jueves, 27 de agosto de 2015

EL SEPTIMO ARTE - CINEMATOGRAFÍA -




...Nunca volvieron a bailar juntos, Pero cuando lo hicieron en 1940, se escribió la mejor página de la historia del baile. ELEANOR POWELL y FRED ASTAIRE parecían la sombra de cada uno.Él nunca tuvo una pareja mas competitiva y perfecta. Ella era el. Aquí le vemos al son del BEGUIN the BEGUINE, la inmortal melodía de Cole Porter. Comenta brevemente la escena FRANK SINATRA.




Un apasionado a este género musical llegó a opinar que RITA HAYWORTH era mejor bailarina que ELEANOR POWELL, bordó la bossa nova junto a Fred Astaire.
A lo que habría que diferenciar y matizar varias cosas: Rita tenía buen tipo y bailaba muy dignamente, pero nunca fue una PROFESIONAL del baile, como si lo fue ELEANOR, POWELL quién como FRED ASTAIRE , GENE KELLY. entre otros grandes de la música, se especializaron en ello.Cada cual en lo suyo. Es verdad que FRED sintió a RITA como su mejor pareja de baile, pero ella no puede competir con la maestría de POWELL en esta escena. 
   
En realidad ELEANORA POWELL no formó pareja con FRED ASTAIRE. Solo bailaron juntos en esta ocasión. Puede que FRED le tuviera mucho respeto, dada la altísima perfección de ella. Además ELEANOR se retiró pronto del mundo del espectáculo para convertirse en señora de GLENN FORD...Sin dudas que ASTAIRE tuvo otras muy buenas parejas, la mas elegante sin dudas, CYD CHARISSE, maravilla clásica con sus piernas infinitas. CYD venía de otro estilo, el ballet clásico, lo mismo que LESLIE CARON (quien acompaño a FRED en "papá piernas largas" lo que aportaba mucho al ritmo de temas como "bailando en la oscuridad" (Dancing in the dark) (1953).....el porqué de la elección de esta película (1940), es una opinión personal, pero esto es arte en el cine, luego, vendría el color, cinerama, efectos especiales, fotogramas en 3D, un despliegue tecnológico que nos hacer ver lo que la industria cinematográfica se propone, pero no nos hacen mover los pies al ritmo de FRED ASTAIRE...un homenaje al séptimo arte.



19 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

UN HOMENAJE BIEN MERECIDO INDUDABLEMENTE PUES FRED ASTAIRE FUÉ UN MAESTRO QUE LE IMPRIMIÓ A LAS PELÍCULAS MUSICALES DE SU ÉPOCA SU RITMO Y SU MAESTRÍA. POR SUPUESTO QUE EL ALCANCE DEL CINE ES MUCHO MAS UNIVERSAL, PUES ABARCA TODOS LOS ESTILOS, MATERIAS, ENCUADRES. ACTUALMENTE LAS PELÍCULA EN 3-D DONDE PARA MÍ SE ESTÁ DEJANDO DE LADO LA MIRADA ARTÍSTICA QUE TENÍA EL CINE DE HACE UNOS AÑOS, PARA SACRIFICARLO EN POS DE UN DESPLIEGUE INCREÍBLE DE TECNISISMO EN ALTO VOLTAJE. POR ELLO ES QUE AQUELLOS "MONSTRUOS" DEL CINE QUE NOS REGALARON SU INIGUALABLE ARTE Y QUE NOS HICIERON SOÑAR CON MUNDOS INALCANZABLES, LOS QUE NO ALCANZARÍAN BLOGS ENTEROS PARA TRATAR DE ENUMERARLOS, HAN IDO DESAPARECIENDO PARA DEJAR PASO A OTRO TIPO DE HÉROES ACORDES A LOS TIEMPOS QUE CORREN. AHORA LA AVENTURA DE IR AL CINE SE DIVIDE SEGÚN LAS GENERACIONES, PUES LAS NUEVAS, ESAS QUE VENERAN A ESOS ÍDOLOS MEDIO HUMANOS Y MEDIO ROBOTS, DONDE EL CINE SE LLENA DE ESTRUENDOS, ESTALLIDOS, MÚSICA ESTRIDENTE, SE SEPARAN DE LOS QUE TODAVÍA GUSTAMOS DE UNA PELÍCULA CON UN BUEN ARGUMENTO Y BIEN ACTUADA, DONDE LA MÚSICA ACOMPAÑE Y NO ATURDA. PERO COMO EN TODOS LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ES INDUDABLE QUE HAY PARA TODOS LOS GUSTOS. Y HAY PELÍCULAS QUE QUEDARON EN NUESTRO RECUERDO Y MARCARON HITOS EN NUESTRAS VIDAS. POR ESO, PESE A SER DISCUTIDO EL HECHO DE LLAMARLO "SÉPTIMO ARTE" CREO QUE LA NOMINACIÓN ES MERECIDA PUES ALLÍ DEMUESTRAN SU TALENTO DESDE EL DIRECTOR, HASTA TODA LA SERIE DE PERSONAS QUE TRABAJAN PARA EL ÉXITO DE UN FILM. PERO......¿PODRÁ ALGUNO REPETIR LA PERFECCIÓN DEL GRAN FRED PARA BAILAR Y ENCANTAR COMO ÉL LO HIZO?............ SALUDOS PARA TODOS

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

HERMOSO TESTIMONIO, TENGO QUE ADMITIR QUE NO CONOCÍA A ESTE BAILARÍN PUES NO CREO HABER VISTO SUS PELÍCULAS. TAMBIÉN ES MUY CIERTO LO QUE COMENTA NORITA CON RELACIÓN AL CAMBIO QUE HA TENIDO EL CINE CON LA TECNOLOGÍA QUE SUPERADO LA GRANDIOSIDAD DEJANDO UN POCO DE LADO EL NÚCLEO DE LOS ARGUMENTOS Y DE LAS BUENAS ACTUACIONES. SOY UN GRAN CINÉFILO ASÍ QUE AGRADEZCO EL QUE HOY HE VISTO ALGO QUE NO SABÍA QUE EXISTÍA. UN FUERTE ABRAZO

Hector Mansilla dijo...

Hola Ernest, no quería dejar pasar al identificarte como un gran cinéfilo, que regreses a la fecha 10-05-2015, en esa oportunidad en los comentarios sobre una pelicúla "el loco del pelo rojo" de Minelli, con actuaciones de Kirk Douglas y Anthony Quiin, se llego a cuestionar el accionar de un arte sobre otro... lo que hace mas atractivo al blog, la opinion personal, y de donde se desprenden ideas fantasticas....cuando en este ùltimo tramo retomé el tema de las 7 artes, hay un momento donde envio un mensaje de literatura de Edgar Alann Poe (El retrato oval) que engloba esta situación pero que no fue leido....el pintor retrata a su bella esposa, que le hace de modelo, y en su delirio solo ve los hermosos colores que van impregnando la tela, hasta que advierte que su esposa a muerto y toda su belleza y candides pasó a la tela.....sin dudas que es un género no compatible con la realidad, pero puede pasar como en aquella oportunidad en que se pretendía que una de las ramas del arte, hiciera creible el genio de Vangh Gogh a través del cine... te comento que hay comentarios imperdibles...

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

ME GUSTARIA MUCHO SABER COMO PUEDO HACER PARA LEER TODO ESTO QUE ME CUENTAS SOBRE VANGH GOGH Y LOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA, LA CUAL TAMPOCO HE VISTO, PUES ACÁ NO LLEGA TODA LA FILMOGRAFÍA HOLLYWOYENSE, SINO QUE MAS BIEN SE VUELCAN HACIA EL CINE EUROPEO. Y TAMBIÉN COMO DEBO HACER PARA LEER LO DEL RETRATO OVAL, PUES YO SOY GRAN ADMIRADOR DE POE Y ME GUSTARÍA LEER AL RESPECTO. DESDE YA GRACIAS Y UN SALUDO.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE BELLAS DEBEN HABER SIDO ESAS PELÍCULAS CON NÚMERO BAILABLES, PUES TENGO ENTENDIDO QUE FUÉ LA ÉPOCA DORADA DEL CINE. DESGRACIADAMENTE LA CONDICIONES QUE SE DIERON EN NUESTRO PAÍS HIZO IMPOSIBLE QUE LAS VIÉRAMOS. POR ESO ME ENCANTA TANTO QUE TÚ NOS HAGAS CONOCERLAS. MUCHAS GRACIAS AMIGO. Y UN GRAN CARIÑO PARA TODOS

RAUL (El Irlandés) dijo...

YO, EN MIS TIEMPOS MOZOS FUÍ UN ENAMORADO DEL CINE EN TODAS SUS EXPRESIONES, ASÍ QUE TUVE LA DICHA DE GUSTAR ALGUNAS DE LAS PELÍCULAS QUE MENCIONAS. Y DE LAS MUSICALES NO ALCANCÉ A VER CASI NINGUNA CON FRED ASTAIRE, PERO EL BAILE QUE SE ME QUEDÓ GRABADO PARA SIEMPRE FUÉ EL DE GENE KELLY EN "CANTANDO BAJO LA LLUVIA" QUE DICEN QUE ESTÁ GUARDADO EN LA CÁPSULA QUE TIENE LO MAS REPRESENTATIVO DE ESE SIGLO EN LA TIERRA, POR SUPUESTO QUE EN SU GÉNERO. Y SEPARANDO UNA COSA DE OTRA, ME ENCANTÓ LA VIDA DE VANG GOHG PORQUE FUÉ LLEVADA AL CINE CON BASTANTE FIDELIDAD Y RESPETO. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

creo amigo, no deberias tener problemas, ya que solo debes escribir en la cabecera, en un pequeño. rectangulo con una pequeña lupa " el loco del pelo rojo" como cualquier otra búsqueda...esa es toda la mecánica...un abrazo amigo

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

SIN SOMBRA DE DUDAS, HOLLYWOD TUVO UNA ÉPOCA DE ORO CON LAS COMEDIAS MUSICALES DONDE FUERON TOTALES MAESTROS EN EL GÉNERO, PUES NUNCA NADIE LOS PUDO SUPERAR EN ESE RUBRO., Y ASÍ NOS HA DEJADO RECUERDOS MARAVILLOSOS Y IMBORRABLES NO SOLO DE LOS GRANDES BAILARINES QUE HICIERON LAS DELICIAS DE TODA UNA GENERACIÓN, SIN DE LA AMBIENTACIÓN QUE SE LES DABA A ESOS MUSICALES, EL DESPLIEGUE DE ESCENOGRAFÍAS Y VESTUARIOS ERAN REALMENTE MAGNÍFICO. NUESTRO PAÍS APORTÓ VARIOS EXCELENTES ACTORES Y BAILARINES A ESA É`PCA : Y AHORA LLEVAN LA DELANTERA EN CUANTO AL CINE CATÁSTROFE O MONSTRUOSO, DONDE LA CREATIVIDAD UNIDA LA ALTA TECNOLOGÍA VIENE A OCUPAR UN ESPACIO ACORDE CON EL TIEMPO EN QUE VIVIMOS. UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Santiago Valdez Cabrera-D.F- México dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE MI COLEGA Y COMPATRIOTA, PUES TODA UNA GENERACIÓN SOÑÓ AL RITMO QUE IMPUSIERON ESAS HERMOSAS PELÍCULAS DONDE TODO ERA COLOR, MÚSICA Y ALEGRÍA. Y EN LA FORMA EN COMO HA CAMBIADO EL CINE SE PUEDE VER LA EVOLUCIÓN DEL GUSTO DE LAS PERSONAS HACIA DONDE VA, PUES LAS PELÍCULAS ACTUALES , SI BIEN HACEN GALA DE UNA TECNOLOGÍA DE ALTO NIVEL, SON MAS BIEN OSCURAS, SIEMPRE HAY ENEMIGOS, VILLANOS, MONSTRUOS, EN FIN CARECEN DE AQUELLA FELICIDAD SIMPLE Y LUMINOSA QUE NOS REGALABA EN CINE CON LAS VIEJAS PELÍCULAS. YO, QUE SOY UN CINÉFILO EMPEDERNIDO TENGO UNA COLECCIÓN DE PELÍCULAS DE AQUELLA ÉPOCA, QUE DISFRUTO MUCHÍSIMO AL VOLVERLAS A VER. UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. Y UN CARIÑO A LA AMIGA NORITA QUIEN TUVE EL ORGULLO DE CONOCER JUNTO CON EL AMIGO WILLIAMS EN OCASIÓN DE LA VISITA DE LOS EMBAJADORES DEL G-15 A NUESTRO PAÍS.

Guadalupe Espíndola-Maracay-Venezuela dijo...

SI, REALMENTE FUERON PELÍCULAS QUE ACOMPAÑARON NUESTROS SUEÑOS Y NOS ACOMPAÑARON CON SU MÚSICA Y SU DESPLIEGUE DE ESCENOGRAFÍA NOS TRASLADABAN POR UN RATO A UN PAIS DE ENSUEÑO DONDE TODO ERA BELLO Y ALEGRE, COSA QUE EN EL CINE ACTUAL NO PASA, PUES POR MAS BUENA QUE SEA LA PELÍCULA, SE SALE CON UN DEJO DE AMARGOR EN EL ALMA., POR ESO AGRADEZCO AL BLOG POR TRAER ESOS HERMOSOS RECUERDOS OTRAS VEZ , Y LAS MANDO TODO MI CARIÑO.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

MUCHAS GRACIAS HÉCTOR, NO SABÍA QUE EL BLOG LLEVABA ESE NOMBRE Y EL DE A.POE TAMBIEN? LO VOY A INTENTAR. ABRAZO

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

HERMOSO EL BLOG Y BELLÍSIMO EL COMENTARIO DE LA AMIGA NORITA, QUE COMO SIEMPRE LE IMPRIME SU TOQUE PERSONAL A TRAVÉS DE UNA VISIÓN MUY ESPECIAL. GRACIAS AMIGOS POR ACERCARNOS ESTOS TEMAS, AQUÍ ACTUALMENTE ES UNA MÁQUINA CONSTANTE DE FABRICAR PELÍCULAS, PERO LA MAYORÍA SON INTRASCENDENTES, ASÍ QUE QUEDAN EN EL CIRCUITO INTERNO. MUCHO CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Liam O´Neill-Blackpool - Reino Unido dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA DEL BLOG, Y SIN DUDA ACERTADO EL VIDEO, PUES CREO QUE EN LA ÉPOCA DE ESA FILMACIÓN EL CINE NORTEAMERICANO ERA EL DE MAS ALCANCE MUNDIAL, PUES TODAVÍA NO SE HABÍA DADO EL DESTAPE QUE FUÉ LUEGO EL CINE EUROPEO CON FRANCIA E ITALIA A LA CABEZA, QUE TAMBIÉN NOS BRINDARON DELICIOSAS PELÍCULAS, POR SUPUESTO QUE SIN EL DESPLIEGUE DE LOS MUSICALES ESTADOUNIDENSES, PUES CARECÍAN DE LOS RECURSOS INAGOTABLES DE AQUELLAS GRANDES EMPRESAS QUE FUERON UN FARO PARA TODO EL CINE MUNDIAL ES UN TEMA MUY LINDO PARA COMPARTIR CON AMIGOS PUES NOS RETROTRAE A NUESTROS RECUERDOS, PUESTO QUE SEGÚN LOS GUSTOS Y SENSIBILIDAD DE CADA PERSONA, SERÁ SU OPINIÓN SOBRE UNA PELÍCULA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

EUGENIA- Francia dijo...

¡CUANTOS RECUERDOS! EL CINE SIEMPRE HA SIDO LA FÁBRICA DE SUEÑOS DONDE TODOS HEMOS COMPARTIDO ALEGRÍAS Y TRISTEZAS AL SON DE SUS MELODÍAS Y DE SUS IMÁGENES. GRACIAS HÉCTOR Y NORITA POR EL HERMOSO BLOG Y CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

Te cuento Lautaro que en mi época el cine era la opción cental y en relación a tu pais, alli nació para mi el mejor actor de todos los tiempos Anthony Quinn (Chihuahua) es el único que no quedó atrapado por ningún personaje, creo haber visto la mayoría de sus películas y son muchas, en la decada de oro, desde las sandalias del pescador...pasando por zorbe el griego hasta el sordo Smith y su amigo el orejas, pero no reconocian su talento hasta hasta que le arrebato dos oscares a dos intocables:a Kirk Douglas (el padre de Michael) en la pelicula "el loco del pelo rojo" donde kirk, personificaba a Van Gogh y Anthony a Gauguin y con solo 10 minutos de actuacion,recibe el Oscar a su rol secundario, luego vieni algo mas grave, le comvocan para Viva Zapata, en su tierra con su historia, pero deciden que el protagónico era para Marlon Brandon (al igual que Kirk ambos rubios ojos celestes) pero he que aqui desplazando al favorito recibe su segundo Oscar....... todo mi afecto amigo.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

SI, ES UN HERMOSO TEMA PARA COMPARTIR. ES UN GUSTO VER LAS RESPUESTAS DE AMIGOS DE LUGARES TAN DISTINTOS DEL MUNDO Y PODER COMUNICARNOS POR ESTE BLOG. UN SALUDO PARA TODOS ESTOS LEJANOS PERO QUERIDOS AMIGOS DE SIEMPRE,

Agueda Philips- England dijo...

GRACIAS POR UN BLOG TAN HERMOSO QUE TRAE RECUERDOS DE AQUELLAS FAMOSAS PELÍCULAS INOLVIDABLES. REALMENTE UNA JOYITA -GRACIAS A LOS DOS Y MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS.

LIZ (Boston) dijo...

ME HAN MOTIVADO PARA QUE SAQUE MIS MÚSICA GUARDADAS PARA CERRAR LOS OJOS Y RECORDAR LO QUE DISFRUTAMOS CON ESAS MARAVILLAS QUE NOS REGALÓ EL SÉPTIMO ARTE. GRACIAS POR EL BLOG. MARAVILLOSO.

Hector Mansilla dijo...

disfrútalo LIZ, tu que puedes es una belleza para tenerla guardada. es para mirar y escuchar....un abrazo a la familia...