y ESTE ACELERAMIENTO SE IRÁ DANDO EN FORMA MAS MARCADA A MEDIDA QUE TRASCURRA EL TIEMPO Y EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE ESTÁ HAMBRIENTO DE NUEVAS TÉCNICAS Y NUEVOS DESAFÍOS. Y TENDRÁ SUS ARISTAS BUENAS Y MALAS, PERO EL PROGRESO SIEMPRE HA SIDO ASÍ Y ES COMO SE AVANZA, TROPEZANDO, PERO SIEMPRE HACIA ADELANTE-. UN ABRAZO A TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

LA CIENCIA YA PUEDE "HACKEAR" EL CEREBRO Y AGREGAR MEMORIAS FALSAS

(transcripción completa de una exposición En Córdoba - Argentina - de la NEUROCIENTIFICA DIVYA CHANDER, de SINGULARITY UNIVERSITY)

LOS DESAFÍOS ÉTICOS DE MÉTODOS QUE TAMBIÉN YA PUEDEN MODIFICAR CONDUCTAS, DETECTAR MENTIRAS O MOVER MAQUINAS CON LA MENTE.

EN 1920 LA NEUROCIENCIA COMENZÓ A USAR LA ENCEFALOGRAFIA PARA ESTUDIAR EL CEREBRO Y DESDE ESA FECHA ES UN EJEMPLO DE TECNOLOGÍA EXPONENCIAL, AQUELLA QUE CRECE DE TAL MANERA QUE PROVOCA UNA REVOLUCIÓN.
LA NEUROCIENTIFICA DIVYA CHANDER, HABLO EN CÓRDOBA SOBRE LOS ALCANCES DE LAS NEUROCIENCIAS Y SUS PROBLEMAS ÉTICOS. yA ES POSIBLE COLOCAR FALSOS RECUERDOS EN ANIMALES Y UTILIZAR TECNOLOGÍA PARA PARA CREAR VERDADERAS MAQUINAS DE LA VERDAD, LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS COMO SON ESTA SON EL VERDADERO LEIMOTIV DE LA SINGULARITY UNIVERSITY, FUNDADA EN EL SILICON VALLEY, PATROCINADA POR GOOGLE Y LA NASA-
ADEMAS DE NEUROCIENCIA, LOS CONFERENCIANTES DISERTARON SOBRE REALIDAD VIRTUAL, ENERGÍA EXPONENCIAL Y OTRAS ÁREAS TECNOLÓGICAS QUE PROTAGONIZARAN UNA REVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.
EL CEREBRO ES UNA SINFONÍA DE NEURONAS FUNCIONANDO" DIJO CHANDER PARA EXPLICAR LO DIFÍCIL QUE ES ANALIZAR SU FUNCIONAMIENTO. LAS PRIMERAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DEL CEREBRO UTILIZABAN ENCEFALOGRAFIAS Y ELECTRODOS QUE EN LA ACTUALIDAD PARECEN RUDIMENTARIOS, CON LOS AÑOS, ESOS ELECTRODOS AHORA CABEN EN LA YEMA DE UN DEDO Y A LA ENCEFALOGRAFIA SE SUMO LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (RMF) QUE PERMITE ESTUDIAR LA MENTE SIN CIRUGÍAS. LA (RMF) YA PERMITE CREAR VERDADERAS MAQUINAS DE LA VERDAD. CHANDER SE PREGUNTO SI SI SERIA ETCO UTILIZAR ESTA TECNOLOGÍA EN UN JUICIO. " LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A NO DECLARAR EN SU CONTRA.SI PUEDEN LEER LA MENTE, SE ESTARÍAN AUTO-INCRIMINANDO", ARGUMENTO.
OTRA TÉCNICA NOVEDOSA ES LA OPTOGENETICA, QUE COMBINA LA EDICIÓN GENÉTICA Y TECNOLOGÍA LÁSER PARA CONTROLAR NEURONAS O SECTORES ESPECÍFICOS DEL CEREBRO., INVESTIGADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS LOGRARON CON ESTA TÉCNICA INSERTAR RECUERDOS FALSOS EN RATONES. POR SU PARTE, LA ESTIMULACIÓN NEURONAL PROFUNDA YA PERMITE EVITAR LOS TEMBLORES EN PACIENTES CON PARKINSON "ESTA TÉCNICA SE ESTA PROBANDO PARA TRATAR DEPRESIÓN Y ALZHEIMER, PERO TAMBIÉN PODRÍA APLICARSE EN PACIENTES SANOS PARA MEJORAS MENTALES" INDICO CHANDER.

Alexei Kirkov- Moscú-Rusia dijo...

POR SUPUESTO CON TODOS LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA UN TEMA TAN DELICADO COMO EL DE LA VIRTUALIDAD, NO PODEMOS NEGAR QUE POR OTRO LADO A NUESTROS SECTOR DE LA MEDICINA, NOS PUEDE APORTAR Y ES MAS, YA LO ESTÁ HACIENDO, LA POSIBILIDAD DE TRATAR ENFERMEDADES ANTES CONSIDERADAS INCURABLES, O SEA DE SER POSIBLE MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS. PERO ALLÍ YA ESTAMOS PISANDO SUELO CENAGOSO, PUES LA GRAN PREGUNTA SERÍA ¿PODRÍAN ACCEDER TODOS A ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? Y ADEMÁS EL MAS GRANDE INTERROGANTE ES SI EL SER HUMANO A LA VEZ QUE AVANZA TECNOLOGICAMENTE LO ESTÁ HACIENDO TAMBIÉN INTELECTUALMENTE, PUES DE LO CONTRARIO SE PRODUCIRÁ ESE DESFASAJE DEL QUE NOS HABLA NORITA TAN ATINADAMENTE. QUERIDOS AMIGOS COMO SIEMRE ES UN VERDADERO GUSTO COMPARTIR UN MOMENTO CON USTEDES.

IVES FERRATS-Isla Reunión-St.Denis dijo...

TAL CUAL SE REFLEJA EN EL ARTÍCULO QUE COMPARTISTE QUERIDO COLEGA, ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS-CIENCIAS, SON DE UNA AYUDA SIN PRECEDENTES EN MUCHÍSIMOS CASOS HASTA AHORA IRREVERSIBLES. POR SUPUESTO QUE PARA QUE ESTO SEA MASIVO VA A PASAR TIEMPO, PUES TODO ESTÁ EN ETAPA EXPLORATIVA. LO QUE SÍ ESPERO ES QUE PUEDA LLEGAR A QUIEN LO NECESITE Y NO SOLO A LOS QUE TENGAN EL PODER DEL DINERO, PORQUE SINO SERÁ UN NEGOCIADO MAS CON LO QUE LUCRARÁN LOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE MANEJARLO. ESTE BLOG ES DE UNA IMPORTANCIA QUE EXCEDE LOS LÍMITES COMUNES, PUES HACE LLEGAR A MUCHAS PARTES DEL MUNDO CONOCIMIENTOS QUE QUIZÁS NO ESTÁN AL ALCANCE DE TODOS. MUCHAS GRACIAS AMIGOS HÉCTOR Y NORITA Y ESPERO QUE ESTE NUEVO AÑO QUE VAMOS A ESPERAR JUNTOS TRAIGA MUCHAS BUENAS SORPRESAS PARA TODOS.

MIKEI LIRRAZÁBAL- dijo...

ESTE BLOG CON EL PERFECTO EMSAMBLE QUE HACEN HECTOR Y NORITA PARA PRESENTAR LOS TEMAS SON CADA DIA MAS INTERESANTES. SOBRE TODO EN ESTE TEMA TAN ACTUAL QUE HAN ENCARADO EN ESTE BLOG. LA NUEVA TECNOLOGÍA NOS ESTÁ REGALANDO NUEVAS FORMAS DE LLEGAR A ENTENDER CADA DIA MAS AL SER HUMANO Y TRATARLO EN SUS CARENCIAS. PERO DESGRACIADAMENTE EL MUNDO NO AVANZA EN FORMA PAREJA, PUES MIENTRAS HAY ESTE TIPO DE ADELANTOS QUE SON EXTRAORDINARIOS, HAY MISERIA QUE SIGUE MATANDO GENTE DIARIAMENTE, GENTE QUE NO TIENE ACCESO NI SIQUIERA A LO MAS BÁSICO. Y UNA VEZ MAS NOS CHOCAMOS CON LA TRISTE REALIDAD DE LA INJUSTICIA Y LO MAL REPARTIDO QUE ESTÁ TODO EN ESTE MUNDO QUE HABITAMOS. Y POR OTRO LADO TENEMOS LA INTELIGENCIA PUESTA AL SERVICIO DE LA SALUD HUMANA COMO LO EXPLICITA EL ARTÍCULO QUE TAN INTELIGENTEMENTE HA INCLUÍDO HÉCTOR EN ESTE BLOG. FELICITACIONES Y UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Radost Kosovsky- dijo...

ESTE BLOG ESTÁ TAN BIEN COMENTADO POR AMIGOS QUE TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN EL TEMA POR LO QUE EL MISMO HA CRECIDO EN IMPORTANCIA Y EN INFORAMCIÓN PARA TODOS LOS QUE NO ESTAMOS EN LA MATERIA. PERO CREO COMO NORITA QUE EL ARTE ES INMORTAL Y SOBREVIVIRÁ A OLA DE VIRTUALIDAD PORQUE EN EL ESTÁ EL ESPÍRITU DEL HOMBRE QUE QUIERE EXRESAR LO QUE SIENTE. LOS DEMÁS, LOS ESPECIALISTAS SON LOS QUE CUIDARÁN QUE EL PLANETA VAYA ADELANTANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS

Walter Smithson- California-EEUU dijo...

EXCELENTE BLOG CON UN TEMA SUMAMENTE IMPORTANTE Y COMENTADO CON MUCHA ALTURA POR TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS TEMAS. Y UN SALUDO GRANDE PARA TODOS.

Diamantina- Puebla. México dijo...

YO QUIERO DECIR ALGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA PERO QUE ATAÑE A TODO EL G-15. SOY UNO DE LOS HIJOS DE DIAMANTINA (MÉXICO) Y ESTAMOS SIENDO REGALADOS CON LA VISITA DE DOS DE LOS COMPONENTES DEL G-15. CON GRAN ALEGRÍA GENERAL ESTÁN CON NOSOTROS LOS AMIGOS ALDEMAR (GUATEMALA) Y RUDOLF (SEGÚN ÉL DEL MUNDO) Y ESTA ALEGRÍA LA QUEREMOS HACER EXTENSIVA A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, PUES ELLOS EN ESTOS MOMENTOS LOS ESTÁN REPRESENTANDO A TODOS Y POR ESO QUEREMOS COMPARTIR ESTA FELICIDAD QUE NOS PROVOCA QUE VISITEN LOS AMIGOS DEL G-15 PARA LOS CUALES TENEMOS ABIERTAS LAS PUERTAS DE CASA Y LOS BRAZOS PARA UN GRAN ABRAZO UNIVERSAL. Y ENTONCES, COMENTANDO ANOCHE ESTE BLOG DURANTE LA CENA, HOY QUERÍA ESCRIBIRLES PARA DECIRLES QUE SOY UN ADMIRADOR DE TODO LO QUE ES ADELANTO EN INFORMÁTICA PUES ME DEDICO A ELLO, PERO HAY ALGO QUE ES MAS FUERTE QUE TODOS ESTAS MARAVILLAS Y ES "LA AMISTAD" PUES NO HAY NADA EN EL MUNDO QUE LA PUEDA IGUALAR. ES UN SENTIMIENTO QUE SOLO SE SIENTE ANTE LOS QUE SENTIMOS QUE NOS TOCAN EL CORAZÓN. LO QUE HA OCURRIDO CON TODOS LOS AMIGOS CON LOS QUE VAMOS A CRUZAR EL PUENTE DEL NUEVO AÑO. UN FUERTE ABRAZO DE TODOS PARA TODOS CON MUCHO CARIÑO MEXICANO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO, SER HIJO DE DIAMANTINA Y DE MEXICO ES UN DOBLE ORGULLO, TU MAMA ES UNA DE LAS PERSONAS MAS QUERIDAS DEL G-15, NO ES CASUALIDAD QUE TODOS LOS VIAJEROS DEL G-15, HAGAN SIEMPRE UNA ESCALA EN PUEBLA, DONDE TODOS CUENTAN DEL AFECTO Y CARIÑO CON QUE SON RECIBIDOS TODOS, PORQUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS PERSONAS QUE LES ABRIÓ LAS PUERTAS A LOS AMIGOS DEL G.15. AUN VIRTUALES, LO QUE ES RECIPROCO, ESTOY SEGURO QUE DIAMANTINA OCUPA UN LUGAR EN EL MUNDO, DONDE LAS PUERTAS SE ABRIRÁN PARA ELLA CON TODO EL AFECTO QUE SUPO REGALAR....LOS AMIGOS ALDEMAR Y RUDOLF SON DOS AMIGOS ENTRAÑABLES EN EL G-15 Y UN ORGULLO PARA NOSOTROS QUE NOS REPRESENTEN, PORQUE SON UN ICONO A LA AMISTAD VERDADERA...TE FELICITO COMO CIBERNAUTA, PERO COMO BIEN LO DICES, LA AMISTAD QUE MAGNIFICO EL G.15 NO TIENE FRONTERAS EN EL MUNDO, SIEMPRE CON UNA MANO EXTENDIDA Y EL CORAZÓN QUE SE LLENA DE FELICIDAD CUANDO NOS ACERCAMOS A ESE AMIGO A VECES VIRTUAL PERO SINCERO Y ESPONTANEO.... UN ABRAZO AMIGO, A TU FAMILIA, A DIAMANTINA A SUS HUÉSPEDES DE LUJO LOS AMIGOS ALDEMAR Y RUDODOLF.... NOS ENCONTRAREMOS CRUZANDO EL PUENTE PLETÓRICOS DE DESEOS POR UN MUNDO MEJOR...

Anónimo dijo...

DEBO DECIR CON TODA SINCERIDAD QUE ESTE BLOG ME TIENE TOTALMENTE ASOMBRADO POR LO QUE GENERA. PUES TANTO PUEDE TRATAR TEMAS SUSTANCIAS COMO ES TODO LO RELACIONADO CON LA VIRTUALIDAD O LA NEUROCIENCIA,Y SOBRE TODO LA FORMA EN QUE ES PRESENTADO, PORQUE PRIMA UNA INFORMACIÓN PRECISA Y ADEMÁS COMENTARIOS DE LA SEÑORA NORITA QUE SON REALMENTE CON CONTENIDO FILOSÍFICO Y POÉTICO QUE LOS HACEN MASIVOS. COMO SER LOS CÁLIDOS AMIGOS QUE SE ENCUENTRAN A TRAVÉS DEL MUNDO. ME ENCANTARÍA FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO PUES ES UN MOMENTO EN EL MUNDO EN QUE NECESITAMOS EL ANCLA DE LA AMISTAD PARA SER FELICES. ME VOY A PRESENTAR ANTE USTEDES Y ESPERO SER BIEN RECIBIDO. VIVO EN ZAGREB (CAPITAL DE CROACIA)EN LO QUE SE LLAMA LA "PARTE BAJA" DE LA CIUDAD (en la herradura verde), CERCA DEL BELLÍSIMO JARDÍN BOTÁNICO. SOY DOCTOR EN FILOSOFÍA Y COMO TAL DICTO CURSOS EN EL TERCER NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE ZAGREB. EN FIN ES MAS O MENOS ALGO COMO PARA QUE ME CONOZCAN Y SEPAN QUE QUISIERA CONTAR CON PODER LLAMARME SU AMIGO. CREO QUE EL AMIGO HECTOR ES QUIEN ESCRIBE EL BLOG Y POR TANTO ME DIRIJO A ÉL CON MI SOLICITUD. MIENTRAS TANTO LES ENVÍO TODO MI RESPETO.

Andelko Grubisic-Zagreb-Croacia dijo...

NO SE DEBIDO A QUE FALLA DE LA COMPUTADORA MI MENSAJE HA SALIDO SIN NOMBRE, COSA QUE CONSIDERO DE MI PARTE UNA FALTA DE EDUCACIÓN. PÒR LO TANTO VUELVO A ENVIAR OTRO PARA VER SI ESTE VA CON MI NOMBRE. DISCULPEN ESTE INCONVENIENTE.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ANDELKO GRUBISIC -ZAGREB - CROACIA, BIENVENIDO SEAS AL BLOG "VIOLETAS - G-15", CON UNA MUY PRECISA SALVEDAD DE SALIR DEL ANONIMATO, YA QUE DESDE YA CONTAMOS CONTIGO Y ES IMPRESCINDIBLE SABER DE QUIEN Y DESDE DONDE PARTE EL COMENTARIO, YA QUE A LA FECHA LO COMPONEN 150 PAÍSES Y EN UN LAPSO DE 4 AÑOS HA SIDO LEÍDO POR MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS (TE CUENTO AMIGO QUE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA PASADO ESTUVIMOS (ARGENTINA) SIGUIENDO EL EMOTIVO DESENLACE DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS DE TENIS) SIN NINGUNA DUDA TE SENTIRÁS CÓMODO COMPARTIENDO DIVERSOS TEMAS Y EN TU ROL DE DOCTOR EN FILOSOFA Y DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZAGREB, PODRÁS APORTARNOS IDEAS O REFUTARLAS,,,NUESTRO BLOG NO CONOCE DE FRONTERAS DE NINGUNA ÍNDOLE Y NUESTRO EMBLEMA ES LA AMISTAD SINCERA... AMIGO LA MESA VIRTUAL DE DIALOGO Y AFECTO YA CUENTA CONTIGO,,, PARA QUE NOS ACOMPAÑES A CRUZAR EL PUENTE VIRTUAL HACIA EL 2017,,,,, POR LA PAZ. UNIDOS POR UN MUNDO MEJOR...

Nair Zahik- Irak dijo...

SIN NINGUNA DUDA EL BLOG ME PARECE DE UN CONTENIDO SUMAMENTE IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN LO VEO COMO UNA MUESTRA DEL TREMENDO Y CRUEL ABISMO QUE ESTÁ SEPARANDO AL MUNDO CADA VEZ CON MAS FUERZA. POR UN LADO ESTE MUNDO DE LA VIRTUALIDAD Y TODAS SUS POSIBILIDADES Y POR OTRO ESE OTRO MUNDO DONDE REINA EL HAMBRE, EL MIEDO, LA DESESPERANZA, DONDE LA MUERTE CAMINA COMODAMENTE LLEVANDO SU CARGA ESPANTOSA QUE NADIE PUEDE PARAR. DONDE HAY QUE GENTE QUE CONTRA TODO LUCHA PARA PODER SALVAR AUNQUE SEA ALGUNAS VIDAS, JUGÁNDOSE LA SUYA EN EL INTENTO. POR ESO ES QUE HAY QUE MIRAR TAMBIÉN EL OTRO LADO DEL ESPERO Y PREGUNTARSE SI NO SERÍA MAS JUSTO DEDICAR EL DINERO QUE SE GASTA A RAUDALES PARA INVESTIGACIONES DE ALTÍSIMO NIVEL PARA TRATAR DE PALIAR LA MISERIA DE ESA OTRA PARTE DOLIENTE DEL MUNDO QUE SON SERES HUMANOS AUNQUE ELLOS MISMOS NI SE ALCANCEN A DAR CUENTA.
PERDON SI EL COMENTARIO PARECE DEMASIADO DERROTISTA, PERO CONVIVO DIA A DIA CON LA DESESPERANZA Y EL DOLOR Y VEO QUE EL MUNDO ESTÁ CIEGO Y SORDO ANTE ESTE CLAMOR SILENCIOSO, PUES YA NO TIENEN VOZ PARA SER ESCUCHADOS. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO NAIR, CUANTAS VERDADES CONLLEVA TU NARRATIVA, TENEMOS INTEGRADO EN EL BLOG VARIOS COMPATRIOTAS TUYOS, ASÍCOMO PERIODISTAS DE GUERRA Y MÉDICOS DE FRONTERA, PRIMERO DECIRTE AMIGO QUE ESTAMOS MUY AL TANTO DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN TU PAÍS Y EL MUNDO, SI REGRESAS UNOS BLOG ATRÁS PODRÁS LEER CUAL ES EL ESPÍRITU DEL g_15 Y EL BLOG violetas, SOMOS CONSCIENTES QUE UNA BRECHA ABISMAL ESTA PARTICIONANDO NUESTRO PLANETA,CREEMOS QUE DESDE LA APARICIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, JAMAS PUDO CONCILIARSE CONSIGO MISMO PORQUE EN TODAS LAS ÉPOCAS DE LA LINEA DE TIEMPO ,LA AMBICION Y EL PODER FUERON LAS HERRAMIENTAS PARA LA SUBYUGACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE Y DE LA PEOR MANERA, TU HACES HINCAPIÉ EN QUE LA VIRTUALIDAD Y LAS CIENCIAS QUE AVANZAN A PAZOS AGIGANTADOS, TIENEN COMO DESTINO PARA QUIENES OSTENTAN EL PODER BÉLICO Y ECONÓMICO, PERO CUAL ES LA REALIDAD? QUIENES OSTENTAN EL PODER SON PURO CONTINENTE YA QUE SON VESTAN DE CONTENIDO...ESTE PLANETA TIENE UN FUTURO TAN INCIERTO QUE LO QUE SE AVISORA ES LA AUTODESTRUCCIÓN, YA QUE NO EXISTEN LIMITES PARA EL PODER DE DESTRUCCIÓN....TENEMOS PERSONAS (VERDADEROS SERES HUMANOS) QUE NOS CUENTAN COMO VEN MORIR A NIÑOS DE HAMBRE Y FRIÓ EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE NO TE ESTAMOS CONTANDO NADA DE LA ATERRADORA CONDICIÓN HUMANA A QUE ESTÁN SOMETIDOS PAÍSES ENTEROS..... AMIGO NUESTRA CONSIGNA ES LA PAZ EN EL MUNDO, LA AMISTAD VERDADERA, LA AUSENCIA DE TODO TIPO DE FRONTERAS YA SEAN ESTAS POR RAZONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ÉTNICAS, INTELECTUALES, RACIALES ETC, ETC, ENTRE OTRAS, LA TECNOLOGÍA DE PUNTA CADA VEZ MAS ACELERADA, YA NOS NUESTRA AL HOMBRE SUMERGIDO EN SU PROPIA SOLEDAD EN LA LUCHA CON LA MAQUINA (ELLA NO SIENTE Y AVANZA) EL HOMBRE LA PROGRAMA, ESTA CARRERA SE DEFINE DE UNA SOLA MANERA ENTERARNOS DE QUE SOMOS SERES HUMANOS O LE DAREMOS LA OPORTUNIDAD A QUE LA MAQUINA PROGRAME A LA MAQUINA Y E EL HOMBRE ? DESGRACIADAMENTE PERDIÓ SU OPORTUNIDAD....UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO NAIR, CUANTAS VERDADES CONLLEVA TU NARRATIVA, TENEMOS INTEGRADO EN EL BLOG VARIOS COMPATRIOTAS TUYOS, ASÍCOMO PERIODISTAS DE GUERRA Y MÉDICOS DE FRONTERA, PRIMERO DECIRTE AMIGO QUE ESTAMOS MUY AL TANTO DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN TU PAÍS Y EL MUNDO, SI REGRESAS UNOS BLOG ATRÁS PODRÁS LEER CUAL ES EL ESPÍRITU DEL g_15 Y EL BLOG violetas, SOMOS CONSCIENTES QUE UNA BRECHA ABISMAL ESTA PARTICIONANDO NUESTRO PLANETA,CREEMOS QUE DESDE LA APARICIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, JAMAS PUDO CONCILIARSE CONSIGO MISMO PORQUE EN TODAS LAS ÉPOCAS DE LA LINEA DE TIEMPO ,LA AMBICION Y EL PODER FUERON LAS HERRAMIENTAS PARA LA SUBYUGACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE Y DE LA PEOR MANERA, TU HACES HINCAPIÉ EN QUE LA VIRTUALIDAD Y LAS CIENCIAS QUE AVANZAN A PAZOS AGIGANTADOS, TIENEN COMO DESTINO PARA QUIENES OSTENTAN EL PODER BÉLICO Y ECONÓMICO, PERO CUAL ES LA REALIDAD? QUIENES OSTENTAN EL PODER SON PURO CONTINENTE YA QUE SON VESTAN DE CONTENIDO...ESTE PLANETA TIENE UN FUTURO TAN INCIERTO QUE LO QUE SE AVISORA ES LA AUTODESTRUCCIÓN, YA QUE NO EXISTEN LIMITES PARA EL PODER DE DESTRUCCIÓN....TENEMOS PERSONAS (VERDADEROS SERES HUMANOS) QUE NOS CUENTAN COMO VEN MORIR A NIÑOS DE HAMBRE Y FRIÓ EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE NO TE ESTAMOS CONTANDO NADA DE LA ATERRADORA CONDICIÓN HUMANA A QUE ESTÁN SOMETIDOS PAÍSES ENTEROS..... AMIGO NUESTRA CONSIGNA ES LA PAZ EN EL MUNDO, LA AMISTAD VERDADERA, LA AUSENCIA DE TODO TIPO DE FRONTERAS YA SEAN ESTAS POR RAZONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ÉTNICAS, INTELECTUALES, RACIALES ETC, ETC, ENTRE OTRAS, LA TECNOLOGÍA DE PUNTA CADA VEZ MAS ACELERADA, YA NOS NUESTRA AL HOMBRE SUMERGIDO EN SU PROPIA SOLEDAD EN LA LUCHA CON LA MAQUINA (ELLA NO SIENTE Y AVANZA) EL HOMBRE LA PROGRAMA, ESTA CARRERA SE DEFINE DE UNA SOLA MANERA ENTERARNOS DE QUE SOMOS SERES HUMANOS O LE DAREMOS LA OPORTUNIDAD A QUE LA MAQUINA PROGRAME A LA MAQUINA Y E EL HOMBRE ? DESGRACIADAMENTE PERDIÓ SU OPORTUNIDAD....UN ABRAZO AMIGO

LIZ (Boston) dijo...

ES UNA TREMENDA VERDAD QUE HACE DEL FUTURO ALGO INCIERTO Y NADA AGRADABLE PARA LOS SERES SENSIBLES. CARIÑOS A TODOS.