miércoles, 20 de enero de 2016

QUE APORTA LA NEUROCIENCIA AL MUNDO DEL APRENDIZAJE ?






APRENDER ES, EN ESENCIA, SER CAPAZ DE SOBREVIVIR. EL HOMBRE APRENDIÓ COMO HACER FUEGO PARA CALENTARSE Y COCINAR LA CARNE Y,ASÍ, ENFERMAR MENOS. APRENDIÓ A CULTIVAR LA TIERRA PARA ASEGURAR ALIMENTO INDEPENDIENTEMENTE DE LA SUERTE EN LA CAZA Y CONSTRUYÓ VIVIENDAS QUE RESISTIERAN A LA LLUVIA Y EL FRÍO.
APRENDIENDO EL HOMBRE SE FORJO UN FUTURO Y SOLO ASÍ ASEGURÓ LA CONTINUIDAD DE LA ESPECIE. LA NEURO-EDUCACIÓN ES MIRAR LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y APRENDER DE ELLA PARA APLICARLA A NUESTROS PROCESOS EDUCATIVOS.

EL CEREBRO SIGUE SIENDO UN GRAN DESCONOCIDO, PERO HACE 30 AÑOS AÚN LO ERA MAS. LOS AVANCES EN NEUROCIENCIAS HAN PERMITIDO COMPRENDER CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO Y VER EL IMPORTANTE PAPEL QUE LA CURIOSIDAD Y LA EMOCIÓN TIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. EN LA ACTUALIDAD SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, YA SEAN EN LAS AULAS O EN LA VIDA, NO SE CONSIGUE AL MEMORIZAR, NI AL REPETIR UNA Y OTRA VEZ, SINO AL HACER, EXPERIMENTAR Y, SOBRE TODO, EMOCIONARNOS. LA EMOCIÓN, LOS SENTIMIENTOS, SUS MECANISMOS CEREBRALES Y SU EXPRESIÓN EN LA CONDUCTA SON EL PILAR ESENCIAL QUE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEBEN CONOCER PARA CONSTRUIR LAS BASES SÓLIDAS DE LA ENSEÑANZA.




MUCHAS PERSONAS HAN OLVIDADO EL NOMBRE DE LOS REYES GODOS O  LA FORMULA PARA CALCULAR LA VELOCIDAD DE CAÍDA DE UN CUERPO PERO, EN CAMBIO, RECUERDAN LO DIVERTIDAS QUE ERAN LAS CLASES DE ESE PROFESOR ESPECIAL( PUEDE QUE DE MATES, LENGUA, HISTORIA... CADA UNO TENDRÁ EL SUYO) QUE DESPERTABA SU INTERÉS CON EJERCICIOS PRÁCTICOS E HISTORIAS SOBRE CADA TEMA. FUE ÉL QUIEN CONSIGUIÓ DESPERTAR TU ATENCIÓN E INTERÉS Y POR EL QUE DECIDISTE ESTUDIAR LO QUE DESPUÉS ESTUDIASTE...
LA EMOCIÓN ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE, PARA QUIEN ENSEÑA Y PARA QUIEN APRENDE. ESE PROFESOR HIZO QUE LA INFORMACIÓN EN CLASE LA CAPTÁSEMOS POR MEDIO DE NUESTROS SENTIDOS  Y ESTA INFORMACIÓN PASA POR EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO EMOCIONAL, ANTES DE SER ENVIADA A LA CORTEZA CEREBRAL, ENCARGADA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

  - LA SORPRESA ES OTRO FACTOR QUE ACTIVA AL SISTEMA LÍMBICO. EL CEREBRO ES UN ÓRGANO AL QUE LE GUSTA PROCESAR PATRONES ( ENTENDER COSAS QUE SE REPITEN SIEMPRE DE LA MISMA FORMA); ES LA MANERA COMO SE ENFRENTA AL MUNDO QUE LO RODEA. AHORA BIEN, TODO AQUELLO QUE NO FORMA PARTE DE ESOS PATRONES SE GUARDA DE MANERA MAS PROFUNDA EN EL CEREBRO. DE AHÍ QUE USAR EN LA CLASE ELEMENTOS QUE ROMPAN CON LA MONOTONÍA BENEFICIAN SU APRENDIZAJE.


  - LA EMPATÍA ( EL ACERCAMIENTO EMOCIONAL) ES LA PUERTA QUE ABRE EL CONOCIMIENTO Y CON ÉL LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO. ADEMÁS SE HA DESCUBIERTO QUE, AL CONTRARIO DE LO QUE SE CREYÓ DURANTE MUCHO TIEMPO, EL CEREBRO NO ES ESTÁTICO, SINO QUE EXISTEN PERIODOS CRÍTICOS EN LOS QUE UN APRENDIZAJE SE VE MAS FAVORECIDO QUE OTRO. POR EJEMPLO PARA APRENDER A HABLAR EL CEREBRO ESTÁ MAS RECEPTIVO DESDE QUE UNO NACE HASTA LOS SIETE AÑOS. PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE DESPUÉS NO PUEDA ADQUIRIR E LENGUAJE: LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO PERMITIRÁ HACERLO AUNQUE CUESTE MÁS. ESTE DESCUBRIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE PERIODOS DE APRENDIZAJE ABRE NUEVOS DEBATES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE UN NUEVO MODELO ACORDE CON ESTA PREDISPOSICIÓN CEREBRAL A ADQUIRIR NUEVOS CONTENIDOS CONCRETOS POR ETAPAS.

  - LA NEURO-EDUCACIÓN RECOMIENDA QUE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LOS NIÑOS ESTÉN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y NO SE LES FUERCE A PERMANECER SENTADOS Y QUIETOS MUCHO TIEMPO,PUES A ESAS EDADES ES CUANDO SE CONSTRUYEN LAS FORMAS, LOS COLORES, EL MOVIMIENTO, LA PROFUNDIDAD... CON LOS QUE LUEGO SE TEJERÁN LOS CONCEPTOS PARA PODER MADURAR . ES DECIR CREAR NUEVAS REDES DE NEURONAS, EL CEREBRO NECESITA EXPERIENCIAS NUEVAS. DE LOS 10 A LOS 12 AÑOS, EN CAMBIO EL CEREBRO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE RECEPTIVO A APRENDER APTITUDES, POR LO QUE ES EL MOMENTO DE POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y DE QUE APRENDAN A RAZONAR DE FORMA MATEMÁTICA. Y, EN LA ADOLESCENCIA, EL CERERO ES PLENAMENTE EMOCIONAL Y CHOCA CON EL ACTUAL MODELO EDUCATIVO QUE EN ESTA ETAPA LES OBLIGA A APRENDER:BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA ...MATERIAS TOTALMENTE RACIONALES






LA NEURO-EDUCACIÓN AYUDA A REGULAR EL APRENDIZAJE DE FORMA EMOCIONAL PARA EVITAR PERSONAS DESMOTIVADAS Y SIN INTERÉS; AYUDA A MEJORAR EL APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS QUE OFREZCAN LOS CONTENIDOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE PARA QUE CAPTEN LA ATENCIÓN DEL CEREBRO SEGÚN SU EDAD, RITMOS BIOLÓGICOS... SI APLICAMOS ESTAS HERRAMIENTAS CORRECTAMENTE AYUDAREMOS A POTENCIAR Y MEJORAR HABILIDADES Y TALENTOS, O A DETECTAR DÉFICITS EN LOS NIÑOS A PIE DE AULA QUE INCAPACITAN O REDUCEN SU CAPACIDAD PARA LEER, ESCRIBIR, ETC...

  - LA CANTIDAD DE JÓVENES, DESMOTIVADOS, QUE NO QUIEREN CONTINUAR SUS ESTUDIOS O CREEN QUE LO QUE ESTÁN APRENDIENDO NO SIRVE PARA NADA, ES ALARMANTE. Y LA ÚNICA FORMA DE COMBATIRLA ES A TRAVÉS DE MAESTROS QUE ENSEÑEN A LOS NIÑOS A AFRONTAR NUEVOS RETOS, QUE TRANSFORMEN EL CEREBRO DE SUS ALUMNOS APROVECHANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE LA NEURO-EDUCACION PARA ENSEÑAR MEJOR. ALGUNOS EXPERTOS AFIRMAN QUE SI LAS CLASES FUERAN MAS VIVENCIALES PODRÍA IMPARTIRSE MAS MAS CONOCIMIENTO EN MENOS TIEMPO. LOS DOCENTES DEBERÍAN APROVECHAR LO QUE SE CONOCE DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO PARA ENSEÑAR MEJOR. LOS NIÑOS DEBEN ENTUSIASMARSE POR LO QUE ESTÁN APRENDIENDO.

  - SE SABE QUE LOS SERES HUMANOS SOLO 
APROVECHAMOS DE MEDIA UN 10% DE NUESTRO POTENCIAL INTELECTUAL.







































37 comentarios:

Rafael Goldfein- Israel dijo...

MUY ATINADO Y COMPLETO TU COMENTARIO SOBRE EL ROL DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO. FELICITACIONES QUERIDO COLEGA Y UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Achraf Benyahia- Marruecos dijo...

ESTOY DE TOTAL ACUERDO CON LO QUE DICE NUESTRO COLEGA, HAS HECHO UN ESTUDIO BIEN CLARO Y PROFUNDO SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE DIRIGIR BIEN LA ENSEÑANZA DE ESTA NUEVA GENERACIÓN QUE CUENTA CON MUCHOS MAS ELEMENTOS DE LOS QUE CONTÁBAMOS NOSOTROS, PERO QUE DESGRACIADAMENTE NO ESTÁN INCENTIVADOS COMO TENDRÍA QUE SER, SEGÚN EL COMENTARIO DE NORITA EN UN BLOG ANTERIOR. DESPERTAR LA CREATIVIDAD Y LA FANTASÍA ABRE LAS MENTES, LAS PERSONAS MAS INTELIGENTES SON LAS QUE TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS A TODAS LAS PROPUESTAS. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODO EL G-15-

norita -Córdoba- Argentina dijo...

SIN DUDA ALGUNA TODO LO QUE DICE HÉCTOR CON RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA ES UNA VERDAD IRREBATIBLE, PUES SOLAMENTE ESTIMULANDO A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS A "PENSAR" Y NO A "COPIAR" LE ESTAREMOS REGALANDO LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SU FUTURO. PUES UN NIÑO QUE APRENDE TODO DE MEMORIA, PUEDE SER UN EXCELENTE ALUMNO DESDE LA CONCEPCIÓN QUE SE TIENE ACTUALMENTE SOBRE LA ENSEÑANZA. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ESE ALUMNO ESTÉ PREPARADO PARA EL FUTURO, PUES ÉSTE LO PONDRÁ ANTE DESAFÍOS QUE NO PUEDE RESOLVER PUES ELLO NO ESTÁ EN SU MEMORIA. EN CAMBIO ESE NIÑO QUE EN BASE A SUS PRIMERAS VIVENCIAS SE LO INCENTIVA PARA LOGRAR QUE ACTIVE SU IMAGINACIÓN Y SU INGENIO QUE SON NATURALES EN LOS SERES HUMANOS SABRÁ CREAR LAS SOLUCIONES NUEVAS Y TODOS LOS RETOS QUE SE LE PUEDAN PRESENTAR PORQUE HA APRENDIDO A PENSAR. PERO ESO SE LOGRA SOLAMENTE DÁNDOLE UNA ENSEÑANZA QUE LE ABRA LAS PUERTAS DE SU NATURAL CURIOSIDAD. Y ESTO LO PUEDO AFIRMAR CON UN SOLO EJEMPLO, SIENTO SER AUTOREFERENCIAL, PERO ES UNA EXPERIENCIA QUE AYUDÓ EN LA ESCUELA PARA ENCARAR LA ENSEÑANZA DE OTRA FORMA. CUANDO YO ENTRÉ POR PRIMERA VEZ PARA DAR CLASES DE DIBUJO, LA MAESTRA DE SÉPTIMO GRADO (PSICÓLOGA ELLA) ME DIJO TEXTUALMENTE ALGO QUE NUNCA SE ME BORRÓ: "LOS INDIOS DE SÉPTIMO GRADO LO QUE HACEN EN LA HORA DE DIBUJO ES TOMARLO COMO ALGO SIN IMPORTANCIA Y NO VAS A LOGRAR NADA". ENTONCES CAMBIÉ TODO LO QUE ME MARCABA EL PROGRAMA Y DESPUES DE SALUDARLOS CON UNA SONRISA Y HACER COMO QUE NO ME IMPORTABA NADA LA DISCIPLINA, LES PROPUSE HACER UNA EXPERIENCIA. ERAN LOS PRIMEROS TIEMPOS EN QUE SE HABLABA DE VIAJES A LA LUNA Y TODO LO RELATIVO CON EL ESPACIO. ENTONCES LES DIJE:" QUIERO PROBAR UNA EXPERIENCIA CON USTEDES. QUIERO QUE CIERREN LOS OJOS UN MOMENTO Y YO LES PROPONGO UN VIAJE INTERESPACIAL, NOS VAMOS A IR A MARTE, EL LLAMADO PLANETA ROJO. AHORA EN LA HOJA QUE LES HE REPARTIDO, QUIERO QUE DIBUJEN COMO SE IMAGINAN USTEDES QUE SERÍA LA VIDA EN ESE PLANETA, CUALQUIER COSA, TODO ES VÁLIDO PORQUE VAN A DIBUJAR ALGO QUE NUNCA HIZO NADIE" Y DURANTE LA SIGUIENTE HORA NO SE ESCUCHÓ NADA MAS QUE LAS CONSULTAS QUE SE HACÍAN ENTRE ELLOS Y CUANDO TERMINÉ LA CLASE SU MAESTRA QUEDÓ BOQUIABIERTA PUES LLEVABA LOS DIBUJOS DE "TODOS" LOS CHICOS Y LO LOGRÉ CON SOLO ABRIR UNA PEQUEÑA MIRILLA EN SU IMAGINACIÓN, Y LOS PREMIÉ HACIENDO UNA EXPOSICIÓN DE SUS TRABAJOS. ES SOLO UN EJEMPLO DE LOS TANTOS QUE ME TOCÓ VIVIR EN MI LARGA VIDA DE DOCENCIA, Y OTRA COSA QUE SIEMPRE LES RECALQUÉ A MIS ALUMNOS, QUE ASÍ COMO YO LES ENSEÑABA A ELLOS, YO TAMBIÉN APRENDÍA DE CADA UNO, PUES SUS EXPERIENCIAS ME SERVÍAN PARA CRECER COMO PROFESORA, PERO SOBRE TODO COMO PERSONA. Y CON ELLOS HE COMPARTIDO JUEGOS, VIAJES, MUCHAS EXPERIENCIA INOLVIDABLES Y LO MEJOR QUE NO SOLO SON INOLVIDABLES PARA MÍ, SINO QUE CUANDO VUELVO AL BARRIO DONDE TUVE MI TALLER DURANTE AÑOS, ME ENCUENTRO EN LA CALLE O EN EL SUPERMERCADO CON MUCHOS DE ELLOS Y TODAVÍA ME ABRAZAN FUERTE Y ME DICEN "SEÑO" ¿SE ACUERDA DE TAL O CUAL COSA?. ENTONCES ME DOY CUENTA QUE EL ÚNICO CAMINO PARA ENTRAR AL LABERITO DE SUS MENTES Y LOGRAR RESULTADOS ES DARLES LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR SU IMAGINACIÓN Y TODO EL POTENCIAL QUE TODOS LLEVAN ADENTRO. POR ELLO ES TAN IMPORTANTE SU PREPARACIÓN DESDE PEQUEÑOS, PUES ESOS NIÑOS SERÁN ADULTOS QUE SABRÁN UTILIZAR SUS MENTES PARA PENSAR SIEMPRE EN COSAS NUEVAS Y TRATAR DE CREAR EN ELLOS LA NECESIDAD DE UTILIZAR SU FANTASÍA EN FORMA POSITIVA. LES MANDO A TODOS UN FUERTE ABRAZO

Harvey VonRuttenford- Pretoria. Sudáfrica dijo...

SIMPLE Y SENCILLAMENTE MARAVILLOSAMENTE RELATADA TU VIVENCIA. SIN NINGUNA DUDA DEBES HABER SIDO UNA DOCENTE DE EXCEPCIÓN DE ESAS QUE TODO PADRE ANHELA PARA SUS HIJOS, PUES LO QUE HAS APLICADO EN TUS CLASES NO ES LO APRENDIDO EN LAS FRÍAS PALABRAS DE UN LIBRO, SINO LA ENSEÑANZA DE VIDA QUE TE ENRIQUECIÓ COMO PERSONA. TE FELICITO Y HAGO EXTENSIVA ESTA FELICITACIÓN A HÉCTOR POR PROPONER ESTOS TEMAS Y TENER UNA COLABORADORA CON TU SENBILIDAD. UN FUERTE ABRAZO.

Horst Belnizk-Dusseldorf- Alemania dijo...

EL MAS CLARO, CONTUNDENTE Y SIMPLE EJEMPLO DE COMO SE PUEDE LLEGAR A INTERACTUAR CON LOS ALUMNOS DESPERTANDO SU INTERÉS PUES LOS CEREBROS DE LOS NIÑOS SON COMO ESPONJAS QUE ABSORVEN TODO LO QUE LE ENSEÑAMOS. POR ESO HAY QUE TENER TANTO CUIDADO PUES LOS MAESTROS ESTAMOS TRABAJANDO CON UN MATERIAL SUMAMENTE DELICADO E IRRECUPERABLE. FELICITACIONES AMIGA NORITA, TU EJEMPLO ES UNA LECCIÓN PARA MUCHOS QUE ASPIRAN A LA DOCENCIA A TRAVÉS DE CAMINOS MAS FÁCILES, PERO MAS ÁRIDOS. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

SIN NINGUNA DUDA TÚ ERES DE ESOS DOCENTES QUE COMO DICE HÉCTOR SE RECUERDAN TODA LA VIDA, Y NO ES POR LA MATERIA QUE ENSEÑEN SINO SIMPLEMENTE PORQUE SUPIERON ABRIR EN SUS ALUMNOS ESA VENTANITA POR DONDE SE VIÓ LA LUZ DE LA CREATIVIDAD Y LA AUDACIA PARA ENCARAR LA VIDA Y POR ENDE LOS ESTUDIOS. UN EXCELENTE BLOG MUY EDUCATIVO PARA MUCHÍSIMOS MAESTROS QUE ANDAN PERDIDOS EN ESTA NUEVA ETAPA QUE NO SABEN COMO ENCARAR, Y SIN FANTASÍA Y SENSIBILIDAD NO SE LOGRA NADA.

EUGENIA- Francia dijo...

QUE HERMOSO, EDUCATIVO E INSPIRADOR ES EL EJEMPLO QUE CUENTAS SOBRE LA SIMPLE FORMA DE LLEGAR A LA FANTASÍA DE LOS NIÑOS Y DARLES PERMISO PARA EXTENDER SUS ALAS. HACEN FALTA MUCHOS DOCENTES EN TODO EL MUNDO CON ESE CRITERIO PARA LA ENSEÑANZA PUES ESO ES LO QUE HACE FALTA HOY EN LA ENSEÑANZA, O SEA TENEMOS A NUESTROS ALCANCE TODA LA TECNOLOGÍA MAS AVANZADA, PERO SI NO LE ENSEÑAMOS A PENSAR DE QUE ELLOS TIENEN QUE MANEJAR A LAS MÁQUINAS Y NO A LA INVERSA, NADA TIENE SENTIDO. FELICITACIONES QUERIDA AMIGA NORITA, PUES MUY SIMPLEMENTE DAS UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE LO QUE ES LA VERDADERA EDUCACIÓN . TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Milagros y Edgar- Madrid-Londres-Alemania dijo...

UNA VEZ MAS QUERIDA AMIGA HAS DADO MUESTRAS DE TU SENSIBILIDAD HACIA TODO LO QUE SEA ENSEÑAR, PUES TU FORMA DE SER Y DE CONTACTARTE CON LAS DEMÁS PERSONAS DEMUESTRAS LA MISMA HABILIDAD PARA PODER TRANSFERIR TODO ESE CAUDAL QUE HAS SABIDO APRENDER EN TU VIDA. YO, QUE TUVE LA SUERTE DE COMPARTIR CHARLAS CONTIGO PUEDO ASEGURAR QUE SIEMPRE ES UNA ENSEÑANZA DE VIDA EL CONTACTO CONTIGO. ASÍ QUE GRACIAS POR ESTE APORTE TAN SIMPLE Y DIRECTO DE COMO A LOS NIÑOS SE LES MUESTRA LA PUERTA Y SE LES ENSEÑA A ABRIRLA, LUEGO SE LE DAN LAS HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDA INDAGAR POR SI MISMO. CARIÑOS PARA TODOS

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE BELLAS EXPERIENCIAS COMO DOCENTE QUE HAS PODIDO TENER. TE CUENTO QUE ACÁ EN TECNOLOGÍA LA ENSEÑANZA ESTÁ SUPER ADELANTADA Y POR EJEMPLO CADA COLEGIO ESPECIALIZADO EN ALGUNA DISCIPLINA ES SUMAMENTE ESTRICTO, ASÍ OCURRE POR EJEMPLO CON LA DANZA O LA MÚSICA DONDE SE DAN GENIOS SALIDO DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS. PERO EN LO TOCANTE A LA ENSEÑANZA GENERAL EN LAS ESCUELAS SEGUIMOS IMPARTIENDO AQUELLOS VIEJOS CONCEPTOS DE NUESTROS ANCESTROS QUE YA ESTÁN FUERA DE ACTUALIDAD COMO ES EVIDENTE. POR ESO NOS PARECE GENIAL TU EXPERIENCIA EN TU PASO POR LA DOCENCIA Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE ERES DE ESAS PROFESORAS QUE NOS DEJAN UNA HERMOSA HUELLA PARA TODA LA VIDA.

Mochow - China dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS QUE EXPONE MI COMPATRIOTA, POR UN LADO CHINA HA AVANZADO MUCHO, PERO POR OTRO LADO SE SOSTIENE LA VIEJA ENSEÑANZA QUE YO HE TENIDO DESDE PEQUEÑA Y HOY EN DIA SE SIGUE DANDO DE LA MISMA FORMA. HACE FALTA PREPARAR DOCENTES CON CREATIVIDAD PARA QUE PUEDAN ENCAUZAR LA DE LOS NIÑOS QUE ES TAN NATURALMENTE AMPLIA Y QUE SE LA VA APLASTANDO BAJO TÉRMINOS OBSOLETOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Bertrad Harrison-Inglaterra dijo...

IMPECABLEMENTE ENCARADO EN TEMA Y MUY, PERO MUY BIEN GRAFICADO CON EL EJEMPLO QUE DA NORITA, QUE ES REAL, VÍVIDO Y NOS APORTA EL ACERCAMIENTO A LA FORMA EN QUE DEBE ENCARARSE LA ENSEÑANZA ACTUAL. UN ABRAZO PARA TODO LOS AMIGOS DEL BLOG.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

UNA VEZ MAS NORITA NOS REGALAS UN RECUERDO DE UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA QUE TE PINTA TAL CUAL DEBES SER PERSALMENTE Y COMO PIENSO QUE DEBERÍAN SER LOS QUE ESTÁN OCUPADOS EN DIRIGIR LAS MENTES DE LO NIÑOS Y JÓVENES CON UN CRITERIO AMPLIO, SIN LIMITACIONES Y CON MUCHA SENSIBILIDAD PARA ENTENDERLOS, COSA QUE EVIDENTEMENTE TÚ HAS HECHO PERFECTAMENTE. MUCHAS GRACIAS A AMBOS POR UN BLOG MUY IMPORTANTE.

James-Londres-Inglaterra dijo...

NO ME EXTRAÑA ESTA EXPERIENCIA QUE HA NARRADO NORITA, PUES REALMENTE LA PINTA TAL CUAL ES ELLA, PUES ESA ENSEÑANZA QUE IMPARTIÓ EN EL AULA, LA SIGUE LLEVANDO COMO UNA BANDERA EN SU VIDA PERSONAL. YO LO HE PODIDO SENTIR EN EL CORTO TIEMPO EN QUE ACUDIÓ PARA APOYARME EN EL MOMENTO MAS DIFÍCIL DE MI VIDA Y EL RECUERDO QUE HA DEJADO DE SU ENERGÍA, SU PERSONALIDAD QUEDA EN TODOS NOSOTROS COMO ALGO QUE NOS HA LLENADO DE FELICIDAD. UN BESO QUERIDA AMIGA Y UN ABRAZO PARA TODO EL BLOG.

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

LOS QUE HEMOS SEGUIDO SUS ESCRITOS, SUS COMENTARIOS A TRAVÉS DEL BLOG DURANTE VARIOS AÑOS, ES COMO SI COMPRENDIÉRAMOS UN POCO MAS SU ACTITUD. PESE A QUE SIEMPRE ESTÁ LLENA DE HERMOSAS SORPRESAS. Y EN ESTE TEMA QUE NOS DEBERÍA PREOCUPAR A TODOS SU APORTE ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.

Mirkos (Rodhas) dijo...

YA LO CREO, PUES DESDE QUE NOS LLEVÓ A UNIRNOS A TRAVÉS DEL MUNDO CON SU ALFOMBRA VOLADORA SIEMPRE NOS HA DESCUBIERTO UNA NUEVA FACETA DE SU PERSONALIDAD QUE SIN NINGUNA DUDA ES INOLVIDABLE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Svetlana Lévedev (Moscú) dijo...

LA VERDAD QUE ESTE TESTIMONIO ES TAN SIMPLEMENTE IMPACTANTE, QUE DEBERÍAN LEERLO TODOS QUE LOS QUE TIENEN EN SUS MANOS LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, SIEMPRE ÁVIDOS DE QUE SE LE OFREZCAN PARA APRENDER A VIVIR LIBREMENTE. SUMAMENTE INTERESANTE EL TEMA EN GENERAL EN LOS TRES BLOGS PUES SIGUE UNA HILACIÓN QUE DEBERÍA SER UNA GUIA PARA MUCHOS, PUES NO SOLO PARA LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR, SINO PARA TODOS PUES LA VIDA ES UNA ETERNA ENSEÑANZA, UN FUERTE ABRAZO A TODO EL G15

Mikei Lizarralde - Aquitania- Burdeos dijo...

PESE A QUE ESTE BLOG NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A SUS EXCELENTES TEMAS, PIENSO QUE DADA SU IMPORTANCIA ESTE ES UNO DE LOS MEJORES TANTO EN SU EXPLICACIÓN CIENTÍFICA COMO EN EL TESTIMONIO SENCILLO, PERO TAN REAL Y PROFUNDAMENTE SENSIBLE QUE LLEGA JUSTO AL CENTRO DEL TEMA. FELICITACIONES AMIGOS.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

LA ENSEÑANZA QUE SE VIENE EN EL FUTURO, NECESITA DE DOCENTES COMO NORITA QUE SE ANIMEN A PROPONERLES COSAS NUEVAS A SUS ALUMNOS PARA INCENTIVARLES SU FORMA DE VER EL MUNDO Y QUE SE DEN CUENTA DE QUE ELLOS PUEDEN LLEGAR MUCHO MAS ALLÁ EN CADA DIA DE VIDA. BUENÍSIMAMENTE ELEGIDO EL TEMA Y MEJOR DESARROLLADO. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Liam O´Neill-Blackpool - Reino Unido dijo...

NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE EL DESPERTAR EN EL ALUMNO DESDE BIEN NIÑO SU CREATIVIDAD, HACERLE TOMAR CONCIENCIA DE LA VALIDEZ DE LA FANTASIA Y SUS ALCANCES AL COMPLEMENTARLA CON EL RESTO DEL APRENDIZAJE ES DARLES LA LLAVE PARA PODER HACER DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR CADA DIA. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

GERMUND LINDTRÖM-Göteborg-Suecia dijo...

UNA VEZ MAS NORITA NOS REGALA CON UNA SORPRESA SOBRE SU PERSONALIDAD, PUESTO QUE LOS QUE NO HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERSONALMENTE COMO JAMES, A CONOCEMOS A TRAVÉS NO SOLO A TRAVÉS DE LA CALIDAD DE SUS ESCRITOS, SINO EN TODO LO QUE NOS TRASMITE A TRAVÉS DE ELLOS. Y SU FACETA DE DOCENTE NO ERA CONOCIDA (POR LO MENOS PARA MI) PERO EN ESTE ESCRITO, DEJA BIEN ACLARADO CUAL ES SU PUNTO DE VISTA EN CUANTO A LA DIRECCIÓN QUE DEBE TENER LA ENSEÑANZA E INDUDABLEMENTE LO TIENE PERFECTAMENTE CLARO. UNA VEZ MAS ESTA DUPLA NOS REGALA UNA JOYITA MUY ACTUAL Y MUY ÚTIL PARA MUCHOS DE NOSOTROS.

Aras (Riga) dijo...

GRACIAS AMIGA NORITA, ME HAS DADO LA MEJOR LECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL QUE SIN NINGUNA DUDA VOY A UTILIZAR PARA INCENTIVAR A MIS ALUMNOS PENSANDO EN TÍ. LOS FELICITO A AMBOS POR HABER ENCARADO UN TEMA AL QUE TODO EL MUNDO SOSLAYA, SIENDO QUE LA ENSEÑANZA DE ESTA GENERACIÓN ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA TODO EL MUNDO. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS.

LAZLO OBLOSKY dijo...

QUERIDA AMIGA OTRA VEZ HAS ENGALANADO ESTE BLOG COMO LO HAS HECHO EN DIVERSAS OPORTUNIDADES, PERO EST VEZ TU APORTE TIENE UNA SINCERIDAD, UNA FRESCURA QUE CREO VA A SER UNA LECCIÓN PARA MUCHAS PERSONAS QUE LO LEEN Y QUE ESTÁN DEDICADAS A LA ENSEÑANZA. GRACIAS A AMBOS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

LIZ (Boston) dijo...

YO NO SÉ NADA SOBRE PEDAGOGÍA, PERO COMO TODA MADRE ESTOY PREOCUPADA POR EL ATRASO DE LA ENSEÑANZA CON RESPECTO AL AVANCE DEL MUNDO. Y TENGO QUE ADMITIR QUE ME HA EMOCIONADO EL RELATO DE NORITA, PUES DA UNA MUESTRA LO QUE ES ENSEÑAR CON VERDADERA VOCACIÓN Y AMOR. UN MUY FRIO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

ACÁ EN MI PAIS SE ESTÁ REORGANIZANDO TODA LA EDUCACIÓN ASÍ QUE LA EXPERIENCIA QUE NARRA NORITA LES VA A SERVIR A MUCHOS COMO BASE PUES ES MUY BUENA. Y ESPERAMOS QUE DE A POCO SE VAYA MODERNIZANDO TODO LO RELACIONADO A LA ENSEÑAZA PARA ESTAR ACORDE CON LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. UN FUERTE ABRAZO A TODO EL G-15

Agueda Philips- England dijo...

CREO QUE NORITA CON EL EJEMPLO TAN FIRME Y REAL QUE HA DADO, NOS HA PROPORCIONADO LA MEJOR LECCIÓN DE COMO HAY QUE INCENTIVAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS, PUES ELLOS SON COMO UNA ESPONJA QUE ABSORBE LO QUE NOSOTROS LE PROPORCIONAMOS. POR ESO ES QUE HAY QUE PONERLE ENERGÍA Y FANTASÍA A LA EDUCACIÓN Y NO TANTA TECNOLOGÍA, PUES ESO LO RESPIRAN ELLOS DESDE QUE NACEN. Y TODO LO QUE PASÓ, AQUELLO QUE NOS ENSEÑARON A NOSOTROS A ELLOS YA NO LES INTERESA PORQUE VIVEN EN OTRO MOMENTO DEL MUNDO, DONDE LAS PRIORIDADES HAN CAMBIADO TOTALMENTE. ASÍ QUE LOS QUE MANEJAN ESTOS CAMBIOS DEBERÍAN ESTAR TRABAJANDO SOBRE ESTE RUBRO ASÍ COMO CUENTA ALEXEI QUE ESTÁN HACIENDO EN RUSIA. PERO EL CAMBIO DEBE SER GLOBAL PUES SINO SERÁ IMPOSIBLE QUE ESTE MUNDO QUE CADA DIA SE ACHICA MAS, PUES TODOS TIENEN ACCESO A TODO, NO SE VAN A PODER ENTENDER. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Walter (Seattle) dijo...

OJALÁ NUESTROS HIJOS PUDIERAN CONTAR CON DOCENTES QUE TENGAN EL PUNTO DE VISTA DE NORITA, PUES SOLAMENTE DESPERTANDO E INCENTIVANDO SU CREATIVIDAD EL ALUMNO PUEDE BRINDAR Y DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL, PERO DEBE ESTAR BIEN ESTIMULADO POR SUS DOCENTES, PUES SINO LA NEUROCIENCIA NO PUEDO EVOLUCIONAR COMO DEBERÍA, PORQUE ES MAS UTILIZADA O IGNORADA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODO EL G-15 A QUIEN MUCHAS VECES NO ESCRIBO, PERO QUE SIGO DIA A DIA PUES TODOS SUS TEMAS SON MAGNIFICAMENTE PRESENTADOS Y TRATADOS.

Frank Hollister-Toronto-Canadá dijo...

EL EJEMPLO VIVENCIAL QUE DA NORITA, ES LO MAS CLARO QUE HE VISTO PARA GRAFICAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZO. ES EVIDENTE QUE ACORDE CON LA CELERIDAD EN QUE SE MUEVE AL MUNDO ACTUAL, EL REMODERNIZAR LAS ESCUELAS Y SUS MÉTODOS ES UNA OBLIGACIÓN ACUCIANTE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Halldör (Islandia) dijo...

QUERIDA COLEGA SOLO PUEDO DECIRTE QUE ME ENCANTARÍA QUE PUDIERAS VENIR A SUMARTE A NUESTRO GRUPO DE TRABAJO CON TU ENERGÍA Y TUS IDEAS PUES ES LO QUE HACE FALTA. ¡FELICITACIONES! UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS-

Radost Kosovci- Serbia dijo...

YO TAMBIÉN QUISIERA TENER A LA QUERIDA COLEGA PARA QUE VINIERA CON SU ESPECIAL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA TRABAJAR CON NOSOTROS. LA VERDAD QUE ESTA SERIE DE BLOGS CON RESPECTO A LA NECESIDAD DE MODERNIZAR LA ENSEÑANZA HAN SIDO PERFECTOS Y NECESARIOS. UN ABRAZO A TODO EL G-15

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

QUE BELLO EL RELATO DE SU EXPERIENCIA CON LOS ALUMNOS. ME IMAGINO QUE SERÁ UNA DE ESAS PROFESORAS QUE SON INOLVIDABLES PUES NOS TOCAN UNA PARTE MUY ESPECIAL DE NUESTRA PERSONALIDAD. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

UNA VEZ MAS ESTE DUO PERFECTO NOS ENTREGA UN BLOG IMPECABLE TANTO EN CONTENIDO COMO TODO LO QUE IMPLICA SU IMPORTANICIA- PUES EL PAIS QUE NO TIENE COMO META MEJORAR LA EDUCACIÓN Y PÒNERLA EN LA CARRERA DEL FUTURO, NO TIENE OPOTUNIDADES DE CRECER. UN SALUDO A TODO EL G-15

Antoine Vernard-Isla Mahe-Seyheles dijo...

UN TEMA QUE NOS ATAÑE A TODOS Y ACÁ ESTÁ EXCELENTEMENTE TRATADO. ESPERO QUE LOS QUE SE ENCARGAN DE ORGINAZAR EL ENSEÑANZA TOMEN LOS CAMINOS CORRECTOS PARA DARLES A LOS NIÑOS TODA LA LIBERTAD Y FANTASÍA QUE SE NECESITAN PARA CRECER FELICES Y LOGRAR LO QUE SE PROPONGAN. UN SALUDO A TODAS LAS FAMILIAS.

Talita Katanua- Apia- SAMOA dijo...

UN HERMOSO BLOG QUE TIENE UN TEMA DE INTERÉS GENERAL Y MUY BIEN TRATADO. ES EVIDENTE QUE LA ENSEÑANZA SE TIENE QUE ADECUAR A LA RAPIDEZ CON QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO PUES SINO NO TENDRÍA SENTIDO SEGUIR ENSEÑANDO COSAS QUE YA A LOS NIÑOS NO LES INTERESA ABSOLUTAMENTE. CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Ives Ferrats -St.Denis-Isla Reunión dijo...

ES TOTALMENTE INDUDABLE QUE SOLO LOS PAISES QUE CAMBIEN EL DERROTERO DE SU ENSEÑANZA Y PREPAREN NIÑOS ACORDES CON LOS CAMBIO PODRÁN SER LOS QUE AVANZARÁN Y LOGRARÁN LO QUE TODOS ANHELAN, ESTAR PRESENTES EN LOS GRANDES CAMBIOS DEL FUTURO. Y TAMBIÉN QUE LA ÚNICA FORMA DE HACERLO ES TAL CUAL LO ENCARAN HECTOR Y NORITA, UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

ES UN TEMA QUE NOS TOCA MUY DE CERCA A TODOS, PUES DE ESTA GENERACIÓN DEPENDE EL FUTURO DEL MUNDO Y SI NO ALIMENTAMOS SUS MENTES CON FANTASÍA Y CREATIVIDAD, NO PODRÁN ABRIR SUS ALAS PARA VOLAR HACIA UN MUNDO LLENO DE MARAVILLOSOS DESAFÍOS QUE SOLO UTILIZANDO COMO DICE HÉCTOR LA MENTE CREATIVA PODRÀN ENCARAR CON VALENTÍA Y FELICIDAD. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODOS DE TODA LA FAMILIA.

WALTER SMITHSON- California dijo...

CREO QUE DECIR ALGO NUEVO SOBRE EL TEMA YA NO TIENE SENTIDO PUES TODO HA SIDO DICHO, Y YO CONCUERDO TOTALMENTE TANTO CON LOS COMENTARIOS COMO CON EL CONTENIDO DEL BLOG. DE TODAS FORMAS ES UN VERDADERO PLACER LEER EL BLOG Y SALUDAR A TANTOS AMIGOS.

WILLIAMS-Inglaterra- Suiza dijo...

MUY ATINADO POR PARTE DEL AMIGO HÉCTOR TRAER ESTE TEMA TAN DELICADAMENTE ACTUAL Y QUE NECESITA DE MUCHA INTELIGENCIA E INGENIO PARA LLEVAR ADELANTE. EN CUANTO AL COMENTARIO DE NORITA NO ME EXTRAÑA QUE HAYA EXPLICADO EN SU FORMA DIRECTA Y SENCILLA LA BASE DE LO QUE DEBE SER LA INCENTIVACIÓN DE LA CREATIVIDAD, FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA ENSEÑANZA. Y NO ES DE EXTRAÑAR, PUES ELLA HA TENIDO ESE TIPO DE FORMACIÓN, LO EVICENCIA EN SU SENSIBILIDAD PARA TRATAR TODOS LOS TEMAS DE FORMA TAN ESPECIAL, PUES HA SIDO FORMADA PARA ELLO. SU MENTE TIENE TODO LO QUE SE NECESITA PARA SABER ABSORVER Y A LA VEZ SABER ENSEÑAR. FELICITACIONES A AMBOS Y UN RESPETUOSO SALUDO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL G-15