sábado, 22 de agosto de 2015

ANÁLISIS DE "LAS MENINAS" DE DIEGO DE VELAZQUEZ



DIEGO de VELAZQUEZ autor de "LAS MENINAS" (1656), pintor Español del SIGLO DE ORO, se formó en un ambiente contrareformista, este Sevillano contreibuyó a ennoblecer el Arte Barroco Español en un momento en que las artes estaban controladas por la Iglesia y por la Corte

No obstante su aprendisaje no se limitó a la estética Española, sus viajes a Italia supusieron para el un afán de superación y riqueza estética. Así sus cusdros reflejan la influencia de CARAVAGGIO, TINTORETTO o TIZIANO, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la práctica adquirida durante 3 años en Italia.
En 1623 Velazquez fue nombrado pintor del Rey Felipe IV. En los últimos años de su vida, creó la obra "LAS MENINAS" una de las obras mas famosas del arte universal

   ANÁLISIS:
                       Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales:1-LOS PERSONAJES RETRATADOS  -2 EL ESPACIO y la MIRADA DEL PINTOR.


  -1 LOS PERSONAJES RETRATADOS:



                                 La Infanta Margarita y las MENINAS (Isabel y Agustina=
a
La escena transcurre en una de las estancias del Alcazar de Madrid. La INFANTA MARGARITA se encuentra en el centro de la composición, un factor que, que junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje mas relevante del cuadro. A sus lados, ISABEL VELAZCO y AGUSTINA SARMIENTO "estas son las MENINAS". junto a las que se encuentran los enanos de la corte,  en actitud lúdica con el perro que hay a sus pies. En un segundo plano en la penumbra vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo.  A la izquierda aparece el autorretrato de VELAZQUEZ realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia se encuentra Jose Nieto, aposentador de la reina, en una posicion que destaca por ser el centro de lka perspectiva del cuadro.


xxx

Finalmente podemos dos personajes mas de máxima importancia, en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de FELIPE IV y MARIANA de AUSTRIA. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no reparariamos en ellos, e incluso parece que fuera un cuadro mas dentro de la estancia. Este juego visualo, es tan enigmático, nos permite obtener mas información de las personas que hay en el espacio representado.
La instantaneidad del momento se pude ver en los gestos de los personajes, que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien del exterior a la  escena.


   -2 EL ESPACIO:

                                 Esquema de la composición espacial de "LAS MENINAS"  VELAZQUEZ nos presenta en esta obra la intimidad del Alcazar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un instantew de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmófera del cuadro son la consecuencia del dominio artístico del pintor Sevillano.
Lo mas original de "LAS MENINAS" es el juego de miradas y espejos que contiene. un efecto habitual en el arte barroco.


   -3 LA MIRADA:
                                
                                  VELAZQUEZ nos mira fijamente-
VELAZQUEZ (la mirada del pintor) se retrata en el cuadro pintado a los reyes, cuya imagen vemos reflejada en un pequeño pero destacado espejo, al fondo de la escena.
Como espectadores, nos sentimos observados ante la mirada del pintor.
Nuestra visión de la escena es la misma que la de los reyes que estan siendo retratados por VELAZQUEZ.
Este gesto de VELAZQUEZ confirma la importancia que en aquel momento tenía la figura del pintor en la corte ( qque cobra protagonismo en un retrato real). Además da un paso importante en la representación del mundo real a través del arte, y que consigue integrar el espacio del espectador (nuestra mirada) con el espacio representado (la mirada de los reyes)


(*) Las Meninas era el nombre con el que se conocian a las acompañantes de niños reales en el siglo XVII.


(**) La Cruz de Santiago que hay en la vestimenta del pintor fue añadida postumamente por orden de Felipe IV, demostrando su gratitud por los servicios prestados durante tantos años en la corte.























7 comentarios:

A las 23 de agosto de 2015, 11:11 , Anonymous Radost Kosovci- Serbia ha dicho...

EVIDENTEMENTE, ESTE CUADRO ES A LA VEZ QUE UNA OBRA DE ARTE PICTÓRICA, UN ESTUDIO DE COMO ERAN LAS CATEGORÍAS DE LA CORTE EN ESE TIEMPO, LA RELEVANCIA DE LA INFANTA DEJA BIEN SENTADA SU IMPORTANCIA EN LA ESCALA SOCIAL, MIENTRAS QUE LOS ACOMPAÑANTES SON MEROS SEGUNDONES QUE VIVEN DE LA FASTUOSIDAD REFLEJADA. SIN NINGUNA DUDA UN MAESTRO EN TODO SENTIDO.

 
A las 23 de agosto de 2015, 11:13 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

ME PARECIÓ HERMOSO Y EXTRAÑO EL CUADRO QUE NOS HAS PRESENTADO QUERIDO HECTOR, PUES NO CONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESTE PINTOR Y RESULTAN MUY INFORMATIVOS TODOS LOS DETALLES DE LA OBRA. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE CULTURAL, UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 23 de agosto de 2015, 12:27 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

TAL COMO LA AMIGA XIAOMEI, NO ENTIENDO MUCHO DE PINTURA, PERO VELÁZQUEZ SIEMPRE ME ATRAJO POR LO CARÁCTERÍSTICO DE SUS TEMAS Y EL ENTORNO QUE LOS ENCUADRA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

 
A las 23 de agosto de 2015, 12:28 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

YO NO HAGO NINGÚN COMENTARIO SOBRE LA PINTURA PORQUE NO LA ENTIENDO, PERO EN ESTE DIA DE SOL RADIANTE, TENÍA GANAS DE MANDAR UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 CON TODO MI AFECTO.

 
A las 23 de agosto de 2015, 12:32 , Anonymous Kalú Gupta (Bombay) ha dicho...

GRACIAS AMIGO RAÚL, ES HERMOSO SENTIR EL ABRAZO QUE LLEGA A TRAVÉS DEL BLOG HASTA TODOS LOS RINCONES DONDE HAYA UN AMIGO, DEVUELVO EL ABRAZO CON TODO MI CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 23 de agosto de 2015, 12:49 , Anonymous Mariano Ortiz Rivero- Chile ha dicho...

PESE A SER SOLAMENTE UN AMANTE DEL ARTE, NO UN ENTENDIDO, TENGO QUE ADMITIR QUE ESTE CUADRO HE TENIDO LA SUERTE DE VERLO EN VIVO Y DIRECTO, Y SINCERAMENTE PESE A LO DESLEÍDO DE ALGUNOS COLORES POR EL PASO DEL TIEMPO, TRASMITE EL MENSAJE QUE ANALIZA EL AMIGO HÉCTOR EN SU ANÁLISIS. INDUDABLEMENTE UNO DE LOS MAESTROS DE LA PINTURA Y QUE SUPO RETRATAR LA ÉPOCA EN QUE VIVIÓ. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS Y POR SUPUESTO DEVUELVO EL CARIÑOSO ABRAZO DE RAÚL QUE POR SUERTE GOZA DE UN ESPLÉNDIDO DIA DE SOL CON EL QUE HA ALUMBRADO TODO EL BLOG.

 
A las 23 de agosto de 2015, 13:10 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

COMPARTO EL ABRAZO DEL AMIGO RAUL Y TAMPOCO PUEDO AGREGAR NADA AL PERFECTO ESTUDIO DEL CUADRO QUE HA HECHO EL AMIGO HECTOR. ASÍ QUE ABRAZOS PARA TODOS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio