lunes, 9 de noviembre de 2015

CAMINO DEL INCA por National Geographic Channel patrimonio de la humanidad)

f




El popular CAMINO DEL INCA que los turistas recorren para unir la Ciudad de CUZCO con el sitio arqueológico de MACHU PICCHU es  tan solo una mínima parte de un sistema increíble de caminos que los INCAS impulsaron hace más de 500 años para formar su imperio por América del Sur. Se trata de una red de más de 30.000 kilómetros que iban desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile.

   
Ese gran conjunto de caminos fue declarado PATRIMONIO MUNDIAL de la HUMANIDAD por la UNESCO. Es la primera vez que el Comité de Patrimonio de esa agencia internacional incorpora en su lista a un sitio que abarca hoy a seis países : Argentina,Bolivia,Chile, Colombia, Ecuador y Perú,
Estos seis países fueron unificando criterios para postular ante la UNESCO el SISTEMA VIAL INCAICO, que en el idioma QUECHUA se llama QHAPAN ÑAN, Ya en el 2010 la directora general de la UNESCO, había recorrido algunos caminos incaicos. Esta declaración implica que cada país se compromete a no hacer modificaciones en el sitio sin autorización de la UNESCO, que se promoverá la investigación científica y que se facilitará el acceso a recursos financieros para estudiar sitios arqueológicos y para realizar obras de conservacion.

   
La red de caminos conectaba centros de producción, administrativos y ceremoniales, como los oratorios que se establecían en las montañas, como la plataforma ceremonial del volcán Lullaillaco. Desde el actual territorio de Perú, los Incas fueron buscando recursos hacia el norte y hacia el sur. Tenían una sofisticada política exterior, y el sistema de caminos les permitió formar un imperio tan vasto, que declinó en el siglo XVI con la conquista española. En aquella época la red era utilizada por ejercitos y por grupos que ascendían a mas de 40000 personas, que se desplazaban en carabanas de llamas, y que transportaban mercancías y materas primas.

   
El QHAPAC ÑAN constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; adem´as de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural.
Los CAMINOS del INCA o QHAPAC ÑAN, constituyen el fundamento para crear el TAWANTINSUYO moderno del futuro que será como un gigante estado sudamericano.
El significado de TAWANTISUYO proviene de las voces quechuas; tawa - cuatro y suyo-nación o estado, por lo que el IMPERIO INCAICO estaba dividido en cuatro suyos y tenía mas de tres millones de kilómetros cuadrados.

   
El Qhapac Ñun es patrimonio común de los seis países andinos, que constituye la base para una futura circulación económica, social y cultural destinada a la creación del TAWANTINSUYO del futuro, que puede ser como una gigante nación sudamericana en el contexto mundial donde la unión de los estados es el factor clave para el desarrollo y bienestar de los pueblos...necesaria para construir la AMÉRICA del futuro, en base a los valores socioculturales que he3mos heredados de nuestros antepasados INCAS, declarado PATRIMONIO Mundial de la HUMANIDAD en Junio de 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.





















20 comentarios:

matilde loza dijo...

hola Héctor, cómo estás? siempre me sorprendes con tus publicaciones!... ter felicito!!, meus PARABÉNS!!,. CARIÑOS Matilde Loza

norita -Córdoba- Argentina dijo...

TAL CUAL LO DICE UNO DE LOS EXCURSIONISTAS EN UN MOMENTO DEL VIDEO, TODO AQUEL QUE PUEDA HACER ESTE VIAJE NO DEBE OBVIARLO, PUES ES UNA EXPERIENCIA QUE ABARCA NO SOLO EL PAISAJE, LAS CONSTRUCCIONES DE LOS INCAS, SUS CAMINOS, SINO QUE TODAVÍA SE RESPIRA EN TODO SU ENTORNO EL CORAJE DE UNA RAZA QUE LOGRÓ CREAR UN IMPERIO QUE LA MISMA NATURALEZA CREO QUE ESCONDIÓ PARA NO SER DESTROZADO POR LOS EJÉRCITOS DE LA CONQUISTA. Y ASÍ SE MANTUVO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS PARA DEJARNOS COMO LEGADO LA MUESTRA DE LA GRANDIOSIDAD DE UN PUEBLO VALIENTE, TRABAJADOR E INTELIGENTE PARA CREAR SU HABITAT. ES TAN IMPONENTE LO QUE SE RESPIRA EN SU ENTORNO QUE ESTREMECE HASTA AL MAS INDIFERENTE, PUES SE SIENTE EN EL AIRE EL MENSAJE DE LOS SIGLOS. LO QUE SÍ HAY QUE IR PREPARADO PARA SEGUIR LAS INDICACIONES DE LOS GUÍAS DEL LUGAR PARA QUE LA ALTURA NO HAGA DAÑO. EN LO POSIBLE, LO IDEAL ES PRACTICAR ALGO DE RESPIRACIÓN YOGA QUE AYUDA MUCHÍSIMO CUANDO PARECE QUE FALTARA EL AIRE Y QUE SI UNO SE DESESPERA ES MUCHO PEOR. TODOS LOS MOVIMIENTOS TIENEN QUE SER MEDIDOS Y MAS LENTOS DE LO HABITUAL PUES NUESTRO CUERPO NO ESTÁ PREPARADO PARA ESAS ALTURAS. PERO POR MAS QUE HAYA PEQUEÑAS DIFICULTADES (QUE SON SOLUCIONABLES) LA EXPERIENCIA BIEN LO VALE, PUES LO QUE SE SIENTE AL ESTAR EN EL MACHU-PICHU NO ES COMPARABLE A NADA. YO ESTUVE EN EGIPTO Y VISITÉ LAS PIRÁMIDES QUE SON TAMBIÉN LEGADO DE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN, PERO LES FALTA LO QUE TIENE MACHU PICHU, QUE SE MIMETIZAN Y COMPLEMENTAN LAS CONSTRUCCIONES CON LA NATURALEZA QUE LAS RODEA. Y QUE TODO ESTÁ COMO NIMBADO POR UN MENSAJE QUE VIBRA ENTRE SUS RUINAS, EN EL AIRE DE SUS MONTAÑAS, EN EL ORGULLO DE SUS DESCENDIENTES, Y QUE SE SIENTE, SE LOS PUEDO ASEGURAR. HAY QUE QUEDARSE EN SILENCIO SEA EL LUGAR HASTA DONDE UNO HA PODIDO LLEGAR, Y SENTIR, SENTIR HACIA ADENTRO EL MENSAJE DE ESA RAZA QUE DEJÓ ESE LEGADO DE MARAVILLA, ESCUCHAR EL SONIDO DEL VIENTO QUE PARECIERA TRAER LAS VOCES DEL AYER, ESAS QUE POBLARON ESE INMENSO IMPERIO EN MEDIO DE UN PAISAJE DE ESTREMECEDORA BELLEZA. NO SE PUDE DECIR MAS DE MACHU PICHU, HAY QUE SENTIRLO, POR ESO COMO SÉ QUE ESTE BLOG LLEGA A TANTOS LUGARES DEL PLANETA REPITO LA INVITACIÓN,TODO AQUEL QUE TENGA LA OPCIÓN DE PODER HACER EL VIAJE, PUEDO ASEGURAR QUE JAMÁS SE VA A ARREPENTIR, PUES VA A LLEVARLO A UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y EXTRAORDINARIA. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

SIN NINGUNA DUDA NORITA, TU RELATO HACE QUE NOS DÉN UNAS GANAS ENORMES DE IR A CONOCER ESA BELLEZA QUE GUARDA AMÉRICA ORGULLOSAMENTE. PUES LO CUENTAS TAN EMOTIVAMENTE QUE YA ME PARECE QUE VOY A COMENZAR A HACER AVERIGUACIONES, AUNQUE EL VIAJE SEA LARGO CREO QUE BIEN VA A VALER LA PENA. MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG TEN EXPLICATIVO Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola Matilde...que orgullo encontrarte. me encantaria tenerte de analista, no te pierdas....un abrazo a tu familia...besos

Eduardo (peruano) dijo...

GRACIAS QUERIDA AMIGA NORITA, TU SEMBLANZA DE MI PUEBLO ME LLENA DE ALEGRÍA Y ORGULLO. OJALÁ MUCHO GENTE LEA LO QUE ESCRIBISTE Y ASÍ PUEDE IMAGINAR POR LO MENOS LO QUE ES MACHU PICHU. ESTOY MAS QUE ANSIOSO POR QUE LLEGUE EL ME DE DICIEMBRE PARA IR A ENCONTRARME CON LOS AMIGOS. UN CARIÑO PARA TODOS.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

TE IMAGINARÁS NORITA QUE CON LO QUE HAS ESCRITO MIS HIJOS ESTÁN TAN ANSIOSOS QUE YA QUIEREN PASAR DE LARGO LA FIESTA DE NAVIDAD PARA QUE LLEGUE EL MOMENTO DE IR A PERÚ. Y HEMOS TENIDO UNA GRAN ALEGRÍA PUES MIS SUEGROS PARA QUE NO VIAJEMOS TANTO CON HECTORCITO, VAN A IR A BUENOS AIRES PARA PASAR LAS FIESTAS TODOS JUNTOS, A LA VEZ QUE ES UNA ALEGRÍA EL ENCUENTRO, NO DEJA MAS TIEMPO PARA PODER IR A MACHU PICHU Y DARLES EL GUSTO NO SOLO A LOS CHICOS SINO A NOSOTROS QUE LUEGO DE VER ESTE BLOG ESTAMOS QUE PICAMOS POR IR. POR FAVOR NORITA TIENES QUE INDICARNOS QUE EL LO CONVENIENTE PARA LLEVAR COMO ROPA Y MEDICAMENTOS PUES TU YA HAS HECHO LA EXPERIENCIA. ASÍ QUE ESPERAMOS QUE NOS INSTRUYAS. DESDE YA, POR SUPUESTO QUE VAMOS A COMENZAR EN EL CENTRO COMUNITARIO A HACER UN POCO DE YOGA SOBRE TODO LO QUE CONICERNE A LA RESPIRACIÓN YA QUE DICES QUE ES POSITIVO., UN FUERTE ABRAZO DE TODOS PARA TODOS Y UN CARIÑO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU PADRINO.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

ME PARECE UNA DESCRIPCIÓN PERFECTA DE ALGUIEN QUE NO SOLO VISITÓ EL LUGAR SINO QUE LO SINTIÓ Y QUE LO SABE EXPRESAR TAN BIEN. ES UNA PENA QUE VIVAMOS TAN LEJOS DEL LUGAR, QUE PARA PODER IR SE TIENEN QUE "ALINEAR LOS PLANETAS" Y QUE SE PUEDA DAR EL MILAGRO, PERO POR LO MENOS USTEDES NOS HACEN LLEGAR ESA MARAVILLA. MUCHAS GRACIAS Y CARIÑOS PARA TODOS.

Radost Kosovci- Serbia dijo...

IMAGINO QUERIDA COLEGA CON TU SENSIBILIDAD LO QUE DEBE HABER REPRESENTADO ESTA EXPERIENCIA, PUES LO SABES HACER SENTIR A TRAVÉS DE TU ESCRITURA SIEMPRE TAN DESCRIPTIVA Y PROFUNDA. ESPERO QUE LOS QUE VAN A HACER EL VIAJE PROXIMAMENTE NOS CUENTEN A LA VUELTA SUS IMPRESIONES SOBRE ESA PARTE DE AMÉRICA TAN ESPECIAL. UN SALUDO PARA TODOS.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

QUIERO ACLARARLES QUERIDOS AMIGOS QUE YO NO HICE EL CAMINO DEL INCA COMO EN EL VIDEO. YO ESA PARTE LA SUBÍ EN TREN, PUES PARA HACERLO CAMINANDO SE REQUIEREN DE VARIAS COSAS, TENER UNA EDAD ADECUADA, NOCIONES DE MONTAÑISMO, ESTAR PREPARADO FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE PARA SOPORTAR TODAS LAS INCLEMENCIAS Y LAS INCOMODIDADES QUE CONLLEVA ESA ASCENSIÓN. ANTES DE SUBIR LOS SOMETEN A UN CHEQUEO MÉDICO Y VAN MUY BIEN PROTEGIDOS. YO CREO QUE ESA EXPERIENCIA, EL IR LLEGANDO ASÍ DE A POCO, DEBE SER ALGO INOLVIDABLE, PERO LES PUEDO ASEGURAR QUE EL LLEGAR EN EL TREN NO LE QUITA ABSOLUTAMENTE NADA DE SU GRANDIOSIDAD, BELLEZA Y EMOCIÓN. YO IMAGINABA EN EL AYER, CUANDO ESOS CAMINOS ERAN TRANSITADOS DIARIAMENTE POR LOS CORREOS INCAS QUE LLEVABAN Y TRAÍAN TODAS LAS NOTICIAS Y QUE ERAN INCANSABLES. CUANDO UNO ESTÁ ALLÍ Y VÉ LOS ESCALONES PEGADOS A LAS PAREDES POR DONDE SUBÍAN LOS CORREOS PARECE MENTIRA, PERO INDUDABLEMENTE TENÍAN UNA PREPARACIÓN QUE LES DABA LA EXPERIENCIA DE LA QUE CARECEMOS LOS SERES QUE ACTUALMENTE USAMOS CADA VEZ MENOS LAS PIERNAS A CAUSA DE QUE ELEGIMOS LA COMODIDAD DE SER TRANSPORTADOS. PERO TODO, TODO LO QUE DIGA QUEDA CHIQUITO ANTE LA ESCALOFRIANTE BELLEZA DEL MACHU.PICHO. CARIÑOS A TODOS.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO DE COSTUMBRE NOS HACES UN RELATO TAN VÍVIDO DE TUS EMOCIONES EN EL LUGAR QUE TODOS ESTAMOS VIAJANDO UN POQUITO CUANDO LEEMOS LO QUE ESCRIBES. ESPERO PODER LLEGAR A HACER ESE VIAJE, PUES SON LAS COSAS QUE NO HAY QUE PERDERSE DE VER, PARA COMPRENDER MEJOR AL MUNDO EN SU TOTALIDAD, COMO FUÉ PARA SABER PORQUE ES ASÍ Y COMO LO VAMOS CORROMPIENDO. UN FUERTE ABRAZO ABARCATIVO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G.15

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE HERMOSO LO QUE HAS ESCRITO NORITA, DEBERÍAMOS HACER UN INTERCAMBIO, YO VOY A AMÉRICA A CONOCER ESA MARAVILLA Y TU VIENES ACÁ Y TE LLEVO A LA MONTAÑA SAGRADA DONDE ESTÁ EL GRAN TEMPLO QUE ES UNA VERDADERA BELLEZA Y ASÍ INTERCAMBIAMOS CULTURAS. ¡¡TOTAL SOÑAR NO CUESTA NADA!! QUE PENA QUE TODO EN ESTE MUNDO QUEDE TAN LEJOS. QUERIDOS AMIGOS UN ABRAZO PARA TODOS.

Frank Hollister-Toronto-Canadá dijo...

TE PUEDO ASEGURAR QUERIDA AMIGA, QUE JAMÁS UN FOLLETO TURÍSTICO ME HA LLEGADO HASTA TAN ADENTRO, QUE YA ESTOY VIENDO DE COMO GESTIONAR EL PASAPORTE Y LA VISA PARA HACER UNA VISITA CON MI PÀREJA AL MACHU PICHU, PUES NOS HAS CONTAGIADO ESA EMOCIÓN QUE HAS SENTIDO TÚ AL HACER ESTE VIAJE. Y NOS CABE NINGUNA DUDA DE QUE DEBE SER TAN EMOCIONANTE COMO LO DESCRIBES. REALMENTE FANTÁSTICO EL BLOG. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Arkyn Solderberg-Oslo- Noruega dijo...

UN BELLÍSIMO ALEGATO EN PRO DE LAS CULTURAS ANDINAS QUE DEJARON HUELLAS TAN IMPORTANTES, NO SOLO ARQUITECTÓNICAMENTE SINO QUE LEGARON A SUS HEREDEROS ESE ORGULLO DE RAZA Y ESE AMOR Y RESPETO POR SUS ANCESTROS QUE SE SIENTE EN SUS ESCRITOS Y EN LA VENERACIÓN CON QUE CUIDAN SU LEGADO
. MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG QUE NOS ENSEÑA UN NUEVO MUNDO REALMENTE ESPLENDOROSO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

DESGRACIADAMENTE LA DISTANCIAS SON DEMASIADO GRANDES FÍSICAMENTE EN ESTE PLANETA, PERO POR SUERTE TENEMOS ESTE BLOG Y LA TENEMOS A NORITA QUE NOS ACERCA TAN FIELMENTE SUS EXPERIENCIAS SOBRE LOS SITIOS PRECIOSOS QUE NOS MUESTRA HÉCTOR. HACEN UNA DUPLA PERFECTA PORQUE SE COMPLEMENTAN EN FORMA PERFECTA. Y ESO HACE QUE ESTE BLOG SEA VERDADERAMENTE ÚNICO Y ENRIQUECEDOR PARA TODO AQUEL QUE LO LEA. GRACIAS AMIGOS UN HERMOSO VIAJE POR UN SITIO MARAVILLOSO DE LA AMÉRICA ANDINA. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Agueda Philips- England dijo...

COINCIDO CON EL AMIGO IOAN QUE POR SUERTE TENEMOS LA PROSA DE NORITA QUE SIEMPRE NOS ACERCA A MUNDOS QUE GEOGRAFICAMENTE ESTÁN LEJANOS, PERO QUE ESTE BLOG LOS ACERCA Y NOS PERMITE SOÑAR CON VIAJES MARAVILLOSOS, Y DE ESOS SUEÑOS SUELEN BROTAR REALIDADES, YO TENGO FÉ DE QUE EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA VOY A PODER IR A CONOCER ESA MARAVILLA DEL MACHU PICHU DEL QUE TIENEN TODA LA RAZÓN DE ESTAR ORGULLOSOS SUS DESCENDIENTES, PUES SU ARQUITECTURA ES UNA MUESTRA DE UN PUEBLO MUY ESPECIAL PARA HABER CONSTRUIDO ESA OBRA DE ARTE QUE POR SUERTE SE HA CONSERVADO. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS,.

Jordi Valora- Principado de Andorra dijo...

FASCINANTE EL CAMINO DE LOS INCAS, MUY BIEN GRAFICADO Y FANTÁSTICAMENTE NARRADO. MERECE SER UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO PUES ENCIERRA EN SUS RUINAS TODA LA GLORIA DE UNA CIVILIZACIÓN QUE DEJÓ MARCAS INDELEBLES EN SUS HEREDEROS QUE SON ORGULLOSOS POSEEDORES DE ESE LEGADO. MARAVILLOSO BLOG. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

GILLY O"SHAUGHNESSY- Wicklow- Irlanda dijo...

QUERIDA COLEGA NORITA, REALMENTE AL LEER TU RELATO HE COMENZADO A COMPRENDER LA HISTORIA DE ESA AMÉRICA SOJUZGADA, AVASALLADA Y SIN EMBARGO SIEMPRE TAN ORGULLOSA Y LIBERTARIA. LAS TECLAS DEL ORDENADOR SON TUS PINCELES Y TUS PENSAMIENTOS LOS COLORES QUE UTILIZAS TAN BIEN PARA LLEVARNOS A ENTENDER QUE EL MACHU PICHU NO ES SOLO UN MONUMENTO QUE HA QUEDADO COMO TESTIGO DE LA GLORIA DE UN PUEBLO, SINO QUE CONSERVA LA MAGIA CON QUE FUÉ CONCEBIDO, PUES ESO ES LO QUE TRASMITE LA EMOCIÓN QUE DICES QUE HAS SENTIDO AL RECORRERLO. ¡MAGNIFICO BLOG! FELICITACIONES A AMBOS POR LA CALIDAD DEL MISMO. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODO EL QUERIDO G-15

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

REALMENTE UN BLOG MAS QUE NOS LLEVA A CONOCER Y TRATAR DE COMPRENDERNOS A TRAVÉS DE LOS CONTINENTES. DESGRACIADAMENTE NO TODOS PODEMOS TENER LA SUERTE DE PODER VERLO PERSONALMENTE, PERO ESTE BLOG NOS ACERCA A SU ENCANTO Y SU BELLEZA. Y ADEMÁS TODO SU ENTORNO ES ALGO TOTALMENTE DISTINTO DE TODO LO QUE CONOZCO YO POR LO MENOS, Y NORITA LO DESCRIBE CON TANTA EMOCIÓN QUE ES COMO SI SE SINTIERA EL VIENTO EN LAS ALTURAS. UN BLOG REALMENTE HERMOSO POR SU CONTENIDO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

YO DEBERÍA ESTAR ACOSTUMBRADO A LA EXCELENCIA DE ESTOS BLOGS QUE SIGO DESDE HACE AÑOS, PERO LA VERDAD, QUE SIEMPRE TIENEN ALGO NUEVO PARA SORPRENDERNOS, PUES PUEDE SER UN TEMA SIMILAR PERO EL ENFOQUE ES TOTALMENTE DISTINTO. BESOS PARA TODOS

Guadalupe Espíndola-Maracay-Venezuela dijo...

COMO ORGULLOSA LATINOAMERICANA, LES QUIERO CONTAR A TODOS AQUELLOS QUE SE ANIMEN A "CRUZAR EL CHARCO" PARA CONOCER LA MARAVILLA DE MACHU PICHU, APROVECHEN EL VIAJE PUES VARIOS PAÍSES AMERICANOS TIENEN MARAVILLAS ARQUEOLÓGICAS DIGNAS DE VERSE Y QUE ESTOY SEGURA DE QUE LES ENCANTARÁN Y A LA VEZ QUE SERÁN MUY BIEN RECIBIDOS ADONDE SEA QUE VAYAN PUES LOS AMERICANOS SIEMPRE ABRIMOS LOS BRAZOS PARA LOS HERMANOS QUE VIENEN DESDE LEJOS A VISITAR NUESTRA TIERRA. ASÍ QUE YA SABEN A TODOS LOS VALIENTES CON GANAS DE VER COSAS BELLAS ¡LOS ESPERAMOS!