sábado, 4 de abril de 2015

LA CARICIA EN BIODANZA

herramientas de formato




"NOS ACARICIAMOS DE INFINITAS MANERAS. COMO SE ACARICIAN
LAS HOJAS EN VERANO "

DECIMOS QUE BIODANZA ES LA POÉTICA DEL ENCUENTRO HUMANO.
NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN ESTILO DE
VIDA MÁS SALUDABLE, BASADO EN LA ALEGRÍA DE VIVIR, EN
EL PLACER DE DISFRUTAR DE CADA MOMENTO, DE RECUPERAR
LA CAPACIDAD QUE CADA SER HUMANO TIENE DE AMAR Y
SER AMADO
.

BIODANZA ES UN DIÁLOGO ENTRE LA CULTURA Y LOS INS-
TINTOS. PARA SEGUIR ESTA INTEGRACIÓN PONE SU ATEN-
CIÓN EN EL AMOR. DESPERTAR EL PLACER DEL CUERPO, Y UNIR-
LO A LA TERNURA A TRAVÉS DEL CONTACTO SUTIL Y EFECTIVO
LA CARICIA TIENE EL PODER DE VINCULAR A LAS PERSONAS A TRAVÉS
DEL AMOR.
ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN BIODANZA PARA PODER
INDUCIR VIVENCIAS INTEGRADORAS. SON AQUELLAS VIVENCIAS
QUE ENRIQUECEN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS PER-
SONAS PORQUE PERMITEN INTEGRAR EMOCIÓN, PENSAMIENTO Y AC-
CIÓN. EL PODER DE LA CARICIA DEBE SER UTILIZADO, EN LAS SECCIO-
NES DE BIODANZA, CON MUCHO RESPETO Y DELICADEZA. HAY QUE
TENER EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE RETROCEDEN ANTE
EL MAS LEVE ROCE, HAY GENTE QUE NO QUIEREN QUE LA TOQUEN
QUE SIENTEN MIEDO A SER TOCADOS. LA PIEL SE HA CONVERTIDO
 EN UNA ARMADURA FRENTE AL MUNDO Y DEBEMOS SER MUY CUIDADO-
SOS CON ESO.
PARA QUE LAS CARICIAS SEAN TRANSFORMADORAS DEBEMOS TENER
EN CUENTA UNA SERIE DE COSAS:
QUE SEAN OPORTUNAS: ES IMPORTANTE QUE EL FACILITADOR OB-
SERVE COMO ESTÁN LAS PERSONAS, QUE TIPO DE CARICIAS NECESITAN
Y EN QUE MOMENTO DE LA SESIÓN SE DAN.
- PROGRESIVIDAD: LA APERTURA AL CONTACTO NECESITA UN TIEMPO
DE ASIMILACIÓN Y CADA PERSONA TIENE SU PROPIO RITMO.
- AUTOREGULACIÓN: PARA NO SENTIRNOS SATURADOS O VIOLENTA-
DOS (ACEPTANDO CARICIAS QUE NO QUEREMOS RECIBIR).
 - FEED . BACK: CADA PERSONA TIENE UNA NECESIDAD DISTINTA DE CARI
CIAS, POR ESO, DURANTE LA SESIÓN, LOS PARTICIPANTES DEBEN SER SENSI-
BLES PARA CAPTAR AL OTRO Y RESPETAR SUS LÍMITES. TAMBIEÉN CONOCER LOS NU-
 ESTROS Y APRENDER A USAR NUESTRA LIBERTAD PARA ACEPTAR CARICIAS O RE.
CHAZAR LAS QUE NO QUEREMOS.
LAS CARICIAS PERMITEN CONECTARNOS CON EL CUERPO.
ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRO CUERPO ALIENTA Y REVITALIZA LOS SENTIDOS.
LA CARICIA NOS CONECTA CON NUESTRAS EMOCIONES, CON NUESTROS SENTI-
MIENTOS. ESTO NO PUEDE ASUSTAR. POR ESO ES IMPORTANTE UN ENTORNO QUE NOS
 TRANSMITA CONFIANZA Y SEGURIDAD. EL GRUPO ES ESA MATRIZ QUE NOS ACOGE Y NOS SOSTIENE.

VIVENCIR LA CARICIA NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR NUESTRAS ACTITUDES DEFENSIVAS, NOS PERMITE IR APRENDIENDO A CONFIAR Y ARRIESGARNOS
 A IR UN POCO MAS ALLÁ.
HAY CARICIAS QUE NOS TRANSPORTAN A LA INFANCIA, QUE NOA AYUDAN A REESCRIBIR
NUESTRA HISTORIA.
SENTIRNOS AMADOS, RECIBIR CARICIAS Y CONTINENTE EN LOS BRAZOS DE ALGUIEN NOS PERMITE CREAR EL VÍNCULO QUE NOS FALTÓ CUANDO ÉRAMOS NIÑOS.
LAS CARICIAS PUEDEN FAVORECER EXPERIENCIAS DE UNIDAD DONDE LOS LÍMITES CORPORALES DESAPARECEN Y NOS SENTIMOS UNO CON TODO LO QUE NOS RODEA.
LAS AUTOCARICIAS NOS PERMITEN ENTRAR EN CONTACTO AFECTIVO, CON NOSOTROS MISMOS.
LA CARICIA EN BIODANZA, ES INCONDICIONAL LA COMPARTIMOS POR EL HECHO DE EXISTIR, DE SER, SIN TENER QUE ESFORZARNOS POR HACER ALGO ESPECIAL QUE NOS HAGA DIGNOS DE RECIBIRLAS. AL IGUAL QUE LA DANZA, LA CARICIA ES UN MOVIMIENTO
PLENO DE SENTIDO CUYO MECANISMO INTEGRADOR ES EL AMOR.
ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE CREA LOZOS DE UNION ENTRE LAS PERSONAS) SIN IMPORTAR EL IDIOMA, LA RAZA, NI LA CONDICIÓN SOCIAL) Y NOS PERMITE CONSTRUIR RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA TERNURA.

fuente de datos:Escuela de Biodanza de Rolando Toro - Barcelona.







































3 comentarios:

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

CUANTA RAZÓN TIENEN ESTAS PALABRAS SOBRE LAS CARICIAS, NADIE MAS "CURADO" COMO YO PUEDE DECIRLO . PUES TODA ESA CÁSCARA DE DEFENSA ANTE EL MUNDO QUE ME FABRIQUÉ DURANTE TODA MI VIDA PARA NO SER LASTIMADO, PARA NO SENTIR, NADA PORQUE AL NO QUERER SENTIR DOLOR ME PRIVÉ DE SENTIR PLACER, TODO ESO, SE DESMORONÓ COMO UN CASTILLO DE ARENA ANTE UNA CARICIA DE NORITA QUE, MUY SUAVEMENTE, MIENTRAS ME IBA HABLANDO QUEDAMENTE ME FUÉ ACARICIANDO EL ROSTRO MUY SUAVE, Y DE PRONTO COMENCÉ A SENTIR UN CALORCITO INTERIOR QUE ME IBA SACANDO DE MI POZO DE NEGRA DEPRESIÓN. Y LUEGO ME HIZO HACER UN CASTILLO EN LA ARENA E IR VIENDO Y "SINTIENDO" COMO LA CARICIA DE LAS OLAS LO IBAN LLEVANDO, PARA QUE YO ME SINTIERA ASÍ, QUE ASÍ SE IBAN ALEJANDO LOS FANTASMAS QUE ME TUVIERON APRESADO DURANTE TANTOS AÑOS Y COMENZABA A VER LA LUZ DEL SOL Y SENTIR SU CALOR. EN FIN QUE UNA CARICIA PUEDE MAS QUE MIL PALABRAS. UN ABRAZO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS QUE VIVEN ACÁ JUNTO A MI CORAZÓN Y A QUIENES ABRAZO TODOS LOS DIAS SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE MI SALVADORA.

WILLIAMS-Inglaterra- Suiza dijo...

Y YO DIRÍA QUE VALE ALGO MAS QUE MIL PALABRAS, VALE MAS QUE TODAS LAS TERAPIAS POR MAS AVANZADAS QUE SEAN. PUES TENGO QUE ADMITIR QUE PESE A MI LARGA Y MÚLTIPLE TRAYECTORIA, EN EL ENCUENTRO ENTRE USTEDES, APRENDÍ MAS QUE LO QUE ME PUDIERON ENSEÑAR MILES DE LIBROS Y EXPERIENCIAS. NORITA ME DEMOSTRÓ QUE ELLA A TRAVÉS DE ESA CARICIA TE LLEVÓ A VIVIR UNA EXPERIENCIA QUE NO SÉ CUANTO ME HUBIERA LLEVADO A MÍ CON PSICOANÁLISIS, Y SI LA HUBIERA LOGRADO QUE ES LO IMPORTANTE. CREO QUE NORITA NOS DIÓ UNA LECCIÓN A LOS TRES CATEDRÁTICOS QUE LA ACOMPAÑÁBAMOS, PUES DEMOSTRÓ QUE SU AMOR A LA VIDA, QUE SU ENTREGA A GOZARLA Y SENTIRLA, Y POR SOBRE TODO COMUNICAR ESA SENSACIÓN A LOS DEMÁS VALE MAS QUE CUALQUIER REMEDIO. PUES NO CREAS QUE HAS SIDO TÚ SOLO EL PRIVILEGIADO. PUES YO TAMBIÉN TENGO QUE ADMITIR QUE ESTUVE ENCERRADO EN UN MUNDO FRÍO E INDIFERENTE, NO CON TU DOLOR POR LOGICAMENTE, PERO SÍ IGNORANDO LA VIDA QUE ME IBA PASANDO AL LADO. Y TODO ESTO CAMBIÓ CUANDO NUESTROS CAMINOS CON NORITA SE CRUZARON DE UNA FORMA CUASI MÁGICA (YO, DICIENDO ESTO!) PUES A SU LADO COMENCÉ A SENTIR LA VIDA A MI ALREDEDOR, TOMÉ CONCIENCIA DE INFINIDAD DE COSAS QUE ME PASABAN DESAPERCIBIDAS, Y ME ABRÍ A LOS SENTIMIENTOS, Y AHORA ME DOY CUENTA DE QUE ESTUVE COMO ALETARGADO DETRÁS DE UN VIDRIO QUE ME PRESERVABA DE TODAS LAS COSAS MALAS, SIN DARME CUENTA QUE TAMBIÉN ME IMPEDÍA GOZAR DE LAS BUENAS. LO MARAVILLOSO DE ESTO, ES QUE GRACIAS A ESTE BLOG, MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS APRENDIENDO A VIVIR DE OTRO MANERA, A SENTIR SOBRE TODO DE OTRA MANERA Y A DARNOS CUANTA CABALMENTE DEL MUNDO SENSITIVO DEL QUE SOMOS PARTE INTEGRANTE Y DEL QUE NO TENÍAMOS REGISTRO CONCIENTE. PUES DENTRO NUESTRO HABITAN TODOS ESTOS SENTIMIENTOS, DESGRACIADAMENTE NO SURGEN PORQUE SÍ, HAY QUE ESTIMULARLOS, COMO LO HIZO EL PADRE DE NORITA CON ELLA Y POR ESO LOGRÓ CREAR ESA SENSIBILIDAD SUPER ESPECIAL QUE LA HACE DISTINTA. Y ME IMAGINO QUE PARA ELLA LA BIODANZA ES ALGO NATURAL Y ESPONTÁNEO PORQUE FORMA PARTE DE SU PERSONALIDAD. PERO PARA AQUELLOS QUE NO PUEDEN LIBERARSE DE LAS ATADURAS DE UN SUBCONCIENTE RIGUROSO Y FRÍO, CREO QUE ES UNA PROPUESTA QUE TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA. UN CARIÑO QUERIDOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGOS: WILLIAMS Y RUDOLF: EL COMENTARIO DE AMBOS, NO ES TAL, YA QUE POR SU TRASCENDENCIA HAN PASADO A SER DOCUMENTOS TESTIMONIALES DE DOS PERSONAS MAGNÍFICAS, QUE ENFRENTADOS A UNA REALIDAD TRÁGICA DE ALLÁ LEJOS DONDE UN PROTAGONISTA MUY LASTIMADO POR LA VIDA Y ALOJADO EN UN OSTRACISMO, DECIDE PASAR EL ÚLTIMO TRAMO DE SU VIDA, EN UNA ISLA EN COSTA RICA (UN PARAÍSO.)...MUY LEJOS DE SU MUNDO PERO UNIDOS POR UN ESTIGMA COMÚN, SE ENCUENTRA NORITA, QUE UN DÍA DE LOS TANTOS, Y TRAS UNA SEGUIDILLA DE BLOG, REFERIDOS A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE VIAJARON A TRAVÉS DEL BLOG VIOLETAS ( YO QUE HABÍA EDITADO ESTA SEGUIDILLA, RECIBO COMO COROLARIO ENTRE DIVERSOS COMENTARIOS, UNO...TOTALMENTE DISTINTO Y ESCRITO POR UNA PERSONA DE MI PROPIA PROVINCIA (CÓRDOBA- ARGENTINA), UN ALEGATO A LA GUERRA DURISIMO. QUIEN NARRA EN "LOS NIÑOS DE LA GUERRA" EL ENORME ESTIGMA Y AÑOS DE PESADILLAS DE UN ENCUENTRO FRUSTRADO, CUANDO CON SU PADRE, ALBOROTADA, SE LLEGABAN AL PUERTO AL ESPERA DE UN HERMANITO (EL BARCO QUE LLEGARÍA AL PUERTO TRAÍA A CIENTOS DE NIÑOS HUÉRFANOS, REZAGOS DE UNA GUERRA QUE ERAN DESPARRAMADOS POR EL MUNDO, TRATANDO DE ENCONTRARLES UN HOGAR.)..ESTE ALEGATO RECORRIÓ EL MUNDO PUES SE TRATABA DE LA GUERRA VISTA DESDE LA ÓPTICA DE UNA NIÑA DE SOLO SEIS AÑOS, Y ESCRITA LUEGO DE TODA UNA VIDA,....CUANDO UN DÍA RUDOLF ABRE EL BLOG VIOLETAS, NORITA HABÍA ESCRITO ESTE ALEGATO...Y RUDOLF QUEDÓ PARALIZADO....DICIÉNDOSE A SI MISMO.... YO ESTABA EN ESE BARCO !!!, DE AQUÍ EN MAS SE ESCRIBE UNA HISTORIA INCREÍBLE..Y MUY PROFUNDA. "EL ENCUENTRO" EN DONE? EN GUATEMALA, ALLÍ VIVÍA ALDEMAR (EL ANFITRIÓN), CON EL ENORME IMPULSO DE WILLIAMS, QUE PARTIÓ DESDE SUIZA, RUMBO A BUENOS AIRES(ARGENTINA), ALLÍ JUNTO A NORITA PARTEN A CHILE- DF-MEXICO-PUEBLA- CANCUN CON PROXIMA PARADA EN GUATEMALA,... MIENTRAS RUDOLF CON TAL GRADO DE ANSIEDAD VIAJÓ DESDE COSTA RICA A GUATEMALA DOS DÍAS ANTES, ALLÍ LE ESPERABA ALDEMAR (COLEGAS MÉDICOS) Y ESPERAN EL DÍA DEL "ENCUENTRO" QUE YA LES CONTARÁ NORITA... TODO EL G-15 Y VIOLETAS EXPECTANTES, AMIGOS RECUERDEN A ESTOS CUATRO PROTAGONISTAS CENTRALES : NORITA, WILLIAMS, RUDOLF Y ALDEMAR ...GRACIAS AMIGOS...