domingo, 4 de octubre de 2015

GLOBALIZACIÓN E INDIFERENCIA




ESTUVE REFLEXIONANDO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA Y OBSERVANDO CUAN MATERIALISTAS NOS HEMOS CONVERTIDO, SIENDO MUCHAS VECES INDIFERENTES ANTE EL DOLOR AJENO, LEEMOS UNA NOTICIA, ESCUCHAMOS UNA HISTORIA Y LA EXCLAMACIÓN ES "QUE MUNDO TAN CRUEL" "POBRE"
"QUE SITUACIÓN TAN LAMENTABLE" "QUE DIOS NOS AMPARE DE VIVIR ESO", LUEGO PASAMOS LA PÁGINA DE INMEDIATO, VIENDO CON MUCHA "NORMALIDAD" Y HASTA FRIALDAD, LO QUE LE PASA AL OTRO, " MIENTRAS NO ME PASE A MÍ, NO PASA NADA", SIN DETENERNOS A MEDITAR QUE LAS CALAMIDADES PODEMOS VIVIRLAS TODOS Y NECESITAMOS DE LA SOLIDARIDAD, AUNQUE ESTA SEA EMOCIONAL..
PENSÉ EN ESCRIBIR SOBRE INDIFERENCIA, UTOPÍA, INDOLENCIA, ENTRE ALGUNOS TÍTULOS HASTA QUE ENCONTRÉ UN ARTÍCULO EN EL DIARIO "LA VOZ DEL INTERIOR DE CÓRDOBA-ARGENTINA, Y QUE RETRATA CLARAMENTE MI SENTIR SOBRE EL TEMA QUE AQUÍ SE LOS PUBLICO:
HACE POCOS DÍAS Y CON MOTIVO DE SU VIAJE A CUBA Y ESTADOS UNIDOS EL PAPA FRANCISCO HA SEÑALADO QUE UNOS DE LOS FENÓMENOS QUE MÁS AFECTABA A LA CULTURA CONTEMPORÁNEA ES UNA ESPECIE DE "GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA", LA FRASE ME IMPACTÓ DESDE QUE LA LEÍ POR PRIMERA VEZ Y E RELEÍDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. EL PAPA HA ESTADO HACIÉNDONOS VER QUE LOS SERES HUMANOS, CREYENTES O NO, CRISTIANOS O NO, NO PODEMOS VIVIR AISLADOS; LA CONVIVENCIA HUMANA, ENTRE LAS PERSONAS Y ENTRE LOS PAÍSES, EXIGE SENTIR COMO PROPIAS LAS NECESIDADES DEL OTRO, PORQUE NO PODEMOS BUSCAR EXCLUSIVAMENTE EL BIENESTAR PARTICULAR Y OLVIDARNOS DEL QUE CARECE DE TODO. UN ACONTECIMIENTO RECIENTE Y RECURRENTE REFERIDO POR FRANCISCO HA SIDO LA TRAGEDIA DEL MEDITERRÁNEO Y EL TRANSITO  DE LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE HUYEN DE LAS GUERRAS HACIA EUROPA. EVIDENTEMENTE, LA INDIFERENCIA NO ES UNA ACTITUD QUE SE MANIFIESTA EN ASUNTOS SOLO MATERIALES, TAMBIÉN PODEMOS VIVIR DE ESPALDAS AL PRÓJIMO CUANDO NO LO ESCUCHAMOS, CUANDO NO LO COMPRENDEMOS. CUANDO ACTUAMOS COMO SI SOLO NUESTRA MANERA DE PENSAR ES VÁLIDA O CUANDO NOS IMPORTAN UN COMINO LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS.

POR LO MISMO, "LA GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA" COMIENZA EN CASA. LA ESTAMOS VIVIENDO CUANDO PONEMOS "CARA DE PAISAJE" AL DISCURSO A VECES MONÓTONO, ES CIERTO, DE LA ESPOSA O DE LOS HIJOS, O CUANDO ANTE LOS NORMALES CONFLICTOS FAMILIARES NO TENDEMOS PUENTES DE DIÁLOGO SINO QUE LOS EVADIMOS O HACEMOS PREVALECER NUESTROS PUNTOS DE VISTA A LA FUERZA Y PRETENDEMOS ANULAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, EN UNA ENCUESTA A ADOLECENTES SE LES PREGUNTÓ QUE ES LO QUE MAS LES MOLESTABA DE SUS PADRES, Y LA REPUESTA MAS FRECUENTE FUE LA "SORDERA EMOCIONAL" DE SUS PROGENITORES, CON SU FALTA DE SINTONÍA, CON LA TÍPICA ACTITUD DE ESTAR POR ENCIMA Y MAS ALLÁ DE LOS PROBLEMAS, LAS INQUIETUDES Y LAS DUDAS PROPIAS DE LA EDAD, LO QUE INDICABA LA PERDIDA DE LA OPORTUNIDAD DE SER INTERLOCUTORES VALIDOS, EMPÁTICOS ANTE NUESTROS HIJOS. LA INDIFERENCIA AMPLÍA Y PROFUNDIZA BRECHAS GENERACIONALES, ECONÓMICAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS, CULTURALES, ETC. EL DETALLE ES QUE LOS QUE ESTAMOS A UN LADO U OTRO DE ESTA BRECHA VIVIMOS EN LAS MISMAS CIUDADES, NOS CRUZAMOS EN LAS MISMAS CALLES, RESPIRAMOS EL MISMO AIRE. NO PODEMOS SEGUIR PENSANDO QUE ES POSIBLE PERPETUARLA SIN QUE HAYA CONSECUENCIAS SOCIALES A CORTO O MEDIANO PLAZO. PERO NO DEBE SER EL MIEDO LA RAZÓN PARA BUSCAR CERRARLA; LA RAZÓN DEBE SER OTRA, Y LA PRIMERA ES LA DIGNIDAD DEL OTRO. ESTE ES MOTIVO SUFICIENTE PARA TRANSITAR DE LA INDIFERENCIA A LA TAN NECESARIA SOLIDARIDAD. NO SE VE OTRO CAMINO.

   
"LA ESFERA - EXPLICA - PUEDE REPRESENTAR LA HOMOLOGACIÓN, COMO UNA ESPECIE DE GLOBALIZACIÓN: ES LISA, SIN FACETAS, IGUAL EN SI MISMA EN TODAS SUS PARTES. EL POLIEDRO TIENE UNA FORMA SEMEJANTE A LA ESFERA, PERO ESTÁ COMPUESTA POR MUCHAS CARAS, ME GUSTA IMAGINAR A LA HUMANIDAD COMO UN POLIEDRO EN EL QUE LAS MÚLTIPLES FORMAS, EXPRESÁNDOSE, CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PLURALIDAD, LA ÚNICA FAMILIA HUMANA". ES ESTA LA AUTENTICA GLOBALIZACIÓN A LA QUE HAY QUE ASPIRAR, PORQUE LA OTRA GLOBALIZACIÓN, LA DE LA ESFERA, ES UNA HOMOLOGACIÓN"
XXX



LA EMPATÍA ES LA QUE NOS CONVIERTE EN ARQUITECTO DE NOSOTROS MISMOS, PARA SALIR DEL YO AL TÚ. ACEPTARLO, AMARLO, DESEARLE FELICIDAD Y PROCURÁRSELA EN LO POSIBLE. LA EMPATÍA ES LA QUE HACE POSIBLE LA SOCIALIZACIÓN, PORQUE AYUDA AL YO A HUMANIZARSE, A ENRIQUECERSE, Y HA LOGRAR UNA CONVIVENCIA MUTUAMENTE CONSTRUCTIVA Y GRATIFICANTE CON EL TU, Y DE ALLÍ LLEGAR AL NOSOTROS SOCIAL DE TODOS PARA TODOS.


















6 comentarios:

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

SI ESTO QUE DICES PUDIERAMOS HACERLO CONOCER POR MAS PERSONAS AÚN QUE LAS ENTRAN AL BLOG, QUE CADA UNA DE ELLAS TOMARA CONCIENCIA DE LO QUE EXPRESAS TAN BIEN, EL MUNDO CAMBIARIA. PUES SI ABRÍERAMOS NO SOLO LOS OIDOS SINO LA MENTE PARA ESCUCHAR PRIMERO A LOS QUE ESTÁN CERCANOS A NOSOTROS, PARA DESPUÉS AMPLIAR EL HORIZONTE Y APRENDER A ESCUCHAR Y COMPRENDER A LOS DEMÁS, EL MUNDO CAMBIARÍA SIN NINGUNA DUDA. PUES ESA INDIFERENCIA TOTAL HACIA LO QUE SUCEDE "MAS ALLÁ", ESE "LEJOS" QUE NOS ATAÑE UN MINUTO MIENTRAS LEEMOS LA NOTICIA Y LUEGO LA OLVIDAMOS, ES LO QUE TRAE APAREJADO ESTE TREMENDO CAOS EN QUE SE DEBATE EL MUNDO ACTUALMENTE, PUES SI LEEMOS LOS DIARIOS DE HOY, VEREMOS QUE NO SOLO NO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS TREMENDOS QUE HAN ESTADO OCURRIENDO ULTIMAMENTE, SINO QUE SE AMPLÍAN HACIA OTROS CONFLICTOS, HACIA OTROS FRENTES. Y ES ASÍ COMO LOS SERES HUMANOS NOS VAMOS DESPERSONALIZANDO Y METIÉNDONOS MAS ADENTRO NUESTRO PARA TRATAR DE SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO EN QUE LAS PERSONAS HAN DEJADO DE INTERESAR COMO SERES CON DERECHOS, PARA PASAR A SER SOLAMENTE UN NÚMERO MAS EN UNA ENCUENSTA GLOBAL. ¡TRISTE MUNDO!

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

ESTOY EN UN ACUERDO COMPLETO EN LO QUE DICEN AMBOS, PUES NOS HEMOS ACOSTUMBRADO TANTO A IGNORARNOS COMO PERSONAS, QUE DEJAMOS PASAR PÒR NUESTRO LADO A SERES HUMANOS QUE PUEDEN INCIDIR POSITIVAMENTE EN NUESTRA VIDA SOLO PORQUE ESTAMOS DEMASIADO PREOCUPADOS POR NOSOTROS MISMOS Y NUESTRAS TRIVIALES APETENCIAS MATERIALES, PARA OTORGAR UN LUGAR AL SENTIR DE OTRO SER HUMANO, QUE TANTO PUEDE SER MUY CERCANO A NOSOTROS COMO NO, PERO QUE TIENE EL DERECHO A SER ESCUCHADO Y COMPRENDIDO. Y ESTA AISLAMIENTO E INDIFERENCIA ES LO QUE HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA TODO LO TRISTÍSIMO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO ACTUAL. POR SUERTE HAY OASIS COMO ESTE BLOG EN EL QUE UNO SE SIENTE ESCUCHADO Y COMPRENDIDO. ASÍ QUE VA UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS. TENGO QUE DECIR QUE ME EXTRAÑA MUCHO LA AUSENCIA DE LOS COMENTARIOS DE LA AMIGA NORITA, PUES ELLA ES UNA DE LAS QUE COMPRENDE MUCHO ESTOS TEMAS.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

ES MUY TRISTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL MUNDO, Y PENSAR QUE TODO ES CONSECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO, LO HACE AÚN MAS TRISTE. PUES CON PONER VOLUNTAD PARA ESCUCHAR Y COMPRENDER, TODO SERÍA DISTINTO, PERO DESGRACIADAMENTE PARACE QUE LOS SERES HUMANOS HEMOS IDO PERDIENDO EN EL CAMINO LA CAPACIDAD DE SENTIR LA VIDA CON TODO LO QUE NOS OFRECE Y ASÍ ES QUE LOS SERES QUE LO COMPRENDEN, LOS LOS QUE PUEDEN SER FELICES PUES PUEDEN SACAR TODO LO QUE SIENTEN ADENTRO PARA AYUDAR A LOS QUE LOS RODEAN. Y SI TODOS PUDIÉRAMOS HACER LO MISMO, EL EFECTO SERÍA COMO AL TIRAR UNA PIEDRA EN UN INDIFERENTE LAGO, LAS ONDAS SE PROPAGARÍAN Y LLEGARÍAN A TODOS,. PERO ESTE MOMENTO EN QUE NOS HA TOCADO VIVIR, ES DE UN LEGADO MUY DEPRIMENTE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G.-15-

Hector Mansilla dijo...

TRES HERMOSAS VISIONES Y EN TAN SOLO TRES VECTORES QUE VIAJAN DESDE TRES CONTINENTES DIFERENTES, PERO MAS ALLA DE LAS DISTANCIAS HAY UN PROFUNDO SENTIR SENSITIVO QUE LE LE PONEN CLAIDAD A LAS TIEBLAS..YA QUE ESE VECTOR MAS ALLA DE SU ORIGEN MANTIENE UNA MISMA DIRECCIÓN....FELIZ DE CONTAR CON VUESTROS COMENTARIOS....

Mahila Araujo y Aledia Mortora-Paramaribo-SURINAM dijo...

LA INIDIFERENCIA QUE REINA ACTUALMENTE ENTRE LOS SERES HUMANOS, ES EL PEOR CASTIGO QUE PUEDE TENER LA HUMANIDAD, PUES YA NADIE SE INTERESA POR LOS OTROS NI POR COMO ESTAMOS MANEJANDO EL MUNDO QUE TENDRÍA QUE IR SIEMPRE HACIA ADELANTE. AHORA CADA UNO PIENSA EN SUS PROPIOS INTERESES, Y ESO ES TREMENDO, PUES ASÍ EL MUNDO NO AVANZA EMOTIVAMENTE SINO SOLO SUPERFICIALMENTE. POR SUERTE HAY REFUGIOS COMO ESTE G-15 QUE DEMUESTRA QUE NO TODOS LOS SERES HUMANOS SON INSENSIBLES A LO QUE ESTÁ PASANDO, SINO QUE MIRAN PARA TRATAR DE MEJORAR LO QUE PUEDAN. GRACIAS POR ESTAR, LOS QUIERO MUCHO A TODOS.

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

MUY BUENO BLOG QUE ACLARA VARIAS VERDADES DE LO QUE ESTÁ PASANDO A ESTE SUFRIDO MUNDO QUE HA DADO VUELTA LA MIRADA HACIA OTROS LUGARES Y DEJA QUE SUS HABITANTES SE MATEN ENTRE SÍ POR UN PEDACITO DE LUGAR PARA SEGUIR VIVIENDO, Y ES POR LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS. PUES SINO ESTO SERÍA FACIL DE SOLUCIONAR. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15