martes, 6 de octubre de 2015

LA GLOBALIZACION... UNA SOCIEDAD ENCADENADA

M


NO SE PUEDE HABLAR DE GLOBALIZACIÓN SIN PENSAR EN COMUNICACIÓN Y VICEVERSA; VAN TOMADAS DE LA LA MANO. SI ES CIERTO QUE LA GLOBALIZACIÓN ESTÁ AVANZANDO TAN RÁPIDAMENTE GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS NACIONES, ESTOS MEDIOS NO SERÍAN CONOCIDOS MUNDIALMENTE SI NO FUERA POR EL FENÓMENO GLOBALIZADOR.

EL CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN ES BÁSICAMENTE UN PROCESO POR EL QUE LA HUMANIDAD ESTÁ ATRAVESANDO; HAY CHOQUES DE CULTURAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOMAN EL PAPEL VITAL PARA QUE ESTE FENÓMENO SE LLEVE A CABO, LAS FRONTERAS VAN "DESAPARECIENDO" POCO A POCO, LAS IDEOLOGÍAS SE COMIENZAN A PARECER MÁS A OTRAS E INCLUSIVE LAS RELIGIONES, QUE SIGUEN SIENDO MOTIVOS DE GUERRA, SON MAS TOLERADAS POR OTRAS CIVILIZACIONES.

   
LA COMUNICACIÓN ES LA HERRAMIENTA BÁSICA DEL SER HUMANO PARA EXPRESAR SUS EMOCIONES, OPINIONES, DAR A CONOCER SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, ETC.,PRÁCTICAMENTE INFORMAR LO QUE QUIERA. LOS MÉTODOS DE COMUNICACIÓN HAN VARIADO DURANTE TODA LA HISTORIA, ANTES SE UTILIZABAN SEÑALES DE HUMO PARA HACERLE SABER A OTRO EN DONDE SE LOCALIZABAN MIENTRAS QUE AHORA LOS CELULARES CUMPLEN LA MISMA Y OTRAS TANTAS FUNCIONES, ANTES NO HABÍA ENTRETENIMIENTO COMO LA TELEVISIÓN Y AHORA MUCHAS PERSONAS DICEN NO PODER VIVIR SIN ELLA. EL INTERNET JUEGA UN ROL ESENCIAL EN LA VIDA DIARIA DEL HOMBRE.

TÉRMINOS COMO INTERNET, CIBERESPACIO, REALIDAD VIRTUAL Y HASTA GLOBALIZACIÓN, HAN SIDO PALABRAS FRECUENTES Y COMUNES PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. TODO ELLO HABLA DEL PROCESO QUE MUEVE A LOS HABITANTES DE ESTE MUNDO. SON CAMBIOS ACELERADOS QUE SON PROVOCADOS POR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y QUE ALCANZAN NIVELES COMPLEJOS DE RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES, CORPORACIONES, SOCIEDADES Y SERES HUMANOS.
"LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN" DE HOY, NO ES PRINCIPALMENTE LA PRODUCCIÓN MATERIAL SINO EL RETO ECOLÓGICO Y EL VALOR DE LA RELACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS. EN UN MUNDO EN EL QUE LO MATERIAL NO ES LO PRIMORDIAL, SINO LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES: APOSTANDO POR UNA ECONOMÍA HUMANISTA.

 
POR OTRO LADO LA GLOBALIZACIÓN NO SOLAMENTE ENTRA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, SINO EN MUCHAS RAMAS QUE AHORA PREOCUPAN A LOS HABITANTES DE NUESTRO PLANETA, UNO DE ESOS PUNTOS ES EL HECHO DE QUE SE TIENE UN PROBLEMA ENORME EN LA CALIDAD DE NUESTRA BIÓSFERA: EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO, LA CAPA DE OZONO, LAS CONTAMINACIONES DE TODA LA NATURALEZA, Y TENEMOS, TAMBIÉN, OTRO PROBLEMA ENORME: LA INCAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA CONVIVIR COMPARTIENDO PLENAMENTE LA FECUNDIAD DE SU INTELIGENCIA.

ASÍ, CONCLUIMOS QUE LA GLOBALIZACIÓN TIENE UN FUERTE IMPACTO EN TODAS LAS CIENCIAS, NO EXCLUSIVAMENTE EN LAS EXACTAS, SINO TAMBIÉN EN LAS ENFOCADAS EN HUMANIDADES.

PARA EL 2020 SEGÚN PRONOSTICA LA OMS, LA DEPRESIÓN LLEGARÍA A SER LA SEGUNDA ENFERMEDAD MAS FRECUENTE DEL MUNDO. EVIDENTEMENTE CADA VEZ MÁS PERSONAS SE DESESPERAN POR SUS CONDICIONES DE VIDA, SUFREN DE ESTRÉS Y DIVERSOS TEMORES, SE SIENTEN AGOBIADAS, RENDIDAS, EXPERIMENTAN VIOLENCIA, EXCLUSIÓN SOCIAL Y FALTA DE PERSPECTIVAS.

(*) AMIGOS, TENGAMOS MEMORIA, NUESTROS MÉDICOS DE FRONTERAS ESTÁN DE LUTO. ANTE LA BRUTALIDAD A QUE HAN SIDO SOMETIDOS...





































1 comentario:

EUGENIA- Francia dijo...

SI, POR FAVOR TODOS LOS QUE PUEDAN HAGAN ALGO PARA TRATAR DE HACER LLEGAR AYUDA A ESAS PERSONAS QUE NO SOLO UTILIZAN SU TIEMPO DEDICADO A SU PRÓJIMO, SINO QUE SON PARTE DE LA MALDAD QUE ESTÁ ENLUTANDO AL MUNDO, PUES ESTO EN LUGAR DE SOLUCIONARSE, PARECIERA QUE LAS GUERRILLAS SURGEN POR TODOS LADOS, Y PARECE QUE LA ÚNICA FORMA DE HACERSE OIR DE ALGUNOS QUE MANEJAN LOS HILOS, ES A TRAVES DE LOS BOMBARDEOS SOBRE GENTE INOCENTE QUE LO UNICO QUE PIDE ES VIVIR EN PAZ. NO OLVIDEMOS A TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO ALLÁ TAN VALEROSAMENTE, ACÁ EL TRABAJO DE TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA ZONA HA DADO MARAVILLOSOS RESULTADOS, PUES ESTÁN CONECTADOS CONSTANTEMENTE Y LOS QUIOSCOS DE LOS COLEGIO DEDICAN LOS FONDOS A MSF. OJALA CUNDIERA EL EJEMPLO EN TODO EL MUNDO. ES UN PLACER SALUDAR A TANTOS QUERIDOS AMIGOS A QUIENES TENEMOS QUE ADMITIR, NO PODRÍAMOS TENER ESTA HERMOSA RELACIÓN SI NO FUERA POR LOS ADELANTOS CYBERNÉTICOS. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS.