jueves, 1 de octubre de 2015

NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA Y CONDUCTA HUMANA



XXX


B


EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE SE HABLE SIEMPRE DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS HUMANAS QUE LA EVOLUCIÓN NOS HA DADO COMO LA PRINCIPAL CAUSA DE SU PRODUCCIÓN. NATURALMENTE REFIRIÉNDOSE A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS RACIONALES, COMO COMPOSICIÓN PRINCIPAL DE LA " INTELIGENCIA HUMANA" QUE HA TRANSFORMADO NUESTRA CULTURA Y FORMA DE VIVIR. SIN EMBARGO, HAY QUE ADMITIR QUE CUALQUIER ACCIÓN INDIVIDUAL O SOCIAL SIEMPRE INCLUYE UN COMPONENTE EMOCIONAL, SIENDO PRACTICAMENTE IMPOSIBLE COMPRENDER LA NATURALEZA NEUROLÓGICA HUMANA SIN UN ACERCAMIENTO ADECUADO A ESTOS DOS PROCESOS COGNITIVOS. LAS EMOCIONES FACILITARON, CON SU BÁSICA PRODUCCIÓN INNATA Y SU POSTERIOR DESARROLLO COGNITIVO-CONDUCTAL, LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DENTRO DE LAS POBLACIONES HUMANAS, Y ESTE DEL DESARROLLO COGNITIVO. EN EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES TENEMOS QUE EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SU PRODUCCIÓN CON LAS NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA.

   
NEURONAS ESPEJO: EVIDENTEMENTE, LAS EMOCIONES TIENEN UNA BASE NEUROLÓGICA DE CARÁCTER EVOLUTIVO QUE HACE POSIBLE SU ACTUACIÓN. EN ESTE CONTEXTO, EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN DESCRITO UN TIPO DE NEURONAS QUE PUEDEN, EN PARTE, TENER UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE CON LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA HUMANA, SE TRATA DE LAS NEURONAS ESPEJO. SU DEFINICIÓN NOS ACLARA SU UTILIDAD.

SE DENOMINAN NEURONAS ESPEJO A UNA CIERTA CLASE DE NEURONAS QUE SE ACTIVAN CUANDO UN ANIMAL O PERSONA DESARROLLA LA MISMA ACTIVIDAD QUE ESTÁ OBSERVANDO EJECUTAR A OTRO INDIVIDUO, ESPECIALMENTE UN CONGÉNERE.

LA CONDUCTA HUMANA ES EL RESULTADO DE MÚLTIPLES PROCESOS COGNITIVOS, UNOS DE CARÁCTER INNATO Y OTROS DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE. SIN DUDA LA EMPATÍA, RELACIONADA CON LAS NEURONAS ESPEJO, ES UNO DE SUS PRINCIPALES MECANISMOS DE LAS RELACIONES SOCIALES. SU UNIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE EMOCIONES ES LA CAUSA DE LA EVOLUCIÓN CONDUCTUAL HUMANA, PUES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE DE LA MOTIVACIÓN, QUE EN DEFINITIVA SERIA EL VERDADERO MOTOR DEL DESARROLLO CULTURAL Y TECNOLÓGICO DE NUESTRAS SOCIEDADES.

 
LAS EMOCIONES RELACIONADAS CON LAS NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA, CONDICIONAN EN ALTO GRADO EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN, Y ESTA ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA CONDUCTA. SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL CONOCIMIENTO         ( POR VÍA SENSITIVA Y/O RACIONAL) DE LA EXISTENCIA DE HECHOS QUE ESTIMULEN LA NECESIDAD O EL INTERÉS (COMPONENTE AFECTIVO, FUNDAMENTAL EN LA CONDUCTA HUMANA) DE ELABORAR MEJORES Y MAS COMPLEJAS CONDUCTAS DE TODO TIPO t TECNOLÓGICAS, SOCIALES Y SIMBÓLICAS) PARA ALCANZAR UNA SOLUCIÓN (META). LA FORMA EN QUE NOS SENTIMOS EMOCIONALMENTE EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA CONSISTE EN UNO DE LOS ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA MOTIVACIÓN. LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, SOCIALES Y SIMBÓLICOS SON RESPUESTAS A LAS EMOCIONES QUE HAN MOTIVADO CONDUCTAS ENCAMINADAS A SU RESOLUCIÓN.

CONCLUSIONES:

LA CONDUCTA HUMANA ES UN COMPLEJO PROCESO DONDE SE JUNTAN DIVERSOS MECANISMOS NEUROLÓGICOS) EJ. NEURONAS ESPEJO), PSICOLÓGICOS (EMPATÍA, MOTIVACIONES, EMOCIONES) Y SOCIALES ( RELACIONES ENTRE MIEMBROS DE UN GRUPO Y DE ESTOS CON OTROS GRUPOS). LA SOCIABILIDAD, Y ESTE DESARROLLO NEUROLÓGICO Y COGNITIVO TAN ESPECÍFICO, JUNTO CON EL AUMENTO EVOLUTIVO DE LAS DEMÁS CAPACIDADES COGNITIVAS (ABSTRACCIÓN,SIMBOLIZACIÓN. FUNCIONES EJECUTIVAS, MEMORIA, ETC.) Y EL PROPIO DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS POBLACIONES HUMANAS, CREO QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CULTURA HUMANA, DONDE EL LENGUAJE JUEGA UN PAPEL PREDOMINANTE, PUES SIN ÉL NO HUBIERA PODIDO SER REALIDAD LA CONDUCTA QUE HOY DÍA POSEEMOS LOS SERES HUMANOS.



FUENTE PARCIAL DE DATOS: 
       ARDILA,A- SOLÍS                    
   - (REVISTA NEUROPSICOLOGÍA, NEUROPSIQUIATRÍA Y NEROCIENCIAS)
   -MOYA- ALBIOL; HERRERO;BERNAL "BASES NEURONALES DE LA EMPATÍA".































7 comentarios:

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

OJALA MAS GENTE ESTUVIERA ENTERADA DE COMO FUNCIONAN ESTAS NEURONAS, YO CREO QUE SIMPLIFICARÍAN MUCHAS CARGAS QUE DE OTRA FORMA TERMINAN EN TERAPIAS LARGUÍSIMAS PARA LOGRAR ENCAJAR LAS IMÁGENES GEMELAS. UN SALUDO QUERIDO AMIGO Y A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

RAUL (El Irlandés) dijo...

MI QUERIDO AMIGO, ESTOY SEGURO QUE TODO LO QUE DICES ES ESTRICTAMENTE CIERTO, PERO ESTÁ TOTALMENTE ALEJADO DE MIS CONOCIMIENTOS, PARA MÍ LAS RELACIONES HUMANAS SE LIMITAN A UN CONOCERSE Y SIN SABER PORQUÉ GUSTARSE O NO, TENER CONEXION CON EL OTRO O NO. TODO ESTO DEBE TENER QUE VER CON LAS NEURONAS, PERO PARA MÍ ES SOLAMENTE EMOCIONAL. ES COMO LOS QUIERO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG A QUIENES LES ENVÍO UN ABRAZO GRANDE

Rafael Goldfein- Israel dijo...

ESTIMADO COLEGA, UN BLOG PERFECTO, PERO CREO QUE PARA NUESTROS AMIGOS DEL BLOG ES UN POCO DEMASIADO CIENTÍFICO. QUIZÁS NORITA, LE PUDIERA DAR UN ACERCAMIENTO A LAS EMOCIONES MAS DIRECTAS, PUES ELLA TIENE ESA INTUICIÓN COMO PARA HACERLO. ASÍ QUE LA ESPERAMOS, UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

ESTIMADO COLEGA Y AMIGO RAFAEL, TE AGRADEZCO EL COMENTARIO YA QUE ESPERABA QUE APARECIERA UNA OPINIÓN DE UNA PERSONA AUTORIZADA PARA DARLE PIE A UNA SERIR TRMÁTICA QUE QUIERO DESARROLLAR PARA MIS AMIGOS DEL MUNDO, QUE NO SUBESTIMO, SINO QUE QUIERO DARLE UNA BASE CIENTIFICA PARA COMPRENDER MEJOR QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO MODERNO, Y COMO MANIFESTACIÓN DE LA EVOLUCION, Y DE LOS ENORMES CAMBIOS, TECNOLOGICOS, CIENTIFICOS, SOCIALES, LA GLOBALIZACION ENTRE OTROS CAMBIOS, Y SIENDO CONSCIENTE DE QUE ESTE BLOG VIOLETAS, LLEGA A 144 PAISES DEL MUNDO DE DISTINTAS IDEOLOGIAS, RELIOGINES, ETNIAS, POLITICAS,ETC. COMO SOCIEDADES DISTINTAS, Y CAPACIDAD DE CONOCIMIENTOS DIFERENTES, YA QUE PLANTEARLO DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOPSICOSOCIAL, QUE ES NUESTRO PERFIL MAS CERCANO, A DIFERENCIA DE MUCHISIMOS PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES DE ARQUITECTOS , ABOGADOS,INGENIEROS, CIENTIFICOS, ENTRE OTRAS MANIFESTACIONES DEL CONOCIMIENTO, SOBRE UNA PROBLEMATICA QUE INTERESA AL MUNDO...SI HASTA LA MISMA NORITA (PROFESORA DE BELLAS ARTES Y DEL AMBITO LITERARIO) ES UN POCO LA QUE TRANSFORMA UN MENSAJE CON CONOCIMIENTOS MUY ACTUALES, EN SU LENGUAJE LITERARIO AL QUE TODOS ESPERAN, LA IDEA AMIGO, EN BASE A TU OPINIÓN MUY OPORTUNA ES DEJAR SENTADA UNA BASE DEL TEMA,(YA QUE NORITA SE ENCUENTRA FUERA DEL PAIS), PARA ABORDAR A SU RETORNO, EL DESPLIEGUE DE A DONDE QUEREMOS LLEGAR CON EL CONTENIDO DE ESTE TEMA CUYO CENTRO, SER.A LA EMPATÍA, Y LA IDEA ES SOLO QUE TENGAN UNA NOCION CLARA LO QUE PRETEDEMOS DECIR CUANDO QUEREMOS INTER- CAMBIAR OPINIONES SOBRE UN TEMA CENTRAL Y ACTUAL, LA SOCIEDAD Y LA FORMA DE COMUNICARSE...Y QUE MEJOR EJEMPLO QUE ESTE, DONDE TU ADVIERTES , QUE MUY POCOS SE ANIMAN A COMENTAR, Y DONDE A TRAVES DE ESTE MEDIO TAN SOLO ESCRITO, NOS QUITA LA POSIBILIDAD DE APLICAR EL MENSAJE NO VERBAL Y EMOCIONAL, ALGO QUE MANEJA MUY BIEN NORITA....ESTA REPUESTA AMIGO RAFAEL TIENE COMO INTENCIÓN, DE QUE SEA LEIDA POR TODOS LOS AMBITOS DEL BLOG, COMO UNA UNA EXPLICACION DEL PORQUE DE UN MENSAJE TAN PARA UN SECTOR, CUANDO LA INTENSION ES MASIFICAR LA IDEA...
UN ABRAZO AMIGO Y GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DARLE LUZ AL MENSAJE...HECTOR.

KÜRT HANSEN- Mogadiscio-Somalía dijo...

ME PARECE EXCELENTE TU PUNTO DE VISTA QUERIDO COLEGA, PUES SI BIEN QUIZÁS EN EL LENGUAJE NO SEA COMPRENSIBLE PARA TODOS, EL MEOLLO DEL TEMA ES DE INTERÉS GENERAL, PUES COMO BIEN DICES EXPLICITA PERFECTAMENTE EL ESTADO ACTUAL DE LAS NO-COMUNICACIONES QUE SE ESTÁN DANDO EN EL MUNDO, CON LOS RESULTADOS QUE ESTÁN A LA VISTA. SI PUDIÉRAMOS MANEJAR MEJOR TODO ESTO, SERÍA DE GRAN UTILIDAD, PUES ES LA FORMA DE ENTENDERSE POR ENCIMA DE IDIOMAS, CREENCIAS, O DISTANCIAS. EL SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE LA EMPATÍA, SOLO QUE NO TIENE QUE DEJAR QUE LA SEPULTEN CON FALSOS MENSAJES QUE SE LA VAN ANESTESIANDO CON MALÍSIOS RESULTADOS. ME PARECE GENIAL LA LÍNEA QUE SIGUES PARA ACLARAR MUCHAS DUDAS QUE TIENE EL SER HUMANO EN SU TRÁNSITO TAN COMPLICADO POR ESTA VIDA, SE DA EL CASO MARAVILLOSO DE QUE HAY PERSONAS QUE SIN SABERLO, SOLO POR INTUICIÓN NATURAL MANEJAN ESTOS FENÓMENOS Y SON AQUELLAS QUE SABEN LLEGAR A TODOS DE UNA FORMA INEXPLICABLE PERO CONCISA. FELICITACIONES AMIGO Y UN FUERTE ABRAZO.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

ME PARECE MUY BUENO EL TEMA, PERO TENGO QUE RECONOCER QUE NO LO ENTIENDO MUCHO, DE TODAS FORMAS ME GUSTA ESTAR SIEMPRE COMUNICADA CON TODOS MIS AMIGOS DEL BLOG A QUIENES LES MANDO TODO MI CARIÑO.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

MUY INTERESANTE Y NECESRIO PARA EL BIEN VIVIR. LO HAS EXPLICITADO PERFECTAMENTE Y ES UNA LECCIÓN QUE TODOS DEBEMOS TENER EN CUENTA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOL LOS AMIGOS.