viernes, 11 de marzo de 2016

CUANDO SOBRAN LAS PALABRAS



JUNTO CON LOS OJOS, LA CARA ES NUESTRO MEJOR MEDIO PARA COMUNICARNOS SIN PALABRAS. LA UTILIZAMOS PARA INDICAR LO AGRADABLES QUE SOMOS COMO PERSONAS PARA EXPRESAR NUESTRO ACTUAL ESTADO DE ÁNIMO, PARA DEMOSTRAR LA ATENCIÓN QUE PRESTAMOS A LOS DEMÁS, ETC.
NO OBSTANTE, LAS EXPRESIONES FACIALES PUEDEN UTILIZARSE PARA REFORZAR EL IMPACTO DE LOS MENSAJES VERBALES.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA CARA EN EL LENGUAJE CORPORAL; ES LA EXPRESIÓN  LAS EMOCIONES AUNQUE OTRAS PARTES DEL CUERPO TAMBIÉN CONTRIBUYEN AL USO QUE HACEMOS DEL LENGUAJE CORPORAL.
LA GAMA DE EXPRESIONES ES MUY AMPLIA, PERO HAY UN NÚMERO LIMITADO DE EMOCIONES QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS PUEDE RECONOCER CON CIERTA FIABILIDAD.

  (I)  LAS SONRISAS








LIGERAS. NORMALES, AMPLIAS. SE SUELEN EMPLEAR COMO GESTO DE SALUDO, PARA EXPRESAR DIVERSOS GRADOS DE PLACER, REGOCIJO, ALEGRÍA, FELICIDAD.
INCLUSO LOS NIÑOS CIEGOS SONRÍEN CUANDO ALGO LES AGRADA. SE CARACTERIZAN POR SER LINDAS Y ALEGRAS.LAS SONRISAS TAMBIÉN SE PUEDEN UTILIZAR PARA ENMASCARAR OTRAS EMOCIONES:

 * SONREÍR PARA OCULTAR UNA DECEPCIÓN.

 *SONREÍR COMO REPUESTA DE SUMISIÓN

 * SONREÍR PARA HACER QUE LAS SITUACIONES DE TENSIÓN SEAN MAS LLEVADERAS.

 * SONREÍR PARA ATRAER LA SONRISA DE LOS DEMÁS

 * SONREÍR PARA RELAJAR LA TENSIÓN

 * SONREÍR PARA OCULTAR EL MIEDO.


   (II)    LA TRISTEZA. LA DECEPCIÓN Y LA DEPRESIÓN

SE DISTINGUEN POR LA FALTA DE EXPRESIÓN Y RASGOS COMO: INCLINACIÓN DESCENDENTE DE LAS COMISURAS DE LA BOCA. MIRADA BAJA Y DECAIMIENTO GENERAL DE LAS FACCIONES. NORMALMENTE ESTAS EMOCIONES ESTÁN ACOMPAÑADAS POR UN BAJO VOLUMEN DE VOZ O UNA FORMA DE HALAR MAS LENTA.





















 


a)     TRISTEZA;


 * CEJAS LIGERAMENTE INCLINADAS HACIA LAS OREJAS FORMANDO UN SEMI-ARCO.

 * HOMBROS REGULARMENTE DECAÍDOS.

 * INCLINACIÓN DE LAS COMISURAS EN UN 45%.

 * MANOS JUNTAS Y BOCA ABAJO.

b)   DECEPCIÓN:

 
* CEJAS NO TOTALMENTE INCLINADAS

 * MIRADA RETRAÍDA Y HACIA ABAJO

 * HOMBROS LIGERAMENTE CAÍDOS Y CON LAS MANOS AL COSTADO DEL CUERPO.

 c)   DEPRESIÓN:

 
* CEAS NORMALMENTE INCLINADAS.

 * INCLINACIÓN DE LAS COMISURAS LIGERAMENTE DESCENDENTES.

  * HOMBROS TOTALMENTE CAÍDOS.

 * PIERNAS Y MUSLOS PARALELOS AL OTRO.

(**)  RECORDAR QUE CADA EMOCIÓN ES DIFERENTE CONFORME A CADA INDIVIDUO.


 (III)     LA IRA

























 *  SUELE ESTAR CARACTERIZADA POR : LA MIRADA FIJA HACIA LA CAUSA DE LA OFENSA, BOCA CERRADA Y DIENTES FUERTEMENTE APRETADOS, OJOS Y CEJAS LIGERAMENTE INCLINADOS PARA EXPRESAR ENFADO. LAS MANOS CERRADAS HACIENDO PRESIÓN Y CONTENIENDO EL SENTIMIENTO


 (IV)    EL MIEDO























 * NO TIENE UNA ÚNICA FORMA DE EXPRESIÓN QUE REVELE SU PRESENCIA. PUEDE PONERSE DE MANIFIESTO A TRAVÉS DE UNOS OJOS MUY ABIERTOS, POR LA BOCA ABIERTA O POR EL TEMBLOR GENERALIZADO QUE AFECTA A LA CARA Y AL RESTO DEL CUERPO.


 (V)     EL INTERÉS





























 * A MENUDO SE DETECTA POR LO QUE SE DENOMINA  " CABEZA DE PÁJARO", ES DECIR LA CABEZA SE INCLINA EN UN DETERMINADO ÁNGULO HACIA EL SUJETO DE INTERÉS, OJOS MAS ABIERTOS QUE LO NORMAL Y BOCA LIGERAMENTE ABIERTA.

... LAS EXPRESIONES FACIALES ADEMÁS DE EXPRESAR EMOCIONES, TAMBIÉN SIRVEN COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA PERSONALIDAD, DE LAS ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS, LA ATRACCIÓN, EL DESEO DE COMUNICARSE O DE INICIAR UNA INTERACCIÓN Y EL GRADO DE EXPRESIVIDAD DURANTE LA COMUNICACIÓN.
NO HAY NINGUNA DUDA QUE NUESTRAS EXPRESIONES SON EL VOCABULARIO CON EL QUE SE EXPRESA NUESTRO CUERPO, PUES AUNQUE INTENTEMOS DISFRAZAR CON UNA SONRISA UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE, NUESTROS OJOS LO DEMOSTRARÁN. PUES LAS EXPRESIONES VAN MUCHO MAS ALLÁ DE LO QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS QUERER FORZARLAS. SALEN DE MUY ADENTRO Y SON EL IDIOMA PARA QUE PODAMOS HABLAR SIN DECIR ABSOLUTAMENTE NADA. HAY PERSONAS QUE HAN HECHO DE GUARDAR SUS EXPRESIONES UN HÁBITO MALIGNO. PUES "ESAS CARAS DE PIEDRA" QUE ESCONDEN MALOS PENSAMIENTOS O PESIMISTAS, POR MAS QUE SONRÍAN CON LA BOCA, SUS OJOS Y EL RESTO DE LA CARA NO ACOMPAÑARAN JAMÁS ESA FALSA SONRISA (EN MEDICINA SE LE CONOCE COMO  "SONRISA SARDÓNICA"































6 comentarios:

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

NO SÉ A QUE SE DEBE ESTE MILAGRO, PERO EL RECUPERAR A "VIOLETAS" ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO ULTIMAMENTE. ESTAMOS PASANDO POR MOMENTOS MUY TRISTES Y TRÁGICOS EN EL MUNDO DONDE SE HA PERDIDO POR COMPLETO EL RESPETO POR LA VIDA HUMANA Y LOS PARÁMETRO HUMANOS QUE NOS HACEN DIGNOS DE VIVIR EN ESTE PLANETA. TODO SE HA TRASTOCADO, YA NO HAY RESPETO NI POR LOS DEMÁS NI POR UNO MISMO, PUESTO QUE CUANDO SE LEEN LOS COMENTARIOS QUE ACOMPAÑAN LOS DESASTRES QUE OCURREN, EL ALMA LLORA POR LOS VALORES PERDIDOS. Y SI HAY UN REMANSO PARA TODO ESTE CAOS ES SIN NINGUNA DUDA ESTE BLOG QUE NOS COMUNICA A TRAVÉS DE LOS CONTINENTES CON GENTE QUE POR LO MENOS PIENSA QUE EL SER HUMANO ES DIGNO DE SER SALVADO. GRACIAS AMIGO Y ESPERO QUE SEA HASTA PRONTO.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HAY PADRINO QUE INMENSA ALEGRIA, TODOS, TODOS ESTÁBAMOS PROFUNDAMENTE TRISTES POR HABER PERDIDO ESTA ENTRAÑABLE CONEXIÓN POR PAVADAS QUE NI SIQUIERA ENTENDÍAMOS. QUEDAMOS TOTALMENTE DESCONECTADOS CON TODOS, NOS SENTÍAMOS HUÉRFANOS DE TODO EL AFECTO QUE RECIBIMOS A TRAVÉS DE ESTOS AÑOS A TRAVÉS DE TU BLOG, POR ESO VOLVÍAMOS SIEMPRE A RELEER LOS MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE HABÍAMOS COMPARTIDO. ESTE OBSEQUIO DE LA VIDA NOS HA HECHO LLORAR DE ALEGRÍA Y TENER QUE EXPLICARLE A TU AHIJADO, QUE SU PADRINO HABÍA ESTADO DE VIAJE, PERO QUE AHORA YA ESTABA DE VUELTA CON TODA SU MAGIA. GRACIAS, GRACIAS, POR VOLVER. SOBRE TODO PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE LA PATRIA Y LOS AFECTOS Y PARA COLMO CON TODO LO QUE PASA EN ESTE CONVULSIONADO MUNDO SIN POSIBILIDADES DE VIAJAR NI NOSOTROS NI ELLOOS, PUES TODO ES MIEDO, MIEDO Y MIEDO, POR ESO ESTE BLOG ES ALGO TAN NECESARIO PARA VIVIR Y SENTIRNOS PARTE DE UN MUNDO DISTINTO Y MEJOR QUE AGRADECEMOS MUY PROFUNDAMENTE EL QUE HAYAS VUELTO Y QUE NOS SINTAMOS OTRA VEZ PARTE DE ESTE GRUPO DEL G-15 TAN IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS. TE MANDAMOS TODO EL CARIÑO QUE ESTA, Y ESTUVO SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES HACIA TÍ Y SOBRE TODO DE TU AHIJADO QUE ESTÁ GRANDE, CHARLATÁN, MOVEDIZO PERO MUY INTELIGENTE COMO PARA ENTENDER TODO, TODO. BESOS, BESOS, BESOS.

RAUL (El Irlandés) dijo...

DE LA TREMENDA ALEGRÍA QUE ME HA DADO REENCONTRARME CON EL BLOG. QUE NI SIQUIERA VOY A COMENTAR EL EXCELENTE TEMA QUE PROPONE. SOLAMENTE VOY A BRINDAR POR EL ENCUENTRO. AL MARAVILLOSO ENCUENTRO ENTRE TODOS LOS AMIGOS QUE HABÍAMOS QUEDADO COMPLETAMENTE DESCONECTADOS, ¡POR FAVOR AMIGOS, ENTREN AL BLOG Y CUENTEN DE ESTOS MESE EN LOS QUE ESTUVIMOS AISLADOS! ES PARA UN BRINDIS EN MEDIO DE ESTE FESTÍN DE COLORES QUE ES IRLANDA EN ESTA ÉPOCA Y QUE NO TENGAN DUDAS DE QUE VOY A CELEBRAR CON TODOS LOS AMIGOS QUE SENTIRÁN LA MISMA ALEGRÍA GRANDE, MUY GRANDE QUE ESTOY SINTIENDO EN ESTOS MOMENTOS. TE ENTIENDO QUERIDA LORENA PUES TAMBIÉN YO ESTABA MUY TRISTE POR HABERME PERDIDO DE LA COMPAÑÍA DE TANTOS AMIGOS A LOS QUE MANDO UN ABRAZO FUERTE, FUERTE Y UN BRINDIS CON TODO MI AFECTO. GRACIAS AMIGO HÉCTOR POR HABER VUELTO

Akiro Namura dijo...

EL TEMA QUE TRATA ESTE BLOG ES DE UNA IMPORTANCIA QUE QUIZÁS NO TODOS PUEDAN LLEGAR A VER. COMO PROFESOR HACE MUCHOS AÑOS DE NIÑOS SORDOMUDOS HE APRENDIDO QUE CON LA GESTUALIDAD SE PUEDEN LLEGAR A MANIFESTAR LOS MAS PROFUNDOS SENTIMIENTOS, QURENCIAS Y ANHELOS. ADEMÁS UN TIEMPO HE TRABAJADO EN TOKIO EN UN INSTITUTO PARA AUTISTAS E IGUALMENTE ES EL MENSAJE GESTUAL EL QUE LOS CONECTA CON EL MUNDO. LE FELICITO POR TRATAR UN TEMA TAN INTERESANTE Y LE SALUDO ATTE.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Akiro, primero darte la bienvenida con todo nuestro afecto para luego sentirnos honrados por por tu digna y humana profesión, nos encantaría saberte parte de de nuestro blog, como del aporte que puedes hacer al mundo al brindar de tu sapiencia sobre AUTISMO, un tema por demás importante y que requiere de autoridad para abordarlo ... Un abrazo amigo, tu espacio virtual espera de tu presencia.

Arthur Werther-Londres dijo...

LA GESTUALIDAD ESTUDIADA EN SU VERDADERA DIMENSIÓN ES LA PRIMERA EXPRESIÓN DEL HOMBRE AL COMENZAR A SER BÍPEDO, PUES ALLÍ COMENZÓ A QUERER COMUNICARSE CON SUS CONGÉNERES Y LA ÚNICA FORMA FUÉ LA GESTUALIDAD. PUES PESE A LO QUE SE CREE, LA LECTO-ESCRITURA ES MUY RECIENTE EN EL PROCESO MILENARIO DEL SER HUMANO. DURANTE MUCHO TIEMPO SUS GESTOS FUERON LA ÚNICA FORMA DE COMUNICACIÓN Y LUEGO MUCHO DESPUÉS COMENZÓ A TOMAR CONCIENCIA DE QUE HABÍA MATERIALES CON LOS QUE PODÍA DEJAR SU HUELLA EN LAS PIEDRAS Y CONTAR ASÍ SU HISTORIA. PERO POR TODO ESTO, POR SU VITAL IMPORTANCIA, LA GESTUALIDAD ES EL MEOLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, VALE MAS UN GESTO QUE UNA PALABRA ESO ES INDUDABLE Y DECIMOS MAS CON NUESTRO LENGUAJE GESTUAL QUE CON TODO LO QUE PODAMOS ESCRIBIR O DECIR. Y ES DEBIDO A ESTE SENTIDO TAN AGUDIZADO QUE LLEVAMOS DENTRO, QUE CON SOLO MIRARNOS UNA SOLA VEZ, CONOCEMOS SIN PALABRAS, QUE EL SER HUMANO QUE TENEMOS ADELANTE VA A PESAR EN NUESTRA VIDA DE UNA FORMA REAL. MAS ALLÁ DE CUALQUIER PALABRA EL PRIMER GESTO ENTRE DOS SERES HUMANOS, SELLA SU RELACIÓN MENTAL O ESPIRITUAL PARA SIEMPRE, SEAN LOS QUE SEAN LOS EVENTOS POSTERIORES, ESE GESTO QUEDA GRABADO EN NUESTRO CEREBRO POR SIEMPRE. MUY BUENO EL TEMA Y MUY BIEN EXPLICITADO.