martes, 2 de junio de 2015

EL ORÁCULO DE DELFOS

herramientas de formato

Después asesinar a Pitón, APOLO se posesionó del oráculo que el monstruo
guardaba en DELFOS. En este santuario la sacerdotisa de APOLO se
llamó PITIA, honrando así la memoria del monstruo profético. La PITIA
interpretaba la voluntad del dios y predecía el futuro. Pero el consultante,
antes de recibir las palabras del oráculo, debía antes purificarse en la
Fuente de Castalia, cuyas aguas cantarinas estaban también
inspiradas por APOLO.



APOLO tuvo que defender su oráculo de HERACLES, el cual una vez
que fue despreciado por la PITIA, se enojo tanto que quiso saquear
el templo y fundar un oráculo en otra lugar. APOLO llegó en
defensa de su oráculo y luchó contra HERACLES: pero ZEUS intervino
 en la disputa poniéndose entre sus dos hijos y puso paz.


Los dos principales rasgos del oráculo de DELFOS eran el
ónfalo y el trípode, el primero significa "punto central" y
marcaba el punto medio de la superficie terrestre, que
fue marcado por dos águilas ( las aves de ZEUS) y dos
cisnes o cuervos (las aves de APOLO); estas aves
fueron enviadas desde extremos opuestos de la tierra
 y se juntaron en aquel mismo sitio. El ónfalo es el
asiento del propio APOLO cuando reside en el
oráculo. El trípode es el asiento de la misma
profecía. En el se sentaba la PITIA o PITONISA,
la profetiza que daba los oráculos. Estando su
cuerpo levantado sobre el suelo. la sagrada
influencia de APOLO, en forma de vapor que
salia por la hendidura del suelo, podía pasar por
debajo y penetrar dentro de ella. La PITONISA
era originariamente una joven virgen, pero habiéndola
violado un impío malvado, en lo sucesivo solo
mujeres ancianas desempeñaban estas
funciones.


La primera PITONISA célebre fue SIBILA
nacida en la ciudad de ERITRAS y
posteriormente criada en la aldea de MARPESO, en el
territorio de TROYA.
SIBILA se granjeo el  favor de APOLO, a cuyo servicio se
hallaba grandemente consagrada y el la inspiraba para que
diese profesias infalibles, aunque algo enigmáticas, después de
su muerte, SIBILA fue tomado como un nombre común, y surgió toda
una serie de SIBILAS, quienes generalmente vivían en grutas o cerca de
corrientes de agua. Además de la original del HELESPONTO (Es decir, la
de MARPESO), hubo la de PERSIA, la de LIBIA, la de DELFOS (una
hermana del mismo APOLO), la de CIMERIA, la de ERITRAS (llamada
HERÓFILA), la de SAMOS (llamada FEMONOE), la de cumas (DEÍFOBA
 o AMALTEA, la autora de los famosos oráculos Sibilinos de ROMA), la de
FRIGIA(otra vez la de MARPESO) y la de TIBUR llamada (ALBUNEA)


Las profesias de las SIBILAS usualmente estaban escritas en versos
exámetros, en un lenguaje muy enigmático y oscuro, de suerte que si
el sentido aparente de la profesía resultase falso, la SIBILA podía refugiarse
siempre detrás de otra interpretación.

Se cuenta que el último oráculo de APOLO en DELFOS fue
pronunciado bajo el mandato del Emperador JULIANO
el APÓSTATA. que intentó revigorizar el culto a los dioses
antiguos en pleno siglo VI, ante el pujante CRISTIANISMO.
Fue todo en vano,, los dioses paganos ya estaban destinados
a extinguirse. Y el último mensaje del ORÁCULO dijo:" Dile al
Emperador que el labrado salón ha caído al suelo; FEBO no tendrá
por mas tiempo su escudo. ni su profético laurel, ni su fuente locuaz;
el agua del discurso se ha secado"















10 comentarios:

LIZ (Boston) dijo...

TE ASEGURO QUERIDO AMIGO HÉCTOR, QUE A ESTA ALTURA, ME HAN MAREADO LOS PARENTESCOS DE LOS DIOSES Y ANDO PERDIDA EN UN LABERINTO DE DIOSES BUENOS Y MALOS, TRAIDORES Y VENGATIVOS, REALMENTE LA MITOLOGÍA GRIEGA HA LLENADO TODAS LAS EXPECTATIVAS PARA SOÑAR. UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

hOLA QUERIDA AMIGA LIZ, CREO QUE LA MITOLOGÍA GRIEGA ES FASCINANTE, YA QUE CONCENTRA CIENTOS DE MITOS Y LEYENDAS, PERO COMO MUY BIEN LO MENCIONAS Y ASÍ TIENE UNA GRAN INFLUENCIA EN OCCIDENTE, EN ELLA SE ENCUENTRAN TODAS LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS, ENDIOSANDO Y DANDOLE PODERES FANTASTICOS A HEROES COMO A VILLANOS Y NOS REGALAN UN INFRAMUNDO, QUE NO TIENE PARALELISMO, TAL VEZ AL SELECCIONAR MITOS Y NO SEGUIR UN ORDEN CRONOLOGICO, LES CONUNDA, YA QUE SE PRESTA AL INTERES DE LOS NIÑOS, PERO DE SOLO ADVERTIR LA IMAGINACION PARA GENERAR TAL DIVERSIDAD DE PERSONAJES Y ACTITUDES ES FASCINANTE...UN ABRAZO AMIGA ABARCATIVO A TU FAMILIA.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

¿QUE PASA CON NUESTRA ESCRITORA DE CABECERA? PUES ESTOS TEMAS SON JUSTAMENTE PARA QUE NOS SUBA A SU ALFOMBRA MÁGICA Y NOS LLEVE A VOLAR SOBRE EL OLIMPO Y TODOS SUS DIOSES. VERDADERAMENTE SE LA EXTRAÑA, ES COMO SI ELLA SEÑALARA UN RUMBO QUE NOS LLEVARA A ACERCARNOS MAS AL TEMA QUE SE TRATA. ESPERO QUE COMO DE COSTUMRE NUESTROS EMBAJADORES ANDEN DE VIAJE POR ALGÚN HERMOSO LUGAR. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

James-Londres-Inglaterra dijo...

NOS ADHERIMOS A LA PREGUNTA DEL AMIGO FOKOK, PUES TODA LA BARRA LONDINENSE TE ESTÁ EXTRAÑANDO AMIGA QUERIDA, Y SABEMOS QUE LOS "EMBAJADORES" NO ESTÁN EN FUNCIONES ACTUALMENTE. ASÍ QUE NOS EXTRAÑA ESTE SILENCIO. SOLO ESPERAMOS DE TODO CORAZÓN CON NUESTRO CARIÑO MAS GRANDE QUE NO SEA NINGÚN MOTIVO "FEO" QUE TE HAYA ALEJADO DE NOSOTROS. ASÍ QUE ESPERAMOS DE TODO CORAZÓN VOLVER A SENTIRTE ENTRE NOSOTROS COMO SIEMPRE, TÚ LE DAS LA LUZ DE TU ANTORCHA A ESTE QUERIDO BLOG. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG DE TODA LA FAMILIA Y AMIGOS, CONTÁNDOLES QUE CON WILFREDO ESTAMOS TOTALMENTE VOLCADOS A UN LIBRO QUE PENSAMOS PUBLICAR CON RESEÑAS DE NUESTRAS INCURSIONES COMO CRONISTAS DE GUERRA Y POR SUPUESTO DOCUMENTADO CON FOTOS INÉDITAS QUE TENEMOS RESERVADAS PARA ELLO.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

HOLA A TODOS MIS AMIGOS QUERIDOS, GRACIAS P0R EXTRAÑARME. ESO ME DICE QUE ME QUIEREN COMO YO A USTEDES. LO QUE PASA QUE ESTOY EN UNA CRUZADA CON EL TALLER LITERARIO AL QUE CONCURRO PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS-. QUE VUELVAN A SENTIR "ESE OLORCITO A LIBRO NUEVO" QUE NOS GUSTABA TANTO CUANDO ÍBAMOS AL COLEGIO, PERO QUE HOY EN DIA HA SIDO SISTITUIDO POR LAS FOTOCOPIAS, QUE NO TIENEN ESO DE SER AMOROSAMENTE AMIGABLES COMO SON LOS LIBROS. Y NO ES CUESTIÓN ECONÓMICA, PUES ACÁ EN EL CONGLOMERADO DE BARRIOS DONDE ESTOY, HAY VARIAS BIBLIOTECAS GRATUITAS, ENTRE ELLAS LA NUESTRA, ASÍ QUE LO QUE HAY QUE HACER ES QUE SE ALEJEN UN POCO DE TODO LO RESUELTO QUE LES DA LA TELEVISIÓN, PARA QUE VUELVAN A TENER GANAS DE INVESTIGAR, DE SABER SIEMPRE ALGO MAS. Y PARA ELLO, HACEMOS TURNOS PARA IR A LEER A LAS ESCUELAS DE LA ZONA, Y PARA HACERLO MAS ATRACTIVO Y QUE LES LLAME LA ATENCIÓN LO HACEMOS ACOMPAÑADO POR UNA ESPECIE DE PRESENTACIÓN TEATRAL, MIENTRAS YO LEO, MIS COMPAÑERAS DISFRAZADAS VAN ARMANDO LOS PERSONAJES O LOS LUGARES POR DONDE PASAMOS CON LA LECTURA. Y ESO ME LLEVA MUCHO TIEMPO Y ESO ME HA IMPEDIDO ENTRAR A CHARLAR SOBRE TODAS ESTAS FAMILIAS TAN ENREDADAS QUE CONFORMAN LA MITOLOGÍA GRIEGA CON SUS INTRIGAS, SUS REGALOS, SUS CASTIGOS, EN FIN CON TODAS LAS PASIONES HUMANAS, PERO CON EL PODER DE LLEVARLAS A CABO A TRAVÉS DE SU CONDICIÓN DE DIOSES. PERO CREO QUE HECTOR SE HA EXPLICITADO PERFECTAMENTE EN CADA MITO, ASÍ QUE NO ES NECESARIO UN COMENTARIO, PUES POR SUERTE ES UN TEMA QUE DÁ PARA QUE EL ENSUEÑO DE CADA UNO LO RECORRA SEGÚN SU GUSTO. PERO LES QUIERO DECIR QUE POR MAS OCUPADA QUE ESTÉ USTEDES ESTÁN SIEMPRE PRESENTES EN MI CORAZÓN PORQUE LOS QUIERO MUCHO A TODOS. Y LES MANDO UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE HERMOSA LA LABOR QUE ESTÁS LLEVANDO A CABO QUERIDA AMIGA, PUES CUANDO HACEMOS QUE LOS NIÑOS AMEN LA LECTURA LE ABRIMOS UNA PUERTA A UNA COMPAÑÍA QUE LOS VA A SOSTENER TODA SU VIDA. TE FELICITO Y TE MANDO UN FUERTE ABRAZO IGUAL QUE A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. Y COMO NUESTROS DIOSES ¡QUE MALOS QUE ERAN ALGUNOS! PORQUE LAS VENGANZAS SON SINIESTRAS. PERO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS PUES NUESTRA MITOLOGÍA TAMBIÉN ESTÁ POBLADA DE DIOSES BENEFACTORA Y MALHECHORES, SOLO QUE ESTOS REPARTEN MAS COSAS PARA TODOS Y TIENEN FAMILIAS MEZCLADAS E INTERMINABLES. UN SINCERO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUERIDA NORITA, LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS ESTÁ PASANDO EN TODOS LADOS, LAS COPIAS SON MATERIAL DE TODOS LOS DIAS, PERO SE TERMINÓ EL AMOR A LOS LIBROS. SI LA FAMILIA NO SE ENCARGA DE MANTENER VIVA LA CURIOSIDAD POR LA LECTURA, NO SE HACE NADA POR PARTE DE LA ENSEÑANZA, PUES SALVO LOS LIBROS DE TEXTO, NO TIENEN OTRO INCENTIVO, ES POR ELLO QUE ESTOS BLOGS SON TAN ÚTILES, PUES HAN DESPERTADO EN LOS NIÑOS EL AFÁN DE QUERER SABER MAS SOBRE MITOLOGÍA, Y ASÍ ES COMO COMIENZA EL CAMINO PARA QUE SE HAN LECTORES , REALMENTE ES HERMOSA LA TAREA QUE REALIZAS EN TU TALLER . UN GRAN ABRAZO DE TODOS PARA TODOS Y UN ABRAZOTE "FUETE,FUETE" PARA EL QUERIDO PADRINO.

Agueda Philips- England dijo...

IMAGINO QUE CON ESA PROPIEDAD TAN PARTICULAR QUE TIENES DE LLEGAR A LA GENTE A TRAVÉS DE TUS ESCRITOS, DEBES ESTAR TENIENDO ÉXITO CON ESA HERMOSA CRUZADA QUE ESTÁN REALIZANDO. Y ESTOY DE ACUERDO CON LA AMIGA LORENA EN QUE ESTE BLOG AYUDA A QUE LOS NIÑOS QUIERAN SABER MAS SOBRE TEMAS DE LOS QUE NO HABÍAN VISTO CASI NADA. UN CORDIAL SALUDO PARA TODO EL G-15

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

YO, QUE HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCERTE ACÁ EN MÉXICO PERSONALMENTE, YA IMAGINO TODA LA PASIÓN QUE `PONES EN TU TAREA Y ESPERO QUE DÉ SUS FRUTOS, PUES LOS NIÑOS SON PERMEABLES A LAS ENSEÑANZAS, SOLO QUE HAY QUE SABER GUIARLOS HACIA EL LUGAR DONDE PUEDAN CRECER INTELECTUALMENTE QUE ES TAN IMPORTANTE. YO TAMBIÉN CREO QUE ESTE BLOG ES UNA AYUDA PARA QUE NAZCAN LAS GANAS DE SABER MAS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

RAUL (El Irlandés) dijo...

TIENES RAZÓN EN LO QUE DICES QUE LOS BLOGS PUBLICADOS POR HÉCTOR, SON COMPLETÍSIMOS, LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TUS COMENTARIOS QUE NOS MUESTRAN DISTINTOS CAMINOS PARA RECORRER EN ELLOS. DE TODAS FORMAS COMPRENDO PERFECTAMENTE QUE ESTÉS OCUPADA EN ALGO TAN HERMOSO COMO EL TRATAR DE QUE LOS NIÑOS SE CONVIERTAN EN LECTORES POR GUSTO Y NO POR OBLIGACIÓN. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15