miércoles, 1 de julio de 2015

TENER MEMORIA: ICONOS DEL G-15 - HUERFANO DE GUERRA - SAUL -



HOLA AMIGOS, EL G-15 PARECE DESTINADO A DESPERTAR AÚN, LAS EMOCIONES MAS REPRIMIDAS... EN UN CANTO A LA VIDA, A LA ESPERANZA, A LA AMISTAD, ESA PARTE AÚN HUMANA DEL HOMBRE COMO ESPECIE, CAPAZ  DE EMOCIONARSE HASTA NO PODER CONTENER LAS LÁGRIMAS, EN UN BLOG ANTERIOR, QUE LLEVABA COMO OBJETIVO RETROTRAER A LA MEMORIA, EL DÍA 02 DE SETIEMBRE DE 2013, UN MOMENTO EN QUE EL MUNDO PARALIZADO ESPERABA UN SEÑAL PARA QUE OCURRIERA UN BOMBARDEO AÉREO PROGRAMADO SOBRE UNA SIRIA CONVULSIONA DA...PERO EN ESE MISMO LUGAR Y EN ESOS MISMOS MOMENTOS, DOS AMIGOS DEL G-15 (CORRESPONSALES DE GUERRA) ESPERABAN ESTOICAMENTE LOS DESIGNIOS DEL DESTINO.
AQUÍ LEJOS DE ESA TRAGEDIA CON NORITA QUERÍAMOS CONECTARNOS POR ESTE MEDIO CON "JAMES Y WILFREDO", CON UN MENSAJE A SU TRINCHERA. QUE MAS QUE UN MENSAJE SONABA A UNA DESPEDIDA... Y QUE MENSAJE SERÍA VIABLE ANTE TREMENDA CIRCUNSTANCIA?... HASTA QUE SE NOS OCURRIÓ, ENVIARLES UN ALEGATO DE PAZ ..." LOS NIÑOS DE LA GUERRA", ESCRITO POR NORITA DE UN HECHO VIVIDO Y JAMAS OLVIDADO POR ELLA, AQUELLA PEQUEÑA NIÑA DE SOLO  6 AÑOS, QUE JUNTO A SU PADRE SE DIRIGÍA AL PUERTO A ENCONTRARSE CON SU HERMANITO, HUÉRFANO DE GUERRA, QUE VIAJABA DESDE MUY LEJOS. ESTE ACERCAMIENTO LE GENERÓ UNA TREMENDA SECUELA QUE LE QUITABA EL SUEÑO Y LE GENERABA TERRIBLES PESADILLAS: LA TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE ESTE ALEGATO DE NORITA QUE RECORRIÓ EL MUNDO, ESTA EN ALGUNOS BLOG ANTERIORES (ESTE SENSIBLE ALEGATO QUE DEJO ESCAPAR UNA LÁGRIMA EN EL DUR0O DE JAMES QUE AL DÍA DE HOY A VUELTO A LA VIDA, LUEGO DE DIALOGAR CON LA MUERTE.
HOY 15 DE DE ABRIL DE 2014, LEYENDO COMENTARIOS MARAVILLOSOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, ME DETIENE LA LLEGADA DE UNO DE ELLOS, ALGUIEN QUE MAS ALLÁ DE SU IDENTIDAD, DA COMO REFERENCIA DE ORIGEN, DOS MUNDOS DISTINTOS...CANADÁ Y POLONIA. (ME DIJE PARA MI, ESTAS PROCEDENCIAS, NO SE PARECEN EN NADA !!!), ES MAS, EL PRIMER DESPLAZAMIENTO DE MIS OJOS SOBRE EL TEXTO ME PARALIZARON....Y AQUÍ LOS DEJO A USTEDES CON UNA TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE SU COMENTARIO PARA FRENAR MIS EMOCIONES Y DICE ASÍ:


Saul   Vietlitzhy (Polonia-Canadá ). 15 de Abril de 2014, 14:19


"No puedo dimensionar para expresar la emoción profunda que me causó leer el alegato so9bre "Los niños de la Guerra", escrito por una protagonista de esa época. Y LO DIGO PUES YO FUI UNO DE ESOS NIÑOS, Yo vivía en Varsovia y allí perdí todo, casa, familia, dignidad y me volví un número entre millones de niños que partían a distintas partes del mundo. Yo tenía solo 4 años. pero los dolores y el horror avejentan al ser humano, pues puedo recordar cada detalle de ese viaje de pesadilla, en medio de niños como yo que solo lloraban y clamaban por sus padres, como si lo hubiese vivido ayer.

La mitad de los que íbamos en ese inmenso barco (para mi lo era). Desembarcamos en CANADÁ. donde nos bañaron,, nos vacunaron y nos internaron en una especie de cuartel, donde pasé solo dos días, pues tuve la suerte de ser adoptado por dos personas maravillosas, que con el tiempo curaron mis heridas, y  mejor al ser humano y sus miserias. Ellos fueron mis amados padres hasta su muerte. Me dieron todo lo mejor que se le pueda dar a un niño, cariño, contensión, cultura y mucha, mucha ternura. Ambos eran médicos y mi admiración y cariño por ellos hicieron que yo siguiera la misma carrera. soy médico pediatra, pero a la vez hice la carrera de Psicología Social, creo que con la intención de poder entender mejor al ser humano y sus miserias. Ellos miembros de una fundación que se dedica a salvar niños africanos y a la cual pertenezco con todo fervor, pues fui a trabajar allá 8 años y quisiera contarles algún día mis experiencias allá en el antiguo Congo.
Ahora mi vida esta establecida en Polonia, donde fundé una sucursal de ayuda a los niños africanos, pero siempre pensando que no solo allí la infancia sufre lo que no merecen sino que hay muchas partes del mundo donde sucede lo mismo y me desespera no poder hacer nada por ellos. He dedicado toda mi vida a ello y me especialice en cirugía reparadora como otra forma de ayudar a los niños mutilados.
Es por eso que al leer este testimonio tan sentido y sincero del dolor de una pequeña niña que se enfrenta al horror, me ha golpeado muy fuerte.
Felicito a la escritora por saber decir tan bien las cosas como para explicar perfectamente ese choque entre una infancia feliz y la desaprecien de una realidad ignorada. Sinceramente felicito al Sr Mansilla, por crear un blog, donde veo que la gente que ingresa a el, son personas comprometidas con el ansia de un mundo mejor, de la desesperación de ver como desperdician su vida en vanidades tanta gente, sin siquiera pensar que hay niños dolientes que necesitan de una ayuda, de una caricia, de un bocado de comida o de un abrigo para pasar la noche, y que ellos no son responsables de es locura  ¿HUMANA?, sino las víctinas fantasmales que nadie ve. Por eso es tan importante que ese testimonio de LOS NIÑOS DE LA GUERRA, llegue a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo a los jóvenes, para que despierten a la verdadera realidad de la que está hecho el mundo. Gracias por este inmenso e impensado regalo que me han hecho a mi como a todos los millones de niños como yo, de los que nunca nadie se acordó. Les saludo atte."


Cierto es amigo Saul que la II Guerra Mundial genero tragedias que marcaron a la humanidad con una enorme secuela de dolor, , también es cierto que entramos en la era atómica, exponenciando el poder de destrucción, pero también es cierto que la II guerra mundial fue la escuela, la universidad que amplio y masifico los conocimientos para generar seres trágicos, malvados, dispersos por todo el mundo e interconectados por Internet que le da acceso a cualquiera a fabricar su propias armas de destrucción masiva, esa enorme cicatriz que dejó la gran guerra en el ser humano practicamente se ha extinguido y la maldad se ha diseminado por todo el mundo, como una pandemia, hoy vemos guerras diseminadas por el mundo, con campos de refugiados donde los que escaparon a la furia de las armas, en su nuevo hogar se mueren de hambre o de frió, ante un mundo indiferente, narcisista, donde hay esclavitud de niños, donde sigue la segregación racial, las desmedidas ansias de poder...¿Que nos enseño la II segunda Guerra mundial?, ¿Donde quedó la cicatriz que marcó a los seres humanos ....¿SERES HUMANOS?...Donde quedó la enseñanza al respeto, a la dignidad humana del ser, pero parece que el materialismo ha borrado y plasmado en el corazón de las personas que los bienes materiales. son mas importantes que la misma dignidad.
 MAHATMA GANDHI,NELSON MANDELA, MARTIN LUTHER KING. VILLA, ZAPATA, ellos lucharon por la dignidad de las personas... allí ante la arrogancia del hombre que solo es capaz de recapacitar cuando la madre naturaleza con un terremoto, sunami, maremoto o huracán, nos grita que no somos invencibles, ni inmortales, sino que somos simplemente un elemento mas de igual importancia al otro que ella tiene para guardar el equilibrio de la tierra, y en ese lenguaje nos expresa que el momento que ella quiera nos borra del mapa...



6 comentarios:

A las 1 de julio de 2015, 17:33 , Anonymous Rajesh Yeregumi-Borneos-Malasia ha dicho...

MAGNIFICO Y CONMOVEDOR TESTIMONIO DE UN EVENTO INOLVIDABLE TANTO PARA EL QUE LO VIVIÓ CON TODO EL DOLOR QUE ELLO IMPLICA COMO LA DEL RECUERDO DE LA PEQUEÑA NIÑA ENFRENTADA A UNA TRISTE REALIDAD. CREO QUE ESTE UN UN BLOG QUE QUEDA EN LA MEMORIA PUES TRATA TEMAS QUE NOS HACEN PENSAR MUCHO. UN SALUDO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL MISMO

 
A las 1 de julio de 2015, 19:16 , Anonymous Ives Ferrats -St.Denis-Isla Reunión ha dicho...

FANTASTICO RELATO DE UNA VIDA AZAROSA Y LLENA DE DOLOR PERO DE UNA VALIENTE RECUPERACIÓN. SON LOS REZAGOS QUE DEJAN LAS GUERRAS, Y CUANDO UNO PIENSA COMO TU DICES AMIGO LAS CANTIDAD DE ESTOS FOCOS QUE HAY EN EL PLANETA DONDE LOS NIÑOS SIGUEN MURIENDO DE HAMBRE, DE FRÍO, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS DE RESPETO HACIA SU INFANCIA Y A LA FALTA DE CARIÑO. UN ABRAZO PRA TODO EL G-15

 
A las 1 de julio de 2015, 19:19 , Anonymous Radost Kosovci- Serbia ha dicho...

GRACIAS POR ESTOS RECUERDOS QUE NOS ACERCAN A TODOS LOS QUE NO LOS LEÍMOS EN SU MOMENTO, A PODER CALIBRAR LA IMPORTANCIA QUE ESTE BLOG HA TENIDO EN LA VIDA DE MUCHA GENTE. ME HUBIERA GUSTADO QUE SE PUEDA PUBLICAR NUEVAMENTE EL RELATO DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA AHORA QUE SE PUEDE LEER BIEN EL BLOG, PUES CUANDO YO LO ABRÍ ESTABA MUY CORTADO Y SE PERDÍA MUCHO DE SU ESENCIA, Y LO CONSIDERO DE UNA IMPORTANCIA CRUCIAL POR TODO LO QUE IMPLICÓ LUEGO PARA LA ODISEA DE JAMES Y SU AMIGO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 1 de julio de 2015, 19:31 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo Radost; por supuesto que te llegará ese relato de la mejor manera, ya que es considerado muy especial por la otra manera de ver la guerra, a través de la optica de una niñita de solo 6 años... como tal cual lo comentas, hubo problemas con la configuracion del blog, todos quienes recibieron los mensajes en forma parcial, que me lo hagan saber para volver a enviarlos...
un abrazo amigo... te cuento que este alegato recorrió el mundo a través de UNICEF.

 
A las 1 de julio de 2015, 20:33 , Blogger purpura ha dicho...

Amigo Radost, antes de ingresar nuevamente el blog que mensionas, te pediría, que entres nuevamente al blog problema, ya que al controlar el error en una PC en paralelo, y configurar la pantalla (ya que en la mia se veia perfectamente y en la otra, el texto totalmente fuera de margen) viendo como se corregia el error y retrocediendo a blogs anteriores tambien se corrigieron, de alli que te pido que lo abras y si se mantiene el error se los vuelvo a enviar...en abrazo amigo,

 
A las 2 de julio de 2015, 11:53 , Anonymous Radost Kosovci- Serbia ha dicho...

GRACIAS AMIGO HECTOR, HE VUELTO AL BLOG QUE MENCIONASTE Y POR SUERTE AHORA SE PUEDE LEER PERFECTMENTE. Y TENGO QUE DECIR QUE ES UN RELATO REALMENTE ESTREMECEDOR POR SU FUERZA INTENSA DEL DESCUBRIMIENTO DE OTRO MUNDO DIFERENTE Y OSCURO PARA ALGUIEN QUE VIVÍA EN UN MUNDO ROSA. LO VERADERAMENTE MAGNÍFICO, ES QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS HAYA PODIDO VOLCARLO CON LA MISMA INTENSIDAD CON QUE LO VIVIÓ. ALLÍ SE MANIFIESTA HASTA QUE PUNTO FUÉ MARCADA ESA NIÑITA POR ESTE TRISTE EVENTO, EL MAS ESPANTOSO SALDO DE TODAS LAS GUERRAS, LOS NIÑOS HUÉRFANOS DE TODO. GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio