domingo, 23 de agosto de 2015

EL NACIMIENTO DE LA MÚSICA.





Sabías que la MÚSICA es una forma de comunicación capaz de representar realidades y sensaciones internas con recursos sonoros que no suelen ser utilizados por el lenguaje verbal (?)

Dicho de otra manera. mas simple: la música es la manera en que una persona que no puede o no quiere expresarse con palabras, le dice al mundo, aquí estoy!!!, esto es lo que soy, lo que pienso y lo que siento ¿y que hay con el canto? ¿acaso no utiliza el lenguaje verbal? claro que si, pero no siempre causa el mismo efecto decir las cosas cantando que decir las cosas hablando, cuando por ejemplo un chico enamorado le lleva una serenata a su amada.
Seguramente podría expresarle sus sentimientos en un café o en un parque pero eso no es suficiente, tiene que ser con Mariáchis, a las tres de la mañana y a todo volumen para que todo el mundo se entere.




El motivo es impresionar al amor de su vida y de paso a sus futuros suegros, además de demostrar que su cariño es directamente proporcional a los decibelios del escándalo que hace, también con música está marcando su territorio y comunicando a los demás su solvencia económica al contratar músicos para expresarle su amor a la novia, todo eso de manera sutil, sin necesidad de decirlo con palabras.

La música utiliza un lenguaje único, que nos permite expresar e interpretar cualquier cosa, mas allá de las emociones y sensaciones que genera, y aunque sabemos que está conformada de un lenguaje sonoro, no son los sonidos los que la hacen posible esa realidad.

El entorno en que vivimos está lleno de ruidos y sonidos caóticos que nos envuelven en todo momento pero si escuchas atentamente. notar´`as que se suceden uno detrás de otro, seguidos de periodos de silencio, cada sonido hace una pausa y luego vuelve a manifestarse. Eso te permite identificar la fuente que los produce y te da una idea de lo que está ocurriendo sin necesidad de estar cerca. En los albores de la humanidad,la lluvia, los rayos, los pájaros, los, animales, los ríos o cualquier otra manifestación de la naturaleza, indicaban su existencia por el ruido que producían, se sabe que los primeros seres humanos aprovecharon esta condición y en un intento por imitar a la naturaleza aprendieron a hacer música antes que hablar para poder comunicarse entre ellos.

Además de hacer gestos y señas, emitían sonidos guturales con distintas entonaciones en la voz y ruidos para referirse a una situación u objeto en específico, la única condición para que ese lenguaje rudimentario sea efectivo era que tanto el que hablaba como el que escuchaba. se aseguraran que estaban hablando lo mismo y éste, es un requisito primordial para que se establezca la comunicación. Pero ésta sólo era efectiva cuando los participantes estaban proximos unos a otros y era imposible si los grupos o clanes se encontraban alejados entre si, lo cual significaba un gran problema, sobre todo cuando era necesario pedir ayuda en situaciones de emergencia.





Con el tiempo, ellos se dieron cuenta que al utilizar materiales que tenían buena resonancia como los troncos huecos, tambores hechos con maderas y pieles de animales, generaban sonidos que se podían escuchar a distancia. Se han descubierto instrumentos musicales tan antiguos, inclusive previo a la era glaciar. Estos homos comenzaron a tocar, produciendo sonidos al azar para asustar a los animales peligrosos, alejar espíritus malignos y hacer notar su presencia en comunidades alejadas.












15 comentarios:

Antonia fernandez beltran dijo...

hector has plasmado muy bien lo que se puede sentyr con la musica sin necesidad de utilizar el lenguaje con la musica puedes demostrar ha una persona lo mucho que la amas,,,la musica engrandece el espiritu..cierras los ojos y tu mente vuela al infinito,,,la musica es necesaria como alimento del alma,,,gracias hector por tu buen acer,,,toñi,una española que te quiere,,,

Hector Mansilla dijo...

gRACIAS MI BELLA DAMA, ME SIENTO MUY HALAGADO POR TU COMENTARIO. PORQUE SE TAMBIEN QUE LA MUSICA ES PARTE DE TU VIDA A LA QUE AMAS APASIONADAMENTE.... UN BESO Y NO TE PIERDAS, MAS ALLA QUE NOS SEPARA UN OCEANO....HECTOR

GLADYS (Mexicana) dijo...

HERMOSO EL TEMA DEL BLOG, Y COMO DICES ACÁ EN MI TIERRA TODO SE DICE AL SON DE LOS MARIACHIS, PUES NO SON SOLO LAS SERENATAS PARA LOS ENAMORADOS, SINO PARA LOS CUMPLEAÑOS, LOS ANIVERSARIOS, EN FIN CUANDO SE QUIERE AGASAJAR A ALGUIEN SE LE REGALA UNA SERENATA Y ES UN BELLO GESTO, PUES LA MÚSICA ES HERMOSA. MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

TAL CUAL LO MANIFIESTA MI COMPATRIOTA, MÉXICO LATE AL RITMO DE SUS MARIACHIS, PUES SU MÚSICA ESTÁ ENCLAVADA EN LO MAS PROFUNDO DEL SENTIMIENTO MEXICANO, NACEMOS Y MORIMOS AL SON DE SU MÚSICA Y NO HAY COSA MAS BELLA QUE ESCUCHAR EN UNA NOCHE DE LUNA A LO LEJOS, LOS SONES DE UNA SERENATA DE AMOR DECLARADA A TRAVÉS DE LA MÚSICA. MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA, PUES CREO QUE LA MÚSICA ES ALGO QUE NOS LLEGA MUY PROFUNDAMENTE A TODOS. SALUDOS A TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

Hola Gladys, hola Lautaro.. les hago un comentario en comun ya que el contenido del mismo, conlleva el mismo mensaje les queiro comentar algo muy intimo relacionado a la música de los Mariachis "un tiempo atras mi hija cumplia los 15 años, algo muy simbólico en la familia, se preparó una gran fiesta donde se reunieron familiares y amigos...todo estaba en orden pero su hermano, dos años mayor, con una voz espectacular, todavía no había decidido el regalo.... mejor dicho sabia lo que quería pero no terminaba de darle forma, dos dias antes me comenta:"Dentro de dos días el Mariachis Venus, actúa en Jesus María (Uno de los dos festivales folclóricos mas importantes de Argentina) y precisamente el día de cumpleaños de Sol...esa noche previa a la actuación, estanan en Cordoba capital (a 50 kilometros) en el Shoping Center, donde tendran una entrevista...y yo quiero hablar con ellos", tamaña sorpresa, si bien me encantaban los Mariachis no estaba en condiciones de mantener un diálogo con ellos..."no te preocupes pa....me dijo, yo me encargo de entrevistarlos, resulta que el regalo que quiero para la sol sería una sorpresa...quiero cantarle "LAS MAÑANITAS" , pero primero debo convencer a los Mariacuis, ya que los tiempos cierran con su actuacion"... está bien hijo el proyecto es todo tuyo, y se fue....al rato llegó euforico, los habia convencido, el salon en planta alta tenía un gran balcon hacia una avenida y la hija debia desconocer todo, en el balcon cortinado les preparó una mesa para hacerlos sentir comodos...ya todo preparado le acompano a mi hija por las escaleras hacia el salon, en un escenario preparado junto al balcon, esta mi hijo, distraido? cuando mi hija saluda a los presentes, le llama a mi hija, quien sorprendida va a su encuentro y le dice "Sol, perdóname por el regalo pero no queria nada materioal (ella miraba sus manos) y he decididi cantarte una canción" no termino de pronunciar se mensaje cuando un estruendo de 8 instrumentos musicales con los Marichis unn una vestimenta fascinante, dejaben atras la cortina y penetrabal al escenario y roderaban a mis dos hijos....mientras mi hijo le regaló "las MAÑANITAS" y luego "EL REY"..... la emocion ganó el momento, en que los Mariachis salian rumbo al fetival ...

LIZ (Boston) dijo...

SI, REALMENTE UN TEMA HERMOSO COMO ES LA MÚSICA. Y YA ME IMAGINO A MÉXICO LLENO DE LA MÚSICA DE SUS MARIACHIS TAL CUAL LO CUENTAN SUS REPRESENTANTES DEL BLOG. UN ABRAZO PARA TODOS.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

¡QUE HERMOSO RECUERDO PADRINO! ME IMAGINO LA ALEGRÍA TREMENDA DE ESA NIÑA AL RECIBIR ESE REGALO TAN EMOTIVO DE SU HERMANO. ESOS SON LOS MOMENTOS DE LA VIDA QUE UNO NO OLVIDA JAMÁS, Y COMPRENDO QUE POR ELLO ESTÁN TAN LIGADO A ESTE RITMO TAN PARTICULAR QUE TIENEN LOS MARIACHIS. DESGRACIADAMENTE LAS DISTANCIAS NO NOS VAN A PERMITIR PODER DARLE UNA SORPRESA A MI QUERIDA HIJITA CUANDO CUMPLA LOS 15 AÑOS, PERO POR SUERTE ACÁ LAS COSTUMBRES SON MUY DISTINTAS Y LAS FIESTAS NO SE PARECEN A LAS QUE HACEMOS NOSOTROS EN ARGENTINA, PUES DE LO CONTRARIO ME HUBIERA ENCANTADO PODER HACERLE ESE REGALO. TE CUENTO QUE TU AHIJADO YA SE HACE ENTENDER BASTANTE CON SU JERINGOZA, PERO SIGUE CADA DIA MAS MOVEDIZO E INQUIETO, POR SUERTE PARA OCTUBRE CUANDO COMIENCE LA ACTIVIDAD ESCOLAR, YA ME LO RECIBEN EN UNA GUARDERÍA-JARDÍN DE LA ESCUELA DONDE VAN SUS HERMANOS, Y ALLÍ VOY A PODER RESPIRAR Y VOLVER A MI TRABAJO QUE TENGO COMPLETAMENTE ABANDONADO PUES ESTE NIÑITO NO DA RESPIRO, HAY QUE ESTAR TRAS DE ÉL CONSTANTEMENTE PUES HAY MUCHAS COSAS QUE SON PELIGROSAS PARA UN PEQUEÑO. ASÍ QUE SI ESTUVIERAS UN POQUITO MAS CERCA TE LO ENVIARÍA A PASAR UNA TEMPORADITA Y VERÍAS QUE DIVERTIDO IBAS A ESTAR. DE PASO ¿QUE PASA CON NUESTRA GOLONDRINA VIAJERA? HA PARTIDO HACIA OTROS HORIZONTES? SE LA EXTRAÑA MUCHO SOBRE TODO EN ESTOS ÚLTIMOS TEMAS QUE SON TAN DEL ÁREA DONDE ELLA SE DESENVUELVE. BUENO PADRINO UN BESO FUERTE DE TU AHIJADO Y UN ABRAZO GRANDE DE TODA LA FAMILIA CON NUESTRO CARIÑO DE SIEMPRE.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

YO CREO QUE ENTRE TODAS LAS RAMAS DEL ARTE, LA MÚSICA ES LA QUE LLEGA MAS PROFUNDAMENTE A NUESTRO INTERIOR CAUSÁNDONOS SENSACIONES INOLVIDABLES. PUES ASÍ COMO NACIÓ DESDE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA DE QUIEN LA CREÓ ASÍ POR EL CAMINO DE LA ARMONÍA NOS INVITA A ENTRAR A SU MUNDO, TAL CUAL LO SINTIÓ AL CREARLA. EL HOMBRE EN EL INICIO DE LOS TIEMPOS ESCUCHABA A SU ALREDEDOR EL RUIDO DEL VIENTO ENTRE LOS ÁRBOLES, EL MENSAJE DE LAS GOTAS DE LLUVIA SOBRE LA HAMBRIENTA TIERRA RESECA O SOBRE LAS ROCAS DE SUS CAVERNAS, EL CRUJIR DE LAS HOJAS SECAS EN EL OTOÑO, EL SUSURRO DE LA BRISA PRIMAVERAL Y TODO ELLO FUÉ CREANDO EN SU INTERIOR LA NECESIDAD DE EXPRESARLO DE ALGUNA FORMA PARA HACER QUE LES LLEGARA A TODOS. Y CON LO QUE TUVO A MANO FUÉ CREANDO LOS INSTRUMENTOS PARA HACER ESCUCHAR LA VOZ DE SU CORAZÓN, LOS QUE A MEDIDA QUE AVANZABA LA CIVILIZACIÓN FUERON MUTANDO Y MULTIPLICÁNDOSE SEGÚN LAS NECESIDADES DE HABLAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA. PERO TODA ESA ARMONÍA QUE EL HOMBRE HA SENTIDO EN SU ALMA Y LA TRANSFORMÓ EN MÚSICA ES EL MEJOR REGALO QUE HIZO AL MUNDO. PUES PUEDE CAMBIAR SEGÚN LAS ETNIAS, LAS CULTURAS O LOS GUSTOS PARTICULARES DE CADA UNO, PERO SIEMPRE LA MÚSICA NOS DA ESA SENSACIÓN DE BIENESTAR, DE FELICIDAD, TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTANDO A SU MUNDO ESPECIAL Y ÚNICO, PUES TODO EL UNIVERSO ES MUSICAL, TODO A NUESTRO ALREDEDOR COFORMA LA GRAN SIFONÍA DE LA VIDA. PERO POR SUERTE ESTÁN LOS ARTISTAS QUE SABEN INTERPRETAR ESA SINFONÍA DE VIDA DENTRO SUYO Y LA TRANSFORMAR PARA HACERLA LLEGAR A SUS SEMEJANTES. ASÍ QUE SIMPLEMENTE: "GRACIAS POR LA MÚSICA" . UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS.

Agueda Philips- England dijo...

QUERIDA AMIGA, COMO DE COSTUMBRE, LE IMPONES TU TOQUE SENSIBLE A UN TEMA ABSTRACTO Y MARAVILLOSO COMO ES LA MÚSICA, PUES LA HAS DESCRIPTO MUY BIEN AL DECIR QUE ES LA ARMONÍA DEL UNIVERSO UNIDA AL SENTIR DE UN ESPÍRITUA QUE LA SUPO VOLCAR YA SEA EN UN INSTRUEMENTO MUSICAL O EN UN PENTAGRAMA. PERO QUE ES LA RAMA DEL ARTE QUE LLEGA MAS A NUESTRA SENSIBILIDAD ES INDUDABLE, PUES NADIE PUEDE NEGAR QUE EL HIMNO QUE TENEMOS EN CADA PAÍS NOS HACE UNA ARRUGUITA EN EL CORAZÓN CUANDO LO ESCUCHAMOS, PUES SU MÚSICA ESTÁ LIGADA A LO QUE SOMOS, AL LUGAR DONDE NACIMOS. Y COMPARTIR ESE AMOR POR LA MÚSICA ES UN DON QUE NOS HA DADO LA MADRE NATURALEZA PARA COMUNICARNOS MEJOR ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS OBVIANDO LAS PALABRAS, PUES LA "NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN" SUENA IGUAL EN AMÉRICA, QUE EN EUROPA, ASÍA, ÁFRICA U OCEANÍA, PERO SU GRANDEZA SIGUE SIENDO LA MISMA. PUES TRASLADA EN ELLA EL SENTIR DE QUIEN LA CREÓ. UN BLOG VERDADERAMENTE HERMOSO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

UN PERFECTO COMENTARIO SOBRE LO QUE ES LA MÚSICA, PORQUE ES VERDADERAMENTE LA VOZ DEL ESPÍRITU, Y LA MEJOR FORMA DE COMUNCARLA A LOS DEMÁS ES LA MÚSICA, SEA ÉSTA DEL RITMO QUE SEA, PUES SI LLEGA, ES PORQUE LA ESTAMOS SINTIENDO. HERMOSO EL BLOG COMO SIEMPRE. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL MISMO.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE BELLAS COSAS QUE ESCRIBES NORITA, Y SOBRE TODO SOBRE UN TEMA COMO ÉSTE QUE COMO DICES ES UNIVERSAL PUES ¿A QUIEN NO LE GUSTA LA MÚSICA? DEL ESTILO QUE SEA SEGÚN LA EDAD, O EL LUGAR DONDE ESTÉ LA MÚSICA SIEMPRE ES UN REGALO PARA EL ALMA. LES MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE CON TODO MI CARIÑO

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

HERMOSO COMENTARIO EL TUYO, QUE VIENE A REDONDEAR LA PRESENTACIÓN DEL AMIGO HÉCTOR. TIENES UNA GRAN SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR EL ARTE Y LOS SABES TRASMITIR MUY BIEN DEBIDO A QUE ESCRIBES CON EL MISMO SENTIMIENTO QUE TIENES EN TU INTERIOR. TUS COMENTARIOS SIEMPRE SON UN DELICADO MENSAJE PARA EL ESPÍRITU, Y MUCHO MAS EN ESTE TEMA TAN BELLO COMO LO ES LA MÚSICA. GRACIAS POR TU APORTE QUE NOS EMOCIONA A TODOS, PORQUE TENGO LA SEGURIDAD QUE LO QUE TE DIGO LO DEBEN SENTIR TODOS LOS QUE LEEN TUS ESCRITOS. UN GRAN ABRAZO PARA TODO EL BLOG.

Víctor Lauricella- Mendoza dijo...

Y NO TE QUEPAN DUDAS DE QUE ES TAL CUAL LO MANIFIESTAS AMIGO BRANDAN. PUES YO, QUE HE TENIDO LA SUERTE DE PODER LEER VARIAS DE LAS COSAS QUE ESCRIBIÓ NORITA PARA EL ENCUENTRO LITERARIO, ENCUENTRO QUE PONE TODA ESA SENSIBILIDAD ESPECIAL QUE TIENE EN CADA PALABRA QUE ESCRIBE . Y ES POR ELLO QUE SABE LLEGAR MUY SUTIL PERO PROFUNDAMENTE AL ALMA DE QUIENES LEEN SUS ESCRITOS. UN CARIÑOS SALUDO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA LORENA-JACK, HOLA NIÑOS...HOLA HECTOCITO !!!! Y AHORA, ¿QUIEN TE PARA? YA ENCENDISTE TODAS LAS ALERTAS? AHIJADO TIENES UNA HERMOSA FAMILIA, TUS HERMANITOS, TUS PADRES, TU PADRINO Y SI ESTO NO FUERA SUFICIENTE TODO EL G-15 DISFRUTA DE TUS NOVEVADES....UN ABREAZO FAMILIA...UN BESO HECTORCITO..