miércoles, 13 de mayo de 2015

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL ARTE

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LA PSICOLOGÍA DEL ARTE, COMO RAMA DE LA PSICOLOGÍA COMO MUCHAS OTRAS QUE PERTENECEN AL CAMPO DE DICHA DISCIPLINA,
 Y MUY PARTICULARMENTE CON AQUELLAS QUE HACEN REFERENCIA A LOS PROCESOS BÁSICOS (COMO LA PERCEPCIÓN, LA EMOCIÓN
 Y LA MEMORIA) Y A LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. NO OBSTANTE, ESTAS RELACIONES NO SE
CIÑEN AL AREA DE CONOCIMIENTO QUE INCUMBE A LA PSICOLOGÍA BÁSICA, YA QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE TAMBIÉN SE
RELACIONA EN ESENCIA CON ÁREAS COMO LA PSICOBIOLOGÍA, LA PSICOPATOLOGÍA. LOS ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD,
 LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O LA PSICOLOGÍA SOCIAL. EN CUANTO A LAS RELACIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE MANTIENE CON
 OTRAS DISCIPLINAS, SE HAN DE DESTACAR APORTES ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA PARA LA COMPRESIÓN DE LOS FENÓMENOS
 ESTÉTICOS Y TAMBIÉN ES DE GRAN IMPORTANCIA. POR EJEMPLO, EL APORTE DE LA HISTORIA DEL ARTE. LA VINCULACIÓN
ENTRE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE CON LAS DISCIPLINAS MENCIONADAS MUESTRAN LA NECESIDAD DE UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

LA TAREA QUE OCUPA A ESTA DISCIPLINA ES, POR TANTO, DE ELEVADA COMPLEJIDAD. POR OTRA PARTE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE
 ES UN CAMPO NUEVO EN MUCHOS PAÍSES. 

LA PSICOLOGÍA DEL ARTE TRATA DE ELABORAR TEORÍAS ACERCA TANTO DE LA ACTIVIDAD CREATIVA COMO DE LA PERSEPTIVA,
UTILIZANDO LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS EN USO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.
UNA DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE SE PLANTEA ES EL HECHO DEL GUSTO INDIVIDUAL
LO SUFICIENTEMENTE INCONCLUSO COMO PARA PERMITIR EL DESARROLLO DE LA MISMA. SE PONE COMO EJEMPLO UNA VISIÓN
DEL GUSTO COMO ALGO NO INCONCLUSO, QUE EL GUSTO INDIVIDUAL ESTÁ EN MUCHAS OCASIONES DETERMINADO POR
CUESTIONES ÉTNICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS O DE EDAD, QUE HACEN QUE CUANDO SE COMPARTAN DICHAS CUESTIONES
 LOS GUSTOS COINCIDAN.












LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE: ES UNA DISCIPLINA RELATIVAMENTE NUEVA, DESARROLLADA PRINCIPALMENTE DESDE LA 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. POR ELLO. TODAVÍA NO TIENE UNOS FUNDAMENTOS DEL TODO ESTABLECIDOS, SIENDO ABORDADA
DESDE DISTINTOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS POR LOS DIVERSOS ESTUDIOSOS QUE TRATAN LA MATERIA.
 ADEMÁS, LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON OTRAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL ARTE,
COMO LA ESTÉTICA O LA PROPIA HISTORIA DEL ARTE, CIENCIA ESTA ÚLTIMA QUE SIEMPRE HA CONSIDERADO EN MAYOR 
O MENOR MEDIDA EL COMPONENTE SOCIAL COMO PARTE INDISOLUBLE DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA. LA HISTORIA SOCIAL DEL 
ARTE HA PUESTO ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS CIRCUNSTANCIAS MATERIALES QUE ORIGINAN LA OBRA ARTÍSTICA, ANALIZANDO DESDE
 ESE PUNTO DE VISTA TANTO EL GÉNESIS COMO LA EVOLUCIÓN DEL HECHO ARTÍSTICO. ASI MISMO LA ESTÉTICA HA SIDO ESTUDIADA
 POR DIVERSOS AUTORES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO EN CUANTO SU OBJETO DE ESTUDIO - EL CONCEPTO DE BELLEZA,
LOS JUICIOS ESTÉTICOS O LA FUNCIÓN DEL ARTE - PUEDE IGUALMENTE ANALIZARSE DESDE EL COMPONENTE SOCIAL QUE INFLUYE
EN ELLOS.  ASÍ LA ESTÉTICA SOCIOLÓGICA ES AQUELLA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO SENSIBLE A PARTIR DE LAS CONDICIONES
HISTÓRICAS Y SOCIALES QUE LES SON PROPIAS EN CADA MOMENTO.

EL ESTUDIO SOCIAL DEL ARTE SE DEBE PRINCIPALMENTE A LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LA SOCIOLOGÍA GENERAL, COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS HECHOS HUMANOS Y LOS MÚLTIPLES FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLOS: POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA, ETC. ASÍ LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES LA QUE, TOMANDO ESTA BASE METODOLÓGICA, LA APLICA AL ESTUDIO DEL ARTE. EL PRINCIPAL INTERÉS DE ESTA DISCIPLINA ES EXPLICAR EL HECHO ARTÍSTICO EN BASE A LOS FACTORES QUE LO GENERAN, CONTEXTUALIZANDO OBRA Y ARTISTA DENTO DE LA SOCIEDAD Y EVIDENCIANDO LAS RELACIONES INTRÍNSECAS ENTRE AMBOS.

LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y SOCIEDAD ES UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, DINÁMICA QUE HA IDO VARIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO. POR ELLO, LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO CON LA RELATIVIZACIÓN DEL ANÁLISIS HISTÓRICO, PUES UNA MISMA 
CIRCUNSTANCIA SOCIAL PUEDE TENER DISTINTA INTERPRETACIÓN SEGÚN RL LUGAR Y EL MOMENTO HISTÓRICO





























14 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

Y ES EN ESTE CONTEXTO QUE SE BASA LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, PUES LOS DISTINTOS ESTILOS EVOLUTIVOS DEL MISMO, SIEMPRE TIENEN QUE VER CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE RODEAN NO SOLO AL ARTISTA SINO A LOS QUE VAN A SER RECEPTORES DE ESE ARTE. Y ES POR ELLO QUE MUCHOS NUEVOS ESTILOS FUERON DENOSTADOS Y APARTADOS POR CONSIDERÁRSELOS INADECUADOS SOCIALMENTE. POR SUPUESTO ESTO MOTIVADO, POR QUIENES OSTENTARON TAL PODER, QUE DEJARON A LA DERIVA A MUCHAS CREACIONES POR SER ÉSTAS UN EJEMPLO DE QUE NO ERAN ADECUADAS A LA ÉPOCA EN QUE FUERON CREADAS.. LO QUE PASA ES QUE EL ARTISTA, QUE SE DEJA LLEVAR SOLO POR SU IMPULSO CREATIVO, SIN TENER EN EN CUENTA LOS FACTORES HACIA DONDE VA A IR DIRIGIDA SU OBRA, OLVIDA QUE EN MUCHOS CASOS LA SOCIEDAD, COMO MASA RECEPTORA, NO ESTÁ PREPARADA PARA ESTOS CAMBIOS. Y A TRAVÉS DE LOS AÑOS SON MUCHAS LAS MANIFESTACIONES EN QUE LA SOCIEDAD, REPRESENTADA POR SUS DIRECTIVOS, HA PROHIBIDO O TRUNCADO OBRAS QUE LUEGO, CON EL TIEMPO HAN SIDO VERDADERAMENTE NO SOLO ACEPTADAS SINO ADMIRADAS. PUES AL CREAR UNA OBRA DE ARTE, (HABLO CON RESPECTO A LA PINTURA Y LA ESCULTURA) EL ARTISTA DEBE TENER CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE, EN EL ENTORNO EN QUE VA A SER MOSTRADA Y ELLO A VECES CHOCA CON SU IMÁGEN INTERIOR. POR ELLO TIENE TANTA IMPORTANCIA LA HISTORIA DEL ARTE, PARA PODER UBICARSE EN TIEMPO Y EN FORMA, Y SABER COMO EVOLUCIONA LA SOCIEDAD Y SUS GUSTOS GENERALES, PARA QUE LA OBRA SEA COMPRENDIDA. POR ELLO, POR HABER SIDO ADELANTADOS A SU ÉPOCA, FUERON MUCHOS LOS ARTISTAS GENIALES QUE VIERON POSTERGADAS SUS OBRAS POR NO HABER SIDO ENTENDIDAS EN EL CONTEXTO EN EL CUAL VIVIÍAN, Y ALGUNOS MURIERON SIN SABER DE LA IMPORTANCIA QUE TENDRÍAN EN EL FUTURO ESAS OBRAS PENSADAS Y RECHAZADAS POR UNA SOCIEDAD QUE NO ESTABA PREPARADA PARA RECIBIRLAS. PERO POR SOBRE TODOS LOS ESTUDIOS QUE SE PUEDAN HACER TANTO SOCIOLÓGICOS COMO PSICOLÓGICOS, PRIMA LA INSPIRACIÓN DEL ARTISTA, QUE AUNQUE NO COMPRENDIDO POR LOS DEMÁS, VUELCA EN SUS OBRAS ESOS SUEÑOS QUE TIENE DENTRO SUYO Y QUE TIENE NECESIDAD DE VOLCARLOS EN SUS OBRAS, YA SEAN ÉSTAS COMPRENDIDAS O NO.,Y ESA INSPIRACIÓN NO TIENE BARROTES QUE LA DETENGAN, SON MUCHOS LOS ARTISTAS QUE TRABAJARON NEGANDO LA PERSPECTIVA, O LA VALORACIÓN DEL COLOR SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS, SOBRE CONTRASTES DE TONOS FRIOS O CÁLIDOS, O NEUTROS Y PRIMARIOS, E HICIERON SUS OBRAS, BASÁNDOSE NADA MAS QUE EN SU CREATIVIDAD INTERIOR, Y CON ELLO MUCHOS CREARON UN ESTILO QUE DEJÓ HUELLAS IMPERECEDERAS. PUES EL ARTE NO ES ALGO QUE SE PUEDA ENCASILLAR , SIEMPRE TIENE ALGO DE FUGITIVO E INTANGIBLE QUE ES EL ALMA DEL ARTISTA QUE NOS ESTÁ HABLANDO A TRAVÉS DE SU OBRA. EL ENTENDERLA Y GUSTARLA DEPENDERÁ DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA O EL PLACER QUE SIENTE CADA UNO ANTE LA OBRA. Y ESO NO TIENE LÍNEAS DE DIRECCIÓN, SINO SIMPLEMENTE LA SENSIBILIDAD DE CADA INDIVIDUO PARA IDENTIFICARSE CON UNO U OTRO ESTILO. UN CARIÑO MUY GRANDE PARA TODOS MIS AMIGOS DEL BLOG.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

EXCELENTE TANTO LA PARTE EDUCATIVA COMO EL COMENTARIO COMPLETO Y CERTERO DE LA AMIGA NORITA. COINCIDO CON ELLA QUE FINALMENTE LO QUE TRIUNFA ES LO QUE NOS HACE SENTIR EL ARTISTA A TRAVÉS DE SU OBRA, PASANDO POR ENCIMA DE CUALQUIER ENCASILLAMIENTO,. MAGNÍFICO BLOG, LO ÚNICO QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERA ESTADO REPRESENTADO CON FOTOS DE OBRAS DE ARTE DE DISTINTAS ESCUELAS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15-

SARKIS NARDIKIÁN-Armenia dijo...

COINCIDO CONTIGO AMIGO KIRKOV QUE LO IDEAL HUBIERA SIDO QUE EL BLOG MOSTRARA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y LOS ESTILOS, PERO CREO QUE EL AMIGO HÉCTOR, HA IDO MAS AL ESTUDIO DE LA PARTE SOCIOLÓGICA QUE A LA IMPORTANCIA ARTÍSTICA DE ELLOS. DE TODAS FORMAS UN BLOG FORMIDABLE Y UN COMENTARIO MARAVILLOSO. UN SALUDO PARA TODO LOS AMIGOS DEL BLOG.

Halldör (Islandia) dijo...

MUY BUEN BLOG, COMO SIEMPRE NORITA LE PONES TU TOQUE PERSONAL, EN EL QUE INDUDABLEMENTE MUESTRAS TU FORMA DE VER EL ARTE. COINCIDO CON QUE TANTO LA PARTE PSICOLÓGICA COMO LA SOCIOLÓGICA SON TOTALMENTE IMPORTANTES PARA EL ARTISTA Y ES ASÍ QUE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE ES NECESARIO., PERO SE HAN DADO CASOS DE ARTISTAS TOTALMENTE IGNOROS DE ESTOS TEMAS, PERO QUE SIN EMBARGO HAN SABIDO VOLCAR EN SUS OBRAS UN CAUDAL TAN FUERTE DE SU PERSONALIDAD QUE TRASPASARON LA LÍNEA DEL TIEMPO. SIN DUDA QUE EL ENTORNO EN EL QUE UNO VIVE, INCIDE PROFUNDAMENTE EN LA OBRA A DESARROLLAR, PUES NO PUEDE PENSAR LO MISMO UN ARTISTA AFRICANO QUE CONVIVE CON UN ESTILO DE VIDA QUE UNO DE FINLANDIA QUE CONVIVE EN OTRO CONTEXTO TOTALMENTE OPUESTO, Y QUIERA QUE NO , ESTA DIFERENCIA EN EL ENTORNO INFLUYE EN SU OBRA INCONCIENTEMENTE. MUY BUENO BLOG Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Víctor Carreño Miranda- Caracas-Venezuela dijo...

LA FUERZA DEL VERDADERO ARTISTA, ES TRASCENDER EL MEDIO EN QUE VIVE Y ALCANZAR CON SU ARTE AL TOTAL DE LOS RECEPTORES DEL MISMO. POR SUPUESTO QUE DENTRO DE ESTO CADA PERSONA SE IDENTIFICA CON UN ESTILO DE ARTE SEGÚN SUS GUSTOS PARTICULARES, PERO SIN DUDA HAY ARTISTAS GENIALES QUE TRASCIENDEN BARRERAS Y SON EXCELENTES PARA LA MAYORÍA QUE PUEDE ESTAR DE ACUERDO A NO CON EL ESTILO, PERO QUE NO PUEDE DEJAR DE RECONOCER EL GENIO. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Pilar Avila Rodriguez dijo...

UN MAGNIFICO BLOG, CON UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE, QUE NO ESTÁ MUY DIFUNDIDO, PUES MUCHOS CREEN QUE LA PINTURA O LA ESCULTURA NACEN PORQUE SÍ, DE UNA CASUALIDAD. Y MUY CONTRARIAMENTE REQUIEREN DE UN ESTUDIO TANTO DE LA SOCIOLOGIA QUE VA A ACOMPAÑAR LA OBRA, COMO DE LA PSICOLOGÍA QUE VA A AYUDAR AL ARTISTA PARA LLEGAR ADONDE PRETENDE HACERLO CON CADA OBRA. LO QUE SIN LUGAR A DUDAS ES UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO, ES ESA DE TRATAR DE COMUNICAR AL OTRO POR ESTOS MEDIOS TANTO SUS SUEÑOS COMO SUS LOGROS, Y ASÍ LO VIENEN HACIENDO DESDE LA PREHISTORIA LOS QUE DEJARON SUS HUELLAS EN LAS CAVERNAS QUE NOS PERMITEN CONOCER ALGO DE LO QUE PASÓ EN NUESTRO MUNDO MUCHO ANTES DE QUE LLEGARA LA "CIVILIZACIÓN", EN AQUEL MOMENTO ERA PURO INSTINTO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ALEXEI, TE EXPLICO CUAL ES LA IDEA CRONOLÓGICA DE LA TEMÁTICA SOBRE EL MUNDO DE LAS ARTES, QUE SIN CONSULTARLO SE QUE CUENTO INCONDICIONALMENTE CON ALGUIEN CON MUCHA AUTORIDAD EN ESTA TEMÁTICA, MI AMIGA NORITA, PROFESORA DE BELLAS ARTES Y UNA GRAN PERSONA, COMO HABRÁS OBSERVADO, AL ABORDAR EL ARTE, COMENCÉ CON EL MAS MODERNO DE LAS 7 MANIFESTACIONES DEL ARTE (EL CINE O SÉPTIMO ARTE, SOLO PARA DARLE UN POCO DE PASIÓN, YA QUE QUIENES TIENEN FORMACIÓN CLÁSICA EN LAS ARTES, NO LO ACEPTAN Y NO FUE CASUALIDAD, QUE AL SELECCIONAR LA PELÍCULA LO HICIERA CON UNA QUE GENERARA POLÉMICA, YA QUE ENTRELAZABA DOS MIRADAS QUE FRONTALMENTE INTENTARIAN COMPARAR LO INCOMPARABLE, EL VAN GOGH EN EL CINE, SOLO ES UNA SECUENCIA DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO, DONDE VINCENT ESTUVO AUSENTE EN TODA LA PELICULA, PERO SU DIRECTOR VICENTE MINELLI, MAS QUE QUE UNA PELÍCULA AUTOBIOGRÁFICA, QUISO RENDIR UN HOMENAJE A ESE INDISCUTIDO PINTOR PORTADOR DE UNA PSICOFIS, QUE EN SUS ALUCINACIONES PODÍA VER OBJETOS Y COLORES PRIVATIVOS DE SU PERSONALIDAD Y SU ESQUIZOFRENIA, PERO VICENTE MINELLI NO TENIA NADA PARA MOSTRAR DE SEMEJANTE PERSONAJE, TAL QUE SELECCIONÓ DENTRO DE LOS MEJORES ACTORES A KIRK DOUGLAS, UN PERFIL ANATOMICO PARECIDO, PERO EL PERFIL PSICOLOGICO FUÉ LAMENTABLE, PERO NO ERA LA BUSQUEDA DEL DIRECTOR EN EMULARLE, SINO INTENTAR RESTAURAR EL ENTORNO DE VINCENT EN SU MOMENTO, Y AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS, EN 1956 LOS EFECTOS ESPECIALES NO EXISTIAN Y HABIA SECUENCIAS CENTRALES PARA RECREAR COMO EL CORTE DE LA OREJA DE VAN GOGH Y AQUI SU TALENTO (HOY ESTE PASAJE SERIA UNA TONTERIA MAS), LO QUE YO DEBERÍA HABER MOSTRADO PARA NO GENERAR DEBATE SERIA EL CINE ARTE, QUE NO TENGA NINGUNA CONNOTACIÓN CON LAS OTRAS ARTES NI SIQUIERA ALGO PARECIDO A UN GENERO CONOCIDO, POR EJEMPLO, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EN GUION COMO EL DESPLIEGUE DE LOS EFECTOS ESPECIALES NOS TRANSPORTARON A UN MUNDO TOTALMENTE IMAGINARIO, COMO DARLE VIDA A UN DRAGON Y HACERLO CREIBLE, TODO FRUTO DE LA IMAGINACION Y ESTI SI ES ARTE O ACASO EN LA PINTURA TENEMOS AL ARTE ABSTRACTO O EL SURREALISMO, DONDE COMO OBSERVADORES NECESARIAMENTE NECESIITAMOS METERNOS DENTRO UN POCO MAS ALLA DEL UMBRAL DE LA CONCIENCIA.....AMIGO ALEXEI, LUEGO DE ESTA INCURSIÓN POR EL SEPTIMO ARTE, ENVIE UN SEGUNDO BLOG DISCRIMINANDO A CADA UNA DE LA 7 EXPRESIONES DEL ARTE, LO QUE SIGUE ES DECIR CON IMAGENES LO CENTAL DE CADA UNA HANTA LLEGAR AL TEATRO Y LA EXPRESIÓN DE LA DANZA Y LA LITERATURA DE PAÍS ALGO INCREÍBLEMENTE BELLO....UN ABRAZO AMIGO.

Gerald O'Keefe - Greymouth dijo...

LO QUE PASA, NO PASA SOLAMENTE CON LA PINTURA O LA ESCULTURA, PUES ASÍ HA SUCEDIDO CON LA LITERATURA O CON LA MÚSICA, QUE PARA SER CREADAS Y ACEPTADAS TENÍAN QUE TENER UN NEXO CON EL MOMENTO EN QUE SE VIVÍA. Y EN ESE CONTEXTO ES QUE NACIERON MÚSICAS O POESÍAS EXALTADAS DE PATRIOTISMO Y HEROICIDAD, O DE MELANCOLÍA Y DOLOR, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS EXALTARON EL AMOR POR LA BELLEZA COMO ESTANDARTE DEL ARTE.

Hector Mansilla dijo...

MUY BELLO TU MENSAJE AMIGO GERALD...

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA PUES LA CUESTIÓN SOCIOLÓGICA SIEMPRE HA PARTICIPADO EN EL MUNDO DEL ARTE PUES SON INDIVISIBLES, UNO CON EL OTRO SE COMPLEMENTAN. IGUALMENTE CON LA PSICOLOGÍA PUES LOS TEMAS QUE TRATA EL ARTE SERÁN PERCIBIDOS SEGÚN LOS DISTINTOS CRITERIOS Y CONTEXTOS EN QUE SE DERIVEN. MUY BUEN BLOG COMO DE COSTUMBRE.

LIZ (Boston) dijo...

ES UN PLANTEAMIENTO MUY INTERESANTE PUES TODO TIENE QUE VER CON TODO Y EL ARTE NO ESCAPA A ESTA REGLA QUE RIGE NUESTRA VIDA Y NUESTRA EVOLUCIÓN. Y ESTÁ REGIDO POR LA SOCIOLOGIA Y LA PSICOLOGÍA PUES DE LO CONTRARIO NO PODRÍA SER ENTENDIDO A TRAVES DEL TIEMPO Y DE LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE MUESTRE SEA EN LA RAMA QUE SEA. TODA ÉPOCA MARCÓ SU SELLO Y ESPEREMOS QUE EL QUE CORRESPONDA A ESTA ÉPOCA NO NOS DECEPCIONE, SINO POR EL CONTRARIO SEA UN PASO ADELANTE. UN CARIÑO PARA TODOS EL G-15

Pilar Avila Rodriguez-España dijo...

PUES ES CLARO QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO Y ES POR ELLO QUE EL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES HA MARCADO SUS TIEMPOS SEGÚN LAS ETAPAS EN LAS QUE HAN SIDO CONCEBIDOS Y POR EL ESTADO DE LAS PERSONAS A QUIENES HA SIDO DIRIGIDO. UN GRATÍSIMO SALUDO PARA TODO ESTE MAJO G-15

Gustäv Fökök dijo...

ME GUSTA MUCHO LO QUE COMENTAS AMIGA NORITA SOBRE LA INCOMPRESIÓN QUE MARCÓ A VARIAS RAMAS DEL ARTE, SEGÚN LA ÉPOCA EN QUE SE MANIFESTARON, PUES ASÍ MUCHAS QUEDARON SOLO COMO UN MERO AMAGUE DE CAMBIO Y OTRAS SACUDIERON A TODA LA HUMANIDAD CON SUS ESTALLIDOS. POR ESO ES EL ARTE TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DEL HOMBRE, PUES AQUEL QUE NO LO SEPA DISFRUTAR, CARECE DE LA PARTE SENSIBLE QUE NOS REGALA EL UNIVERSO. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Rajesh Yeregumi-Borneos-Malasia dijo...

COMO SIEMPRE LA AMIGA NORITA ESTÁ MUY BIEN ENSAMBLADA CON EL TEMA PROPUESTO, Y EN ESTO QUIZÁS MAS QUE NUNCA PUES SE MUEVE EN UN ELEMENTO EN EL QUE ELLA HA CRECIDO Y HA VIVIDO, ENTONCES LO LLEVA INCORPORADO A SU PERSONALIDAD, Y ES POR ELLO QUE NOS LLEGAN TANTO SUS COMENTARIOS, PUES TIENE EL DON DE SABER DECIR LAS COSAS DE UNA FORMA QUE SIEMPRE SON ADECUADAS A LOS TEMAS PROPUESTOS. SIGO SOSTENIENDO QUE SON UNA DUPLA PERFECTA. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.