sábado, 27 de febrero de 2016

UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS !!! -II-



DISTINTOS ENFOQUES HA TENIDO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS. EN EL NEOPOSITIVISMO SE INTENTO RESOLVERSE POR LA VÍA DE CONSTRUIR UN MAPA LINGÜÍSTICO QUE PERMITIERA ESTABLECER UN ISOMORFISMO ENTRE LENGUAJE Y MUNDO. EN LAS CIENCIAS DURAS POR EXCELENCIA ENGRANADAS EN LA FÍSICA CLÁSICA,LA REPRESENTACIÓN ESTABA ASEGURADA SOBRE UN MODELO DE ORDEN, EL EQUILIBRIO Y EL DETERMINISMO QUE QUEDABAN DEBIDAMENTE REDONDEADO EN UNAS CUANTAS LEYES DE LA NATURALEZA. ERAN TIEMPOS DE LA APOTEOSIS DE LA REPRESENTACIÓN, SU EDAD DE ORO; LA CASI COINCIDENCIA CELESTIAL ENTRE EL MAPA Y ESCRITORIO, ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD. !!! QUE FÁCIL ERA LA REPRESENTACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL OBJETO, DE LA SINTAXIS LÓGICA DEL DETERMINISMO Y LA FÍSICA DE ORDEN !!!.




SIN EMBARGO, LA REPRESENTACIÓN AHORA HA ENTRADO EN UNA FASE SUMAMENTE COMPLICADA ANTE LA IRRUPCIÓN DE LA NUEVA CIENCIA Y EL AUGE DE LA COMPLEJIDAD. LA CIENCIA DE HOY MUESTRA EL CAOS Y LA INDETERMINACIÓN DEL UNIVERSO, TANTO A NIVEL MICROSCÓPICO, COMO MACROSCÓPICO, YA LA  REPRESENTACIÓN NO ES TAN SIMPLE, PUES NO DEBE LIDIAR CON LA SERENIDAD DEL DETERMINISMO, NI TAN SOLO CON LA PREOCUPACIÓN DE UN LENGUAJE UNIVERSAL, SINO CON UN MUNDO CONTRADICTORIO, HABITADO POR PARADOJAS, DONDE EL DESORDEN Y NO EL EQUILIBRIO, SON LA REGLA.
DESDE ESTA PERSPECTIVA, UN CONCEPTO POS-MODERNO DE REPRESENTACIÓN PUDIERA SER O UN ATREVIMIENTO INSOSTENIBLE O UN INSTRUMENTO SUFICIENTEMENTE DÚCTIL Y VERSÁTIL PARA DAR CUENTA DEL CAOS, LA INDETERMINACIÓN, LOS ENIGMAS INHERENTES A LA COMPLEJIDAD Y A LOS PROCESOS DE DISIPACIÓN EN ESE CASO NO PODRÍA REPRESENTAR ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO FUERA UNA HISTORIA O UNA NARRACIÓN MARCADA POR ACCIDENTE, EN LOS QUE SE CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE UN SUJETO Y SUS TAREAS DE INTERROGACIÓN MIRANDO DESDE LA PERPLEJIDAD A LA NATURALEZA. POR ESO PENSAR HOY LA REPRESENTACIÓN ES HARTO DIFÍCIL POR CUANTO LA NATURALEZA SEMIÓTICA DE LA REPRESENTACIÓN SU PROPIA CONSTITUCIÓN SU GENEALOGÍA Y RAIGAMBRE EN LOS PARADIGMAS QUE LE DIERON ORIGEN, SU VOCACIÓN ESPECULAR, LUCEN HOY SERIAMENTE AGOTADAS, DESGASTADAS, PARA SERVIR AL PROPÓSITO DE TRADUCIR UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS.

EL MUNDO DESCUBIERTO POR LA CIENCIA NUEVA ES AJENO A LA IDEA DE MAPAS Y DE CONCEPTOS CONGELADOS, EN CAMBIO A LA REPRESENTACIÓN MISMA IMPLICA TENDENCIA A LA CONGELACIÓN,  Y BEATIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN ES QUE RESPONDE A LA CONCEPCIÓN DE UNA CIENCIA DE LO SIMPLE, DONDE TODO ESTABA ASEGURADO EN LA CAUSALIDAD, EL DETERMINISMO Y LA UNIVERSALIDAD DE UNAS CUANTAS LEYES EN EL REINO DEL ORDEN PERFECTO Y DEL EQUILIBRIO. HOY LA CONCEPCIÓN ES INCERTIDUMBRE, INDETERMINACIÓN Y CAOS.
EL MODELO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LUCE AGOTADO, HA EXPLOTADO ANTE EL MOVIMIENTO DE CONCEPTOS NÓMADAS, CONCEPTOS VIAJEROS Y VAGABUNDOS QUE SE METAMORFOSEAN EN CADA SALIDA, EN CADA REGRESO, YA NO HAY MAS RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA MENTE Y LO REAL, DISTINCIÓN SUJETO-OBJETO, PRETENSIÓN TOTALIZANTE, MECANICISTA- DETERMINISTA. LO INDECIBLE, LAS FLUCTUACIONES, LO BORROSO, LO IMPREDECIBLE RECLAMAN SU LUGAR COMPLEJO, LUEGO, LA PRESENTACIÓN SOLO PUEDE SOSTENERSE COMO SIMULACIÓN O SIMULACRO, ENTENDIENDO COMO LIQUIDACIÓN DE TODOS LOS REFERENTES...
SUPLANTACIÓN DE LO REAL POR SIGNOS DE LO REAL..HIPERREAL, EN ADELANTE AL ABRIGO DE LO IMAGINARIO Y DE TODA DISTINCIÓN ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.



...RECURRENCIA ORBITAL DE MODELOS...LA SIMULACIÓN VUELVE A CUESTIONAR LA DIFERENCIA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO. DE LO REAL Y LO IMAGINARIO... LA METAFÍSICA ENTERA DESAPARECE, NO MAS ESPEJO DEL SER Y DE LAS APARIENCIAS, DE LO REAL Y SU CONCEPTO.

POR SI FUERA POCO, LOS PROCESOS FÍSICOS DE LA NATURALEZA EN LA CIENCIA DEL SIGLO XX, ESTÁN SOMETIDOS INTRÍNSECAMENTE A LOS PRINCIPIOS DE INCOMPLETA E INCERTIDUMBRE, LO QUE CONLLEVA SEVERAS GRIETAS EN EL CRITERIO DE VERDAD. EN LAS DOS DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN VERITATIVA, LA EMPÍRICA O ADECUACIÓN A LA REALIDAD Y LA TEÓRICA O COHERENCIA DEL DISCURSO, LA PRUEBA DE LA VERDAD ES IMPOSIBLE: ES IMPOSIBLE LA PRUEBA EMPÍRICA (INCERTIDUMBRE) Y ES IMPOSIBLE LA PRUEBA TEÓRICA (IN-COMPLETUD).LA VERDAD ES LOCAL Y TRANSITORIA..LA VERDAD ES SIMULADA POR LA VEROSIMILITUD. ENTONCES, EVAPORADO EL NÚCLEO DURO DE CORTE LÓGICO RACIONAL Y FISICALISTA DE LA VERDAD, EMERGE LA ADÚLTERA Y HASTA PROMISCUA VEROSIMILITUD QUE SE DEJA HABITAR, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DISCUSIVO, POR ELEMENTOS METAFÓRICOS POÉTICOS IDEOLÓGICOS LO CUAL PERMITE UBICAR AL DISCURSO CIENTÍFICO COMO UN LENGUAJE QUE O OFRECE NINGUNA CONDICIÓN DE INCONMENSURABILIDAD CON EL LENGUAJE LITERARIO, FILOSÓFICO, IDEOLÓGICO, ETC.
LA PRETENDIDA LINEA DE DEMARCACIÓN SE DESVANECE, LA VIEJA CONCEPCIÓN DURA DE LA VERDAD ABRE PASO A SITUACIONES DE ENUNCIACIÓN EN LA QUE ES POSIBLE MEZCLAR EN UN MISMO DISCURSO DIVERSAS FUNCIONES DEL LENGUAJE : NIVELES PRESCRIPTIBLES, CONSTATIVOS, ESTÉTICOS.




ES INFRUCTUOSO EL EMPEÑO DE PENSAR EN LA UNIVOCIDAD TOTAL FE LA CIENCIA, ENCAPSULADA DENTRO DE SI MISMA, PUES PARA ELLO TENDRÍA QUE SUPRIMIR SU MEDIO DE OBJETIVACIÓN, EL DISCURSO MISMO. ESTE PROBLEMA CRUCIAL FUE PLANTEADO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS "LA TEORÍA, ES PUES, EL NOMBRE DE LO QUE NO PUEDE NI EXIMIRSE E LA OBJETIVACIÓN EN EL MÉDIUM NI TOLERAR SUFRIR EN LA MENOR DEFORMACIÓN... PERTENECE A LA ESENCIA DE LA CIENCIA EXIGIR LA UNIVOCIDAD SIN SOMBRAS LA TRANSPARENCIA ABSOLUTA DEL DISCURSO.
LA CIENCIA TENDRÍA NECESIDAD DE QUE AQUELLO DE LO QUE TIENE NECESIDAD NO SIRVE PARA NADA, SOLO PARA GUARDAR Y MIRAR EL SENTIDO QUE ELLA LE CONFÍA. EN NINGUNA PARTE PUEDE SER EL DISCURSO MAS PRODUCTIVO Y MAS IMPRODUCTIVO QUE COMO ELEMENTO DE LA TEORÍA. NO EXISTE UNA SUERTE DE ALGORITMO UNIVERSAL QUE ESTABLEZCA UNA LINEA DE DEMARCACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LOS DEMÁS SABERES FILOSÓFICOS, LITERARIOS O ESTÉTICOS ESTOS INTENTOS SOBERBIOS DE CONSTRUIR TAL FRONTERA SE DIFUMINAN CADA VEZ QUE ES REFUTADA UNA TEORÍA Y ESTA PASA A OCUPAR UN PIE DE PÁGINA COMO NA VISIÓN EQUIVOCADA  O UN DESVÍO DE LA HERMOSA Y TRIUNFAL AVENIDA DE LA RACIONALIDAD.

Y ES QUE EN EL FONDO CIENCIA, FILOSOFÍA, LITERATURA, LO QUE TIENEN EN COMÚN ES LA LENGUA Y ESPECÍFICAMENTE LA ESCRITURA. ES DESDE ESTA PERSPECTIVA QUE PUEDEN TENER LUGAR EL SIGUIENTE DIÁLOGO:
Y ENTONCES DIOSA CIENCIA PARA SI EL MONOPOLIO DEL SENTIDO, INTERPELA A LOS DEMÁS SABERES DESDE SU PEDESTAL;
 - ¡OH FILOSOFÍA! ¿QUE EXTENSIÓN DE VERDAD PUEDES TENER? SI LO QUE TIENES ES UN MODO BASTARDEADO DE COMPRENDER LA REALIDAD, CON TU DESFILE DE CONCEPTOS GENERALES, VACÍOS DONDE LO REAL SE EVAPORA. -¡OH TU LITERATURA! QUE ERES TAN DÉBIL FRENTE A LO REAL, PUES TU DISCURSO ESTA HABITADO POR METÁFORAS Y VUELVES ESPUMA LO REAL CON TUS SIMULACROS, TUS FINTAS DE SEDUCCIÓN PERO ERES INCAPAZ DE ACCEDER A LA MÉDULA DE LO OBJETIVO.
¿PUES TU? ¡ARTE! QUE DILUYES LO REAL AL TRANSGREDIRLO MEDIANTE FICCIONES, HACIENDO USO ABUSIVO DE LA IMAGINACIÓN CONFUNDIENDO MAGNITUDES DE LA REALIDAD CON LOS EXTRAVÍOS DE LA MENTE...PENETRANDO LOS SABERES Y EL DISCURSO CON TENTACIONES IRRACIONALES, PERO ENTONCES LA FILOSOFÍA RESPONDE:

 - COMO SE LEVANTARÍA LA ESCALERA DEL SABER SI NO EXISTIERAN CONCEPTOS GENERALES, ASÍ EMPEZÓ TODO EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO, CON GRANDES INTERROGANTES, GIGANTESCAS REFLEXIONES SOBRE LO GENERAL DE DONDE EMERGIERON LOS CONCEPTOS FUNDADORES, ADEMAS ¿DE QUE SERVIRÍA LO SINGULAR SI NO PODRÍA CONFRONTARSE DIALÉCTICAMENTE CON LO GENERAL ? TE OLVIDAS QUE YO FATIGABA LOS HORIZONTES COGNITIVOS, CUANDO TU NI SIQUIERA HABÍAS COMENZADO A ANDAR, QUE ME OCUPABA DEL AMPLIO DOMINIO DEL SABER, AL QUE SOLO MUCHO TIEMPO DESPUÉS TU TE ENCARGASTE DE PONERLE VALLAS, DIVISIONES Y EMPALIZADAS.



POR ESO TE VISTES EN LA NECESIDAD DE CREAR LOS CRITERIOS DE CERTEZA, VERIFICACIÓN Y PRUEBA, PRELUDIO PARA ELIMINAR LA SUBJETIVIDAD, PERO ESTAS REGLAS QUE PRETENDEN LEGITIMAR EL SABER CIENTÍFICO NO SE LEGITIMAN ELLAS MISMAS, SINO A PARTIR DE UN DISCURSO SOBRE ELLAS. LUEGO TANTO EMPEÑO EN HOMOLOGARME CON UN DISCURSO, PARA CULMINAR, TU CIENCIA, CON UNAS REGLAS QUE NO PUEDEN ESCAPAR AL CERCO DE SER EL EPIFENÓMENO DE UNAS HUELLAS DISCURSIVAS.

 - Y EL ARTE RESPONDE:
 DENIGRAS LA IMAGINACIÓN ¿ACASO TUS SABERES SON SOLO RESULTADOS DE REGLAS, ESTÁNDARES, PRUEBAS Y REFUTACIONES? OLVIDAS QUE MONUMENTALES TEORÍAS CIENTÍFICAS HA SIDO PRODUCTO DEL PODER DE LA IMAGINACIÓN DE GRANDES HOMBRES, DE INTUICIONES GENIALES, DEL ATREVIMIENTO DE IR Y PENSAR CONTRA LAS REGLAS. TANTO EMPEÑO EN TASARLO  TODO, CUANTIFICARLO TODO PARA SER FIEL AL ESPÍRITU POSITIVO, PERO ¿ QUE SON LOS NÚMEROS SINO SERES IMAGINARIOS?.

 - Y LA LITERATURA HABLA:
  - CRITICAS MI DISCURSO POR SER MORADA DE METÁFORAS Y TRASTOCAR LO REAL CON EXQUISITOS JUEGOS DE SEDUCCIÓN, PERO QUE SERÍA DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA SI NO ES EN UN PRINCIPIO ATRACTIVA Y SEDUCTORA.
ESTARÍA CONDENADA AL FRACASO, ADEMÁS QUE TIENE DE MALO UNA METÁFORA. HAY NUDOS DE LA REALIDAD TAN CONTRADICTORIOS, PARADÓJICOS  COMPLEJOS QUE SEGURAMENTE PUEDEN ESCRIBIRSE MEJOR CON LA  AYUDA ILUMINANTE DE METÁFORAS.
LA METÁFORA SIRVE PARA ILUSTRAR, PARA ABRIR EL PENSAMIENTO Y SACARLO DE LA RUTINA, ES UNA TORMENTA ESTÉTICA DEL DISCURSO.

ALLÍ SE CIERRA EL DIÁLOGO, DESPUÉS DE UNA PATALETA DE LA CIENCIA, DICIENDO QUE ELLA GENERABA PAQUETES TECNOLÓGICOS QUE NO SE PRODUCÍAN CON LA FILOSOFÍA Y LITERATURA. PERO LA LECTURA QUE SE QUIERE HACER DESPRENDER DE ESTE DIÁLOGO ES QUE, EN VERDAD NO HAY MODO DE SABER, SI EL DISCURSO CIENTÍFICO POSEE ALGO ASÍ, COMO UN ESTATUTO DE SUPERIORIDAD SOBRE EL DISCURSO ESTÉTICO, LITERARIO O FILOSÓFICO. PARA ELLO TENDRÍAMOS QUE TENER UN DISPOSITIVO DE MEDICIÓN UNIVERSAL INDEPENDIENTE, ES DECIR, NO HUMANO, PERO ADEMAS SE QUIERE SIGNIFICAR EL FIN DE UNA METÁFORA QUE HA MUERTO DEFINITIVAMENTE, L METÁFORA DEL ESPEJO. EN EFECTO EL PENSAMIENTO MODERNO QUEDÓ MONTADO SOBRE LA TRADICIÓN CARTESIANA-KANTIANA, QUEDÓ ATRAPADA EN LA METÁFORA DE LA REPRESENTACIÓN QUE TIENE SU LUGAR DE ANCLAJE EN LA IDEA DE LA MENTE COMO ESPEJO QUE PUEDE CAPTAR REPRESENTACIONES DIVERSAS...A PARTIR DE ALLÍ SE GESTA LA TESIS DEL CONOCIMIENTO COMO COPIA O REPRESENTACIÓN EXACTA QUE HA CABALGADO CON PATENTE DE CORZO TANTO EN LA FILOSOFÍA COMO EN LAS CIENCIAS.
LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LAS CIENCIAS, NOS HACEN AFIRMAR QUE EL ESQUEMA PARADIGMÁTICO PREPOSICIONAL NO SE SOSTIENE, SE ENCUENTRA AGOTADO SOBRE TODO ANTE LA DEBACLE DE LA NOCIÓN DE FUNDAMENTOS, REPORTADA POR UNA LISTA DE PENSADORES. EN ESTE SENTIDO, LA ANSIEDAD DE VERDAD, OBJETIVIDAD, FUNDAMENTO Y CONMENSURACIÓN SE DESVANECE EN EL AIRE ANTE LA IRRUPCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE Y ANTE EL AUGE DEL NUEVO CLIMA COGNITIVO QUE DEMANDA NUEVOS MARCOS DE REFERENCIA, NUEVAS PREMISAS PARA ENCARAR LA FILOSOFÍA Y LA PRACTICA CIENTÍFICA LEJOS DE PROTOCOLOS Y REGÍMENES CADUCOS.
CUANDO EL CAOS HACE ESTALLAR LA REPRESENTACIÓN EN MIL PEDAZOS, CUANDO EL ESPEJO SE ROMPE EN MIL FRAGMENTOS HACIENDO A LA REPRESENTACIÓN IMPOSIBLE EN SU SENTIDO CLÁSICO QUEDAMOS AFERRADOS A LA PALABRA, CONSCIENTES DE NUESTRA FINITUD, DÉBILES SUJETOS DEL CONOCIMIENTO, RECONOCIENDO LO MODESTO DE NUESTROS EQUIPAJES, PERO ACEPTANDO EL DESAFIÓ DEL MOVIMIENTO INCESANTE DEL MUNDO TOMADOS DE LAS MANOS DEL PENSAMIENTO, PENSAMIENTO QUE SE NIEGA AL CONGELAMIENTO, PORQUE SU SIGNO ES SEGUIR PENSANDO.
TOS LOS SIGNOS EPOCALES Y LA IRRUPCIÓN DE LA COMPLEJIDAD INDICAN QUE HEMOS LLEGADO AL FIN DEL MODELO GENERAL Y CLÁSICO DE LA REPRESENTACIÓN Y EL COMIENZO DE LAS NARRATIVAS E HISTORIAS DE LOS ACCIDENTES, DE LOS PLIEGUES, DE LAS FISURAS, DE LOS EVENTOS Y DE LAS BIFURCACIONES, DE LOS TIEMPOS PLURALES EN EL DESPLIEGUE DE UN SUJETO QUE TRANSITA EL QUEBRADIZO Y NADA SEGURO TERRITORIO DEL MUNDO SIN LOS YA DESGASTADOS Y MALTRECHOS MAPAS DE LA UNIVERSALIDAD. EN ESTOS RELATOS REAPARECEN CONCEPTOS QUE SE DABAN POR CERRADOS, ESTRUCTURA, TIEMPO, COMO ASÍ EL FIN DE LA EXACTITUD CLÁSICA NO HAY LÍMITES DEFINIDOS ENTRE LOS ELEMENTOS, TODO ES CUESTIÓN DE GRADO O DE APROXIMACIÓN EN TANTO LA IMPREDICTIBILIDAD SE IMPONE. LOS PUNTOS DE CONTROL  DE INFORMACIÓN DE UN SISTEMA ESTÁN DIFUSOS. ELLOS MARCAN LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CIENCIA Y LA MIRADA DEL DISCURSO. ASISTIMOS AL FIN DEL ESPEJO Y A LA NECESIDAD DEL CALEIDOSCOPIO QUE IMPLICA DIVERSIDAD DE PLANOS.





16 comentarios:

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

UN TEMA DIFICIL, Y SOBRE TODO MUY COMPLICADO PARA HACER CUALQUIER TIPO DE EVALUACIÓN DEL MISMO POR LO COMPLEJO QUE ES, PERO DE TODAS FORMAS ES INTERESANTE VER QUE NUEVAMENTE ESTAMOS EN CONTACTO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS Y NUNCA OLVIDADOS AMIGOS DEL G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA PADRINO, NO SÉ SI ESTE COMENTARIO TE LLEGARÁ PORQUE ESTÁ SUMAMENTE DIFICIL CONECTARNOS, PERO ¡¡¡LOS EXTRAÑAMOS MUCHO!!! OJALÁ SE PUEDE HACER ALGO PARA ESTAR NUEVAMENTE CONECTADOS COMO ANTES. TU AHIJADO TE MANDA 'BESOTES! Y NOSOTROS CARIÑOS PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA LORENA-JACK, HOLA NIÑOS HOLA HECTORCITO !!! FELIZ DE SABER DE USTEDES FAMILIA, LES CUENTO QUE DURANTE ESTE TIEMPO (ENERO) LA PC SE TOMO VACACIONES, TAL VEZ EN UNO DE LOS MOMENTOS MENOS OPORTUNOS, TA QUE LA INTENCIÓN ERA REMARCAR INTENSAMENTE LA ACTITUD DEL "SUEÑO DEL iNCA", PERO COMENZARON LOS PROBLEMAS DE TODO ÍNDOLE NO SOLO CON BLOGGER SINO CON SKIPE,,EL CORREO, FACEBOOK VINIERON TECNICOS Y NADA CAMBIABA, SINCRONICE DOS PC, PERO EL MAYOR PROBLEMA RECIDIAA EN QUE NO RECIBIA NINGUN COMENTARIO, CUANDO ME ALERTABAN DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL MUNDO QUE LUEGO DE EMITIR DOS O TRES VECES SUS COMENTARIOS ESTOS ERAN BORRADOS DE SUS PC, PENSÉ QUE ERA UN PROBLEMA DE INTERNET, ME COMUNIQUE CON FIBERTEL, CHEQUEARON ON LINE LA RED Y NO ENCONTRARON NADA, HABRÁS NOTADO QUE EL ÁREA COMENTARIOS ES DIFERENTE, TODO SE CONFIGURO, UNO DE ELLOS ME DIO ONA PISTA MUY TÉCNICA, COMENTÁNDOME QUE EL SISTEMA OPERATIVO WINDOW-10 NO FUNCIONABA CORRECTAMENTE, LE COMENTO ESTO ES MUY NUEVO Y EL SIST.OPERATIVO ES ORIGINAL Y ME COMENTA PARA UNA CARGA TAL EL DISCO TIENE QUE ESTAR VACÍO Y TE LO HAN INSTALADO SIN VACIAR EL DISCO (TE IMAGINAS ESTO LO HICIERON EN UNA DE LAS MAYORES CASAS DE INFORMÁTICA, PERO SE VE QUE NADA GARANTIZA NADA, ESTOY ESPERANDO EL RETORNO DE VACACIONES DE UNA EMPRESA CONFIABLE, YA TENGO TUNO PARA EL DIA 02-03.2016 Y ESPERO UNA SOLUCIÓN FINAL. AYER EMITÍ ESTE BLOG PARA QUE ESTA GENTE TENGA COMO REFERENCIA NO ESPERABA COMENTARIOS, PERO COMO VEZ EL TUYO YA ES EL SEGUNDO....TE CUENTO QUE NORITA SE QUISO COMUNICAR CONTIGO ANTES DE VIAJAR Y NO LE ACEPTABA ENVIAR SU MENSAJE...UN ABRAZO FAMILIA...HECTORCITO IMPARABLE PARA SUS DOS AÑITOS...SE EXTRAÑA LA FALTA DE COMUNICACIÓN YA NO TAN VIRTUAL LUEGO DEL FANTÁSTICO MOVIMIENTO DEL GRUPO "EL SUEÑO DEL INCA" CREO QUE PRONTO ESTAREMOS COMUNICADOS A FULL.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

SI QUERIDOS AMIGOS SE EXTRAÑA MUCHÍSIMO LA CONEXIÓN TAN HERMOSA Y UNIVERSAL QUE TENÍAMOS TAN FLUIDAMENTE. Y SI, ES RARA LA FORMA QUE TIENE AHORA DE EMITIR EL COMENTARIO. ES PROFUNDAMENTE PENOSO QUE NORITA HAYA QUEDADO DESCONECTADA, PUES SUS COMENTARIOS ERAN REALMENTE FANTÁSTICOS, PERO, ESPERO QUE COMO TODO ESTO SE ARREGLE Y VOLVAMOS A NUESTROS CONTACTOS FRECUENTES. EN CUANTO AL TEMA, ESTÁ BUENÍSIMO Y MUY BIEN TRATADO. CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

RAUL (El Irlandés) dijo...

CARAMBA, VEO CON GRAN FELICIDAD QUE PARECE QUE LAS COSAS SE VAN ARREGLANDO Y PODEMOS VOLVER A COMUNICARNOS, ASÍ QUE ESPERO QUE EN UN ESCONDIDO RECODO DE ESTE NUEVO CAMINO NOS ESPERE NORITA CON SU SENSIBILIDAD POÉTICA PARA ILUMINARNOS A TODOS Y ASÍ ACERCARNOS A COMENTAR. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

ES VERDADERAMENTE POSITIVO ESTE REANUDAR NUESTRO CONTACTO, PUES ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS, YA NOS ACOSTUMBRAMOS TANTO A SENTIRNOS ENTRE AMIGOS QUE NOS EXTRAÑAMOS TODOS. ESPERO QUE PRONTO NORITA RESUELVA SU PROBLEMA Y VUELVA A REGALARNOS ALGUNOS DE SUS HERMOSOS COMENTARIOS. Y ESTE TEMA DEL BLOG LO MERECE PUES ES MUY PROFUNDO Y TRATA DE ALGO QUE NOS ATAÑE A TODOS PUES TODOS ESTAMOS EN ESTE MUNDO CAMBIANTE Y CAÓTICO QUE LE TOCA A ESTA ERA DE LA HISTORIA. QUERIDOS AMIGOS ES UN VERDADERO PLACER ESTAR NUEVAMENTE EN CONTACTO CON TODOS USTEDES A QUIENES ENVÍO MI ENORME AFECTO.

EUGENIA- Francia dijo...

ESPERO QUE NO LE SIGA NEGANDO EL ACCESO A NORITA PUES LA EXTRAÑAMOS TANTO COMO AL BLOG ENTERO. ASÍ QUE AHORA QUE SE HAN ACOMODADO LAS COSAS ESPERO QUE NUESTRA RELACIÓN VUELVA A SER LA DE SIEMPRE DESDE HACE AÑOS. REALMENTE ME FALTABA ALGO CUANDO ABRÍA EL BLOG Y NO ENCONTRABA A NADIE,. YA SON MIS QUERIDOS AMIGOS DE SIEMPRE Y LOS EXTRAÑO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola Eugenia te comento que la pc sufrio una desconfiguracion que no me la podían corregir y aún estan en eso, pasado mañana le harán en chequeo general ya que no recibia comentarios y no se si ustedes recibían mensajes del blog, en cuanto a Norita te diré que sigue viajando, partio el 02-02-2016 estuvo ausente todo este tiempo y pienso que regresara en los próximos días....y es verdad se extraña mucho esa comunicación tan hermosa que nos une....un abrazo amiga

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

SEAN BIENVENIDOS AMIGOS DEL MUNDO, YA EXTRAÑABA MUCHÍSIMO EL CONTACTO CON TODOS USTEDES, PUES A PESAR DE QUE NO ESCRIBA MUY SEGUIDO PORQUE NO ES LO MÍO LA ESCRITURA, EL NO LEER LOS BLOGS CASI DIARIOS ME TENÍA MUY TRISTE. ERA COMO HABERNOS SOLTADO DE LAS MANOS Y QUE SE HUBIERA IDO MUY LEJOS LA ALFOMBRA MÁGICA DE NORITA CON SU ANTORCHA. POR SUERTE AHORA LOS VUELVO A RECUPERAR Y ESTOY MUY FELIZ. NO OPINO SOBRE EL TEMA PUES ESTÁ MUY BIEN EXPLICITADO Y NO PUEDO HACER UN COMENTARIO A SU ALTURA. UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

LIZ (Boston) dijo...

REALMENTE COMO ALGUIEN DIJO, NORITA ES UNA MARIPOSA VIAJERA QUE SE NOS VA LEJOS Y NOS DEJA CON GANAS DE LEER LO HERMOSO QUE ESCRIBE. ESPERO QUE VUELVA PRONTO ASÍ ESTAMOS OTRA VEZ JUNTOS, PUES PARECIERA QUE PESE A LA FORMA RARA QUE TENEMOS DE ENTRAR A COMENTAR AHORA, SE HAN SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Kaló, creo que esta pausa no deseada, sobre-dimensiona el gran afecto que nos une como amigos, totalmente dispersos pero que todos seguramente sentimos la ausencia cuando alguna razón nos separa, y eso es invalorable porque pone en evidencia que nuestros encuentros, aunque virtuales los esperamos como se encuentra a un amigo....un abrazo

Hector Mansilla dijo...

Hola amiga LIZ, como tu dices parece que hay una marcada tendencia a volver a comunicarnos, con gran placer porque la sensación de ausencia en los comentarios los sentía, como a ese amigo virtual que ha pesar de ser amigos sin rostros, nos une un gran afecto y sinceridad, en cuanto al ave viajera (NORITA) ya debe estar despidiéndose de su gira, gracias LIZ vuestros comentarios estan indicando que retomamos el camino....todo mi afecto para ti y tu familia...

Agueda Philips- England dijo...

REAMENTE ES UNA PENA QUE NO ESTÁ NORITA PARA DAR SU VERSIÓN SENSIBLE DE ESTE TEMA TAN APASIONANTE, PUES ES CIERTO QUE ACTUALMENTE LA CIENCIA VIVE EN EL CAOS DE CORRER SIEMPRE TRAS UNA SOMBRA QUE PROMETE MAS DESCUBRIMIENTOS, CUANDO AÚN NO HA PODIDO APOYARSE EN LOS ANTERIORES. AHORA, YO CREO, COMO LA LITERATURA QUE LA METÁFORA ES TOTALMENTE NECESARIA PARA TODA INTERELACIÓN DE CUALQUIERA YA SEA DE LAS ARTES O DE LAS CIENCIAS. UN SINCERO ABRAZO MUY FELIZ DE ESTE REENCUENTRO, PUES HABÍA ESCRITO TANTAS VECES SIN PODER ENVIAR EL COMENTARIO QUE HASTA NO ME DABAN GANAS DE ABRIR EL BLOG, PERO COMO TODO EN ESTA VIDA CAÓTICA HA TENIDO SU "ESTALLIDO" Y ESPERO QUE DE ÉL SURJAN NUEVAS CHISPAS QUE SELLEN ESTA AMISTAD SIN BARRERAS.

Khalil Bhacqar-Un lugar en el mundo dijo...

IMGINEN QUE SI PARA USTEDES LA PÉRDIDA DE LOS AMIGOS DEL BLOG SE LES HIZO LARGA, EN MI CASO CUANDO SON LA ÚNICA CONEXIÓN POSITIVA QUE TENGO EN ESTE CRUEL MUNDO EN EL QUE ME TOCA ACTUAR- SOLO PUEDO DECIR QUE ESTOY MUY FELIZ Y ESPERO QUE NORITA VUELVA PRONTO PUES EXTRAÑO SU POSITIVIDAD Y SU ALEGRÍA DE VIVIR. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

Hola amiga agueda un placer reencontrarme contigo y la dirección de tu visión que delata tu alma literaria con la defensa eufórica de la metáfora, pero te aclaro que en G-15 no hubo ningún chispazo, nunca o hubo, somos increiblemente amigos y yo personalmente los extraño y soy feliz cuando puedo leerte en los comentarios, solo que recién me están restaurando mi equipo que todavía no tiene un diagnostico definitivo, y mi amiga Norita todavía esta viajando desde el o2-02-2016.... un placer Aguada de ver como se van reintegrando los amigos recién con este blog.
un abrazo amiga...

Halldör (Islandia) dijo...

SUPER FELIZ DE HABERLOS REENCONTRADO DESPUÉS DE TANTOS INTENTOS, EL TEMA ES MUY DIFÍCIL Y ACTUAL. ESPERO QUE PRONTO VUELVA MI COLEGA PUES HACEN FALTA LOS COLORES DE SU PALETA PARA PONER ALEGRÍA Y VITALIDAD AL BLOG ¿NO LES PARECE? UN FUERTE, MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS RECUPERADOS Y UNO ESPECIAL PARA TÍ HÉCTOR, QUE TE HAS DEBIDO ENFRENTAR A TODOS ESTOS PROBLEMAS CON TU PC.