viernes, 15 de mayo de 2015

LA MÚSICA Y EL ARTE (MARCHA TRIUNFAL DE AIDA DE VERDI))



herramientas de formatoXXX


LA MÚSICA  "EL ARTE DE LAS MUSAS"ES, SEGÚN LA DEFINICIÓN TRADICIONAL DEL TÉRMINO, EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLE Y LÓGICAMENTE UNA COMBINACIÓN COHERENTE DE SONIDOS Y SILENCIOS UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EL RITMO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE COMPLEJOS PROCESOS PSICO-ANÍMICOS. EL CONCEPTO DE MÚSICA HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA, EN QUE SE REUNÍA SIN DISTINCIÓN A LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA, COMO ARTE UNITARIO.


DESDE HACE VARIAS DÉCADAS SE HA VUELTO MAS COMPLEJA LA DEFINICIÓN DE QUE ES Y QUE NO ES LA MÚSICA, YA QUE DESTACADOS COMPOSITORES, EN EL MARCO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS FRONTERIZAS, HAN REALIZADO OBRAS QUE, SI BIEN PODRÍAN CONSIDERARSE MUSICALES, EXPANDEN LOS LÍMITES DE LA DEFINICIÓN DE ESTE ARTE.




LA MÚSICA, COMO TODA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, ES UN PRODUCTO CULTURAL. EL FIN DE ESTE ARTE ES SUSCITAR UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL OYENTE, Y EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS O IDEAS. LA MÚSICA ES UN ESTÍMULO QUE AFECTA EL CAMPO PERCEPTIVO DEL INDIVIDUO; ASÍ, EL FLUJO SONORO PUEDE CUMPLIR CON VARIADAS FUNCIONES ( DIVERSIÓN. ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, AMBIENTACIÓN, etc.).

LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGÚNAS MÚSICAS DURANTE DETERMINADO LAPSO EN OCCIDENTE, CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON " UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS.
MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN LENGUAJE      "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL RITMO, Y ESPECIALMENTE LA ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS DE UN ACORDE) SON PLAUSIBLES DE EXPLICACIONES MAS O MENOS MATEMÁTICAS, Y QUE LOS HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ESTAMOS NATURALMENTE CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.
QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS CULTURALES HUMANOS, ASÍ, POR EJEMPLO, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL UNIVERSAL CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; Y, PEOR AÚN, SE HA CREIDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS "AVANZADO" O "SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.
























5 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

MUY CIERTO Y CLARO ES LO QUE EXPRESA HÉCTOR EN SU COMENTARIO SOBRE LA MÚSICA. PARA MÍ SE PUEDE MIRAR DESDE VARIOS ÁNGULOS, PUES SU LLEGADA A NUESTRO SENSORIO ES ALGO INTANGIBLE E INEXPLICABLE, PUES EL PORQUÉ UNA MÚSICA NOS EMOCIONA HASTA LAS LÁGRIMAS, CUANDO PARA OTRAS PERSONAS ES TOTALMENTE IGNORABLE, ES PORQUE MAS ALLÁ DE TODA DEFINICIÓN LA MÚSICA ES UNA DE LAS ARTES QUE NOS LLEGA CON MAS PROFUNDIDAD, SERÁ QUE AL ESCUCHARLA NO HACE FALTA ENTENDERLA SINO SOLO GOZARLA EN TODO LO QUE NOS OFRECE. CUANDO YO COMENCÉ A ESTUDIAR PIANO, CREÍ QUE POR ALGUNA MAGIA DE LA PROFESORA (¡TENÍA 9 AÑOS!) ME IBA A SENTAR AL PIANO Y DE ALLÍ YO IBA A SACAR LOS SONIDOS MARAVILLOSOS QUE HABÍA ESCUCHADO CUANDO MI PADRE ME LLEVABA AL TEATRO O CUANDO PONÍA LOS DISCOS (¡QUE ANTIGÜEDAD!) Y ME DELEITABA. PERO MI CHOQUE CON LA TRISTE REALIDAD ME BAJÓ DE MI NUBE, ¡HABÍA QUE ESTUDIAR TEORÍA Y SOLFEO PRIMERO, Y POR SUPUESTO LA PRIMERA LECCIÓN ES TAL CUAL LO DICE HÉCTOR "MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS" , ASÍ QUE DECEPCIONADA, DESPUÉS DE UN AÑO DE APRENDIZAJE ABANDONÉ COMPLETAMENTE EL ESTUDIO PARA DEDICARME A AMAR LA MÚSICA CON TODO MI CORAZÓN, A LLORAR, A REIR, A EMOCIONARME SIEMPRE QUE LA ESCUCHO HASTA EL DIA DE HOY. TENGO QUE ADMITIR, QUE PARA MÍ ES DE LAS ARTES LA QUE MAS ME IMPACTA, PUES NUNCA UN LIBRO O UN CUADRO ME HAN HECHO LLORAR DE EMOCIÓN COMO ME PASA MUY SEGUIDO CON LA MÚSICA, Y LA PUEDO ESCUCHAR REPETIDA MUCHAS VECES QUE ME SIGUE PROVOCANDO LA MISMA EMOCIÓN. POR ESO LA AMO, Y ES UNO DE LOS PILARES DE MI VIDA, PUES HA ESTADO PRESENTE Y ME HA ACOMPAÑADO EN TODOS LOS MOMENTOS DE MI VIDA FELICES O NO, SIEMPRE HA SIDO UN REGALO PARA MI CORAZÓN. GRACIAS HECTOR POR ESTE HERMOSO BLOG. UN CARIÑO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

SIN NINGUNA DUDA, TU VIDA HA ESTADO SIEMPRE SIGNADA POR EL ARTE, PUES HAS INCURSIONADO EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y TAMBIÉN EN LA MÚSICA, Y NI HABLAR DE LA ESCRITURA DONDE ERES UN CASO ESPECIAL. EL RUMBO DE TU EDUCACIÓN HA SIDO MUY ESPECIAL, PUES ES RARO QUE DESDE NIÑA YA HAYAS COMENZADO A GUSTAR Y DELEITARTE CON LAS BELLAS ARTES EN GENERAL, POR LO QUE DICES TU PADRE TE HA LLEVADO DE LA MANO POR ESE CAMINO ARTÍSTICO QUE TE HA MARCADO SIN DUDA, PUES LO VUELCAS EN CADA PALABRA QUE ESCRIBES. PUES TIENES UNA SENSIBILIDAD MUY ESPECIAL QUE HA MADURADO EN MEDIO DE LA BUENA LECTURA, LA BUENA MÚSICA Y POR SUPUESTO RODEADA DE ARTE DESDE PEQUEÑA. EL RESULTADO DE ELLO ES ESTE REGALO QUE NOS HACES CUANDO COMENTAS TAN BIEN LO QUE NOS SUGIERE HECTOR CON SUS BLOGS. UN ABRAZO FUERTE PARA AMBOS A LOS QUE RESPETO Y CONSIDERO QUE ESTÁN HACIENDO UN APORTE MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE LEEN ESTE BLOG.

WALTER SMITHSON- California dijo...

HERMOSA INTRODUCCIÓN, HERMOSO BLOG, Y MARAVILLOSO COMENTARIO EN EL QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. LA MUSICA TIENE UN PODER TAN PROFUNDO QUE POR ELLO SE UTILIZA PARA MUCHAS TERAPIAS Y AYUDA MUCHÍSIMO PARA CREAR UNA ATMÓSFERA TRANQUILA Y ARMÓNICA PARA QUIEN ESTÁ PASANDO POR MOMENTOS CAÓTICOS. POR ESO QUIZÁS PARA MÍ SEA DE LAS BELLAS ARTES, LA QUE MAS AMO PUES ES LA QUE ME LLEGA MAS PROFUNDAMENTE. COINCIDO CON NORITA QUE NINGUNA DE LAS OTRAS HA LLEGADO A EMOCIONARME NUNCA COMO LA MÚSICA. UN SALUDO GENERAL A TODO EL G-15.

Dasha Padyk - Odesa- Ucrania dijo...

ME UNO AL COMENTARIO DEL AMIGO WALTER EN CUANTO AL ALCANCE DE LA MÚSICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS TRATAMIENTOS CON PERSONAS A LAS QUE SE PUEDE LLEGAR GRACIAS A ESTE ARTE MARAVILLOSO. YO SOY UN MELÓMANO TOTAL Y COLECCIONISTA SOBRE TODO DE LAS OBRAS PIANÍSTICAS QUE SON MIS PREFERIDAS. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15-

Walter (Seattle) dijo...

SOLO PUEDO DECIR QUE ES UN BELLÍSIMO BLOG QUE TRATA DE ALGO TAN MARAVILLOSO COMO ES LA MÚSICA. GRACIAS AMIGOS QUERIDOS, SIEMPRE NOS REGALAN UN RATO EN QUE TODOS GOZAMOS LEYENDO EL BLOG Y SUS COMENTARIOS. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. MIO Y DE TODA MI FAMILIA POR SUPUESTO.