miércoles, 7 de octubre de 2015

DESARROLO HUMANO Y CAMBIO AMBIENTAL





LA ESPECIE HUMANA TIENE NECESIDADES VITALES QUE DEBE SATISFACER, LA PRINCIPAL DE LAS CUALES ES LA ALIMENTACIÓN COMO PRIMER PASO PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA. PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO BÁSICO LAS DIFERENTES SOCIEDADES A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN APROVECHADO LOS RECURSOS QUE OFRECE EL ENTORNO NATURAL. AHORA BIEN, EL GRADO DE APROVECHAMIENTO NO HA SIDO SIEMPRE EL MISMO Y HA AUMENTADO EN LA MEDIDA QUE SU CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA LO HA PERMITIDO. ESTE MAYOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES SE HA PRODUCIDO EN  PARALELO AL GRADO DE DESARROLLO HUMANO.

   
NO HAY NINGUNA DUDA DE QUE LA POSIBILIDAD DE OBTENER Y UTILIZAR CADA VEZ MAS RECURSOS NATURALES, HA DADO COMO RESULTADO IMPORTANTES AVANCES Y MEJORAS. AHORA BIEN, NO ES MENOS CIERTO QUE POR OTRA PARTE ESTE APROVECHAMIENTO CADA VEZ MAS INTENSIVO DEL MEDIO NATURAL HA CONLLEVADO UNA MAYOR INCIDENCIA EN EL MISMO MEDIO. EL RESULTADO ES, EN PRIMER LUGAR, LA ALTERACIÓN DEL MEDIO NATURAL, LO QUE PUEDE LLEVAR A LA DEGRADACIÓN (CONTAMINACIÓN) HASTA NIVELES IRREVERSIBLES.

ESTA RELACIÓN HA EVOLUCIONADO DE FORMA CONSTANTE, LO QUE HA DADO COMO RESULTADO UNA RUPTURA DEL FRÁGIL EQUILIBRIO EXISTENTE EN EL MEDIO NATURAL POR CULPA DE LA CAPACIDAD CADA VEZ MAYOR DE LA ESPECIE HUMANA DE ALTERARLO. ESTA ALTERACIÓN SE PRODUCE COMO CONSECUENCIA DE UNAS ACTIVIDADES QUE AFECTAN AL MEDIO DE MANERA MUY IMPORTANTE. ESTA CAPACIDAD SE HA INCREMENTADO EN UNA RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL CON EL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO Y HA POSIBILITADO LLAMARLE A ESTE MENSAJE: DESARROLLO HUMANO Y CAMBIO AMBIENTAL.
 LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO NATURAL DEBE ENTENDERSE COMO UNA PARTE DEL MEDIO AMBIENTE. POR UN LADO ENCONTRAMOS LA ESPECIE HUMANA CON TODAS SUS ACTIVIDADES (MEDIO HUMANO), Y POR EL OTRO, EL RESTO DE ELEMENTOS, SEAN VIVOS O NO. TODOS JUNTOS, Y CON LAS  INTERRELACIONAN QUE SE GENERAN, FORMAN EL MEDIO AMBIENTE.

   
LA RELACIÓN ENTRE LA ESPECIE HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE: UN EQUILIBRIO FRÁGIL.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS ES LA SINERGIA: EL TODO ES MAS QUE LAS PARTES. EL FRÁGIL EQUILIBRIO QUE EXISTE EN EL MEDIO AMBIENTE, DEBIDO AL ELEVADO GRADO DE INTERRELACIÓN ENTRE TODOS SUS ELEMENTOS, SE AGREGA LA PRESENCIA DE LA ESPECIE HUMANA. A LO LARGO DE LOS SIGLOS EL GRADO DE INCIDENCIA HA VARIADO MUCHO Y HA IDO EN AUMENTO A MEDIDA QUE SE HA PRODUCIDO EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES. PERO SI BIEN ES CIERTO QUE EN LA ACTUALIDAD LA CAPACIDAD DE ALTERAR NUESTRO ENTORNO PARECE QUE NO TENGA LÍMITE, TAMBIÉN ES MENOS CIERTO QUE NUNCA COMO AHORA HEMOS SIDO TAN CONSCIENTES DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL QUE NUESTRAS ACTIVIDADES PUEDEN LLEGAR A PRODUCIR, AL TIEMPO QUE DISPONEMOS DE HERRAMIENTAS PARA EVITAR O MINIMIZAR LA ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y TAMBIÉN DE HERRAMIENTAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS.

   
SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO, EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA SER MUCHO PEOR DE LO QUE LOS CIENTÍFICOS CALCULABAN, ESTE UMBRAL DE CALENTAMIENTO PELIGROSO, APARTE DE LOS CAMBIOS DRAMÁTICOS AMBIENTALES COMO EL DERRETIMIENTO DEL HIELO POLAR, MUCHOS DE LOS MALES DEL MUNDO MODERNO COMO EL HAMBRE, LA POBREZA, LAS GUERRAS Y LAS ENFERMEDADES SON PROPENSOS A EMPEORAR A MEDIDA QUE EL PLANETA SE CALIENTA.























 

13 comentarios:

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

NO HAY NADA MAS QUE VER COMO EL VERDE DE TODO EL PLANETA ESTÁ DESAPARECIENDO PARA DAR LUGAR A LAS NUEVAS NECESIDADES DE UNA POBLACIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTO, PARA DARNOS CUENTA DE QUE ESTE PLANETA NO VA SOPORTAR MUCHAS MAS AGRESIONES. A SU VEZ YA ESTÁ MANDANDO SUS MENSAJES DE RESPUESTA Y ASÍ SE DAN CADA VEZ MAS SEGUIDOS LOS FENÓMENOS QUE DEJAN UN SALDO TRISTÍSIMO. PERO ¿COMO SIGUE LA VIDA? ESA ES LA GRAN INCÓGNITA. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

¡QUE PREGUNTA AMIGO?, EN DICIEMBRE SE VERÁ EL FRANCIA EN LA CUMBRE Y LOS GRANDES RESPONSABLES, SABEN QUE TIENEN POCAS OPARTUNIDADES...RECUERDAS EL FRACASO DE KIOTO? ESPERO NO REPITA.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

DESGRACIADAMENTE NO TENGO LA CONFIANZA DE HÉCTOR EN LO QUE PUEDA OCURRIR EN LA CUMBRE DE FRANCIA, PORQUE POR MAS QUE SE LO MIRE DESDE DISTINTOS ÁNGULOS, EL PROBLEMA QUE AQUEJA AL PLANETA, ES QUE QUIENES TIENEN LOS HILOS CONDUCTORES, ESTÁN SIEMPRE MAS INTERESADOS EN LOGRAR MAS Y MAS RIQUEZAS SIN PENSAR EN CONSECUENCIAS. SOLO ASÍ SE PUEDE JUSTIFICAR QUE A ESTA ALTURA NO HAYA REGLAS ESTRICTAS CON RESPECTO A PONER UN FRENO A CONSTRUCCIONES QUE SON SOLO UNA AGRESIÓN MAS PARA EL SUFRIDO PLANETA. NO PARECEN DARSE CUENTA DE QUE EL DETERIORO NOS ALCANZA A TODOS, PORQUE POR MAS PODER QUE OSTENTEN, CUANDO LLEGUE A AGOTARSE TODO LO QUE TAN GENEROSAMENTE NOS HA BRINDADO DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS, SE VA A AGOTAR PARA TODOS, NO SOLO PARA ALGUNOS. PERO CLARO, DESGRACIADAMENTE SE TRATA CON LA MISMA INDIFERENCIA CON QUE SE ESTÁ TRATANDO ACTUALMENTE ESTA LUCHA DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE, QUE ESTÁ MOTIVADA POR EL GRUPO QUE NO SOLO OSTENTA EL PODER, SINO QUE LUCRA CON ELLO. ASÍ QUE LO POQUITO QUE PODAMOS HACER CADA UNO PARA CUIDAR ESTE PLANETA QUE NOS ALOJA TAN GENEROSAMENTE, ES UN GRANITO MAS PARA TRATAR DE FRENAR UNA CAÍDA QUE TERMINA CON LA PREGUNTA DEL AMIGO BRANDAN....¿COMO SIGUE LA VIDA? UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG A QUIENES EXTRAÑÉ EN ESTE LAPSO EN QUE NO ESTUVE COMUNICADA CON ELLOS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

COMO SIEMPRE AMIGA NORITA PONES EL DEDO EN LA LLAGA COMO UN ÁNGEL VENGADOR. PUES TIENES TODA LA RAZÓN, EL ORIGEN DE ESTE DETERIORO SIN LÍMITES, ESTÁ REGIDO POR LAS GRANDES CORPORACIONES QUE MANEJAN EL MUNDO Y PARA QUIENES TANTO EL BIEN DEL PLANETA COMO EL DEL SER HUMANO, NO TIENEN NINGUNA IMPORTANCIA. UN CORDIAL SALUDO A TODO EL G-15

RAUL (El Irlandés) dijo...

BIENVENIDA A LA MESA DE DEBATE, PORQUE EL TEMA QUE PROPONE EL AMIGO HÉCTOR ES LA MAYOR PELIGROSIDAD PARA LA CONTINUACIÓN DE LA ESPECIA, PUES SI SEGUIMOS DESTRUYENDO EL PLANETA, VA A LLEGAR UN MOMENTO EN QUE YA NO HAYA MAS QUE DESTRUIR, Y ESE SERÁ EL FINAL DE TODO. POR SUERTE EXISTEN LUGARES IDÍLICOS COMO ESTE PUEBLITO DONDE VIVO, EN EL QUE CARECEN DE MUCHOS DE LOS LUJOS DE LAS GRANDES CIUDADES, PERO SE DAN EL INMENSO LUJO DE TENER UN AIRE PURÍSIMO, ESTAR RODEADOS DE UN BOSQUE Y UNAS PRADERAS MARAVILLOSAS, Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE SON SERES FELICES Y SE LES NOTA. Y VAYA QUE SI CUIDAN SU HÁBITAT, TODO LO HACEN DE FORMA DE CUIDAR LA NATURALEZA LO MAS POSIBLE, POR CADA PLANTA QUE SE SECA, INMEDIATAMENTE PLANTAN UNA NUEVA, Y ESO CREO QUE ES LO QUE TODOS TENDRÍAMOS QUE HACER EN EL MUNDO Y FRENAR ESTA LOCURA DE DESPOJAR DE LO NATURAL EN POS DE UN ADELANTO ¿MEJOR? ¿PARA QUIEN? UN BRINDIS PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

BIENVENIDA QUERIDA AMIGA, TE ASEGURO QUE COMO ACÁ TE EXTRAÑAMOS LES DEBE HABER PASADO LO MISMO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, PUES PARECE QUE ESTUVIERA SIN TERMINAR, QUE LE FALTARA ALGO, CUANDO NO PONES TU COMENTARIO. Y ME PARECE TREMENDAMENTE REAL TODO LO QUE DICES. UN FUERTE ABRAZO PARA TÍ Y OTRO PARA TODOS LOS AMIGOS BLOGUEROS.

Aras (Riga) dijo...

SI, REALMENTE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO PARECIERA QUE NO LE INTERESARA VERDADERAMENTE A NADIE, EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA BOMBA DE TIEMPO QUE SOLO EL HOMBRE PUEDE DETENER, PERO EN LUGAR DE HACERLO, PARECE QUERER ACELERAR SU EXPLOSIÓN. CREO QUE COMO A MÍ, COMO PADRE DE FAMILIA, A TODOS NOS TIENE QUE INTERESAR LO QUE PASE CON NUESTROS DESCENDIENTES EN EL DIA DE MAÑANA, ¿QUE MUNDO LES ESTAMOS DEJANDO? UNO QUE NO SOLO SE ESTÁ AGOTANDO DE RECURSOS NATURALES, SINO QUE A LA VEZ ES DE UNA INDIFERENCIA CRIMINAL ANTE EL DOLOR DEL SER HUMANO, PUES DE LO CONTRARIO NO PODRÍAN PASAR LAS COSAS TREMENDASD QUE ESTÁN PASANDO. ESPERO QUE DE UNA BUENA VEZ, ALGUIEN, CON MUCHO PODER, ABRA LOS OJOS Y PONGA LAS COSAS ADECUADAMENTE. ES UN PLACER SALUDAR A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS, DE PARTE MÍA Y DE MI FAMILIA POR SUPUESTO.

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

LO QUE PASA ES QUE SI UNO LEE CON ATENCIÓN TODA LA SERIE DE BLOGS QUE HA PUBLICADO HÉCTOR EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO, TODO SE CONCATENA DE UNA FORMA QUE SOLO SE PUEDE LLAMAR TRÁGICA. PUES LA INCOMUNICACIÓN EN QUE SE ESTÁ SUMIENDO LA HUMANIDAD, VA DE LA MANO DE LA INDIFERENCIA ANTE LA RUPTURA DE LA ARMONÍA DEL MUNDO, QUE EL HOMBRE HA AVASALLADO CON LOS RESULTADOS TREMENDOS QUE ESTAMOS VIENDO. SE SUCEDEN DESASTRES CADA VEZ MENOS CONTROLABLES, TODO SE VA DEGRADANDO, PERO EL HOMBRE., SUMIDO EN LA TINIEBLA DE LA INCOMUNICACIÓN, DESINTERESADO DE SU ENTORNO, NO SE DA CUENTA DE COMO TODO VA ADQUIRIENDO UN TONO DE TRAGEDIA QUE NOS VA A ALCANZAR EN ALGÚN MOMENTO A TODOS. EN FIN ES UN TEMA MUY DOLOROSO, PUES QUE EL HOMBRE NO RESPETE LA PRIMERA LEY QUE TENDRÍAMOS QUE TENER Y ES CUIDAR AQUELLO QUE NOS DÁ CALOR, FUERZAS, COMIDA, GUARIDA, EN FIN, TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR Y A LO QUE LE DAMOS TAN POCA IMPORTANCIA. POR SUERTE HAY ISLAS EN MEDIO DE ESTE CAOS Y ESTE BLOG ES UNA DE ELLAS., UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

James-Londres-Inglaterra dijo...

MUY FELIZ DE QUE HAYAMOS RECUPERADO A NUESTRA COLUMNISTA DE CABECERA. ESPERO QUE LO HAYAS PASADO MUY LINDO EN TU REUNIÓN Y TE QUEDES MUCHO TIEMPO CON NOSOTROS. EL BLOG MAGNIFICO! CARIÑOS A TODOS DE TODA LA BARRA

Khalil Bhacqar-Un lugar en el mundo dijo...

LAS COSAS SE VAN PONIENDO PEOR DIA A DIA, SON MAS CANTIDAD LA GENTE QUE HUYE Y YA NO SABE PARA QUE LADO HUIR, PUES LAS COSAS ESTÁN ARDIENDO POR TODOS LADOS. O SEA QUE NO SOLO ESTAMOS ARRUINANDO EL MUNDO CON LA DESVASTACIÓN DEL PLANETA, SINO QUE TAMBIÉN LO ESTAMOS HACIENDO CON LOS SERES HUMANOS PARA QUIENES LA VIDA TIENE UN SOLO OBJETIVO MUY DIFÍCIL DE ALCANZAR PUES LOS ESCOLLOS ESTÁN PUESTOS POR AQUELLOS A QUIENES ESTO LES CONVIENE. O SEA QUE LA PREGUNTA ACTUAL ES ¿COMO TERMINARÁ ESTO? TENGAMOS ESPERANZAS QUE SEA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Xavier R.lscardi. Un lugar en Irak dijo...

ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON LO EXPRESADO POR EL AMIGO KHALIL, LAS COSAS EMPEORAN DIA A DIA. Y AL CALENTAMIENTO GLOBAL SE LE AGREGA TODA LA MISERIA QUE ESTÁ PASANDO EL MUNDO A CAUSA DE LA INTRANSIGENCIA EN ENTENDERSE O QUIZÁS PORQUE LES CONVIENE ESTE CAOS HUMANO. POR ESO LEER ESTE BLOG ES TAN IMPORTANTE, PUES ES UN REMANSO DONDE HAY GENTE QUE PIENSA EN LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS HOMBRES. UN ABRAZO FUERTE PARA TODO EL G-15

KÜRT HANSEN- Mogadiscio-Somalía dijo...

MUY MUY BUENO EL COMENTARIO DE NORITA, PORQUE ES TOTALMENTE CIERTO Y DICHO DIRECTAMENTE SIN TAPUJOS, HAY UNA CÚPULA QUE ES RESPONSABLE DE TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO TANTO EN MATERIAL AMBIENTAL COMO EN LO REFERENTE A LOS DERECHOS HUMANOS. Y ESA GENTE ESTÁ SORDA Y CIEGA ANTE EL CLAMOR MUNDIAL. A ELLOS LES INTERESA SOLO ESA DESDICHADA CARRERA POR EL PODER Y EL DINERO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

ME ALEGRA DE QUE NORITA HAYA VUELTO, PUES LE PONE A LOS EXCELENTES BLOGS DE HÉCTOR, LA CUOTA DE MIRADA DE MUJER QUE A VECES VEN MUCHO MAS ALLÁ QUE NOSOTROS, ADEMÁS ELLA LO HACE DE UNA FORMA QUE LLEGA A TODOS. COMO DICEN ESTOS AMIGOS EL PROBLEMA DEL MUNDO ACTUAL ES LA INCERTIDUMBRE DE UN FUTURO, QUE POR UN LADO OFRECE ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS GRANDIOSOS, EN LA PARTE HUMANITARIA ESTÁ PASANDO POR UN MOMENTO MUY MALO Y TRISTE. CARIÑOS A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.