domingo, 22 de noviembre de 2015

EL PASTOR SOLITARIO





" MACHU PICCHU se reveló ante mi como el perdurar de la razón por encima del delirio, y la ausencia de sus habitantes, de sus creadores, el misterio de su origen y de silenciosa tenacidad desencadenaron para mi la lección del orden que el hombre puede establecer a través de los siglos con su voluntad solidaria; el edificio colectivo capaz de desafiar el desorden de la naturaleza y de la humana desventura.
Recordé entonces las constucciones mexicanas de Teotihacan, los edificios de Momte Albán, de Chichén Itzá, el El Cuadrilátero de Uxmal, Los Templos de Palenque, Las Pirámides Religiosas con sus prodigiosas moles, con si simetría radial que en todo el Territorio Mexicano se alzaron hacia la sangre y la luz.






Comprendí por encima de las estructuras perdidas en el martirio y en la sombra, por encima de la creación formal de figuras, joyas y objetos subterráneos, mas allá de la inmensidad vencida y derrotada de aquella AMÉRICA, que hoy está renaciendo de sus propias tinieblas, los antiguos maestros Americanos habían erguido un alma aérea  invulnerable, capaz de desairar con su ser el dominio y las olas embravecidas de la AGRESIÓN y el OLVIDO.





A esta riqueza es preciso añadir los monumentos de la poesía sepultada, de las odas Aztecas y Tlascaltecas en honor a los Dioses y los príncipes, odas festivas y rituales.
La antigua poesía del extremo sur de los PERUANOS y de los AYMARÁ ANDINOS, poesía de dulcísima melodía, como susurro de agua a través de la hojarasca ,a través del tiempo que abatió sus razas...
Alguien preguntará ¿Que relación existe entre las ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS y las modernas?
Reconozco que la condición de COLONIA le impuso a nuestra AMÉRICA no solamente una obstinada dominación, sino una fractura incalculable.





No se porque mis palabras asumen siempre la forma de un viaje, aunque sea hacia el pasado o el silencio. Me doy cuenta que no hemos hecho otra cosa sino recorrer, caso solo por el exterior, superficialmente, una gran cultura múltiple y apasionante - No he querido otra cosa sino caminar y caminar por los remotos caminos que el hombre Americano recorrió durante siglos poblándolos con extraordinarias creaciones, con mitos olvidados y batallas perdidas.Mas ni los incansables estudiosos ni los titánicos investigadores podrán darnos ni el catálogo y ni las llaves del inmenso tesoro... las fotografías minuciosas de cada objeto, tomadas de frente o  por helicópteros, ni la cinematografía con sus poderosas demostraciones, podrán revelarnos aquel milagro encendido ni ni la inaccesible herencia que nos dejó.
Pero yo criatura de aquellas latitudes, no me atrevo a catalogar ni  ha denominar ni a aseverar. Continuaré en los días o años de mi vida, alimentando la admiración, el terror y la ternura para con las innumerables obras prodigiosas que marcaron mi existencia. Y continuaré sintiéndome minino, inexistente ante la grandeza de aquel esplendor...¡¡¡ OJALÁ PUEDA UN DÍA LA TIERRA AMERICANA SER DIGNA DEL MÚLTIPLE MONUMENTO QUE NOS TRASMITIERON LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS !!!"

                                                          
                                                            FUENTE: PABLO NERUDA


xxx





















8 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

LAS PALABRAS DEL GRAN POETA SON UN CANTO A ESA TIERRA QUE GUARDA ECOS ANCESTRALES QUE TODAVÍA SE ESCUCHAN A TRAVÉS DE SUS DESCENDIENTES Y QUE JUEGAN ENTRE SUS MONUMENTOS COMO AMIGABLES FANTASMAS QUE NOS CUENTAN LA HISTORIA DE UN GRAN CONTINENTE POBLADO POR GENTE TRANQUILA, TRABAJADORA, CUMPLIDORA DE SUS RITOS Y COSTUMBRES, QUE DE PRONTO SE VIERON SACUDIDOS POR OTRA CIVILIZACIÓN QUE VENÍA DE LEJOS CON OTRAS COSTUMBRE Y QUE NO SUPO VALORAR LO QUE ENCONTRARON EN ESTA TIERRA GENEROSA QUE ABRIÓ SUS BRAZOS PARA RECIBIRLOS COMO DIOSES LLEGADOS ALLENDE LOS MARES, PERO QUE TUVIERON QUE SOPORTAR LA TOTAL NEGACIÓN DE SUS CREENCIAS PARA COMPRENDER A OTRO DIOS AL QUE NO PODÍAN ENTENDER PUES ESTABA FUERA DE SUS VIVENCIAS, Y ASÍ, POCO A POCO, FUERON ACALLANDO SUS VOCES, PROFANARON SUS TEMPLOS, SOJUZGARON A POBLACIONES ENTERAS, PERO LO QUE NUNCA ENTENDIERON ESOS SERES LLEGADOS DE LEJOS, ES QUE EL VERDADERO ESPÍRITU DE ESAS TRIBUS, NO MORÍA, QUEDABA ENTRE LAS RUINAS DE SUS TEMPLOS, SUTILMENTE OCULTO EN SUS SELVAS, DEJANDO SU MENSAJE A TRAVÉS DE LAS ARTESANÍAS QUE LOS SOBREVIVIERON Y QUE HOY, LOS HIJOS DE ESA RAZA SE ENORGULLECEN EN SEGUIR MOSTRANDO AL MUNDO QUE ALLÍ ESTÁN SUS RAÍCES, QUE ESA RAZA NO HA MUERTO, SOLO TUVO UN TIEMPO DE SILENCIO, DE OCULTAMIENTO POR TEMOR, PERO QUE VIVE, LATE EN CADA CORAZÓN DE SUS HEREDEROS Y SEGUIRÁ POR TODA LA ETERNIDAD, PUES ES ALGO QUE VA MAS ALLÁ DE UN RECUERDO. ES LA ESENCIA MISMA DE UNA RAZA INEXTINGUIBLE Y QUE ES DUEÑA DE ESTA GRAN AMÉRICA, MARAVILLOSA, GENEROSA Y DISPUESTA SIEMPRE A RECIBIR A TODOS SUS HERMANOS CON LA MISMA CONFIANZA Y HOSPITALIDAD CON QUE FUERON RECIBIDOS AQUELLOS QUE NO SUPIERON COMPRENDERLA. Y ES POR ELLO QUE AL RECORRER CUALQUIERA DE SUS TEMPLOS, DE SUS PUEBLOS SE SIENTE LATIR MUY PROFUNDO, MUY HONDO EL LATIR DE ESA RAZA INQUEBRANTABLE QUE VA DEJANDO SU FANTASMAL HUELLA PARA GUIAR A LOS HIJOS DE SUS HIJOS. Y ES EL SONIDO DE SUS INSTRUMENTOS, EL QUE SE REPITE CON ECOS ENTRE SUS MONTAÑAS PARA MOSTRAR EL CAMINO HACIA LA ETERNIDAD DE UNA RAZA QUE LLENA DE ORGULLO A SUS DESCEDIENTES Y QUE ESPERA A LOS VISITANTES PARA SUSURRARLES SU HISTORIA INMORTAL.

Agueda Philips- England dijo...

COMO PARA SEGUIR ENCENDIENDO DESEOS DE VISITAR ESA TIERRA REMOTA Y HOSPITALARIA, TU COMENTARIO ES UN CANTO A SUS HABITANTES Y SU CORDIALIDAD, QUE YA HAS COMENTADO EN OPORTUNIDAD DE TU VIAJE HACIA ESOS LUGARES. MAGNÍFICO BLOG UNA VEZ MAS. CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

James-Londres-Inglaterra dijo...

QUERIDOS AMIGOS, LES AVISO QUE VAN A TENER UN COMPAÑERO MAS DE VIAJE. PUES HACE TIEMPO QUE VEÍA QUE WILFREDO SE MORÍA DE GANAS DE VIAJAR, PERO DE BUEN HERMANO DE VIDA QUE ES, NO QUERÍA DECIR NADA. PERO LO HABLAMOS CON MILDRED Y LO HEMOS CONVENCIDO QUE SE DÉ EL GUSTO DE ENCONTRARSE CON TANTOS BUENOS AMIGOS Y PESE A QUE EL CONOCE LA ZONA PUES HA IDO VARIAS VECES, LO MISMO ES UNA GLORIA IR A UN LUGAR COMO ESOS., ASÍ QUE SE SUMA OTRO G-15 MAS AL HERMOSO GRUPO QUE SE VA A JUNTAR EN PERÚ, COSA QUE ME ALEGRA MUCHO, PUES MI CORAZÓN VA A ESTAR CON TODOS USTEDES. UN FUERTE ABRAZO DE TODA LA BARRA LONDINENSE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Arkyn Solderberg-Oslo- Noruega dijo...

HERMOSO BLOG, CON LAS ILUSTRES PALABRAS DEL GRAN POETA AMERICANO Y UN SENSIBLE COMENTARIO DE NORITA, QUE NO DUDO QUE HAYA SENTIDO TODO ESO EN SU VIAJE POR ESAS TIERRAS, ASÍ QUE AHORA SERÁ LA GUÍA PERFECTA PARA LLEVAR A TODOS LOS AMIGOS A TRANSITAR POR ESOS HERMOSOS SENDEROS DEL RECUERDO Y LA VISTA DE LA MARAVILLA DEL MACHU PICHU. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

fantastico amigo JAMES por la noticia, la presencia de Wilfredo es vital en las historia del G-15 e indirectamente te representa...como veras la adhesion al encuentro no cesa y sin dudas será un encuentro de amigos multinacionales sin presedentes, algo que marcara por siempre al espiritu del G-15....un abrazo amigos...

Halldör (Islandia) dijo...

EL PEQUEÑO UNIVERSO QUE SIGNIFICA EL G-15, SE HA CONVERTIDO EN UN EJEMPLO A SEGUIR POR LA HUMANIDAD. SOMOS SOLO UN GRUPO DE GENTE DE DIVERSOS PAISES LEJANOS QUE SIMPLEMENTE NOS HICIMOS AMIGOS VIRTUALES A TRAVÉS DE COMPARTIR TEMAS INTERESANTES, SORPRESIVOS, EDUCATIVOS, PERO POR SOBRE TODO, POR EL HECHO DE HABERNOS SENTIDO RECIBIDOS Y CONECTADOS CON OTROS SERES HUMANOS CON LA MISMA Y UNICA VOCACIÓN: LA PAZ Y LA UNIÓN DE TODOS LOS HOMBRES POR ENCIMA DE BANDERÍAS O RAZAS. Y AHORA UN GRUPO DE ELLOS, VAN A ENCONTRARSE PARA DISFRUTAR DE UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO: EL MACHU PICHU. Y LO HACEN GUIADOS POR PERSONAS QUE NOS ILUSTRAN SOBRE ESAS CIVILIZACIONES PARA MUCHOS DE NOSOTROS DESCONOCIDAS, NOS HACEN CONOCER A TRAVÉS DE UNA GALERÍA ESPLÉNDIDA DE FOTOGRAFÍAS PARA HACERNOS VIAJAR UN POCO TAMBIÉN A TODOS LOS QUE ESTAMOS ALEJADOS Y NO PODEMOS SER DE LA PARTIDA. PERO YO CREO QUE ESTE VÍNCULO QUE SE HA FORMADO POR MAS QUE SEA VIRTUAL, ES MAS FUERTE QUE MUCHOS OTROS QUE SON SIMPLEMENTE REALES, Y ES POR ELLO QUE CREO QUE TODOS, DESDE LOS DISTINTOS PUNTOS DEL PLANETA VAMOS A FORMAR PARTE DE ESTE HERMOSO GRUPO DE PERSONAS A LAS QUE ACOMPAÑAREMOS EN ESTE MAGNÍFICO ENCUENTRO Y NOS SENTIREMOS PARTE DE ÈL. ESTE ES EL MILAGRO DEL BLOG Y A TODOS SUS INTEGRANTES LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO CON MUCHÍSIMO AFECTO.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO DE COSTUMBRE, BELLÍSIMO TU COMENTARIO NORITA Y ME IMAGINO COMO LES ESTARÁ HACIENDO TRABAJAR LA CABEZA A TODOS AQUELLOS QUE VAN A PISAR ESAS TIERRAS SAGRADAS POR PRIMERA VEZ. LOS VAMOS A ACOMPAÑAR CON MUCHÍSIMOS BRINDIS Y BUENA SUERTE ¡¡QUE LA VAN A TENER SIN DUDA!! Y UN SUPER FELIZ VIAJE. ME IMAGINO PUES VAN A TENER LA "YAPA" DE PODER CONOCERTE Y CHARLAR LARGO Y TENDIDO CONTIGO QUE LES VAS A HACER VER LAS COSAS MEJOR QUE NINGUNA OTRA PERSONA. ABRAZOTE A TODOS.

Kuamar Bhagale- Nepal dijo...

SI, VAN A HACER UN VIAJE INOLVIDABLE POR VARIOS ASPECTOS, EL PRIMERO PORQUE CONOCERSE LUEGO DE HABER INTERCAMBIADO IDEAS Y COMENTARIOS A TRAVÉS DEL BLOG, PARECIERA UN SUEÑO Y LUEGO POR LA ZONA QUE VAN A VISITAR QUE ES UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO. ES UN VIAJE ÚNICO Y MARAVILLOSO., POR SUPUESTO QUE ESTAREMOS TODOS CON EL CORAZÓN ACOMPAÑANDOLOS CON NUESTRAS MEJORES INTENCIONES DE FELICIDAD Y ALEGRIA. UN RESPETUOSO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.