viernes, 14 de agosto de 2015

EDGAR DEGAS - IMPRESIONISMO




RECONOCIDO POR SU EXQUISITA REPRESENTCIÓN  DEL MUNDO DEL BALLET A TRAVÉS DE LA PINTURA AL PASTEL, EL PINTOR IMPRESIONISTA, GRAVADOR, DIBUJANTE Y ESCULTOR FRANCÉS: HILARE-GERMAN- EDGAR de GAS, MAS CONOCIDO COMO EDGAR DEGAS NACIÓ EN PARÍS EL 19 DE JULIO DE 1834 Y FALLECIÓ EL 27 DE SETIEMBRE DE 1917, TAMBIÉN EN PARÍS, LOGRA CAPTAR LA BELLEZA Y SUTILEZA DE LAS ESCENAS BALLESTISTICAS, ESTILO QUE COMENZÓ ADMIRANDO A TRAVÉS DE LOS MAESTROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, EL ARTE JAPONÉS Y EL NEOCLASICISMO.





LAS TENDENCIAS SIMBÓLICAS, Y EL ESTILO. HASTA LLEGAR A UNO DE LOS FUNDADORES DEL IMPRESIONISMO, ADEMÁS DE LOS RECURRENTES BAILARINAS, DEGAS REP'RESENTÓ EN SUS LIENZOS, LAS CARRERAS DE CABALLOS, EXPLORA EL MOVIMIENTO DE LOS CABALLOS, DESDE UNA PERSPECTIVA QUE LO ACERCÓ A LA FOTOGRAFÍA, TAMBIÉN DESFILARON EN SUS TELAS, MUJERES COMUNES, LAVANDERAS, COCINERAS, BURGUESAS PLANCHADORAS O DESNUDOS. A PARTIR DE 1880 SE APASIONA POR EL OLEO, LA UTILIZACIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL Y LOS AMBIENTES URBANOS, ADMIRADOS POR EL POST IMPRESIONISTA TOULOUSE-LAUTREC, ADMIRADO POR GAUGUIN Y DETESTADO POR VINCENT VAN GOGH.





ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN "BAILARINAS AZULES"(1890); BAILARINES RUSOS (1895) - MUSEO DE ESTOCOLMO; "MUJERES EN LA TERRAZA" (1877). "MUJER BAÑÁNDOSE (1895) - MUSEO SOU MAYA (MÉXICO), "CABALLOS DE CARRERA" (1874), BAILARINAS DE VERDE - MUSEO THYSSEN-BORNEMIZSA . MADRID, " EL FOYER EN LA DANZA EN LA OPERA (1872)-MUSEO DE ORSAY PARÍS. DEGAS CONTÓ ADEMÁS CON UNA COLECCIÓN PRIVADA DE OBRAS PICTÓRICAS TANTO DE SUS MAESTROS COMO DE LOS CONTEMPORÁNEOS: DELLACROIX - EL GRECO - INGRES - MANET - VAN GOGH, CEZZANE...etc. AUNQUE LOGRÓ VIVIR UN TIEMPO DE LOS INGRESOS QUE LE DIO EL ARTE, DEGAS MURIÓ EN PARÍS VAGANDO POR LAS CALLES SIN SENTIDO Y CIEGO HASTA MORIR.






























No hay comentarios: