miércoles, 12 de agosto de 2015

EL CRISTO DE DALÍ




EL CRISTO D DALÍ, ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALÍ, REALIZADO EL 1951, ESTÁ HECHO MEDIANTE LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON: 205 x 116. SE CONSERVA EN EL MUSEO DE KEVILGROVE DE GLASGOW-REINO UNIDO.

LA ORIGINALIDAD DE LA PERSP'ECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO, LO HAN HECHO MUY POPULAR.









EL CRISTO DE DALÍ ES UNA DE LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALÍ, LA PINTURA MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA.
LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES.

ENTRE EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS ILUMINADAS POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO.


LA IMAGEN REPRESENTA A CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.


CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE PELO CORTO, Y MUY DISTINTO A LAS REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE SE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTÁ REPRESENTADA POR UNA HOJA DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.


DALÍ USÓ UN TRAPECISTA PROFECIONAL COMO MODELO.

CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTÁ HERIDO, NI ESTÁ CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO MENOS SANGRE.

PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ, ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE QUE SE HA PINTADO COBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.





8 comentarios:

Halldör (Islandia) dijo...

CREO PERSONALMENTE QUE EN ESTE CASO SOBRAN LOS COMENTARIOS, LA OBRA DEL MAESTRO HABLA POR SÍ MISMA. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

UNA VERDADERA SORPRESA PORQUE ACÁ NO CONOCÍAMOS ESTA OBRA DE DALÍ. EN GENERAL ES MUY POCO LO QUE SE CONOCE DE ARTE DE OTROS LUGARES DEL MUNDO. PERO ESTA NOS HA PARECIDO FANTÁSTICA. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

SARKIS NARDIKIÁN-Armenia dijo...

COMPARTO LA OPINIÓN DEL AMIGO HALLDOR, ESTE GRAN MAESTRO NO NECESITA COMENTARIOS, PUES LA GRANDEZA DE LO EXPRESADO ESTÁ EN EL LIENZO. UN ABRAZO A TODO EL G-15

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

SI BIEN ES CIERTO QUE LA MAJESTUOSIDAD DE LA OBRA DE DALÍ HABLA POR SÍ SOLA, CREO QUE SI NUESTRA ESCRITORA ESTRELLA ESCRIBIERA, SUPONGO QUE TENDRÍA SU MIRADA PARTICULAR SOBRE EL TEMA. PUES ELLA TIENE UNA SENSIBILIDAD MUY ESPECIAL Y SOBRE TODO EN ESTO QUE ES SU RUBRO PRINCIPAL. ASÍ QUE YA SABES NORITA, ESPERAMOS TU APORTE, Y UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOB.

RAUL (El Irlandés) dijo...

ACÁ QUISIERA QUE ME AYUDARA ALGUNO DE LOS PIONEROS DEL G-15 MEMORIOSOS, PUES CREO RECORDAR QUE ESTE TEMA O ALGO PARECIDO QUE LLEVABA IMPLÍCITA LA IMAGEN DEL "CRISTO" DE DALÍ ESTUVO EN LOS PRIMEROS BLOGS DE ENCUENTRO Y SI MAL NO RECUERDO, NORITA HIZO UN COMANTARIO NO SOLO MUY ATINADO SOBRE LA OBRA SINO QUE LE DIÓ UNA IMPRONTA MUY SENSIBLE Y PARTICULAR. POR LO MENOS ESE ES EL RECUERO QUE YO TENGO DENTRO DE MI "AZUL PROFUNDO" UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola Raul, que memoria tienes !!! efectivamente, esto ocurrio el 31 de mayo de 2012, el dia en que se cumplieron los primeros cinco meses del lanzamiento del blog Violetas y su grupo de comentaristas, el G-15, en honor a tu memoria el proximo blog, incluira textualmente el comentario de Norita original, lo lanzaré con un interrogante....¿¿¿Que es el Arte ???...te poarece amigo....tu lo mereces...un abrazo...

RAUL (El Irlandés) dijo...

GRACIAS A TI QUERIDO HÉCTOR, NO SABES LA OBRA QUE HACE TU BLOG CON LOS COMENTARIOS DE NORITA ENTRE LA GENTE DE ESTE LUGAR, HAY QUIEN LOS TIENE COLECCIONADOS. ES HERMOSO COMPARTIR CON TODOS CADA NOCHE, TENER LA SORPRESA DE ABRIR EL BLOG Y PODER AMPLIAR LOS TEMAS PARA GENTE QUE ESTÁ MUY AISLADA DE COMUNICACIONES EXTERNAS. Y PIENSO QUE LO QUE VAS A PUBLICAR SOBRE ARTE (SI BIEN NO ENTIENDO MUCHO) VA SER EXCELENTE PARA TODOS EN EL G-15 . SALUDOS

Radost Kosovci- Serbia dijo...

ME ALEGRA LO QUE ESCRIBES AMIGO HECTOR, PUES A MÍ TAMBIÉN ME INTERESA MUCHO EL PUNTO DE VISTA DE MI COLEGA QUE SABE DECIR TAN BIEN LAS COSAS SOBRE ESTA OBRA MARAVILLOSA. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIBOS DEL G-15