miércoles, 19 de agosto de 2015

EL FRUTO DEL PROCESO CREATIVO







Si se busca una mayor perfección en la obra artística, esta no puede lograrse si no es a través del esfuerzo constante y la práctica ardua, para que el talento innato del artista se descubra, tiene que pasar una maduración que en algunos es mas lenta que en otros.
El esfuerzo y la voluntad en el artista, actúa muchas veces como un cernidor entre quienes tienen la verdadera vocación y quienes son artistas por afición.
Podemos definir entonces que existiría una conexión entre tres elementos que permiten la manifestación de la obra artística: LA VOLUNTAD, LA MENTE y el ESPÍRITU. En el estado creador interno ocurre lo siguiente; Cuando se han unido las lineas a lo largo de las cuales se mueven las fuerzas internas, ¿hacia donde se dirigen? ¿como expresa sus emociones un pianista?.Va hacia su piano ¿Y el pintor?, toma su tela, sus pinceles y sus colores. De la misma manera, el actor se vuelve hacia su instrumento creador espiritual y físico. La mente, la voluntad y los sentimientos, se conbinan para movilizar todos sus "elementos internos".






La MENTE en el trabajo artístico nos permite conservar la concentración, imaginar y crear, controlar los movimientos y los impulsos abruptos que que pueden surgir. La VOLUNTAD que podemos decir es el medio "físico", permite que nuestro esfuerzo se manifieste y es el constante impulsor de la obra en el mundo "real". Por último el ESPÍRITU es la fuente inagotable del artista, que provee todos los sentimientos y la belleza indispensables para la existencia del arte.

Obviamente para que exista un armoniosa entre los elementos, es necesario una relajación y una atmósfera de tranquilidad y seguridad que permitan facilitar enormemente el trabajo del artista.
Una atmósfera agradable permite al artista enfocarse en sus asp'ectos internos con mayor facilidad y olvidar lo superficial.

Muchos actores antes de cada presentación se colocan trajes y se maquillan de modo que su apariencia exterior se aproxime a la del personaje que van a representar.Pero olvidan la parte mas importante que es la preparación interna. ¿porque dedican tanta tan particular a la apariencia externa? ¿porque no visten y maquillan el alma también)

Profundizando un poco mas acerca de la producción artística como tal, el genio de Aristoteles nos ofrece una herramienta que pese al paso de los años, perdura como uno de los métodos mas interesantes para la elaboración del arte.

En "la poética" Aristoteles defiende a la tragedia como la mejor expresión artística concebida en ese tiempo. A la tragedia el Estagirita la defiende así "Es, pues, tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje. cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado, e imitación que termine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza"

Pese a lo breve de esta descripción, encontramos elementos ligados al arte que son importantes. esfuerzo, grandiosidad y deleite; pero lo mas importante de esta definición se encuentra en "el termino medio en que los afectos adquieren estado de pureza". El estado de pureza o khatarsis consiste en una sublimación de sentimientos que permiten que el arte logre su fin, que es el de otorgar belleza y deleitar a las personas que aprecian la obra artística.

El llegar a la khatarsis significa dedicación y descubrimiento de la propia voz interior, o el propio estilo, que caracteriza la obra del artista y le permite descubrir una forma de expresión mas bella. Esta búsqueda de la khatarsis significa una introspección en el alma del artista lo que es un proceso de perfeccionamiento, que implica la purificación y sublimacion de los sentimientos.

En otro pasaje de "poética" Aristoteles nos dice "En efecto: por la naturaleza misma de las cosas persuaden mejor quienes están apasionados; y así, mas verdaderamente conmueve al conmovido y enfurece al airado.
Y por este motivo el arte de la poesía es propio de naturales bien nacidos o de locos; de aquellos por  su multiforme y bella plasticidad; de estos por su potencia de éxtasis"

La importancia de la inspiración basada en los sentimientos, es de radical importancia, sin embargo es necesaria una moderación basada no solamente en la forma de amoldar los sentimientos sino en el embellecimiento de los sentimientos y su elevación hacia niveles de nobleza elevados,

La regulación de los sentimientos es propia de las nociones espirituales y morales que norman la conducta, hay formas decadentes de expresión que por ser demasiado inmorales pueden considerarse atentados, sea el caso de la pornografía infantil o de otros tipos de degradación que rebajan la condición del se humano a un nivel inferior.

Por esto el ARTE puede ser un arma de doble filo, un medio placentero de regocijo para el alma humana, o un pretexto para la degeneración y la inmoralidad.

Las ARTES son uno de los mejores medios por los cuales el ser humano puede manifestar su realidad espiritual en este mundo. Posiblemente el principal desafío para los jóvenes artistas, apasionados y conmovidos buscadores de la verdad, sea el éxtasis de las vivencias espirituales expresadas en algunas maneras de arte. Los talentos del futuro, o quien sabe, del presente pueden emerger en base de ello.















12 comentarios:

A las 20 de agosto de 2015, 12:42 , Anonymous Mariano Ortiz Rivero- Chile ha dicho...

MAGNIFICA DIFINICIÓN SOBRE EL ARTE, SUS ALCANCES Y SU IMPORTANCIA GRAVITACIONAL EN LA VIDA DE TODO AQUEL QUE HA SIDO TOCADO POR ESE AFÁN DE DECIR ALGO A TRAVÉS DE SU OBRA. YO ME PRESENTO PARA BASAR LO QUE DIGO: SOY ESCRITOR, HE PUBLICADO VARIOS LIBROS QUE HAN TENIDO BUENA ACOGIDA, Y LA SEMANA ANTERIOR HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR EN UN ENCUENTRO EN LA BELLA CIUDAD DE CÓRDOBA, UNO DE LOS SITIOS DE ARGENTINA QUE NO CONOCÍA. Y LA AMIGA NORITA, EN UNA CHARLA ME COMENTÓ SOBRE COMO SE CONECTABAN TODOS USTEDES A TRAVÉS DE ESTE BLOG. O SEA QUE HACE DOS DIAS QUE VENGO LEYENDO ALGUNOS DE LOS BLOGS, CON LOS MAS DIVERSOS TEMAS Y VEO QUE TODOS ESTÁN PRESENTADOS CON LA MISMA SERIEDAD Y SOLVENCIA. ES POR ELLO QUE CON SUMO AGRADO ME ANIMO A QUERER FORMAR PARTE DE ESTE ATENEO CULTURAL DONDE SE DAN LA MANO DIVERSAS CULTURAS Y PENSAMIENTOS, QUE ES UNA FORMA DE ENRIQUECER EL ALMA. PUES CUANDO UNO SE ABRE A LA VIDA INTELECTUAL Y APRENDE A CAPTAR TODO LO MARAVILLOSO QUE NOS OFRECE LA VIDA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN VERDADERA DE LOS SERES HUMANOS, ES CUANDO DESEA TENER EL PODER DE HACERLO. Y ESTE BLOG NOS OFRECE ESA MAGNÍFICA OCASIÓN. ASÍ QUE CUÉNTENME COMO UN AMIGO MAS EN ESTA HERMOSA MESA DE DEBATE Y RECIBAN MI SALUDO RESPETUOSO PARA TODOS LOS MIEMBROS-

 
A las 20 de agosto de 2015, 12:47 , Anonymous Mrisol Carreño Miranda- Colombia ha dicho...

VEO CON MUCHA ALEGRÍA QUE LOS COMENTARIOS DE NORITA CON RESPECTO AL BLOG QUE COMPARTE CON AMIGOS HAS DADO SUS FRUTOS, PUES YA SON DOS LOS COLEGAS QUE SE HAN INCORPORADO AL MISMO. POR ENDE Y ANTE MI ADMIRACIÓN POR LA FORMA EN QUE ESTÁN PRESENTADOS Y TRATADOS LOS TEMAS, ME QUIERO AGREGAR COMO UNA AMIGA MAS A ESTE GRUPO TAN CREATIVO. EL TEMA DEL PRESENTE ME PARECE HERMOSAMENTE TRATADO Y QUE DICE UNA GRAN VERDAD, SOLO CON LA INSPIRACIÓN NO SE CREA UNA OBRA DE ARTE, TIENEN QUE EXISTIR TODOS LOS DEMÁS ELEMENTOS QUE COADYUVAN A QUE EL ARTISTA PUEDA PLASMAR SU IDEA CON ANSIAS DE HACERLA LLEGAR A LOS DEMÁS,. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO ESTE FANTÁSTICO G-15

 
A las 20 de agosto de 2015, 12:50 , Anonymous Gustäv Fökök- Finlandia ha dicho...

ES UN VERDADERO ORGULLO VER COMO ESTE BLOG, QUE VIMOS NACER TIMIDAMENTE CON ALGUNOS AMIGOS QUE NOS ANIMABAMOS A QUERER "CONVERSAR" A TRAVÉS DE ÉL , CRECE DIA A DIA Y HACE QUE EL PROPÓSITO DEL MISMO SE FORTALEZCA CON CADA NUEVA INCORPORACIÓN A ESTE GRUPO. O SEA, QUE POR MI PARTE, BIENVENIDOS A LOS NUEVOS AMIGOS LATINOAMERICANOS QUE VIENEN A ENGALANAR ESTE RINCONCITO DE INTERCAMBIO DE OPINIONES. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS BLOGUEROS.

 
A las 20 de agosto de 2015, 13:35 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

ADEMÁS DE OPINAR SOBRE LA FORMA EXCELENTE QUE ESTÁ PRESENTADO EL TEMA DEL BLOG, COSA QUE YA ES UNA COSTUMBRE, ES UN VERDADERO ORGULLO VER COMO LOS COLEGAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO SE ACERCAN PARA QUE ESTÉ CÍRCULO QUE DA LA VUELTA AL MUNDO SEA CADA VEZ MAS GRANDE Y PUEDA ABARCAR MUCHO MAS. BIENVENIDOS A ESTE HERMOSO GRUPO DE AMIGOS QUE LOS RECIBEN CON UN FUERTE ABRAZO-

 
A las 20 de agosto de 2015, 13:43 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo Mariano, el G-15 te da la biemvenida y es un halago que represente a las letras de tu querido país, con semejantes antecedentes, segiro te habrá contado Norita de la diámica de este grupo, que enarbola nobles propósitos, como la armonia, la AMISTAD y generar una mayor esperanza de convinencia entre todos los seres del mundo decadente y deshumanizado, tenemos 3,8 años de comunicación, 143 paises de los cinco continentes, el blog Violetas, incluye al G-15- este grupo de diálogo de 130 personas. ahora a Violetas lo visitan mas de 25 millones de personas de los lugares mas increibles del mundo. amigo la mesa virtual de dialogo y afecto ya cuenta contigo...recibe todo el afecto del G-15....un abrazo amigo.

 
A las 20 de agosto de 2015, 15:05 , Anonymous Ernest Shintong-Fremantle-Australia ha dicho...

ME PARECIÓ MUY BUENO EL HECHO DE INCORPORAR ESE TROZO DE LA DISERTACIÓN DEL MAESTRO ALONSO PUIG, HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCERLO EN UN VIAJE QUE HICE A EEUU DURANTE UN SIMPOSIO INTERNACIONAL Y REALMENTE ES UNA PERSONA QUE CONOCE MUCHÍSIMO SOBRE EL TEMA Y SABE TRASMITIRLO DE FORMA IMPECABLE. ASÍ QUE CREO QUE NOS SIRVE MUCHO A TODOS SU OPINIÓN SOBRE LO QUE EXPERIMENTAMOS EN NUESTRO INTERIOR. MUCHAS GRACIAS AMIGO HÉCTOR Y SALUDOS A TODO EL BLOG.

 
A las 20 de agosto de 2015, 15:37 , Anonymous IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania ha dicho...

YO TAMBIÉN HE TENIDO LA SUERTE DE ESCUCHARLO EN UNA DISERTACIÓN EN ESPAÑA Y REALMENTE ES UN HOMBRE QUE SABE MUCHO SOBRE TODOS LOS TEMAS DE LOS CUALES HABLA. ES UN LUJO QUE LO HAYAS INCLUIDO EN EL BLOG QUERIDO AMIGO HÉCTOR. UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

 
A las 20 de agosto de 2015, 15:43 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Marisol. el G-15 te da la bienvenida y ya te considera parte de nuestra mesa virtual de dialogo, opinion y afecto, sabemos por Norita del hermoso grupo que se reunió en nuestro país con motivo de un encuentro literario, con quienes intercambio ideas y opiniones...ya contamos contigo para que tu opinion sea parte de la AMISTAD que es la propuesta del grupo, proyectada al mundo sin fronteras y mas humanizada...un abrazo amigo de parte del g-15 y todo mi afecto.

 
A las 20 de agosto de 2015, 16:11 , Anonymous Alexei Kirkov- Rusia ha dicho...

SIN NINGUN TIPO DE DUDAS, ESTE ES UN BLOG REALMENTE EXCEPCIONAL, PUES ENALTECE POR SOBRE TODAS LAS COSAS LA NOBLEZA DEL SER HUMANO Y ESO SE MANIFIESTA EN TODAS SUS PRESENTACIONES. TANTO SE TRATE DE ARTE, DE CIENCIAS O CUALQUIER OTRO DE LOS TEMAS QUE NOS PROPONE EL AMIGO HÉCTOR, LO QUE ME EXTRAÑA, QUE SIENDO SU FUERTE, LA AMIGA NORITA NO HAYA EMITIDO UN COMENTARIO COMO SUELO HACER SIEMPRE SOBRE EL TEMA. LES DOY LA BIENVENIDA A LOS HERMANOS DEL MUNDO QUE SE INCORPORAN A ESTE GRUPO Y LES DIGO QUE TODOS ESTAMOS MUY FELICES QUE ESTE GRUPO DE SERES HUMANOS QUE SOLO PRETENDEMOS LA MEJOR INTEGRACION Y BUENA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS SERES DEL MUNDO, RECIBA ESTOS INVALORABLES APORTES, O SEA QUE BIENVENIDOS SEAN A ESTE HERMOSO GRUPO DEL G-15

 
A las 20 de agosto de 2015, 16:15 , Anonymous Khalil Bhacqar-Un lugar en el mundo ha dicho...

EN MEDIO DEL CAOS ESTE BLOG ES UN VERDADERO BÁLSAMO PARA EL ESPÍRITU Y MANTIENE LA FÉ EN QUE LA HUMANIDAD PUEDE ENTENDERSE SI HAY DISPOSICIÓN PARA ELLO Y SI NOS ATREVEMOS A SALTAR BARRERAS QUE SE NOS HAN IMPUESTO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS. ESTE BLOG ES UNA REAL MUESTRA DE ELLO, CUANDO LA GENTE PONE LO MEJOR DE SÍ MISMO COMO META PARA VIVIR, MAS TARDE O MAS TEMPRANO SE ENCOTRARÁ CON GENTE QUE SUEÑA LO MISMO Y ASÍ SE ENTENDERÁN SIN NECESIDAD DE PRESENCIAS, EL SOLO INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS NOS ENRIQUECE A TODOS CON CADA APORTE QUE LLEGA A ESTE BLOG. ENVÍO A TODOS UN SALUDO CON MUCHO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO.

 
A las 20 de agosto de 2015, 16:18 , Anonymous Marisol Carreño Miranda- Colombia ha dicho...

GRACIAS POR LA BIENVENIDA AMIGO HÉCTOR, YA ME HABÍA ANTICIPADO NORITA SOBRE EL CONTENIDO Y LA MISIÓN DE ESTE BLOG, QUE ES LA DE UNIR A LA GENTE DEL MUNDO QUE SUEÑA CON UN MUNDO SIN FRONTERAS, DONDE REINE LA PAZ Y EL RESPETO, PARA GENERAR UN NUEVO HOMBRE LIBRE DE LAS TELARAÑAS QUE LO CUBREN CON VENENOS DEL PASADO. ES UN PLACER PODERME CONTAR ENTRE ESTE GRUPO. ASÍ QUE LES ENVÍO TODO MI CARIÑO.

 
A las 20 de agosto de 2015, 16:21 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

ES UN VERDADERO PLACER AMIGO EL VER COMO SE EXPANDE ESA IDEA QUE SEMBRASTE HACE AÑOS PARA QUE LA UNIÓN ENTRE LAS RAZAS SEA UNA HERMOSA REALIDAD. E INDUDABLEMENTE LO ESTÁS CONSIGUIENDO,. PUES VEO CON ALEGRÍA QUE CADA VEZ SE INCORPORAN MAS AMIGOS A ESTA HERMOSA UNIÓN DE GENTE QUE CREE QUE LA AMISTAD ES UNA PALABRA SAGRADA QUE HAY QUE VALORAR EN TODA SU DIMENSIÓN Y HONRARLA COMO TAL. POR ENDE, UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS NUEVOS AMIGOS DEL G-15 Y POR SUPUESTO UN BRINDIS CON TODOS LOS AMIGOS DE SIEMPRE.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio