viernes, 1 de mayo de 2015

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Agregar leyenda
herramientas de formato


LA LECCIÓN DE ANATOMÍA del Dr NICOLAES TULP ( REMBRANDT)

QUE MEJOR HOMENAJE EN EL DÍA DEL TRABAJO, QUE HACERLO EXTENSIVO
A CUALQUIER FORMA DE TRABAJO DEL MUNDO, CON LA PARTICULARIDAD
 QUE LO HARÉ DESDE DESDE MI ÓPTICA VOCACIONAL DE MI PROFESIÓN
AUNANDO A TODOS MIS COLEGAS Y HACIÉNDOLO EXTENSIVO A TODOS
QUIENES SE DIGNIFICAN CON ESTA HERRAMIENTA UNIVERSAL QUE ES
EL TRABAJO.

UN PRIMER SALUDO A MIS COLEGAS MÉDICOS Y ÁREA SALUD: RUDOLF DHOMTSKY- REP CHECA-PRAGA;
 ALDEMAR - GUATEMALA; SAUL VIETLITZKY - VARSOVIA-POLONIA;PHILIPS MONTAGNIE.PARÍS-FRANCIA,
 CEZSLAWA SIKORSKI- PSICÓLOGA - BRUSELAS-BÉLGICA; WILLIAM THOMPSON - PSIQUIATRA/ PSICÓLOGO /SOCIÓLOGO - SUIZA
ALEXEI KIRKOV - MEDICO- MOSCÚ RUSIA; MIKEI LIZARRABAL: PSICÓLOGO SOCIÓLOGO - BURDEOS FRANCIA; OSHO
SHIZUOKA: PSICOLOGÍA /SOCIOLOGÍA -TOKIO -JAPÓN; WALTER SMITHSON: PSICÓLOGO - CALIFORNIA - EE.UU;
AGUADA PHILLIPS: SOCIÓLOGA - INGLATERRA;BRANDAN KINIDILAM:PSICOLOGÍA/SOCIOLOGÍA - IRLANDA; LIAM
O'NEIL: SOCIÓLOGO - REINO UNIDO; IVES FERRATS: MEDICO NEURÓLOGO -ISLA REUNIÓN (SAINT DENIS).FRANCIA/ÁFRICA.


REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN. FUE UN PINTOR Y GRABADOR HOLANDÉS. UNO DE LOS
MAYORES MAESTROS DEL BARROCO, JUNTO A RUBENS EN LA PINTURA ( 1606, LEIDEN, PAÍSES BAJOS/1669.
ÁMSTERDAN) PERIODO BARROCO, PINTURA DEL SIGLO DE ORO NEERLANDÉS.

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA FUE PINTADO EN 1632. SE TRATA DE UNA PINTURA AL OLEO SOBRE LIENZO,
MUESTRA UNA LECCIÓN DE ANATOMÍA CON UN GRUPO DE CIRUJANOS IMPARTIDA POR EL DOCTOR
NICOLAES TULP. EL DOCTOR TULP ESTÁ REPRESENTADO EXPLICANDO LA MUSCULATURA DEL BRAZO
A PROFESIONALES DE LA MEDICINA. ALGUNOS DE LOS ESPECTADORES SON VARIOS PATRONES QUE PAGABAN
 COMISIONES POR SER INCLUIDOS EN LA PINTURA.

LA MIRADA DE CADA UNA DE LAS FIGURAS HABLAN POR SI SOLAS Y HACEN QUE EL
ESPECTADOR SE SIENTA PROTAGONISTA TAMBIÉN DE LA ESCENA Y SE INTEGRE EN LA LECCIÓN
AMPLIANDO ASÍ EL AULA DE TULP A LA SALA DONDE SE EXPONE EL CUADRO.
LAS FIGURAS APIÑADAS EN TORNO AL CADAVER, SUPONEN UNA NOVEDAD, YA QUE EN LOS
RETRATOS DE GRUPO ANTERIORES, SE PINTABA A LAS PERSONAS EN FILA; AL COLOCARLAS ASÍ
REMBRANDT OFRECE UNA MAYOR SENSACIÓN DE REALISMO.
EL PINTOR ESTÁ INTERESADO EN LOS CONTRASTES LUMÍNICOS QUE PROVOCA UNA LUZ
POTENTE Y CLARA, QUE ILUMINA UNAS ZONAS Y DEJA EN PROFUNDA SOMBRA EL RESTO
DEL ESPACIO, SEGÚN INDICABA LA TEORÍA TENEBRÍSTA QUE TRABAJABA POR ESTAS
FECHAS. EL COLOR OSCURO TAMBIÉN CARACTERÍSTICO DE LA TÉCNICA TENEBRÍSTA,
PERO ADEMÁS HAY QUE DESTACAR LA AUSTERIDAD CROMÁTICA DE LOS TRAJES DE
AQUELLA ÉPOCA, ANIMADA POR LOS CUELLOS Y PUÑOS BLANCOS. LOS DETALLES DE LOS
 CUELLOS Y LOS ROPAJES, DEMUESTRAN LA ALTÍSIMO CALIDAD DEL ARTISTA.
LA LECCIÓN NO ES SOLO PARA LOS OBSERVADORES DE LA PINTURA. TULP MIRA
 HACIA LA AUDIENCIA SENTADA EN EL ANFITEATRO





















1 comentario:

Ives Ferrats -St.Denis-Isla Reunión dijo...

GRACIAS COLEGA, IGUALMENTE PARA TÍ.